Moderador:

Todd Wilson
Presidente Regional, Zona metropolitana de Los Ángeles,
PNC Bank

Oradora:

    Julie Uhrman
    Cofundadora y Presidenta
    Angel City FC

 

Transcripción del webcast:

Todd Wilson: Hola y gracias por acompañarnos el día de hoy para lo que espero sea una conversación cautivadora y emocionante con una de mis personas favoritas del mundo, Julie Uhrman, fundadora y presidenta de Angel City Football Club. Yo soy Todd Wilson. Soy el presidente regional en la zona metropolitana de Los Ángeles para PNC Bank. También soy dueño de boletos de temporada de Angel City FC y padre orgulloso de una jugadora de fútbol de 17 años. También estoy orgulloso de ser uno de los 4,800 promotores de empresas de mujeres certificados de PNC en todo el país que están aquí para ayudar a apoyar a las empresas de mujeres y a las mujeres que toman decisiones financieras. Estamos contentos de ser sus anfitriones para el 13.º Simposio Anual de Mujeres Empresarias, representando a Angel City, y encantado de hablar con Julie y de escuchar todo lo que ella nos cuenta sobre su trayectoria en Angel City.

Empecemos nuestra charla con mi buena amiga, Julie Uhrman. Pero antes de que empecemos, quisiera interrumpir para mostrar un video corto que sentará las bases para lo que están a punto de ver.

Oradora: Sí, mi gente linda, ¿saben qué es mejor que apoyar a su ciudad? Que su ciudad los apoye a ustedes. En Angel City Football Club pensamos de una forma diferente sobre el fútbol. Esto no es simplemente un partido, es mucho más que eso. Queremos establecer una organización en la que la misión y el capital coexistan. Y eso comenzó desde el primer día.

El nuevo equipo de fútbol de Los Ángeles, un grupo de mujeres inversionistas repleto de figuras estelares, creando el mayor grupo de propiedad dirigido por mujeres en los deportes profesionales, realmente mejora la imagen. La gente quiere ver grandes historias. Quieren ver a grandes talentos. Angel City está buscando ganar y revolucionar la cultura del fútbol. Están poniendo énfasis en mejores salarios, en apoyar a las jugadoras y por supuesto, ganar.

Todd Wilson: Bueno, por algo lo llaman video promocional. Empecemos. Julie, como emprendedora en serie y una de las mujeres más destacadas en todos los deportes femeninos, ¿cómo se integró a Angel City? ¿Por qué aquí y ahora?

Julie Uhrman: Comencé jugando baloncesto, así que crecí practicando deportes. Soy de Los Ángeles, nací y me crie aquí, pero nunca jugué al fútbol. Y Kara Nortman, una de mis cofundadoras y yo, crecimos juntas jugando baloncesto y compitiendo aquí en Los Ángeles. Yo jugaba para Brentwood. Ella jugaba para Harvard-Westlake. Siempre ganábamos. A ella no le gusta que mencione esa parte, pero lo que digo es cierto. Y cada verano formamos una liga de baloncesto de mujeres feministas salvajes. Es un partido único que jugamos durante el verano con un montón de capitalistas de riesgo y mujeres del área de tecnología aquí en Los Ángeles, y tuvimos un partido el 19 de agosto justo después de la Copa Mundial de 2019, en la que el equipo nacional femenino estadounidense ganó el campeonato nuevamente y Kara vino al partido y nos contó sobre su experiencia al ir a la Copa Mundial, compartiendo con las jugadoras y sobre lo que realmente experimentó, lo que consideró que era un momento crucial para los deportes femeninos, específicamente el deporte del fútbol femenino, y me llevó aparte después del partido y dijo “usted es una empresaria”. Natalie Portman, la actriz y yo tuvimos la idea de llevar un equipo de fútbol profesional femenino a Los Ángeles. ¿Le interesaría trabajar con nosotras para averiguar cómo lo podemos lograr?

Todd Wilson: ¿Por qué este es el momento adecuado para el fútbol femenino en los Estados Unidos?

