Los pagos digitales, es decir, transferir dinero usando un dispositivo o un canal digital, están aquí para quedarse.  Debido a que las aplicaciones de pago entre pares (que también se conocen como P2P) son rápidas y fáciles de usar, también generan oportunidades para los ciberdelincuentes.

¿Cómo puede proteger su empresa? Mark Kwapiszeski, jefe de fraude empresarial de PNC Bank, recomienda la vigilancia constante, así como investigar cualquier solicitud.  

“El principal impulsor de los pagos digitales es su velocidad y conveniencia. Sin embargo, al mismo tiempo, estos pagos son mucho más vulnerables al fraude. Y los ciberdelincuentes se vuelven más hábiles cada día”. Como resultado, se espera que el delito cibernético tenga un incremento que alcance los $10.5 billones anuales en 2025.

Al tener menos recursos, las pequeñas empresas son particularmente vulnerables. Pero es posible ser más listo que los estafadores P2P. ¿Cómo?

Debido a que los delincuentes P2P con frecuencia se hacen pasar por una persona o empresa legítima, debe instituir una “Política de cero confianza”. Eso significa realizar la verificación cruzada de las solicitudes de los beneficiarios. Kwapiszeski aconseja que siempre debe tener cuidado.

“Debe tratarlo como trataría el dinero en efectivo. ¿Cómo protegería el dinero en efectivo? Tómese algunos segundos. Incluso si conoce a la persona, ¿la solicitud parece legítima?”

Los correos electrónicos, los mensajes de texto y las llamadas telefónicas de fuentes desconocidas son relativamente fáciles de eliminar. Sin embargo, aún si el mensaje viene de alguien familiar, Kwapiszeski recomienda revisar de nuevo.

“Los delincuentes ahora son muy buenos en tomar el control del correo electrónico de un jefe o proveedor, e incluso utilizan el mismo vocabulario y fraseología”.

Siempre debe cuestionar. Siempre debe confirmar.

Al recibir una solicitud de pago, Kwapiszeski comparte una buena regla general: “Cuando más insistente sea la solicitud, es más probable que esté tratando con un estafador. Por ello, debe ser particularmente cauteloso si recibe una solicitud de pago urgente”.

¿Cómo puede ayudar a proteger su empresa?

  • Active las configuraciones de seguridad en las aplicaciones P2P. Por ejemplo, una excelente precaución es la autenticación de dos factores que requiere varios elementos de información para acceder a su cuenta.
  • Siempre debe bloquear su teléfono y la aplicación.
  • Confirme la información de facturación usando el método de comunicación de confianza. Llame a la organización usando un número de teléfono reconocido.
  • No haga clic en ningún enlace o archivo adjunto si no está seguro.
  • Mantenga la privacidad de su información personal y contraseña y evite el Wi-Fi público.
  • Monitoree su cuenta empresarial. Comuníquese con el banco de inmediato si parece que algo anda mal.
  • Cree una cultura de concientización. Capacite y autorice a los miembros del personal para que cuestionen y confirmen las solicitudes de pago.

En pocas palabras, establezca un equilibrio entre utilizar la tecnología y tomar medidas lógicas para proteger su identidad y la información crítica. Es posible que las precauciones simples no le protejan por completo contra el fraude, pero definitivamente disminuirán las probabilidades de que se convierta en víctima.