Moderador: 

Stacy Juchno, Auditora general, The PNC Financial Services Group

Oradoras destacadas del webcast:

Dr. Bhawanjit Brar, Ph.D., cofundadora y gerenta ejecutiva, Jaan Biotherapeutics

Dr. Indu Poornima, directora del Preventive Cardiology and Women's Heart Center en Allegheny Health Network

Lisa Iadicicco, directora ejecutiva, Women in Bio

 

Transcripción:

Productor:

Señoras y señores, me gustaría darles la bienvenida a nuestro séptimo webcast en la duodécima Semana anual de mujeres empresarias de PNC. El webcast de hoy se titula "El corazón de la atención médica para la mujer".

Antes de comenzar, me gustaría mencionar que el seminario web de hoy se está grabando y que ustedes actualmente están en modo de solo escucha. Tengo el placer de presentarles a la moderadora de hoy, Stacy Juchno, Auditora general de PNC. Stacy, tiene la palabra.

Stacy Juchno:

Buenas tardes, o buenos días, según dónde se encuentren y nos acompañen hoy. Soy Stacy Juchno, auditora general de PNC, y hoy seré su moderadora en esta interesante conversación sobre la salud cardíaca de la mujer. Esta es una conversación relevante para la 12ª Semana anual de mujeres empresarias de PNC. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de las mujeres en los Estados Unidos. De hecho, mueren tantas mujeres como hombres por insuficiencia cardíaca y enfermedades cardiovasculares y, sin embargo, las enfermedades cardíacas suelen considerarse un problema masculino.

El ataque al corazón se conoce a menudo como "el que hace viudas", y dos tercios de los participantes en ensayos clínicos de intervenciones cardíacas son hombres.  Así pues, en lo que respecta a la igualdad de género, es evidente que existe una brecha sanitaria, además de una brecha financiera.

Y la realidad es que ambas cosas están relacionadas.  El estrés financiero es un factor de riesgo de enfermedades cardíacas.  A lo largo de la Semana de mujeres empresarias de PNC, hemos hablado de acelerar la igualdad financiera de las mujeres y de cómo este estimado panel de expertos va a debatir la aceleración de la salud cardíaca de las mujeres, en parte cerrando esa brecha de investigación.  Nos complace traer a dos organizaciones que PNC considera socias:  Women in Bio y la American Heart Association.

Hoy me acompañan la Dra. Bhawanjit Brar, directora ejecutiva y fundadora de Jaan Biotherapeutics, que viene desde la costa oeste; y la Dra. Indu Poornima, directora del Centro de Cardiopatía Preventiva y Salud Cardíaca de la Mujer de la Allegheny Health Network de Pittsburgh, y miembro del consejo de la American Heart Association; y Lisa Iadicicco, directora ejecutiva de Women in Bio, una organización con delegaciones en todos los estados que trabaja para elevar el nivel de las mujeres en las ciencias médicas.

Empecemos hablando del estrés y el corazón. Algunos estudios han demostrado la correlación entre el aumento de la riqueza con un menor riesgo cardíaco, y una disminución de la riqueza con un mayor riesgo cardíaco. He leído que este problema es aún más común y pronunciado en las mujeres afroamericanas.

Entonces, Dra. Poornima, ¿puede ayudarnos a entender qué le ocurre al corazón fisiológicamente cuando las mujeres están estresadas, por el trabajo, por el dinero; y por qué el estrés es tan peligroso para el corazón?

Dra. Indu Poornima:

Bueno gracias, Stacy, y gracias a PNC por organizar esto.  Espero que esta sesión llegue al corazón de muchas mujeres que pueden ser proactivas en su salud cardíaca.

Por lo tanto, en cuanto a su pregunta sobre el estrés y la salud del corazón, especialmente en las mujeres, sabemos que el estrés afecta al cuerpo de diferentes maneras tanto en los hombres como en las mujeres.  Aumenta las hormonas del estrés, como el cortisol y otras hormonas simpáticas.  Estas hormonas comienzan a contraer los vasos sanguíneos, y los vasos sanguíneos de las mujeres son excepcionalmente sensibles a este aumento de las hormonas.  E independientemente de si se trata de estrés financiero o estrés emocional, sabemos que las mujeres tienden a tener ambos, en realidad, más que los hombres, porque como ustedes probablemente saben, las mujeres asumen muchas más funciones y responsabilidades en la vida que los hombres.  Y como resultado de ello, el nivel de estrés también es mayor.

Por lo tanto, estos vasos sanguíneos comienzan a contraerse con el tiempo. Y cuando la constricción se produce en los vasos sanguíneos del corazón, en realidad conduce a lo que se llama un ataque al corazón. Además, cuando los vasos sanguíneos se contraen y se relajan durante un período de tiempo se produce lo que se conoce como presión arterial alta o hipertensión.