Julie Uhrman: Absolutamente. Bueno, en realidad comenzó en 2019 con ese partido de campeonato. Más de mil millones de personas vieron ese partido. Nike vendió más camisetas del equipo nacional femenino que de cualquier otra liga o equipo en ese mes de agosto. Y ha continuado desde entonces, hasta llegar a la Copa Mundial este año, en la que Australia está cambiando su primer juego de un estadio cuya capacidad es de 20,000 fanáticos a un estadio con capacidad para 40,000 fanáticos. Vimos estadios llenos por la Euro en Europa. Incluso Angel City vendió todos los boletos de los partidos de 22,000 fanáticos el año pasado, con un promedio de 19,000 fanáticos por partido. Estamos comenzando a ver una mayor cobertura por televisión. La audiencia televisiva del partido de campeonato de la NWSL (Liga Nacional de Fútbol Femenino) el pasado octubre superó los 950,000 espectadores, lo que fue justo por debajo del millón de espectadores que el MLS (Liga Mayor de Fútbol) tuvo el año pasado. Se está comenzando a ver más atención y concientización por los deportes femeninos, y la participación de la gente, no solo como espectadores sino también yendo a los partidos, comprando camisetas y comprando kits. Esto se debe realmente a que estas atletas no solo son increíbles, sino que también son excelentes personas. Y como fanático uno puede seguirlas más de cuatro veces al año. Puedo seguir a Alex Morgan en las redes sociales. Puedo seguir a Christen Press en las redes sociales. Puedo ver que juegan para San Diego Wave FC o para Angel City FC, y ahora puedo ver un partido en mi patio trasero. Con Angel City, tratamos de crear la mejor experiencia para que las personas se animen a venir al partido y quieran regresar.

Todd Wilson: Mucha gente sabe de Angel City por su base de inversionistas, por los atletas de alto perfil y por las grandes estrellas de cine. ¿Por qué usted? ¿Por qué usted fue la persona adecuada para dirigir esta organización?

Julie Uhrman: Creo que uno de los principios fundamentales de ser un empresario es el concepto de valentía o coraje. No ve problemas sino soluciones, no ve retos sino oportunidades. Los Ángeles es un mercado sumamente saturado. Hay 11 equipos deportivos profesionales que incluyen a USC y UCLA, y quisimos agregar un doceavo equipo deportivo profesional, un tercer equipo de fútbol y un equipo de fútbol femenino. Enfrentamos una serie de obstáculos. Lo que hizo que Angel City fuera exitoso, y creo que continúa teniendo éxito, es la manera en la que abordamos esto. Nunca quisimos que fuera simplemente un club de fútbol. Realmente queríamos que fuera una marca mundial que pudiera impulsar una gran concientización hacia la igualdad de género y la igualdad salarial, que son nuestras metas finales, y generar ingresos que luego puedan retribuirse a la comunidad mediante el impacto. Creamos Angel City bajo la premisa de la coexistencia de la misión y el capital, donde lideramos con pasión y determinación para impulsar la rentabilidad. Y ese mensaje de combinar la misión y el capital resonó principalmente en las actrices, los actores y los atletas, porque ellos usan sus plataformas no solo para profesar sus metas profesionales, sino también sus metas personales o sus metas de impacto social. Así que, cuando fuimos a Eva Longoria, Jessica Chastain, Jennifer Garner, Uzo Aduba, America Ferrera, Billie Jean King, Lindsey Vonn, Abby Wambach, Julie Foudy, Mia Hamm. Estas personas son increíbles, y entendieron lo que estábamos tratando de hacer. No se trataba solamente de desarrollar el deporte del fútbol femenino o desarrollar los deportes femeninos en general, sino de realmente usar nuestra plataforma, nuestra voz, usar esos increíbles atletas y la capital deportiva mundial para amplificar lo que hacemos y básicamente impulsar la igualdad, en nuestro caso, la igualdad de género, la igualdad salarial y la igualdad de audiencia televisiva y de los medios. ¿Sabía que el 4 % de los medios de cobertura de los deportes hoy en día es para mujeres? el 4 %. Por suerte, tenemos otras maneras de contar nuestras historias. Podemos decirlo a través de las redes sociales, podemos decirlo a través de nuestros jugadores, pero eso es simplemente inaceptable. Para poder crear este increíble grupo de propietarios dirigido por mi cofundadora Natalie Portman, quien tiene seguidores masivos para contar nuestra historia, todo lo que necesitamos es alguien que preste atención a Angel City, y luego depende de mí y de mi equipo atraerlos, crear fanáticos como ustedes, dueños de boletos de temporada desde el primer día. Y luego ustedes traen a sus amigos y familiares para que vengan a apoyarnos también.

Todd Wilson: Excelente. Sé que nos fuimos directo a hablar de Angel City, pero demos medio paso atrás. Cuénteme un poco de su carrera profesional y qué la llevó a ser la persona adecuada en el momento oportuno para este rol.

