El sólido liderazgo puede marcar la diferencia entre hacer realidad la misión de su organización y fallar en sus metas. Pero las alteraciones radicales de los últimos años han impuesto nuevas demandas sobre el liderazgo, y las compañías se deben adaptar para satisfacer las necesidades de la fuerza laboral moderna. Mientras se dispone a desarrollar su equipo, debe estar atento a estas cinco mejores prácticas para preparar a su organización para que prospere.

1. Revise su misión

Desarrollar un equipo exitoso requiere reunir liderazgo en torno a su meta, así que debe empezar a desarrollar su equipo directivo al reflexionar sobre su misión. Considere cómo las metas de su organización pueden haber cambiado después de la transformación de los últimos años, así como los objetivos clave que su organización perseguirá en el futuro.

Defina (o revise) las metas a corto, mediano y largo plazo que desea que su liderazgo logre, y considere cuáles son las habilidades y la experiencia que serán más importantes para el éxito futuro de su organización.

2. Identifique las habilidades que necesitará

Un equipo directivo eficaz debe ser integral y debe equilibrar la visión y la innovación con la practicidad, así como el tradicionalismo con la toma de riesgos, y su ejercicio de establecimiento de metas debe haber identificado los atributos que son más importantes para su crecimiento.

A medida que se prepare para desarrollar su equipo, considere las fortalezas que su liderazgo tiene en abundancia e identifique las “brechas” que los nuevos empleados deben cubrir. Por ejemplo, un equipo experimentado que sea tradicional podría beneficiarse de las perspectivas nuevas de alguien dispuesto a asumir riesgos, mientras que un equipo que ya es innovador podría beneficiarse de un empleado que tenga una amplia experiencia en la industria.

3. Elabore las descripciones de sus puestos de trabajo

Después, es momento de resumir sus necesidades en descripciones de puestos de trabajo. Identifique las habilidades prioritarias e imprescindibles que necesitará para hacer avanzar su organización, es decir, las verdaderas habilidades “imprescindibles” que los candidatos necesitan para ocupar el puesto, aunque debe mostrar flexibilidad con respecto a las habilidades “deseables” para atraer una amplia variedad de talentos.

Debe apegarse a un lenguaje directo que resuma los deberes y las responsabilidades usando terminología neutra en cuanto al género y evitando el uso de jerga y argot en la descripción para ayudar a asegurar que los candidatos de diferentes culturas se identifiquen con la descripción.

4. Amplíe la búsqueda

La diversidad de liderazgo puede jugar un papel fundamental en el éxito de su organización. Los equipos diversos aportan perspectivas únicas,[1] lo que puede estimular la innovación y ayudar a su organización a conectarse con una base de clientes más amplia.

Busque talentos diversos al aprovechar las páginas web de oportunidades de trabajo que atiendan a candidatos de orígenes tradicionalmente marginados, y reduzca los prejuicios en su proceso de contratación al revisar las solicitudes de las que se hayan borrado los nombres de los candidatos. Haga las mismas preguntas de entrevista a cada candidato y genere una matriz de evaluación estandarizada para que pueda evaluar a cada postulante usando el mismo conjunto de criterios.

5. Prepare al equipo para el éxito

La cultura del lugar de trabajo puede tener un profundo impacto en el éxito de su equipo directivo, por lo que debe cultivar un entorno que permita que cada miembro del equipo prospere. Dé a conocer claramente las expectativas que tiene para el equipo y transmita un sentido de propósito al establecer una relación clara entre las tareas diarias del equipo y la misión general de su organización.

Por último, mantenga el compromiso de su liderazgo al involucrar el equipo en sesiones de estrategias de mayor nivel. No solo facultará a cada miembro del equipo para que aporte su perspectiva, sino que mantendrá el compromiso del equipo mientras hace realidad su misión.