Por lo tanto, las mujeres son excepcionalmente propensas a esta enfermedad y, de hecho, el estrés también puede afectar al corazón de la mujer de otras formas distintas a la constricción de los vasos sanguíneos.  Hay una entidad específica llamada cardiomiopatía inducida por el estrés, que suele presentarse en las mujeres.  Ochenta por ciento de las cardiomiopatías inducidas por estrés que ocurren en el mundo, se presentan en las mujeres.  Se trata de mujeres que presentan lo que se denomina insuficiencia cardiaca congestiva, que se produce de forma bastante aguda, entre unas horas y un día, y en la que la función cardíaca pasa de ser completamente normal a alrededor del 20 %, lo que puede provocar que las mujeres acudan repentinamente a urgencias con lo que se denomina shock cardiogénico, en el que el corazón no bombea suficiente sangre.

Y esta enfermedad es muy exclusiva de las mujeres, y no hace más que decirles que la respuesta de las mujeres debido a las diferencias hormonales, quizás, al estrés puede ser muy diferente a la de los hombres.  Como resultado de lo cual, creo que las mujeres necesitan ser capaces de manejar su estrés con el fin de mejorar su salud cardíaca general.

Stacy Juchno:

Dra. Poornima, cuando la oigo decir que las mujeres pueden tener un estado normal y luego, en cuestión de días, llegar al 20 %, ¿por qué, si las mujeres sufren tanto por esto, quizá incluso más que los hombres, me parece, al escucharla a usted, por qué seguimos asociando las enfermedades cardiacas con los hombres?  Quiero decir, ¿hay algo que deberíamos hacer para que se tome más conciencia de ello?

Dra. Indu Poornima:

Sí, desde luego. Creo que la American Heart Association obviamente ha estado sacando a la luz esta discrepancia y la desigualdad de género durante muchos años, hasta el punto de que empezaron a hacer una encuesta entre las mujeres para saber qué entienden las mujeres por enfermedades cardíacas. E incluso tan recientemente como en el 2019, cuando se hizo la última encuesta, menos del 40 % de las mujeres siguen reconociendo que las enfermedades cardíacas son, de hecho, la principal causa de muerte de las mujeres en EE. UU. Así pues, una de cada tres mujeres morirá de una enfermedad cardíaca, o lo que se denomina enfermedad cardiovascular. Y, sin embargo, menos del 40 % reconoce que se trata de un problema.

Así, mientras que las mujeres de más de 40 años son bastante conscientes de que deben hacerse mamografías anuales, no creo que piensen que las enfermedades cardíacas son algo que les pueda afectar.  Así que tiene mucho que ver con los procesos mentales que han existido a lo largo de los años, algunos de los cuales también tienen que ver con la investigación científica que se ha centrado en los hombres, que ha reclutado sistemáticamente a más hombres en comparación con las mujeres, y que asume que los resultados que hemos obtenido de los hombres, o los estudios realizados en hombres, realmente se aplican a las mujeres, lo que ahora sabemos que definitivamente no es el caso.  Las mujeres, dependiendo de su estado hormonal, es decir, si son premenopáusicas, durante el embarazo, posmenopáusicas, responden de forma muy diferente.  Los hombres no sufren esos cambios.  Por lo tanto, sabemos que eso mismo debe analizarse de forma diferente.

Por lo tanto, la investigación se ha quedado rezagada, tanto en lo que respecta a la inscripción en ensayos clínicos como a la adaptación de la investigación realizada en hombres a las mujeres, y con la suposición de que debería ser igual. De hecho, Bernadine Healey, que fue la primera mujer presidenta del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), comentó que se trataba del llamado síndrome de Yentl. Yentl fue una película en la que actuó Barbra Streisand, hace muchos, muchos años. Pero tuvo que vestirse de hombre para conseguir el mismo trabajo. Y así, las mujeres tienen que tener exactamente los mismos síntomas que un hombre para que se considere que tienen un ataque al corazón, incluso por los médicos o proveedores. Así que hay lagunas en ambos lados. A las mujeres se las reconoce y conoce menos, y los médicos no esperan a que las mujeres tengan exactamente las mismas manifestaciones que los hombres para diagnosticar una enfermedad cardíaca.

Eso es lo que ha provocado esta especie de retraso en la comprensión de la salud cardíaca de las mujeres.  Pero, como empecé diciendo, la American Heart Association puso en marcha el movimiento Go Red for Women a finales de la década de 1990 para abordar esta falta de concientización.  Pero, como saben, aún queda mucho por hacer.  Porque como he dicho, en la encuesta de 2019 todavía solo el 40 % de las mujeres pensaba que las enfermedades cardíacas eran algo que les afectaba.

Y de nuevo, hablando de diferencias entre razas, tanto hispanos como afroamericanos, de hecho, los números eran incluso más bajos.  Se acercaban al 20 % o 30 %.

Stacy Juchno:

Bueno, tienen mi atención. Apuesto a que todas las mujeres en esta llamada ahora mismo están escuchando, y diciendo, de nuevo, las mamografías anuales, ¿verdad? Pero también, ¿qué tenemos que hacer con respecto a nuestra salud cardíaca? Sé que su organización, el Centro Cardiovascular de la Mujer, colabora estrechamente con la American Heart Association. ¿Qué les llevó a involucrarse en este tipo de trabajo? Se nota su pasión cuando los oigo hablar de ello. Pero, ¿qué fue lo que les motivó?