Julie Uhrman: ¿Cuánto tiempo tenemos? Es una montaña rusa. Es gracioso, cuando hablo con jóvenes, uno de los primeros consejos que les doy es que su carrera es larga. Por ejemplo, yo terminé la universidad y estaba ansiosa por salir de allí. Pero tengo décadas, no voy a decir cuántas. Tengo décadas en mi carrera y probablemente he tenido 3 o 4 carreras diferentes en ese período de tiempo. Me gradué de la universidad y quise convertirme en banquera de inversiones, que no es muy diferente a ser una empresaria. Quiero hacer, quiero que las ideas cobren vida. Si usted es una banquera de inversiones, está recaudando dinero, ¿cierto? Está ayudando a estas compañías a progresar. Comencé como banquera de inversiones. Después comencé mi propia compañía en 1999. Así que, la altura de la burbuja B2B de punto com, que estalla. Entonces, traté de buscar las industrias que eran más atractivas para mí, y en realidad fue la del entretenimiento. Creo que es porque nací y me crie aquí. Me dediqué 10, 15 años a los medios de comunicación, principalmente en el área de videojuegos, videojuegos para consola tradicionales, videojuegos móviles. Luego empecé mi primera compañía llamada Ouya, que era una consola de videojuegos basada en Android, y lo hice de manera muy diferente. Fue una gran idea. Teníamos que desarrollar el hardware, el software, el ecosistema de juegos, un SDK (kit de desarrollo de software), un mercado para los videojuegos. Y a medida que subía y bajaba por Sand Hill Road para recaudar dinero, obtuve cientos de “no” como respuesta. Era muy complejo, muy difícil. Soy una directora general principiante. Soy una directora general, mujer, lo que se ha mencionado una cantidad de veces. Y cada vez que quise intentar algo nuevo, reduje el monto de dinero que quería recaudar porque simplemente tenía que crear un prototipo porque creo realmente que esto era posible.

Y quizás después de escuchar treinta o cuarenta “no”, realmente me preocupé porque creí que esto no iba a materializarse y empecé a seguir a Kickstarter, que es una plataforma de financiamiento colectivo, y noté que en Kickstarter había un teléfono, disculpen, había un reloj de pulsera basado en el sistema operativo de Android llamado Pebble que recaudó $10 millones de dólares. Había algunos desarrolladores de videojuegos y cada uno de ellos recaudó un par de cientos de miles de dólares. Y pensé, bueno, tal vez hay una audiencia en Kickstarter para personas que se interesan por la nueva tecnología y los videojuegos. Un mes más tarde, lanzamos a Ouya en Kickstarter. Cuando digo nosotros, éramos tres personas en ese momento. La meta era recaudar $1 millón de dólares durante la campaña de 30 días, y terminamos recaudando $1 millón de dólares en las primeras ocho horas, $2 millones de dólares en el primer día y terminamos recaudando $16 millones de dólares, lo que demostró que era un producto adecuado para el mercado. Posteriormente, todos los capitalistas de riesgo que habían dado un no como respuesta, regresaron y dijeron que sí, y pasaron los próximos dos años desarrollando Ouya hasta que la vendí.

A partir de eso, me siguió interesando el área de nuevo contenido y entretenimiento. Trabajé un tiempo en realidad virtual. Considero que, desafortunadamente, todavía es demasiado pronto para utilizar la tecnología de realidad virtual, pero esta revolucionará la industria del entretenimiento cuando esté lista. Creo que todavía no estamos listos para utilizar dispositivos incómodos en la cabeza. Después de allí, me fui al estudio Lionsgate, y trabajé un par de años construyendo su plataforma de transmisión. Muchas cosas diferentes, pero lo principal es realmente el consumidor, el entretenimiento y la innovación en un espacio probablemente establecido y tradicional, que en realidad no es diferente a la manera en que queremos desarrollar a Angel City.

Todd Wilson: ¡Vaya!, qué carrera tuvo antes de integrarse a Angel City. Cuéntenos un poco sobre lo que tomó de su carrera como ejecutiva en la industria del entretenimiento con videojuegos y luego incorporó aquí en Angel City.

