Desde los conflictos geopolíticos hasta las acciones laborales, las cadenas de suministros de las pequeñas empresas han superado muchas dificultades en los últimos años.

Tales desafíos también presentan oportunidades para pensar de forma diferente e introducir nuevas ideas para el crecimiento. El valor de la resiliencia de las cadenas de suministro y la influencia que dicho valor tiene en los resultados empresariales emerge en la lista de las muchas lecciones empresariales importantes que se aprendieron durante esta época tumultuosa.

A qué se enfrentan las cadenas de suministro de las pequeñas empresas en la actualidad

Si bien las vicisitudes que experimentaron hace algunos años tal vez no sean exactamente las mismas a las que se enfrentan hoy en día, las cadenas de suministro de las pequeñas empresas se siguen viendo afectadas por las tendencias y los obstáculos que impiden la eficiencia y la agilidad.

Aumento de los costos operativos

Los gastos de mano de obra, las tarifas de alquiler y los costos de los insumos se han disparado para las pequeñas empresas. Para el 33 % de los propietarios de pequeñas empresas, la inflación es la principal preocupación, pues el 52 % informan que la tasa de interés actual está afectando a su empresa. Como resultado, la deuda de tarjetas de crédito está aumentando en el caso del 47 % de ellos, mientras que el 71 % informan que su empresa ahora tiene menos ingresos por mes de los que tenía antes de la pandemia.[1]

Escasez de mano de obra

Las pequeñas empresas representan casi dos tercios (63 %) de los nuevos empleos que se generan en los Estados Unidos.[2] Como resultado, dichas empresas se han visto afectadas considerablemente por la constante escasez de mano de obra. Aunque el problema ha mejorado en los últimos años, no va a desaparecer. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. reveló que la tasa de participación en la fuerza laboral disminuyó del 66.1 % en 2004 al 62.7 % para agosto de 2024.[3]

Aumento del aislamiento y la fragmentación en las cadenas de suministro

Debido a que las pequeñas empresas tienen menos probabilidades o capacidades de adoptar nuevas tecnologías que permitan el intercambio de información, mejorar la productividad y reducir el esfuerzo manual, también suelen organizarse de una manera que hace uso de estructuras aisladas mientras adoptan nuevas soluciones y recopilan más datos. Como resultado, la información existe en condiciones de aislamiento en sistemas separados y no está unificada para permitir su visibilidad. Esto puede generar costos más elevados, falta de eficiencia y tiempos de entrega más prolongados.

Fluctuaciones de la demanda del consumidor

Los consumidores se están volviendo menos leales a las marcas y compañías cuando no pueden encontrar lo que desean. Por ejemplo, al percatarse que hay incrementos en los precios, es más probable que busquen opciones alternativas.[4]También están comenzando a priorizar las características que anteriormente no afectaban la toma de decisiones, como la sostenibilidad.[4]

Resiliencia: el secreto para el éxito en medio de la incertidumbre de las cadenas de suministro 

Una cadena de suministro resiliente es la que es capaz de predecir las fluctuaciones variables como las antes mencionadas, además de prepararse y responder a estas. En otras palabras, según el despacho de consultoría Kearney, debe ser capaz de “identificar y girar”.[5]

A medida que las condiciones fluctúan, una cadena de suministro resiliente puede ayudar a las pequeñas empresas a resistir la interrupción de una mejor manera, haciéndolo sin comprometer la calidad.

Para lograrlo, una cadena de suministro resiliente tiene capacidades como:

  • Transiciones rápidas (la capacidad de cambiar la producción de una unidad o parte a otra con mucha rapidez) y una amplia gama de productos y tipos de envíos
  • Fuerza laboral capacitada y flexible conformada por humanos y tecnología habilitada por la inteligencia artificial (IA), como robots y cobots
  • Visibilidad y rastreabilidad para hacer el seguimiento de bienes y materiales en cada nivel de la cadena de suministro

Las pequeñas empresas evidentemente están entendiendo el mensaje. Una encuesta de directivos de cadenas de suministro realizada por APQC[6] reveló que el 55 % prevén un incremento en su presupuesto para herramientas, tecnología, innovación e iniciativas de cadena de suministro en 2024, todo lo cual puede mejorar la resiliencia de la cadena de suministro.

Cómo integrar la resiliencia en su cadena de suministro

Hay muchas maneras en las que puede mejorar la resiliencia de la cadena de suministro y prepararse para la incertidumbre. Estos son solo algunos ejemplos.

Invertir en tecnología e IA

Según la Universidad Georgetown, la IA se puede utilizar para procesar datos en tiempo real y desarrollar la resiliencia de la cadena de suministro de muchas maneras.[7] Considere estos ejemplos:

  • Al analizar los datos de ventas históricos y los datos en tiempo real de ciertos sistemas y plataformas, la IA puede mejorar la precisión de los pronósticos de demanda.
  • Al identificar las ineficiencias y señalar las áreas de mejora, la IA puede reducir los costos de logística.
  • Al permitir el monitoreo y los análisis avanzados en tiempo real, la IA puede ofrecer perspectivas referentes a cosas como la administración de inventarios y mantenimiento a fin de mejorar la visibilidad de la cadena de suministro.

Dirija negociaciones contractuales inteligentes

Integre la resiliencia de la cadena de suministro en las negociaciones contractuales al incluir cláusulas para predecir y reducir el riesgo. Considere cláusulas que:

  • Le eximan de las obligaciones sin penalización cuando se presenten eventos o circunstancias que no sea posible controlar.
  • Resuma las condiciones según las cuales las partes pueden rescindir el contrato
  • Planifique la necesidad de realizar evaluaciones y actualizaciones regulares a los procesos, productos y servicios.

Realice pruebas de estrés

Por último, ponga su cadena de suministro a prueba para determinar qué tan bien puede resistir las interrupciones.[8]

Empiece usando datos para evaluar los riesgos más comunes de la cadena de suministro y las interrupciones impredecibles en su empresa.

A partir de ahí, realice una prueba de escenarios que lo guíe a través de diferentes situaciones de la cadena de suministro para que pueda identificar las debilidades y los riesgos, así como los posibles impactos que los eventos tienen en la empresa y las estrategias de mitigación que funcionarán mejor.[9]

Resumen

Una cadena de suministro resiliente es la que le permite responder con rapidez a las condiciones cambiantes para que su compañía pueda mantener la productividad y la satisfacción del cliente, y también se ha comprobado que la resiliencia ayuda a las compañías a superar el rendimiento de sus homólogos.[10]

Al tomar algunas de estas medidas recomendadas para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro, puede jugar un papel fundamental para reducir el impacto de la incertidumbre y ayudar a su pequeña empresa a mantener la estabilidad, sin importar cuál sea la interrupción. PNC Bank está aquí para apoyar a su empresa con productos y servicios financieros para ayudar a que su empresa crezca y su resiliencia mejore.