Dra. Indu Poornima:

Bueno, ya saben, yo diría que muchas experiencias vitales, incluida la de mi madre, que padecía del corazón y desgraciadamente falleció. Pero lo vi de primera mano: como madre, creo que su interés y su atención se centraban en cuidar de la familia, y como resultado, ese enfoque proactivo para cuidar de su salud a tiempo, asegurándose de acudir a las citas con el médico, de tomar sus medicamentos a tiempo. Todo eso queda relegado a un segundo plano para la mayoría de las mujeres, sobre todo cuando tienen que hacer malabares con varios roles. Así que diría que esa fue mi primera inspiración.

Y luego tuve algunas mentoras maravillosas y hombres, mentores masculinos, a lo largo del camino que me ayudaron a reconocer estas diferencias en la investigación científica. Y cuando lee una publicación científica, cuando mira el número de mujeres que se inscriben en un estudio clínico, sistemáticamente, como un 10 %, 20 %. Por lo tanto, estamos trasladando los datos del 80% de los hombres a las mujeres, y diciendo que estos fármacos deberían funcionar exactamente igual en las mujeres aunque no les conste que eso sea cierto.

Creo que esa brecha, todas esas experiencias de vida, es lo que despertó mi interés. Y creo que el objetivo de nuestro Centro Cardiovascular de la Mujer es, en primer lugar, aumentar la concientización, y luego idear estrategias para ayudar a las mujeres a lo largo de las diferentes fases de su vida, empezando por la mujer premenopáusica que necesita tomar anticonceptivos orales y puede tener riesgos de enfermedad cardiovascular, hasta las mujeres durante el embarazo que tienen una enfermedad cardiovascular subyacente, y luego las mujeres posmenopáusicas que sin duda aumentan significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular después de la menopausia. Esa es la estrategia y el objetivo del Centro Cardiovascular de la Mujer.

Stacy Juchno:

Estupendo.  Y en nombre de las mujeres participantes en la llamada, gracias por su investigación; gracias por crear una mayor conciencia.

Y sé, Dra. Brar, que usted también está trabajando para cambiar esta dinámica, pero desde un ángulo un poco diferente, ¿verdad?  ¿Puede hablarnos de la terapia cardíaca y de lo que está haciendo en Jaan Biotherapeutics, y cómo se involucró en esta labor?

Dra. Bhawanjit Brar:

Sí, muchas gracias, Stacy.  Mi empresa, Jaan Biotherapeutics, está desarrollando tratamientos pioneros para regenerar músculo cardíaco nuevo dentro del corazón tras un ataque al corazón.  El problema que se produce tras un ataque al corazón es que el músculo cardíaco se ve privado de sangre y oxígeno, lo que provoca la muerte permanente de las células del músculo cardíaco, que es sustituido por tejido cicatricial.  El corazón se debilita y aparece la insuficiencia cardíaca.

Y como ha dicho la Dra. Poornima, la insuficiencia cardíaca en la cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos. Y por eso estamos desarrollando nuevos tratamientos que puedan reparar el corazón tras un infarto y prevenir la mortalidad y la morbilidad.

Así pues, la tecnología que estamos desarrollando procede del Instituto Salk aquí en San Diego, y lo que estamos haciendo es reprogramar las células del músculo cardíaco para que se dividan dentro del órgano dañado y reparen el corazón con procesos seminales que ocurren en los corazones de los bebés.  Las células del músculo cardíaco de un bebé pueden regenerarse, pero esto no ocurre en el corazón enfermo de un adulto.  Por lo tanto, en realidad estamos revirtiendo algunas de las células al estado fetal para reparar el corazón adulto enfermo.

Estamos en la fase pre-IND, por lo que acabamos de completar algunas pruebas piloto en cerdas con nuestro tratamiento para el infarto, haciendo un seguimiento de las cerdas durante un largo periodo de tiempo. Y esperamos desarrollar nuestras terapias en la clínica a lo largo del año que viene, más o menos.

Stacy Juchno:

Es asombroso.  Y gracias por la investigación y los ensayos en curso.  Y estoy segura de que la financiación y la exposición y todas estas cosas tienen que moverse al ritmo de algunas de esas tecnologías, así que gracias por ese trabajo.

Ahora, Lisa, sé que también está trabajando en este tema, pero sin embargo, desde otra perspectiva. Cuéntenos sobre Women in Bio, ya sabe, un poco sobre eso, y cómo ha llegado a crear el sistema de apoyo en las ciencias médicas al igual que la Dra. Brar.

Lisa Iadicicco:

Sí.  Muchas gracias, Stacy.  Y agradezco formar parte de esta conversación hoy, porque es realmente una conversación importante.

 Mi nombre es Lisa Iadicicco, soy la directora ejecutiva de Women In Bio, una organización internacional sin fines de lucro que se centra en la inclusión y la igualdad de todas las mujeres en las ciencias médicas y las industrias auxiliares. Tenemos un rico ecosistema con puntos de contacto en las ciencias médicas, biociencias, biotecnología, que son muy profundos.

Nuestra visión es realmente conectar los puntos para todas las mujeres y hombres, en realidad, que son miembros de nuestra organización. Tenemos 14 secciones en Norteamérica, y cuando quisimos asociarnos con PNC, Beth Martello y yo nos reunimos para hablar de las defensoras del mercado de PNC que podíamos conectar. La organización ofrece programas educativos, mentoría, una sólida red, avances en las carreras profesionales y alianzas y patrocinio para todas las mujeres.