Julie Uhrman: Sí, es simple y creo que es lo que piensan en PNC. Se les da prioridad a los clientes, a los fanáticos y a los jugadores. Tiene que crear un producto que su comunidad va a aceptar. Y en los deportes, se trata de perder o ganar, ¿cierto? Quiere que esa comunidad regrese, no importa cómo. Los Ángeles siempre se ha considerado un mercado deportivo volátil. Si su equipo está ganando, usted asiste. Si su equipo está perdiendo, entonces tiene algo mejor que hacer el sábado o el domingo. Entonces, ¿cómo puede crear algo que sus fanáticos, clientes y consumidores deseen? Lo que hicimos fue ir donde ellos primero y creamos Angel City con ellos en mente mientras pensamos en nuestra misión, nuestros valores, nuestras marcas, nuestros logotipos, nuestra cima, hasta en cómo queríamos presentarnos. Porque si podemos crear esa conexión emocional con los fanáticos, se van a convertir en fanáticos de Angel City sin importar cuál sea la puntuación en el tablero al final del partido.

Todd Wilson: Uno de los aspectos interesantes sobre dirigir una empresa en comparación con dirigir un equipo deportivo, al pensar en el éxito de un equipo deportivo, la gente tiende a pensarlo en términos de victorias y derrotas. Pero lo que usted está haciendo es muy diferente a eso. Hable sobre cómo ve el éxito en Angel City.

Julie Uhrman: Sí, esa es una muy buena pregunta. Y tiene razón, no lo vemos solamente de esa manera. Queremos generar un impacto positivo en la comunidad. Queremos impulsar la igualdad para todas las mujeres. Queremos demostrar que los deportes femeninos profesionales en nuestro caso, el fútbol, pueden ser exitosos. Nos juzgamos con varios parámetros. Uno de ellos es el impacto que hemos tenido en la comunidad, tanto el impacto inmediato como el sistémico. En uno de los programas que creamos cuando comenzamos a vender boletos de temporada, aprendimos al principio que la razón principal por la que las jovencitas dejaron de practicar deportes es porque no podían costearse un sostén deportivo, lo que es devastador y comprensible dado que mis sostenes deportivos tienen quizás diez años porque son caros. Y probablemente formen parte de una familia o una cultura en la que las mujeres no tienen prioridad, sino los hombres. Si no compra un sostén deportivo para su hijo pequeño y la niña recibe la ropa de segunda mano de él, no están recibiendo un sostén y ahora ya no juegan. Cuando comenzamos a vender boletos, nos asociamos con Nike y donamos 22,000 sostenes a jovencitas necesitadas. 22,000 es la cantidad total de boletos que se venden en el estadio. Esa es una forma en que nos juzgamos, de qué manera podemos tener un impacto inmediato en la comunidad. Donamos más de 500,000 comidas el año pasado a través de nuestro programa con DoorDash, para tratar de abordar las últimas deficiencias. Tenemos 70 entrenadores en nuestra red de entrenamiento de Angel City a quienes hemos ayudado a entrenar y capacitar para que puedan hacer su trabajo.

Nos juzgamos según el impacto que estamos haciendo. Invertimos más de $1.1 millones de dólares el año pasado. Trabajamos con 29 organizaciones diferentes. Así que, ¿cómo ha tenido eso un impacto inmediato y cómo hemos sentado las bases para un impacto futuro? Esa es una manera. La segunda manera es simplemente llamar la atención y crear conciencia por los deportes femeninos. ¿Las personas conocen a Angel City? ¿Conocen la Liga Nacional de Fútbol Femenino? ¿Conocen a nuestras jugadoras? ¿Conocen el impacto que estamos generando? Queremos estar seguras de que contamos nuestra historia y nos juzgamos realmente por el alcance, las menciones y la forma de captar la atención de los medios de comunicación. Porque si podemos mostrar una manera diferente de crear un equipo, si podemos mostrar una manera diferente de impulsar las ganancias mediante la determinación, esperamos que otros sigan nuestro ejemplo. Esa es otra manera, si hay otros equipos usando nuestro modelo del 10 % mediante el cual retribuimos a la comunidad el 10 % del dinero proveniente del patrocinio. Donamos el 1 % de los ingresos netos de nuestras entradas a los jugadores que usan su nombre, imagen y semejanza para promover las ventas de boletos. ¿Saben si otras personas nos siguen o adoptan nuestros modelos? Nos encanta crear el mejor espectáculo del mundo en cada partido en casa. Hay otros equipos tratando de crear el mismo nivel de experiencia.

Yo diría que la tercera manera es ganar en el campo, porque al ganar en el campo permitirá que todo lo demás funcione, pero también queremos ser muy buenos en lo principal que Angel City está haciendo actualmente, que es jugar al fútbol.

