En ocasiones dirigir una empresa puede parecer como pasear en una montaña rusa, pero comprender la rentabilidad de su compañía puede ayudar a nivelar los altibajos. Empiece usando el sencillo cálculo del costo de los bienes vendidos (COGS) para tomar mejores decisiones empresariales, reinvertir en su compañía e incluso reducir gastos cuando sea necesario.
¿Qué es el costo de los bienes vendidos (COGS)?
El costo de los bienes vendidos determina exactamente cuánto gasta una compañía en los bienes y servicios que requieren la prestación de sus propios bienes y servicios. Y aunque la métrica es utilizada principalmente por las compañías orientadas a productos que adquieren bienes y materiales físicos, ciertas empresas basadas en servicios también pueden usar la métrica.
En un nivel elevado, el COGS incluye todos los materiales, gastos de mano de obra y demás gastos generales directos que una compañía debe pagar para elaborar los artículos para sus clientes. A medida que las organizaciones crecen, su COGS obviamente aumenta para tener en cuenta el mayor número de bienes y servicios que se producen.
¿Por qué es importante el COGS?
Un COGS preciso ayuda a las empresas, los inversionistas y demás partes interesadas a tener una mejor comprensión de la situación financiera, eficiencia y rentabilidad de una compañía. Por ejemplo, si el COGS aumenta considerablemente durante un periodo específico (p. ej., un mes, trimestre, etc.), este puede ser un indicador de márgenes operativos más bajos y que la compañía está funcionando con pérdidas.
Por otro lado, si el COGS disminuye durante el periodo especificado, eso podría significar que la organización está funcionando de una forma más eficiente, que está obteniendo mejores precios en sus materias primas o que está identificando maneras para hacer más con menos recursos de mano de obra.
Cómo calcular el COGS
Monitorear el COGS va más allá de simplemente saber si su compañía es rentable o no. También puede ayudarle a identificar los lugares en los que los recortes están en orden, informar los ajustes de los precios y ayudarle a generar estados financieros más precisos.
Tanto las empresas de productos como las de servicios pueden usar esta sencilla ecuación para calcular el COGS:
Su inventario inicial + compras – inventario final = al COGS de su compañía
El inventario inicial representa el valor de los bienes al inicio del periodo contable. Las compras incluyen todos los bienes adquiridos durante dicho periodo, y el inventario final es todo lo que queda al finalizar el periodo contable. El periodo contable puede ser un mes, un trimestre o un año completo, dependiendo del funcionamiento específico de su empresa.
Métodos contables de COGS
Las compañías usan diferentes métodos contables de valoración de inventarios que, a su vez, determinan exactamente cómo se calcula el COGS. Los métodos contables más usados incluyen el método de primeras entradas, primeras salidas (FIFO, por sus siglas en inglés), el método de últimas entradas, primeras salidas (LIFO, por sus siglas en inglés) y el costo promedio:
- FIFO: se utiliza el inventario más antiguo que se encuentra en existencia para el cálculo del COGS.
- LIFO: se utiliza el inventario más nuevo que se encuentra en existencia para el cálculo del COGS.
- Costo promedio: el costo de los bienes comprados se divide entre el número total de artículos en existencia; el resultado es el costo promedio por artículo.
Las industrias específicas determinan el inventario en función de una serie de factores. Por ejemplo, si usted pertenece a un sector en el cual los costos del inventario fluctúan con regularidad (p. ej., un sector que esté alineado con los mercados de materias primas), entonces tal vez los métodos FIFO o LIFO sean los métodos preferentes.
Sin embargo, si su organización vende un alto volumen de artículos similares (p. ej., una compañía de comercio electrónico que vende artículos para el hogar o ropa) y si el monitoreo de las fechas de compra de dichos artículos resulta engorroso, entonces el método de costo promedio puede ser el enfoque preferente para la valoración del inventario.
¿Qué incluye la métrica del COGS?
La métrica del COGS es usada tanto por empresas de productos como por empresas de servicios. Debido a que las compañías de productos guardan y venden inventario, la fórmula es bastante sencilla. Sin importar su modelo comercial, una compañía por lo general debe incluir cualquiera de estos costos o todos ellos en el cálculo del COGS:
- Costo de materiales
- Costo de mano de obra directa
- Costos generales directos de fábrica[1]
No todas las empresas basadas en servicios llevan un control del costo de los bienes vendidos, pues este depende de cómo las empresas utilizan el inventario. Aquí explicamos cómo funciona para dos empresas de servicios diferentes.
Una empresa de relaciones públicas que utiliza suministros de oficina, envía paquetes de materiales a los clientes y paga comisiones sobre las ventas a los representantes de ventas durante el curso empresarial ordinario probablemente no necesita utilizar la métrica del COGS.
Sin embargo, un especialista en paisajismo que compra plantas, fertilizante, césped y acolchado puede usar el COGS para tener una mejor comprensión del costo directo de la prestación de sus servicios. La métrica entonces se puede utilizar para establecer precios de paquetes competitivos que incluyan tanto los productos como los servicios.
Errores que debe evitar al calcular el COGS
Solo determinados gastos se calculan en el COGS. Por ejemplo, no debe incluir ningún costo indirecto de la empresa, como el costo de los ingresos (en el caso de las empresas de servicios), los costos operativos (que se incluyen en el estado de resultados) o el costo de las ventas al calcular el COGS.
Estos son aspectos importantes que considerar porque la métrica del COGS únicamente tiene en cuenta los gastos que se relacionan directamente con la producción de los bienes, y excluye los costos indirectos como los gastos generales, las ventas y el marketing. Los costos indirectos se generan al crear un producto e incluyen los gastos relacionados con el mantenimiento y la administración de una empresa.
La precisión también es importante con el COGS, no solo para su propia toma de decisiones, sino también porque los inversionistas externos u otras partes interesadas pueden usar la métrica para determinar la salud financiera actual de su compañía y los clientes potenciales.
Estos son dos escenarios que deberá evitar con respecto al cálculo del COGS y el intercambio de los datos relacionados con el mismo:
- Informes de inventario imprecisos. Debido a que el COGS está estrechamente relacionado con sus conteos de inventario durante el periodo especificado, un conteo impreciso generará un COGS impreciso.
- Informar un COGS menor al real. Si esto ocurre, los ingresos netos y los márgenes brutos de su organización no serán precisos. Este es un problema, pues los inversionistas y demás partes interesadas utilizan dichas métricas para analizar los estados financieros (que también serán incorrectos).
COGS: Un vistazo a la salud financiera de su compañía
Ya sea que fabrica un producto, presta un servicio o hace un poco de ambas cosas, asegúrese de incluir el COGS con las demás métricas financieras de su compañía. Al monitorear el COGS de forma regular, puede determinar de una mejor manera la eficiencia, el control de costos y la rentabilidad potencial de su compañía. También puede utilizar el COGS para determinar el verdadero costo de las ventas, perfeccionar su enfoque de administración de inventarios y establecer precios competitivos que coincidan con su estrategia comercial.
¿Busca soluciones bancarias personalizadas? Hable hoy mismo con los expertos de servicios profesionales de PNC.