Junto con la Dra. Brar, es una de las empresarias pioneras que el Centro de Emprendedores WIB ha apoyado y sigue apoyando a través de diversos programas, como nuestro Foro de Fundadoras, nuestro Innovation Showcase, y sesiones virtuales para ayudar a las mujeres fundadoras a alcanzar sus metas y encontrar financiación, lo que es realmente fundamental.  Quiero decir, hemos hablado un poco sobre el hecho de que el sesgo de género es continuo en la industria de atención médica, como dijeron tanto la Dra. Brar como la Dra. Poornima, porque las mujeres estaban subrepresentadas en los ensayos clínicos.  Y, de hecho, la trivialización de las quejas de las mujeres es otro aspecto que nos ha hecho retroceder.  Pero también la discriminación a la hora de conceder subvenciones y fondos para la investigación, y eso es algo que realmente estamos intentando cambiar.

Stacy Juchno:

Eso es estupendo.  Y creo que las asociaciones entre todas las organizaciones juntas podrían realmente marcar esa diferencia y cambiar juntas.  Por eso, el avance de las mujeres en esta área, cierto.  Necesitamos ver más representación femenina.  ¿Cree que se está logrando algún impacto, según lo que ha visto hasta ahora?

Lisa Iadicicco:

Definitivamente sí. Ya saben, trabajamos con... empezamos con alumnos de la escuela intermedia y llegamos hasta la universidad, y primer/último trabajo. Tenemos un... nuestro programa Executive Women in Bio, nuestro programa Boardroom Ready.. Así que si empieza con nosotros en octavo grado, puede quedarse hasta que se jubile, e ir y hacer algún servicio de la junta. Pero estamos comprobando que, sin duda, hay mejoras. Las chicas jóvenes permanecen más tiempo en STEM. Normalmente las perdemos en la secundaria y después se quedan atrás cuando llegan a la universidad. Estamos trabajando para tratar de cerrar esa brecha. Intentamos dar una vía de acceso a la industria a las personas en su primer empleo y a los investigadores, porque esto ocurre a menudo. Eso es lo que pasa con las ciencias médicas y las biociencias. Nunca... ninguna de estas increíbles mujeres parece haber tenido una trayectoria lineal, ¿verdad? Así que ha sido genial poder apoyarlas donde están.

Y Executive Women in Bio, ya saben, solía ser... no sé... probablemente hace 25 años, solo el 11 % de las mujeres formaban parte de las juntas directivas corporativas.  Y ahora estamos en el 16 %, llegando al 20 %, lo que es estupendo, pero aún nos queda camino por recorrer.  Nuestros programas apoyan a las mujeres en todos los niveles y sectores de las ciencias médicas.

Stacy Juchno:

Y es estupendo ver a mujeres en la innovación, cierto, y haciendo cosas y marcando esa diferencia.

Así pues, durante toda la semana hemos hablado del Proyecto 257 y del propósito de PNC de impulsar iniciativas, acelerar la equidad financiera de las mujeres y cerrar esa brecha económica de género de 257 años. Acercar la investigación sobre la salud cardíaca de las mujeres podría acelerar la equidad financiera de las mujeres. Tal vez le hable de... o le ayude... me ayude a explicar o entender esta brecha de investigación, el tamaño de la brecha, el porqué de la brecha. Dra. Brar, usted es una empresaria. Supongo que esta brecha es personal para usted. ¿Qué retos ha superado como mujer empresaria en el ámbito de las ciencias médicas?

Dra. Bhawanjit Brar:

Cielos. Ha sido realmente difícil. Así que empezamos la compañía en el 2015. Antes de eso, tenía 10 años de experiencia en el desarrollo de terapias para la insuficiencia cardíaca. Hemos… que había sido desarrollado a la clínica en las compañías farmacéuticas de biotecnología. Y antes de eso, yo era investigadora científica en el área cardiovascular.

Al principio, cuando fundé la compañía, tras haber dirigido un ensayo de fase II sobre insuficiencia cardíaca aquí en los Estados Unidos, pensé que sería relativamente fácil conseguir dinero, ya que tenía experiencia en el pasado, y ya saben, publicaciones y subvenciones y cosas así. Pero fue muy difícil. Así que, al poco tiempo, decidí que la vía más fácil para conseguir financiamiento sería a través de las subvenciones para pequeñas empresas de los Institutos Nacionales de Salud.

Ahora bien, esas subvenciones, en realidad tienen que conceder el 20 % de los fondos a grupos minoritarios, incluidas las mujeres. Así fue como obtuvimos nuestra financiación inicial, y así es como nos hemos financiado principalmente durante los últimos seis o siete años. No hemos sido capaces de conseguir ninguna inversión privada, sabiendo que la inversión de capital de riesgo es muy escasa para las mujeres fundadoras en solitario. Creo que en el 2020 solo el 2 % de las empresas de mujeres fundadoras en solitario obtuvieron dinero de capital de riesgo. Así que es muy difícil.

