Tal vez nos pueda sorprender el hecho de que, en una época en la que hay una escasez de talento de atención médica a nivel nacional, tan solo el 40 % de las compañías de atención médica afirman que tienen una estrategia de talento[1]. Eso significa que seis de cada diez compañías de atención médica no tienen una estrategia para retener y atraer talento.

También significa que al mejorar su estrategia de talento, su empresa puede destacarse de otras compañías de atención médica. Ya que, a fin de convencer al futuro talento de atención médica que su compañía es un buen lugar para trabajar, usted debe sanar el lugar donde trabaja.

Continúe para descubrir perspectivas oportunas sobre el talento de atención médica y una estrategia de cinco partes para apoyar dichas perspectivas de una mejor manera.

El talento de atención médica no se encuentra bien

Dependemos de los trabajadores de atención médica para apoyar la salud de los pacientes. Sin embargo, no es fácil para el talento de atención médica cumplir con sus puestos (o hacerlo a su máxima capacidad) si no recibe el mismo apoyo.

Estas estadísticas muestran un vistazo de las complicadas circunstancias de los trabajadores de atención médica.

  • El 83 % de los enfermeros sienten ansiedad, el 81 % están exhaustos y el 77 % se sienten abrumados.[2]
  • El 50 % de los trabajadores de atención médica reportaron agotamiento, siendo el nivel más alto el reportado entre los enfermeros (56 %).[3]
  • El 47 % de los trabajadores de atención médica afirman que tienen planes de abandonar su puesto actual en dos o tres años.[4]
  • Los trabajadores de atención médica de los Estados Unidos experimentaron un impactante incremento del 249 % en los índices de lesiones y enfermedades en 2020, mientras atendían a personas que necesitaban atención.[5]
  • Menos de la mitad (45 %) de los médicos clínicos se sintieron valorados en 2021.[6]

Los legisladores también están dando la voz de alerta[7] con respecto al sector de atención médica.

En una audiencia del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP) del senado llevada a cabo a principios de 2023, se citó que el presidente del comité y senador Bernie Sanders (legislador independiente de Vermont) dijo que “la falta de personal de atención médica era un problema antes de la pandemia, un problema que ha empeorado en la actualidad”. Sanders después añadió, “los empleos de atención médica se han vuelto más complicados y, en algunos casos, más peligrosos”.[8]

Pero no tiene por qué ser así.

Descubra como mejorar su estrategia respecto al talento para proteger la salud de su personal y de su empresa.

Mejore su forma de atraer y retener al talento de atención médica en 5 pasos

Retenga su talento al escuchar lo que necesita y demostrar que a usted le importa con estos cinco pasos. Al hacerlo, de manera simultánea atraerá al mejor nuevo talento que comprobará el compromiso que usted tiene con desarrollar un lugar de trabajo más sano.

Paso 1: Mida la satisfacción de su equipo

Antes de inculcar nuevas políticas o beneficios, debe tener una mayor claridad sobre las cosas con las que su personal está teniendo dificultades para que pueda proporcionarle el apoyo que ellos puedan usar. Comience con un conjunto de verificaciones de satisfacción. Realice una encuesta sobre percepciones y preferencias[9] para comprender las opiniones de su equipo y cuáles son las necesidades que no están siendo satisfechas.

Utilice la encuesta para recabar perspectivas sobre el bienestar general de los trabajadores al hacer preguntas relacionadas con varios elementos del bienestar[10], como el bienestar psicológico y económico y la satisfacción en dominio. Incluya preguntas de opción múltiple para obtener mejores perspectivas sobre su población general, pero además incluya una o dos preguntas de formato breve para conocer sugerencias específicas o necesidades particulares que aún no haya considerado.

Y no se detenga con la encuesta. Considere contratar un equipo externo que organice los grupos de enfoque. Al contar con un tercero, su personal se sentirá más inclinado a dar comentarios sinceros. Los grupos deben ser pequeños (de 6 a 12 personas). Si solo organiza un grupo, asegure que la representación entre puestos y antigüedad sea equitativa. Si organiza varios grupos, reúna a las funciones similares, ya que sus experiencias pueden ser distintas de las de otros grupos.

Consejo profesional: ¿tiene algún Grupo de Recursos para Empleados (ERG, por sus siglas en inglés) en su empresa de atención médica? Póngase en contacto con los líderes de los ERG, ya que es más probable que ellos obtengan comentarios sinceros de sus miembros.

Paso 2: Realice un diagnóstico

Al igual que un médico clínico lo hace con un paciente, diagnostique lo que su personal necesita basándose en las pruebas que ha administrado.

Si bien debe observar varias tendencias, también debe identificar tendencias específicas entre grupos demográficos. Separe sus datos (p. ej., raza, identidad de género, etc.) para investigar si hay poblaciones particulares que tengan dificultades distintas a las que experimentan otras poblaciones para que pueda tomar decisiones más informadas. ¿Ha realizado una encuesta anteriormente? Compare sus resultados con los de una encuesta anterior para distinguir cualquier cambio significativo.

Mientras analiza sus datos, envíe un correo electrónico de agradecimiento al personal por haber participado en la encuesta y/o el grupo de enfoque, e infórmeles lo que sigue. Un agradecimiento, aunque es un gesto simple, demuestra a su equipo que usted valora su tiempo y establece sus expectativas de comunicación adicional.