Todd Wilson: Todos reconocemos que la desigualdad de género ha estado presente desde siempre y desafortunadamente, todavía existe. La ley del título nueve ha existido desde hace más de 50 años. La NWSL ha existido desde hace más de diez años. ¿Por qué esto funcionó ahora? Cuéntenos un poco sobre por qué funcionó ahora. Y mientras lo hace, háblenos del proceso para recaudar dinero en la franquicia. ¿Por qué pudo convencer a los demás de que ahora es el momento adecuado?

Julie Uhrman: Sí, quiero decir… diría que está funcionando. Parte de eso es nuestro enfoque. No ofrecemos disculpas por contar nuestra historia. Ni nos disculpamos al demandar nuestro valor. Si le pidiera que nombre a una persona del equipo nacional masculino estadounidense, ¿podría hacerlo? Y no lo voy a poner en evidencia, pero, si le pidiera que…

Todd Wilson: Quizás uno.

Julie Uhrman: Si le pidiera que nombre a tres, a cuatro, o que nombre a tres jugadores. Y sé que Avery practica fútbol y esa es una pregunta de trampa. Pero si le pidiera que nombre a alguien del equipo nacional femenino estadounidense, diría que la mayoría de las personas mencionarían a Megan Rapinoe, podrían decir Alex Morgan. Podrían decir Christen Press o Lindsey Horan. Esos son nombres muy conocidos, ¿cierto? Una de las razones por las que está funcionando ahora es porque estas atletas, estas increíbles atletas, no solo son las mejores en lo que hacen a nivel mundial, por cierto, el fútbol no es un deporte con base en EE. UU. Es un deporte mundial. Son las mejores en este deporte a nivel mundial. Esa es una razón. La segunda es que han rebasado la idea de ser un ícono del deporte. Son íconos culturales. Alex Morgan tiene 9 millones de seguidores. Megan Rapinoe tiene 4 millones de seguidores, Christen Press tiene millones de seguidores. Esas son dos. La tercera razón es que yo no necesito a ESPN, Fox o Sports Illustrated para crear una relación con mi atleta favorito. Puedo usar Twitter para eso. Puedo seguir a Christen y a Alyssa Thompson. Puedo seguir a Sydney Leroux. Puedo seguir a Julie Ertz. Puedo saber lo que están haciendo. Sé para cuál equipo juegan. Sé por quiénes se preocupan y cómo puedo demostrarles mi apoyo. Las redes sociales han creado la capacidad de poder tener una conexión directa con las jugadoras que nos gustan y luego seguirlas y apoyarlas en sus carreras. Y considero que eso es fundamentalmente diferente.

Hace diez años, si usted era un fanático deportivo, diríamos que primero daba su apoyo a las ligas, en segundo lugar, al equipo y en tercer lugar a los jugadores. Me encanta el béisbol, ¿cierto? Soy fanática de los Dodgers de Los Ángeles, por lo tanto, me encanta Kershaw. Esa sería la manera en que alguien tendría una conversación con usted. Pero hoy en día, creemos que es lo contrario. Creemos que primero uno sigue a los jugadores. Me encanta Christen Press. Christen Press juega para Angel City Football Club. Soy fanática de Angel City. Ella también juega para el Equipo Nacional Femenino Estadounidense. Voy a verla en el equipo nacional femenino estadounidense. ¿Y sabe qué? Me encanta el fútbol. Desafortunadamente para mí, si Christen Press se va a otro equipo, puedo perder a ese fanático, pero también tengo a otras 27 jugadoras a las que estoy ayudando a crear su marca, estoy contando sus historias, las estamos proyectando para que yo no esté supeditada a una persona sino para apoyarme en una audiencia, Angel City Football Club. Puedo apoyarme en la audiencia de 28 jugadoras además de Angel City Football Club, además de NWSL, y en nuestro caso, en 100 inversionistas, de los cuales 60 son celebridades y atletas. Y yo puedo apoyarme en su modelo.

Considero que la capacidad de contar nuestra historia se ha hecho más fácil. Creo que se ha vuelto más fácil que los fanáticos se conecten con los atletas que les gustan y poder seguirlos. Y creo que, en mi caso en particular con el fútbol femenino, también lo estamos aplaudiendo. Quiere animar a las ganadoras. Es más fácil animar a las ganadoras. Es más fácil atraer a la gente y que se conviertan en fanáticos con usted si está animando a las ganadoras. Y estas mujeres que forman parte de la NWSL y parte del equipo nacional femenino estadounidense son ganadoras. Eso también lo facilita.