Así que para nosotras, la única forma de conseguir dinero y credibilidad para nuestra ciencia y lo que estábamos haciendo era a través de las subvenciones para pequeñas empresas de los Institutos Nacionales de Salud.

Stacy Juchno:

Y el acceso, como ha mencionado, la desigualdad de acceso de las empresarias para obtener esos fondos, realmente, por último, la falta de capital para poder hacer las cosas solo ralentiza la tecnología y el dar vida a las cosas. Y cielos, lo que su organización podría hacer si pudiera tener el capital en otras organizaciones, organizaciones de mujeres, mujeres que son innovadoras. Realmente podríamos marcar la diferencia.

Dra. Bhawanjit Brar:

Sí.  Es increíble, de verdad.  Podríamos haber llevado esto a la clínica dos años antes si hubiéramos recibido dinero o financiamiento.  Pero ya saben, estoy agradecida por el dinero que hemos recibido, y por la inversión de los Institutos Nacionales de Salud.

Es muy, muy difícil, y creo que uno de los problemas es que conseguir esta financiación institucional de capital de riesgo, es… no estoy segura de cuál es el problema. Ya saben, es solo... ya saben, no alcanzo a entenderlo. Estamos trabajando, como sabemos, en la principal causa de muerte de tanto hombres como mujeres en los Estados Unidos. Nuestra tecnología es innovadora. Tenemos grandes expertos en nuestro equipo, como los cardiólogos aquí en San Diego. Ha sido duro, pero hay que seguir adelante y creer en lo que se hace, y tengo mucha suerte de haberme rodeado de grandes asesores y cardiólogos en San Diego que me han ayudado a hacer avanzar la tecnología. Y hay que seguir creyendo en lo que se hace y, con suerte, al final funcionará. Pero siga avanzando.

Stacy Juchno:

Y la lucha es real.  Gracias por compartirlo con nosotros para que tengamos esa perspectiva.  Y creo que seguiremos adelante, y que ustedes y sus colegas marcarán la diferencia, y lo conseguiremos.

Y sé, Dra. Poornima, que usted es una intra-emprendedora, alguien que trabaja dentro de la profesión médica para mejorar la salud cardíaca de las mujeres. ¿A qué retos se ha enfrentado en el trabajo que está realizando para cerrar esa brecha de investigación para las mujeres?

Dra. Indu Poornima:

Supongo que lo vería de dos maneras: una es en términos de cerrar la brecha clínica, que es como hemos hablado, aumentar la concientización, educar incluso a mis colegas masculinos sobre la necesidad de reconocer síntomas inusuales en las mujeres, y no estar esperando los mismos síntomas que en los hombres. Eso en cuanto a la parte clínica. En cuanto a la investigación, creo que las mujeres necesitan confiar en sus proveedores para inscribirse en ensayos clínicos. Creo que hay mucha desconfianza, sobre todo entre las minorías. Así que es algo en lo que tenemos que trabajar de verdad, para crear ese elemento de confianza que nos permita conseguir la igualdad de participación en los ensayos clínicos y la investigación. Eso es lo primero.

Y lo segundo es asegurarse de que los ensayos clínicos incluyan también a mujeres en los puestos directivos. Si nos fijamos en la dirección de los ensayos clínicos, al menos en los Estados Unidos, menos del 15 % de los ensayos clínicos están dirigidos por mujeres. Así que es necesario aumentar ese porcentaje. Y con ello vendrá, creo, una mayor participación de las mujeres en estos ensayos. Esas son las dos vías por las que creo que aumentará la participación de las mujeres en la investigación.

Y, por supuesto, como soy cardióloga desde hace 21 años, he formado a muchos residentes y becarios. Desde luego, animo encarecidamente, sobre todo a mis becarias, a que sigan en el mundo académico, ya sea en la enseñanza, la investigación, etc. Servir de mentora y tener mentoras siempre ayuda a la próxima generación de médicos, creo, a asumir también estos roles. Esas son las distintas formas en que me imagino que cambiará este campo.

 Y cuantas más voces sigan empujando esta agenda, en el sentido de que la investigación de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres debe considerarse de forma diferente a la investigación en los hombres, mientras sigamos empujando este mensaje, es de esperar que avancemos.

Stacy Juchno:

Me alegra que hable sobre las mentorías, porque son cosas que funcionan en todos los sectores y son muy necesarias.

Pero quiero volver a un comentario que hizo sobre los ensayos clínicos y la necesidad de más mujeres. Para las mujeres que están al teléfono o escuchando la llamada de hoy, ¿qué le dirían a alguien que conozca, a alguien interesado? O quizá haya alguien dispuesto a participar. ¿Cómo se haría para participar? O es... ¿trabajaron a través de la American Heart Association? ¿Cómo ocurre algo así?

Dra. Indu Poornima:

Sí.  En el sitio web del NIH hay una excelente página de recursos para pacientes.  Así que si una mujer en particular tiene una condición clínica, y ella está buscando si hay algún ensayo clínico por allí, el sitio web se llama ClinicalTrials.gov, y solo tiene que entrar y todos los ensayos clínicos en un área específica se enumeran allí.  Puede buscar fácilmente.