Una vez que tenga sus estadísticas y tendencias, delas a conocer a su equipo para que su personal se sienta escuchado y comprendido. Hágales saber que, en función del diagnóstico, comenzará a trabajar en un plan de atención apropiado (y proporcióneles un cronograma). Y no olvide mantener el diálogo abierto para recibir preguntas.

Paso 3: Cree su plan de atención

Es momento de ponerse creativo. Reúna todas las perspectivas, comentarios y sugerencias y conviértalos en un plan de atención.

Céntrese primero en las áreas en las que identificó la necesidad más significativa de mejora. Su plan de atención podría incluir mejoras estándar en sus beneficios y políticas, pero usted se podría beneficiar al ser creativo para satisfacer las necesidades de los empleados.

Considere algunas de las siguientes mejoras (dependiendo de lo que indique sus datos):

  • Desarrollo profesional: El 83 % de los médicos clínicos dicen que la capacitación debe renovarse para poder seguir el ritmo a los avances tecnológicos.[11]
  • Refuerce la inclusión: Un estudio realizado por Harvard Business Review identificó que “si los médicos consideraban que la organización no tenía una cultura incluyente, esto aumentaba 5.5 veces el riesgo de que consideraran renunciar”.[12]
  • Promueva las ofertas de jubilación: Más de la mitad de los estadounidenses mencionan que no han alcanzado la cantidad de ahorros para la jubilación que pretendían tener en este momento. Con los servicios de inversión fiduciarios de PNC, encontrará un conjunto personalizable de consejos de inversión, educación anual para empleados y apoyo fiduciario para ayudar a los participantes a cumplir sus metas.
  • Grupos de apoyo entre pares: Baylor, Scott & White Health, que ha sido evaluado como uno de los mejores lugares para trabajar en el sector de atención médica por Fortune desde hace varios años, creó grupos de pares para que los colegas enfrenten los resultados traumáticos de los pacientes, los desafíos profesionales serios y demás crisis.[13]
  • Opciones de atención infantil: Los trabajadores de atención médica que experimentaron altos niveles de estrés por atender a niños tienen un 80 % más de probabilidades de experimentar agotamiento [14] y reducir sus horarios laborales o renunciar a sus puestos.
  • Apoyo de préstamos estudiantiles: Más de 43 millones de estadounidenses tienen deudas de préstamos estudiantiles[15]. Al ofrecer opciones de refinanciamiento (una de las muchas ofertas de bienestar financiero de PNC), permite que los prestatarios combinen varios préstamos en un solo préstamo, lo que permite que los pagos sean más manejables.
  • Tecnología avanzada: Muchas de las principales compañías de atención médica de LinkedIn en 2022[16] mencionan el acceso a la tecnología más reciente para hacer que sus trabajos sean más manejables y brindar mejores servicios a los pacientes.

Y cuando le falte la creatividad, inspírese al observar lo que están haciendo los mejores lugares para trabajar del sector de atención médica[17] para atraer y retener a sus empleados.

Paso 4: Presente y aplique su plan de atención

Sea realista con su plan de atención. Es posible que no pueda renovarlo todo, y está bien. Cree una estrategia a corto y largo plazo y asegúrese de tener una justificación con respecto a lo que es más importante o por qué otro cambio podría tardar más tiempo.

Una vez que tenga su plan de atención, delo a conocer a su personal. Considere organizar una asamblea para anunciar el plan y contestar preguntas. Sin importar cómo dé a conocer su plan de atención por primera vez, compártalo varias veces en diferentes canales.

Ofrezca varios medios en los que los empleados puedan ver lo que sigue, ya sea un volante impreso en la sala de descanso o un mensaje en Slack. Y si hay nuevos recursos disponibles para que los empleados accedan una vez realizado el anuncio, debe asegurar que sepan cómo acceder a los nuevos recursos.

Continúe dando seguimiento a su equipo para motivarlos a aprovechar los recursos y proporcione actualizaciones sobre los cambios adicionales.

Paso 5: Integre la retención con la atracción

Si ha determinado la satisfacción de su equipo, ha realizado un diagnóstico preciso y ha pensado en su plan de atención y lo ha implementado, lo más seguro es que este será bien recibido por su equipo.

Ahora, demuestre el compromiso que ha establecido con sus empleados al anunciar los nuevos cambios y beneficios en los lugares donde se encuentren los postulantes. (Piense: sitios web, redes sociales, publicaciones de empleos e incluso durante el proceso de entrevista).

Una vez que los postulantes entren a su embudo de reclutamiento, no olvide todo el esfuerzo que realizó para mejorar el bienestar de su equipo. Asegúrese de que la experiencia de solicitud y entrevista sea una buena representación de cómo sería trabajar para su compañía (Piense: considere los tiempos de respuesta, las solicitudes sin estrés, etc.).

Nota final

Recuerde que como líder usted también forma parte de la organización. También debe tenerse en cuenta a sí mismo y sus necesidades durante todo este proceso. Y una vez que el plan de atención sea dado a conocer, asegúrese de aprovecharlo. Sus empleados lo verán como un ejemplo a seguir, por lo que usted también merece apoyarse a sí mismo.

Y recuerde, si necesita apoyo adicional, PNC Bank está aquí para ayudar. Las empresas de atención médica como la suya son una de las principales prioridades de PNC, pues nos esforzamos por crear propuestas que cumplan sus objetivos al mismo tiempo que ahorren tiempo y dinero y reduzcan el estrés. Visite Soluciones financieras de PNC para profesionales de atención médica para obtener más información.