Todd Wilson: Excelente. Hemos recibido otra pregunta. Angel City es el único equipo deportivo profesional del país que en su mayoría es propiedad de mujeres y dirigido por mujeres. Cuéntenos un poco sobre lo que es dirigir a las mujeres, y sobre los matices de administrar a las mujeres. Eso será interesante para nuestro auditorio durante la Semana de mujeres empresarias.

Julie Uhrman: Bueno, es gracioso. Tenemos un letrero de neón en nuestra oficina que dice, ¿de qué se trata esta reunión? Y eso es porque probablemente en nuestro primer año de desarrollar Angel City, solo hemos tenido mujeres. Creo que tuvimos quizás 15 personas antes de que tuviéramos a un hombre en el grupo. Y eso no fue intencional. Pero si está creando una empresa, que tiene que ver con los deportes y todas somos atletas, pero también tiene que ver con la determinación, también se trata de tener una conexión con Los Ángeles. También tiene que ver con el conocimiento del fútbol. Por algún motivo, tuvimos un equipo mayormente femenino. Y cuando tiene a 15 mujeres en una llamada de Zoom porque está en medio de la pandemia de COVID, termina hablando de otras cosas antes de hablar del tema. En casi todas las reuniones nos preguntábamos, ¿de qué se trata esta reunión? Ah, sí. Y era literalmente la reunión más productiva que jamás había tenido. Siempre terminaba temprano. Nunca tuve que enviar notas de seguimiento porque nunca tuve que cuestionar la capacidad de seguimiento de alguien. Este equipo sobrepasa las expectativas de una manera consistente. Me sorprendo constantemente por sus grandes logros y por la manera en que lo hacen. Yo diría que el mayor reto para mí al administrar a todas esas mujeres ha sido fijar metas lo suficientemente ambiciosas, fijar grandes metas porque vamos a lograrlas. Quiero estar segura de que las metas sean lo suficientemente grandes para que podamos sorprendernos.

Y el año pasado, en 2022, cuando pateamos la pelota de fútbol por primera vez, fue la primera vez en mi carrera que dejé de crear metas para mi equipo porque seguíamos superándolas. Y no es porque eran muy pequeñas, sino porque logramos cosas maravillosas. Cuando comenzamos a desarrollar Angel City, nos dijeron que tendríamos suerte si lográbamos tener 5,000 fanáticos en un partido, que seríamos afortunadas si tuviéramos 5,000 dueños de boletos de temporada. Bien, actualmente tenemos 16,250 dueños de boletos de temporada. Tuvimos cuatro estadios repletos el año pasado con 22,000 fanáticos y fue muy difícil decirle al equipo: “bien, nadie pensó que llegaríamos a 5,000”. Ya llegaron a los 16,000 fanáticos y ahora a 18,000. No quise que pensaran que habían fallado cuando en primer lugar, ya estaban haciendo algo milagroso. Fue realmente especial simplemente saber que cuando su motivación va más allá de los parámetros, cuando le motiva algo más que el dinero, cuando su motivación es algo más que las victorias, es decir, la determinación, el impacto, el alcance, la atención, la concientización, le motiva la igualdad, simplemente sobrepasa las expectativas.