Por supuesto, hablar con su proveedor, ya saben, ciertamente no todos los proveedores se dedican a la investigación clínica.  Pero una cosa sería hablar con su proveedor y expresar su interés.  [Inaudible] cualquier red médica, y especialmente dentro de nuestro instituto cardiovascular, una de las primeras preguntas que hacemos a cada paciente nuevo es: si se presenta un ensayo clínico, ¿le interesaría?  Es algo que está integrado en la historia clínica electrónica, de modo que si surge algo en el futuro, se les identifica como pacientes potenciales y podemos contactarlos.

Pero esas son las diferentes maneras en que las mujeres pueden salir y averiguar si hay oportunidades en las que puedan participar.

Stacy Juchno:

Eso es estupendo.  Y el hecho de que haya una oportunidad de que puedan ayudar a marcar la diferencia para el futuro.  Eso sería maravilloso.  Al menos sé que a través de las mujeres... Women in Bio también desempeña un papel a la hora de abordar la igualdad de género en la salud.  Háblenos un poco de eso, desde su perspectiva.

Lisa Iadicicco:

Solo quería mencionar la mentoría. Eso ha sido... eso ha sido realmente un vacío para la mayoría de las mujeres en las compañías en general. Hay varios estudios que afirman que más del 60 % de las mujeres sienten que no han tenido una mentoría formal en sus compañías, lo cual es una situación muy triste.

En Women in Bio, hacemos mentorías a todos los niveles, lo que es realmente estupendo, así que hay todo tipo de compromisos, y mujeres que ayudan a otras mujeres, lo que es muy gratificante para nosotras. Cuando la Dra. Poornima hablaba de las mujeres en los ensayos clínicos, nos encontramos en la misma situación que las empresarias y las financiadoras. La Dra. Brar empezó a hablar de que menos del 3 % de las empresas propiedad de mujeres, o incluso de las innovaciones en salud de mujeres, reciben financiación de capital de riesgo. Y esto se debe al hecho de que la mayoría de los financiadores de capital riesgo y los inversionistas ángeles están dirigidos por hombres. Así que conseguir que más mujeres se conviertan en inversionistas ángeles sería un paso fundamental. Y ha habido muchas mejoras en esa área, porque las mujeres entienden los problemas de las mujeres.

La mayoría de los hombres que dirigen empresas de capital de riesgo consideran que la innovación en la salud femenina es un mercado nicho. Ahora está cambiando porque nos subimos a los hombros de las demás para gritar sobre ello. Pero sigue existiendo esa percepción. Por eso es fundamental que haya más mujeres financiadoras e inversionistas ángeles, y eso es algo que ayudamos a promover en Women in Bio.

Stacy Juchno:

Me encantó: mujeres que levantan a otras mujeres, mujeres que apoyan a otras mujeres, mujeres que financian a otras mujeres.  Así que, prestando apoyo financiero a organizaciones como la AHA, Women in Bio, e invirtiendo en compañías como la de la Dra. Brar, podemos trabajar de verdad para cerrar esa brecha de género que existe en el ámbito de la salud.

Así que vamos a dedicar un poco de tiempo a crear conciencia entre nuestro público mayoritariamente femenino sobre las señales de advertencia de las enfermedades cardíacas.  Estoy segura de que todos hemos leído cosas, pero es igualmente importante que sea lo mismo para los hombres que para las mujeres, en verdad.  Pero Dra. Poornima, ¿qué síntomas o señales deberíamos buscar en nosotras mismas o en las mujeres de nuestras vidas, que indiquen que podrían tener un problema cardíaco?

Dra. Indu Poornima:

Así que, antes de hablar de los síntomas, creo que hay un par de cosas que... ya saben, hablamos de que la mamografía es una forma de detectar el cáncer de mama en las mujeres. Entonces, ¿cómo examinar a alguien que no tiene ningún síntoma? Porque muchos de estos, lo que llamamos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, ocurren fácilmente entre 10 y 15 años antes de que se presenten los síntomas. Así que en realidad se quiere identificar a las mujeres antes, tanto hombres como mujeres, antes de que tengan síntomas, y esos son los llamados factores de riesgo, los cuales son muy simples. La American Heart Association, si se busca Life Simple Seven en Google, dice qué hay que tener en cuenta. Pero entre ellos están la presión arterial, el azúcar en la sangre, sus niveles de colesterol, si fuma, cuánto ejercicio hace, qué tipo de dieta sigue. Estos son básicamente los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Pero otro factor importante son los antecedentes familiares, y especialmente conocer los antecedentes familiares de parientes de primer grado que puedan haber sufrido un episodio cardiovascular, que es esencialmente un infarto de miocardio, una insuficiencia cardíaca o un derrame cerebral, especialmente si se produjeron de forma prematura, es decir, antes de los 60 años aproximadamente.  Eso nos pone en un... nos da lo que se llama un riesgo genético, además de los riesgos ambientales, que nos pone en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Así que hablar con su médico de atención primaria acerca de estos siete factores de riesgo, si usted lo tiene, si usted no ha sido evaluado para ello, haga un examen para esas cosas.  Es un examen muy sencillo.  Un análisis de sangre es todo lo que necesita para su colesterol y su glucosa, y el resto son esencialmente una medición de la presión arterial y analizar sus factores de estilo de vida.

