El sueño de todo empresario se hace realidad: su negocio en una etapa temprana encuentra su ritmo y comienza a despegar. Pero toda oportunidad positiva tiene sus desventajas: Un empresario recientemente exitoso se encontrará a sí mismo enfrentando más oportunidades de las que es posible gestionar.
Brian Honigman, consultor de mercadotecnia y fundador de Honigman Media, se encontró con este dilema a solo dos años de dedicarse a su empresa a tiempo completo. Al enfrentarse a oportunidades para enseñar en las mejores universidades y hablar en conferencias en todo el mundo, Brian descubrió que decir “No” ha sido la palanca de crecimiento más eficiente y poderosa para toda su organización.
“Reconocí la importancia de decir ‘No’ en mi empresa por primera vez cuando comenzó a superar mi tiempo libre”, dice Honigman. “Con mi trabajo y el trabajo con el cliente, mi empresa comenzó a quitarme tiempo a salir con mi familia y amigos, y a mi descanso, porque tenía mucho trabajo pendiente”. Y no fue culpa de nadie más que mía, porque seguí diciendo “Sí”: Sí a los proyectos, Sí a la próxima campaña, Sí a la renovación de un proyecto, Sí a la adición de otro componente a un proyecto”.
Pero Honigman no solo dice “No” a las oportunidades de manera arbitraria o simplemente ignora sus mensajes en LinkedIn, correo electrónico y Twitter. En cambio, se asegura de que cada oportunidad se alinee con las metas de crecimiento a largo plazo de su empresa.
“Cuando dices ‘No’, está administrando activamente la dirección de su empresa. Si solo dice ‘Sí’ a todo lo que se le presenta, quedará inundado, estará orientando su dirección hacia los tiempos de otras personas, los intereses y metas de otras personas, en lugar de reflejar realmente cómo usted desea que crezca la empresa y llevarla al siguiente nivel”, dice Honigman.
“Es súperimportante decir ‘No’ porque, si usted dijo ‘Sí’, como propietario de empresas exitoso, se verá inundado por las solicitudes de “¿Puedo consultar algo con usted?” y los cafés con los empresarios emergentes, “y es excelente hacer estas cosas con moderación. Pero es realmente importante decir ‘No’ para que pueda administrar activamente su tiempo y elegir las prioridades correctas para usted y su empresa”.
Entonces, ¿cómo puede un propietario de empresas lograr esta meta? Siga este marco, dice Honigman:
1. Consiga estar muy enfocado en sus metas
Honigman explica que al comienzo de su carrera empresarial, se inclinó a decir ‘Sí’ a todas las oportunidades de prensa y medios de comunicación, incluso a aportar citas a los artículos, “solo para promocionar mi nombre”, dice.
“Pero ese esfuerzo restótiempo para encontrar a los clientes correctos, incorporarlos, hacer el trabajo real, contratar contratistas, tratar con finanzas, etc.”
Honigman se dio cuenta de que necesitaba hacer que estos fueranlos pilares de su empresa, y que le quedaratiempo para sus amigos y familiares, para construir su empresa de manera sostenible.
“Ahora, al elegir los medios y las oportunidades de relaciones públicas, me aseguro de que sean beneficiosos para la audiencia a la que quiero llegar”.
2. Diga “No” a la gente que no es asombrosa
Cuanto más éxito tiene un empresario, más se convierte en el blanco de preguntas: “para examinar su cerebro”, dice Honigman.
“Soy un gran creyente en retribuir lo recibido y reunirme con nuevas personas, con otros comerciantes y propietarios de empresas, empresarios que intentan iniciar su propio negocio, impulsar sus proyectos individuales pero con el tiempo uno tiene que ser cada vez más selectivo con las personas que se encuentra, o cuanto más éxito se tenga, más gente intentará tomar parte de su tiempo, y puede que no siempre sea lo mejor para usted tomarse ese tiempo para reunirse con ellos”.
Es importante ser muy selectivo en sus esfuerzos de redes.
“Me reúno específicamente con individuos o curo a un grupo de otros propietarios de empresas y profesionales que quiero conocer, y que quieren conocerme y conocer a las diferentes personas a las que puedo presentarles, para asegurarme de que mi tiempo sea bien empleado en ese frente. Así que solo tenemos que entender, una vez más, cuáles son sus prioridades, y realmente pensar en una oportunidad antes de simplemente decir que ‘sí’”.
3. Refine su proceso
Un negocio exitoso continuará evolucionando, y los empresarios deberán asegurarse de que continúen diciendo “No” de una manera estratégica. Honigman explica que esto puede ser un desafío:
“No hay una fórmula perfecta. Tengo una gran comprensión del tipo de redes que quiero hacer, los tipos de clientes que quiero aceptar, los tipos de organizaciones con las que quiero asociarme. Pero en algunos casos, hay excepciones que aparecen, y pueden romper la regla y yo podría decir que sí, porque es interesante para mí. Quiero aprender más sobre esto, es algo inesperado, y eso también está bien. Pero solo desea tomar decisiones que reflejen el tipo de empresa que desea ejecutar. Desea tomar decisiones que reflejen bien en usted como empresario y que reflejen bien el negocio que está tratando de crecer”.
En otras palabras, no sea demasiado rígido en sus criterios de toma de decisiones. Las oportunidades que tal vez no haya considerado podrían proporcionarle perspectiva sobre nuevas oportunidades de negocios. “‘No’ realmente le ayuda a dibujar una línea en la arena, esto es lo que defiendo como propietario de una empresa, esto es lo que no defiendo, estos son los tipos de clientes con los que trabajo, estos son los tipos de clientes con los que no voy a trabajar. No trabajo con clientes que son demasiado difíciles por ninguna razón, o son temperamentales, o que tienen un sitio web o marca de aspecto terrible”, dice Honigman.
“Solo quiero trabajar con organizaciones que emplean personas realmente apasionadas, amigables, emocionadas y trabajadoras, y que quieran mover la aguja en cualquier mercado en el que participen”. Y al poder decir ‘No’, pude aprender rápidamente cómo rechazar oportunidades que no reflejan la trayectoria de mi compañía”.
Pensamientos finales
¿Siente que ha llegado a un momento crítico en su vida personal o profesional? ¿Se siente agotado? Podría ser el momento de comenzar a decir “No” estratégicamente. Tómese un tiempo de descanso muy necesario. Relájese. Piense en sus metas a largo plazo. Vuelva renovado, y alineado con las personas adecuadas.