Todd Wilson: Quiero decir que no es una casualidad. Estamos aquí presentes con Julie en la sede de Angel City, en Santa Mónica. Desde el primer momento que supe de Angel City, quedé impresionado con lo que ustedes están haciendo en la comunidad. Y supe que PNC tenía que formar parte de esto. Angel City es mucho más que un club de fútbol, al igual que PNC es mucho más que un banco. Y nos enorgullece decir que a principios de este año, firmamos una asociación como miembro fundador con Angel City y como promotor oficial de empresas de mujeres de Angel City. Y esperamos poder lograr todo lo que queremos hacer con ustedes. Cuéntenos un poco sobre por qué PNC fue el socio adecuado para Angel City. Julie Uhrman: Porque ustedes se guían por sus valores. Como mencioné, Angel City es una organización en la que combinamos la misión y el capital. Cuando nos asociamos con personas, primero queremos estar seguros de que compartimos los valores, el dinero viene después, pero se trata del impacto que podemos lograr juntos en la comunidad. ¿Cuál es el beneficio positivo que podemos generar juntos? Y luego disfrutar del mundo del fútbol femenino juntos. Ustedes son mujeres campeonas. Una de las primeras reuniones que tuvimos fue en nuestra oficina con Lou Costello, su jefe, y yo estaba hablando sobre la fundación Player 22 Fund, que es una oportunidad para que las exjugadoras de la liga de fútbol femenino regresen al deporte y contribuyan con el mismo, para que puedan obtener subvenciones para ser comentaristas, locutoras, volver a la facultad de derecho o de economía, o quizás hasta quieran mi trabajo. Pero tenemos 14 exjugadoras del equipo femenino nacional estadounidense como dueñas y ha sido increíble poder acceder a ellas y he visto la alegría que tienen de poder participar en el deporte que han desarrollado. Debido a esto, la idea detrás de la fundación Player 22 Fund fue traer otras exjugadoras al deporte para que nos ayuden a establecerlo y desarrollarlo. Le mencioné esta historia a usted y a Lou, que necesitamos, que nuestro objetivo es recaudar $100,000 antes de que podamos lanzarlo oficialmente. Nos asociamos con California Community Bank. Lou me miró y eso fue antes de que nos asociáramos, antes de que firmáramos algo, y Lou dijo: “espere, solo necesita $15,000 más para lanzar esto”. Y yo pensé, sí, tenemos $85,000. Estamos muy orgullosos. Lo hemos hecho en ocho meses, lo vamos a lograr. Yo aún estoy luchando por eso, todavía estoy vendiendo, aún estoy contando mi historia. Y él dijo, no, espera, Julie. Lo que dice es que solo necesita $15,000 más y al lanzarse este programa podremos tener un impacto positivo para todas estas mujeres. Y yo dije, sí. Obviamente, no sabía qué quería decir con esto. Luego Lou dice, está bien. ¡Listo! Y yo pregunté, ¿qué quiere decir con que está listo? ¿Qué está listo? Y él dice: ¡listo! Bueno, le haré un cheque ahora mismo. Le haré un cheque por 18, perdón, por $15,000. Vamos. Bueno, vamos a lanzarlo. Y yo le dije, Lou, aún no somos socios. Y este no es el programa del que hablamos, esto es sorprendente, pero aún nos está conociendo. Y él dijo: “no, esto es lo que hacemos”. Esto es en lo que creemos. Creo que este programa es increíble. Es claro que vamos a trabajar juntos. Así que dígame, a quién se le enviará la transferencia electrónica de dinero. Y eso fue increíble. Lo que quiero decir con eso es que, eso fue antes de que estableciéramos esta relación. Y he visto el trabajo que ha realizado con nosotros en nuestra comunidad. Realmente se guía por sus valores. No es solo propaganda. Y por eso he estado tan entusiasmada de asociarme con usted.

Todd Wilson: Cuénteme la verdadera historia detrás de Angel City Football Club.

Julie Uhrman: ¿Cuánto tiempo tiene? Es realmente interesante y son muchas situaciones diferentes que se juntaron para darle vida a Angel City Football Club. Angel City fue fundada por tres mujeres, yo misma, Natalie Portman, la actriz y activista, y Kara Nortman, quien es una inversora de capital de riesgo. Y Kara estaba hablando en un evento a varias mujeres, y Natalie era parte del auditorio. Kara terminó su discurso diciendo: “quiero que se acerquen a tres mujeres diferentes y les den su número de teléfono”. Y no es porque quieran hacer negocios con ellas, ni porque estén tratando de interconectar con ellas. Es porque realmente quieren conocerlas de una manera diferente y generalmente quieren conocerlas mejor. Cuando Kara se bajó del escenario, Natalie se le acercó y puso su nombre en el teléfono de Kara y dijo: “Pienso que su discurso fue sorprendente. Me encantaría conocerla mejor”. Ese fue el principio de una relación que continuó cuando el movimiento MeToo se intensificó. Específicamente en Hollywood, Natalie estaba a la vanguardia de eso, hablando de la igualdad de oportunidades para las mujeres desde el punto de vista como directora, desde el punto de vista como actriz, ella entregó el premio al mejor director ese año en los Premios de la Academia y dijo: “aquí están los nominados masculinos al mejor director”.