En cuanto a los síntomas, el dolor o la presión torácica, especialmente en el centro del pecho, sigue siendo el síntoma más frecuente tanto en hombres como en mujeres.  Pero las mujeres lo perciben de forma un poco diferente.  Nunca lo describen como dolor o presión en el pecho.  Lo describen más bien como una opresión o una sensación de quemazón que a veces puede ir al cuello o a la mandíbula.  Puede irradiarse hacia los brazos.  Puede irradiarse a los hombros.  De hecho, no es raro, y tengo varias pacientes mujeres, que han ido primero a su quiropráctico con lo que ellas describen como dolor de cuello o de hombros.  Empezó de repente, pero decidieron ir primero al quiropráctico.  Y como esos tratamientos no funcionaron, acudieron a urgencias y les diagnosticaron un ataque al corazón.

Muchas mujeres tienden a tomar Tums y Pepcid y otras cosas, y piensan que son síntomas de reflujo cuando sienten ese síntoma de ardor en el pecho.  Y eso no significa que cada vez que tenga síntomas de reflujo corra a urgencias; no es eso lo que estoy insinuando.  Pero es importante reconocer que usted nunca ha tenido reflujo, y no sucedió poco después de comer, de repente, usted estaba caminando, y se siente como si hubiera una sensación de ardor en el pecho.  Cualquier síntoma que aparezca o sea provocado por un esfuerzo, especialmente en la zona del pecho o la parte superior del cuerpo, puede estar relacionado con un ataque al corazón, sobre todo si se tienen factores de riesgo para padecerlo.

Así que eso es realmente lo que yo observaría.  A medida que envejecen, las mujeres suelen presentar dificultad para respirar.  Así que, todos los días está subiendo esos dos tramos de escaleras, pero de repente hoy literalmente tiene que parar y [inaudible] antes de que pueda subir los escalones.  Eso podría ser una señal de un ataque al corazón.  Podría ser la señal de insuficiencia cardíaca congestiva también.

Fatiga, fatiga excesiva... de nuevo, es capaz de correr esas dos millas en la caminadora todos los días, pero de repente hoy, apenas es capaz de hacer esos primeros 10 minutos y se siente realmente agotada, y empieza a sudar.  Esas podrían ser señales de un ataque al corazón.

Así que escuchen a su cuerpo. Cualquier tipo de síntomas inusuales. Creo que lo primero que hay que entender es que hay que dejar que un profesional de la salud haga el diagnóstico. No se diagnostiquen a sí mismos. Si se trata de un síntoma inusual, y si su proveedor de atención médica no le está dando las respuestas que necesita, busque una alternativa. Porque, como he dicho, a veces no se reconoce bien, ni siquiera entre los profesionales de la salud, que los ataques al corazón pueden presentarse de forma diferente en las mujeres en comparación con los hombres.

Stacy Juchno:

Ha mencionado muchos puntos críticos, y con la pandemia y todo lo demás, creo que nos hemos alejado de nuestras propias necesidades básicas de atención médica, como los exámenes físicos anuales y el control del colesterol, el control de la presión arterial alta, asegurándonos de que no sea demasiado alta.  Solo esas cosas muy básicas que podemos vigilar de forma regular para cuidar de nosotros mismos.

Y luego... recapitularé.  The Life Simple Seven de la American Heart Association, si van a esa página.  Creo que es algo que todos vamos a comprobar después de salir de esta sesión de hoy, solo para que podamos ver esos factores de riesgo.  Así que, gracias por eso.

Además, tiene que ver con el estrés.  Y además de aliviar el estrés financiero que hay en la vida de todo el mundo, ¿cuáles son algunas de las principales cosas que las mujeres pueden hacer para prevenir las enfermedades cardíacas?  ¿O son solo esas cosas básicas de cuidarnos a nosotras mismas?

Dra. Indu Poornima:

Sí.  No creo que nada extraordinario, pero encontrar tiempo para uno mismo para supongo desestresarse, es más fácil decirlo que hacerlo.  Entiendo eso.  Pero creo que es importante y necesario, ya saben, hacer algunos ejercicios de respiración profunda.  De hecho, se han realizado varios estudios sobre esto que muestran que reduce la presión arterial de dos a tres puntos, y en realidad reduce el ritmo cardíaco, también.

Así que, incluso cuando esté sentado en el trabajo, tómese cinco minutos para hacer ejercicios de respiración profunda. Salga a dar un paseo y combínelo con la respiración profunda. Son formas sencillas de incorporar el ejercicio y algún tipo de control del estrés para mejorar su salud cardiovascular.

Y en cuanto al ejercicio, de nuevo, siempre les digo a los pacientes que no piensen que tienen que afiliarse a un gimnasio o que tienen que tener unos equipos de lujo. Simplemente caminen al aire libre, y si hace frío, si tienen escalones en casa, suban y bajen los escalones unas cinco veces. Aumente su ritmo cardíaco. Es todo lo que necesita. Todo lo que se recomienda son 30 minutos, cinco veces a la semana. Se puede dividir eso en intervalos de 15 minutos, o de 45 minutos, pero un total de 150 minutos es lo que aconseja la American Heart Association, según múltiples estudios. Es lo mínimo que se necesita para mejorar la salud cardiovascular.

