Si te preguntas cómo vas a contratar personal para la temporada de fiestas, no eres el único. Según una encuesta de la consultora Korn Ferry[1], casi la mitad de los minoristas tienen problemas para atraer empleados para la próxima temporada. Y esta escasez se produce después de un verano que fue difícil para la mayoría, en el que muchas tiendas tuvieron que reducir el horario o minimizar el servicio debido a problemas de personal.

Pero a medida que los consumidores vuelven a las tiendas, muchos de ellos con mucho efectivo y dispuestos a gastar, lo último que quieres es rechazar cualquier entrada de dinero. Estas son siete maneras para ayudar a tu pequeña empresa a atraer y retener a los trabajadores en esta temporada de fiestas.

1. Busca ayuda no tradicional.

Muchos minoristas persiguen la misma reserva de talento: antiguos trabajadores del sector minorista y estudiantes. Pero hay otras grupos, como los adultos mayores y los padres, que pueden tener más disponibilidad (y flexibilidad) y agradecen la oportunidad de ganar algo de efectivo en vacaciones.

Para llegar a estos grupos, habla con el centro de adultos mayores de tu localidad y con la escuela preescolar o primaria para ver si tienen sugerencias sobre la forma de difundir tu oportunidad. La buena noticia es que estas facciones suelen tener una red sólida, por lo que al atraer a una persona es muy probable que también atraigas a sus amigos.

2. Otros horarios flexibles.

La mejor manera de abordar un horario de trabajo es mostrar a tu equipo los turnos disponibles y pedirles que seleccionen los que prefieren, tal vez incluso calificándolos con un 1, 2 o 3 para medir la fuerza de su preferencia. En un mundo ideal, estas opciones coincidirían exactamente con tus horas, pero siendo realistas, es poco probable que sea así. Sin embargo, esa inteligencia te permite dar a cada empleado el mayor número de 1s y el menor número de 3s posible.

Otra opción es utilizar una aplicación en la que los trabajadores puedan intercambiar fácilmente los turnos entre sí en caso de que surja algún imprevisto o un miembro concreto del equipo quiera hacer más turnos para aumentar sus ingresos. Por último, si te encuentras con un número de turnos que nadie quiere, considera la posibilidad de esparcir el "dolor" con más turnos más cortos.

3. Utiliza varios canales para publicar trabajos.

Cuantas más vías utilices para llegar a los trabajadores potenciales, más posibilidades de éxito tendrás. Empieza con las bolsas de trabajo generales como Indeed.com o Monster.com, y luego prueba con bolsas de trabajo de interés especial como IHireRetail.com o AllRetailJobs.com. Ponte en contacto con los colegios y universidades locales para ver si envían un correo electrónico con ofertas de trabajo a sus estudiantes o tienen una página web en la que comparten oportunidades.

Publica las vacantes en tus plataformas de redes sociales y en tu sitio web, envía un correo electrónico y cuelga un cartel físico en tu ventana por si los clientes fieles quieren formar parte de tu equipo. Incluso puedes animar al equipo actual a publicar en sus páginas si están dispuestos, quizás permitiéndoles grabar un vídeo divertido o un selfie que destaque tu tienda como un lugar deseable para trabajar.

4. Ofrece bonos por referencias.

En este sentido, una de las mejores formas de atraer a los trabajadores es conseguir recomendaciones de tu personal. Suele ser una estrategia exitosa por dos razones: Puede que te sientas más cómodo contratando a alguien que ha sido recomendada una fuente confiable, y la persona puede estar más interesada en el trabajo ya que su amigo o miembro de la familia ya trabaja allí y presumiblemente lo disfruta.

5. Realiza una capacitación cruzada para que los puestos sean más atractivos y mejorar tu servicio.

Pocas personas quieren dedicar todo su tiempo a abastecer las estanterías, limpiar los probadores, saludar a los clientes o pasar lista a la gente. Lo cierto es que cuantas más tareas diversas tengan, más rápido transcurrirá la jornada y más comprometidos se sentirán al probar cosas nuevas y adquirir nuevas habilidades.

Esta estrategia también impulsará tu servicio, dado que los clientes eligen cada vez más una amplia variedad de canales -desde la recogida en la acera hasta la compra en línea y la recogida en la tienda- que requieren diferentes habilidades del personal. Si todo el mundo sabe cómo empacar rápidamente un pedido y desplegar el sistema de pago sin contacto, estarán preparados para intervenir allí donde vean una necesidad.

6. Automatiza el mayor número posible de procesos.

La tecnología adecuada te permite reubicar a los trabajadores de las tareas rutinarias a actividades más orientadas al cliente. Agrega un chatbots a tu sitio web para responder a preguntas rutinarias; utiliza una aplicación de gestión de inventario que permita al personal saber de un vistazo lo que está disponible; y elige servicios de banca en línea y móvil para la gestión del efectivo.

7. Da prioridad a la salud mental.

Por último, recuerda el desgaste que la pandemia ha causado a todo el mundo. Muchos trabajadores de primera línea afirman que la situación es dura, y necesitan saber que estás de su lado. Aunque lo ideal es que los clientes pronto entren en el espíritu festivo de la temporada, muchos sienten un estrés persistente, que puede dar lugar a interacciones tensas. Lo último que quieres es que un empleado valioso renuncie por agotamiento justo cuando más lo necesitas.

Proporciona un entorno seguro para que se desahoguen si lo necesitan y defiéndelos si un cliente se vuelve conflictivo. Ofrece un ambiente tranquilo en el cuarto de atrás y asegúrate de que se tomen sus descansos programados para tener tiempo de descomprimirse.

Por último, cumple con todas las medidas de seguridad aplicables, incluidas las del uso de máscaras como se sugiere en tu región, la higienización frecuente y la oferta de métodos de pago sin contacto. Garantizar la seguridad tanto de tus empleados como de tus clientes hará que las fiestas sean más felices para todos.

 

¿Quieres más información sobre cómo la banca para empresas de PNC puede ayudarte a alcanzar tus metas en estas fiestas? Comunícate con nosotros para obtener más información sobre las soluciones que se ajustan a tus necesidades.