Durante la fase de arranque de una compañía, las responsabilidades de marketing suelen recaer en el fundador de la compañía o en cualquier otra persona que tenga el tiempo para administrar dichas actividades. Desde generar contenido para un blog hasta publicar en redes sociales y enviar actualizaciones por correo electrónico a los clientes actuales, las actividades de marketing con frecuencia se realizan de forma improvisada y sin tener metas claras, hacer un seguimiento, o medir los resultados.

A medida que la compañía crece, sus esfuerzos de marketing a menudo se volverán más formales y planificados. Esto requiere más personal y obliga a los propietarios de pequeñas empresas a considerar la contratación de un equipo de marketing oficial, en lugar de simplemente delegar la responsabilidad a la persona que tenga el tiempo de manejarla. Otras señales claras de que es el momento de contratar un equipo de marketing incluyen:

  • Las ventas están estancadas. Si su equipo de ventas trabaja tan arduamente como puede para aumentar las cifras de ingresos, un enfoque de marketing mal organizado podría ser un lastre.
  • Los proyectos no se están llevando a cabo. Incluso los mejores planes de marketing no se materializarán si no se cuenta con el personal disponible para llevarlos a cabo.
  • Hay una brecha evidente en cuanto a conocimientos de marketing. Hasta este momento, quizás haya bastado con mantener actualizado su sitio web y enviar algunas publicaciones de redes sociales cada semana. Sin embargo, si el patrocinio de eventos, las relaciones públicas y la optimización de motores de búsqueda (search engine optimization, SEO) se encuentran en su lista de pendientes de marketing, quizás necesite un profesional de marketing con experiencia para manejar esos proyectos.
  •  El equipo de ventas está pidiendo mejores clientes potenciales. Si su actual enfoque de marketing no está generando buenos clientes potenciales para que su equipo de ventas actúe, quizás sea el momento de contratar uno o varios profesionales de marketing para ayudar a que su enfoque de generación de clientes potenciales suba de nivel.
  • En realidad no sabe lo que sí funciona o lo que no. Si se encuentra en una situación en la que está probando nuevas estrategias de marketing con la “esperanza” de que funcionen, es el momento de empezar a monitorear las métricas para asegurar la correcta inversión de su presupuesto de marketing y su tiempo. Un profesional de marketing puede ayudarle en esta área al establecer metas claras, asumir la responsabilidad de dichas metas, monitorear los resultados con el tiempo y realizar ajustes en consecuencia.

Si ha enfrentado alguno de estos obstáculos o todos ellos, quizás sea el momento de formar un equipo de marketing. Al ser una parte esencial de dirigir una empresa exitosa, el marketing se enfoca en dar a conocer sus productos y servicios a nuevos clientes, relacionarse con los compradores y guiarlos a través de su trayecto de compra. Los equipos de marketing administran una amplia gama de proyectos que se centran en una meta básica: crear consciencia de los productos y servicios de una empresa.

Los cimientos
Para una empresa que está lista para delegar las responsabilidades de marketing a los miembros de un equipo interno, formar un equipo de marketing representa un paso importante. Las empresas que están listas para ampliar su participación de mercado, atender a una nueva región geográfica o quizás enfrentarse con un competidor más grande, deben considerar dicha acción. Debido a que por lo general es más costoso formar su propio equipo en comparación con trabajar con una agencia externa, el presupuesto es otro punto importante para considerar.

Cuando contrata a uno o varios expertos de marketing a tiempo completo, deberá pagar sus salarios además de los costos de reclutamiento y capacitación, impuestos sobre la nómina, pensiones y beneficios. Y cuando contrata a una agencia de marketing, deberá pagar ya sea una iguala o un cargo fijo por sus servicios, sin el costo añadido de la capacitación, los salarios o los beneficios.

Al trabajar con una agencia de marketing, las compañías también pueden acceder a un equipo completo de profesionales de marketing que tienen experiencia en diferentes áreas.[1] La desventaja es que tendrá un menor control sobre las actividades diarias, las estrategias y el desempeño de una agencia. Esta es una de las principales razones por las cuales las empresas establecen sus propios departamentos internos de marketing.

La opción de CMO fraccionario
En el caso de las empresas que tal vez no estén listas para meterse de lleno con un equipo de marketing, los CMO (directores de marketing) fraccionarios representan otra opción viable. Se trata de ejecutivos de marketing subcontratados que trabajan con varias compañías a tiempo parcial y pueden apoyar a su equipo de marketing emergente sin requerir un salario de ejecutivo de tiempo completo.

Los CMO fraccionarios poseen altos niveles de conocimientos y experiencia y se especializan en el manejo de las partes interesadas, el equipo de marketing en sí e incluso socios externos. Esta puede ser una opción viable y asequible para una compañía pequeña que solo necesita apoyo de marketing a tiempo parcial.[2] A medida que dichas necesidades crecen, las compañías pueden incorporar nuevos miembros al equipo de marketing y un CMO de pleno derecho cuando llegue el momento adecuado.

4 consejos para lograr el éxito
Sin importar cómo forme su equipo de marketing, necesitará los fondos adecuados para apoyar el esfuerzo. Tal vez pueda autofinanciar su nuevo equipo de marketing, o tal vez deba solicitar un préstamo de la SBA o un préstamo bancario o contratar a un inversionista externo.

Si va a solicitar un préstamo, puede aumentar sus oportunidades de ser aprobado al elaborar su plan de negocio, hoja de gastos y proyecciones financieras para los próximos cinco años. Una vez que tenga listos sus materiales, puede ponerse en contacto con los bancos y las cooperativas de crédito para solicitar un préstamo. Asegúrese de comparar ofertas para obtener los mejores términos posibles para su préstamo.[3]

Estos son cuatro consejos de éxito adicionales que puede usar al formar su propio equipo de marketing:

1. Empiece con la definición de sus metas. ¿Cuáles son las metas específicas que su nuevo grupo de marketing interno o subcontratado ayudará a su compañía a lograr? Algunas ideas incluyen atraer nuevos clientes, crear un compromiso más profundo con los clientes actuales o mejorar el posicionamiento del mercado frente a un competidor más grande.

2. Luego, establezca un presupuesto. Exactamente cuánto dinero gastará, tanto en la contratación/capacitación como en los esfuerzos de marketing en sí, y ¿dónde obtendrá esos fondos?

3. Después, elija su equipo de marketing. Investigue y seleccione un enfoque (interno, CMO fraccionario, agencia, etc.) que coincida con sus recursos actuales, su presupuesto y sus metas.

4. Por último, mida sus resultados y realice los ajustes necesarios. Contratar un equipo de marketing no es un ejercicio “que se establece y se olvida”. Debe monitorear los resultados de sus campañas de marketing de forma continua, revisar lo que sí funciona y lo que no, y realizar los ajustes correspondientes.