Y supongo que otro punto que me gustaría mencionar es, además de conocer sus antecedentes familiares, conocer sus antecedentes de embarazo.  Así que, de nuevo, la American Heart Association está haciendo un gran trabajo en la sensibilización de que el embarazo puede ser visto como una prueba de estrés para las mujeres.  Así que si una mujer pasa por el embarazo y sale sin ningún tipo de comorbilidades durante ese tiempo, y esas comorbilidades, que son básicamente la presión arterial alta durante el embarazo, o más grave puede ser la preeclampsia y la diabetes gestacional.  Por lo tanto, si estas afecciones se producen durante el embarazo, aumenta automáticamente el riesgo cardiovascular futuro, más que en el caso de una mujer que no las padezca.

Así que tenga ese historial.  Acuérdese de comentarlo con su médico de atención primaria o con su ginecólogo.  Pregúnteles qué más puede hacer para mejorar su salud cardiovascular.

Stacy Juchno:

Gracias, Dra. Poornima.  Eso fue muy, muy buena información para todos los que están escuchando.

Antes de pasar a la recapitulación, tal vez haga un resumen rápido y luego les pida a todos que concluyan con algunas reflexiones sobre lo que podrían aconsejar a la audiencia.  Hoy hemos hablado mucho de varios temas: la brecha de género y la investigación, las cosas que están haciendo sus organizaciones, lo que está haciendo la American Heart Association; cómo tenemos que ayudar a financiar más empresas propiedad de mujeres en este espacio para ayudar a que la tecnología avance; tal vez incluso para aquellos que están pasando por una enfermedad, involucrarse en un ensayo clínico, cierto; nuestra propia salud y la concientización sobre las señales de alerta temprana y los factores de riesgo antes de que realmente tenga síntomas.

¿Qué dirían todos ustedes, ya saben, si alguien se marchara hoy, su llamado a la acción o lo único que les gustaría que recordaran de esto?  Tal vez Dra. Poornima, podríamos hablar con usted ya que está en la pantalla ahora antes de pasar a la siguiente.

Dra. Indu Poornima:

Yo diría que lo más importante es ser consciente de que las enfermedades cardiovasculares pueden afectar a cualquiera y a cualquier edad, ser proactivo al respecto y escuchar a su cuerpo.  Creo que esas son las dos cosas más importantes.  Y como ya he dicho, conocer los factores de riesgo.  Son los que realmente determinan lo que le ocurrirá en el futuro.

Stacy Juchno: ¿Dra. Brar?

Dra. Bhawanjit Brar:

Sí.  Yo diría, repitiendo lo que dijo la Dra. Poornima, que hay que tomarse tiempo para uno mismo, porque la vida es estresante.  Ya saben, tómense tiempo para ustedes, relájense, cuídense.  Si se cuidan, pueden cuidar a su familia, así que su salud es lo primero.  Ya saben, no lo escondan debajo de la manta.  Pónganlo por delante, y si se cuidan, sean conscientes de su cuerpo.  Creo que eso debería ser una prioridad para las mujeres.

Stacy Juchno:

Gracias.  ¿Y Lisa?

Lisa Iadicicco:

Sí.  Así que yo sugeriría que cada uno encuentre su comunidad.  Ustedes saben, la COVID ha hecho tantas cosas extrañas en todas las personas, se manifiesta de diferentes maneras.  Y creo que encontrar una comunidad de personas con ideas afines es realmente importante ahora mismo para poder hablar de todos estos retos que se presentan en la vida en general.  Así que encontrar su tribu y darse un descanso, ¿saben?  Creo que todos, especialmente las mujeres, siempre estamos haciendo como 12,000 cosas a la vez.  Ya saben, darse una oportunidad para relajarse y desestresarse.  Creo que eso es muy, muy importante.

Stacy Juchno:

Todos estos comentarios y sugerencias finales son perfectos, porque, ya saben, es primavera.  Estamos entrando en el verano.  Todos necesitamos desestresarnos. Necesitamos relajarnos.  Y necesitamos centrarnos en nosotras mismas.  Como mujeres, nos resulta tan difícil tomarnos tiempo para nosotras mismas y hacer de nosotras una prioridad, o nuestras familias, o trabajos, niños, lo que sea... cualquiera que sea el tema del día o de la semana, y el enfoque.  Así que, por favor, para todos los que me han escuchado hoy, espero que esto... lo hayan encontrado informativo y esclarecedor.  Hay cosas que se pueden aprender y que pueden hacer para ayudar a proteger la salud de su corazón.

 También quiero... de nuevo, darles las gracias por acompañarnos hoy. Y no olviden que, si tienen oportunidad hoy, hay una sesión más sobre actividades cardiosaludables para clausurar la Semana de mujeres empresarias. Estará disponible para ustedes. Así que, por favor, procuren asistir a esa sesión esta tarde. Y muchas gracias a todos por asistir.

Lisa Iadicicco:

Gracias, Stacy.

Dra. Bhawanjit Brar:

Gracias, Stacy.

Dra. Indu Poornima:

Gracias.