Erin Horne McKinney está impulsando la iniciativa empresarial a través de universidades e institutos históricamente negros (Historically Black Colleges & Universities, HBCU), concretamente a través de su labor como jefa de Howard University y PNC National Center for Entrepreneurship. Ha sido reconocida por TIME en una lista de The Closers: 18 People Working to End the Racial Wealth Gap (Los negociantes: 18 personas que trabajan para poner fin a la brecha racial patrimonial), publicada el 1ro de febrero de 2024 para inaugurar el Mes de la historia afroamericana.
Erin Horne McKinney lleva más de 20 años creando ecosistemas tecnológicos y empresariales diversos e inclusivos en el sector público y las organizaciones sin fines de lucro. Seleccionada para dirigir el National Center for Entrepreneurship de Howard University y PNC en el 2022, el director ejecutivo nacional se unirá a los institutos y universidades históricamente negros (HBCU, por sus siglas en inglés) para abordar los obstáculos a la iniciativa empresarial de las personas negras.
El centro nacional, que se estableció en octubre de 2021 mediante una subvención de $16.8 millones por cinco años de la PNC Foundation, coordinará programas educativos, investigación y difusión comunitaria a través del centro nacional de Howard University en Washington, D. C. y cuatro centros regionales, a saber, Howard, Clark Atlanta University en Atlanta, Morgan State University en Baltimore y Texas Southern University en Houston.
¿Por qué es este un excelente momento para ser empresario?
La iniciativa empresarial desempeñó un papel importante durante la pandemia. Fue una buena opción para muchas mujeres que necesitaban tener la capacidad para llevar a cabo la educación de sus hijos en casa, así como para muchas minorías que experimentaban la pérdida de su empleo o despidos temporales. En la actualidad, se inyectan fondos en el mercado para brindar apoyo a las pequeñas empresas. El gobierno federal está proporcionando un mayor apoyo financiero, por ejemplo, a través de las subvenciones adicionales que ofrecen instituciones financieras de desarrollo comunitario (CDFI, por sus siglas en inglés) desde hace algunos años.
Otro resultado del incremento en la creación de nuevas pequeñas empresas es el hecho de que el gobierno federal y local, la industria financiera, las universidades y la comunidad empresarial están brindando mayor asistencia técnica a los empresarios. Estos grupos tienen el compromiso de proporcionar recursos para empresas emergentes y pequeñas empresas existentes para ayudar a garantizar que sobrevivan y prosperen durante esta época económicamente convulsa.
¿Cuáles son algunos de los obstáculos para ingresar y tener éxito, concretamente para los empresarios negros y pertenecientes a minorías?
Los tres obstáculos más comunes que he observado son la falta de acceso al capital, un ecosistema en el que la diversidad de proveedores corporativa es insuficiente y la ausencia de patrimonio generacional.
El espacio de capital de riesgo (Venture Capital, VC) ilustra cuán difícil puede ser para los empresarios negros y pertenecientes a minorías obtener financiamiento. Menos del 8 % de todo el financiamiento de capital de riesgo llega a los propietarios de empresas que son mujeres o minorías. Los fundadores negros normalmente reciben menos del 2 % de dicho financiamiento, y las fundadoras negras reciben menos del 1 %. Aún así, al analizar el panorama global, se observa que las empresas propiedad de mujeres negras representan el grupo de empresarios de más rápido crecimiento en el país. Se las han arreglado para hacer más con menos, superando a muchos de sus contrapartes pertenecientes a mayorías con una cantidad mucho menor de financiamiento.
La dificultad que enfrentan muchas empresas para acceder a un posible cliente corporativo también se interpone en el camino del crecimiento de la iniciativa empresarial. Es posible que las pequeñas empresas propiedad de minorías carezcan de la red o tal vez no cuenten con el historial de atender a un tipo de cliente en particular mediante el cual podrían llegar a esa primera reunión. Los problemas de flujo de caja también pueden representar un obstáculo. Si usted es una pequeña empresa que no ha recibido un pago que le debe el gobierno federal o un importante cliente corporativo desde hace 60 o 90 días, es posible que no tenga la capacidad para soportar esas cuentas por cobrar durante un período de tiempo tan prolongado. Eso podría impedirle que sea capaz de entablar una relación con un cliente que podría llevar a su empresa al siguiente nivel.
Además, si usted es parte de una comunidad que no cuenta con los recursos para darle apoyo en la creación de una empresa, y tampoco cuenta con familiares ni amigos que tengan los medios para invertir en su empresa, tendrá que hacerlo realidad con recursos propios. Eso es mucho más complicado que contar con fondos adecuados para alcanzar sus metas.
Los líderes como yo hemos dedicado nuestra vida a erradicar estos obstáculos. Los empresarios necesitan políticas de defensa y apoyo, así como una comunidad de empresas que asuman la responsabilidad de reflejar a las comunidades en las que trabajan. Creo que toda empresa debe preguntarse, “¿cuáles son los esfuerzos que hemos realizado para ser un aliado de las empresas diversas a través de la difusión, el compromiso y ser un socio accesible a largo plazo?”
¿Qué consejo les daría a los empresarios?
Ya sea que esté empezando o ampliando una empresa, establezca una junta de asesores para equilibrar sus habilidades. Es sencillo y no tiene ningún costo. A diferencia de una junta directiva, estos asesores son mentores que usted elige en función de sus necesidades. Si las finanzas no son su punto fuerte, encuentre una persona que tenga la disposición de ayudarle en dicha área. Si no es muy experto en marketing, solicite ayuda de alguien que tenga experiencia.
Hay diversas organizaciones que pueden ayudarle a conectarse con los recursos, pero también debe recurrir a las personas que conoce. No tema preguntar, “¿estaría dispuesto a brindarme consejos y apoyo?”
Como mujer y profesional que ocupa un cargo directivo, ¿qué consejo profesional nos daría?
Como mujeres, en demasiadas ocasiones se nos dice que silenciemos nuestra voz y restemos importancia a quienes somos. Su autenticidad y su voz son los elementos que le hacen una persona única. Yo misma tuve que aprender esta lección. Mi estilo de liderazgo es no lineal y no tradicional. Realizo mi trabajo a través de la facultad de negocios, pero no tengo un título en negocios y mi especialización es en el área de comunicación y medios. Esto refleja el espíritu de nuestro centro en general. La iniciativa empresarial se puede encontrar en todas partes, no solo en las empresas.
Si es bueno en lo que usted hace y ha desarrollado experiencia en el tema, no busque la validación externa. La verdadera validación debe venir de su interior.