Y tanto Kara como Natalie se convirtieron en los primeros miembros de Time's Up antes de que cambiara. Time's Up tenía la meta de llamar la atención y crear conciencia en las mujeres para impulsar la igualdad. Durante ese tiempo, pasaron mucho tiempo con el equipo nacional femenino estadounidense que estaban a punto de embarcarse en su demanda contra la asociación de fútbol estadounidense por la igualdad salarial. Durante ese tiempo, Natalie vio un discurso de Abby Wambach, donde ella habla sobre recibir el premio Icon de los ESPY. El Premio Icon de los ESPY es el mayor reconocimiento que se puede obtener. Usted es un ícono en su deporte, lo que significa que ha logrado todo lo que podría lograr en su deporte. Es un ícono. Es la mejor. Abby recibe este premio junto a Peyton Manning y Kobe Bryant. Son tres líderes en el deporte, son íconos y Abby habla sobre el momento en que dejó el escenario, y tuvo una revelación de que Kobe y Peyton estaban dirigiéndose hacia jubilaciones muy diferentes a las de Abby. Ellos tenían millones de dólares. Ellos podían estar al mando. Podían hacer lo que quisieran si así lo deseaban. Y Abby tuvo averiguar cómo obtener un empleo para pagar una hipoteca, algo que ella ni siquiera sabía de qué se trataba.

Y de repente pensó: “aquí estoy yo, después de ganar Copas Mundiales, de haber ganado medallas de oro, de haberme declarado una de las mejores mujeres del mundo en lo que hago, recibiendo este premio como ícono, y sin saber qué vendrá después”. Y eso realmente conmovió a Natalie. Creo que el tercer aspecto fue realmente cuando el equipo nacional femenino ganó la Copa Mundial en 2019. Tiene a las mejores jugadoras del mundo diciendo que son las mejores del mundo. Sin tener igualdad salarial. Están a punto de embarcarse en una demanda contra la federación de fútbol estadounidense. Abby Wambach era la mejor del mundo y tenía que buscar un trabajo. Y Natalie simplemente dijo, bueno, si quiero generar un cambio, necesito tener un asiento en la mesa. No puedo simplemente hablar. Así que Kara se fue a la Copa Mundial. Estaba en un avión de regreso a casa desde París y recibe un mensaje de texto de Natalie que dice: ¿por qué no llevamos un equipo a Los Ángeles? Y creo que Kara lo ignoró al principio, pensando que sonaba absurdo. Y Natalie volvió a enviarle el mensaje de texto, ¿por qué no llevamos un equipo a Los Ángeles? Kara pensó, “no creo que Natalie está bromeando”. Y eso fue el principio. Eso sucedió probablemente un mes antes de ese juego de baloncesto del que hablé cuando Kara se acercó a mí y me dijo: “usted es una empresaria, ¿puede ayudarnos a determinar cómo llevar un equipo a Los Ángeles?” Fue lo más valiente que tanto Natalie, Kara y yo jamás habíamos hecho. Los Ángeles es un mercado deportivo concurrido. Es un tercer equipo de fútbol. Bueno, si contamos el fútbol americano, es el quinto. Depende de quién es usted, cuando está viendo esto. Hasta ahora, nadie creía en el deporte femenino. Nadie creía que la gente vería deportes femeninos. Nadie creía que la gente invertiría en deportes femeninos. Nadie creía que los deportes femeninos fueran un verdadero negocio. La WNBA (Asociación Nacional de Básquetbol Femenino) ya tenía unos 23 años y a este punto aún no tenía éxito. Era un gran riesgo. Pero vimos la asistencia cuando el equipo nacional femenino jugó aquí en Los Ángeles. Vimos la audiencia televisiva y la asistencia en París durante la Copa Mundial y supimos que teníamos a las mejores jugadoras del mundo en este deporte mundial, jugando aquí en nuestro patio trasero. Así que creíamos y construimos Angel City.

Todd Wilson: Tuve el placer de reunirme con usted en la fiesta de inicio y lanzamiento con sus inversionistas hace un par de meses. Y lo que me sorprendió fue ver la pasión que ustedes tres, Natalie, Kara y usted misma, comparten por Angel City y por esta misión. Cuéntenos un poco de esa pasión y qué se siente al pasar por eso con ellas.

Julie Uhrman: Es verdaderamente increíble. Quiero decir, usted mencionó que tenemos una fiesta antes del partido, antes de nuestro primer partido del año y que invitamos a todos nuestros inversionistas, dueños y socios. Y muchos de ellos son celebridades y atletas, tienen vidas ocupadas, están filmando y haciendo muchas cosas. Y todos asistieron. Y es porque, para confirmar su punto, lo que hacemos es más grande que el fútbol. Tenemos un impacto en el deporte femenino. Estamos logrando un efecto en las mujeres, estamos influyendo y contando la historia sobre la igualdad de género y salarial. Hablamos de eso cada vez que podemos y se sienten que forman parte del movimiento. Este no es un momento determinado. No es un momento único. Esto es solo un equipo. Y si está ganando, lo apoyo. Si está perdiendo, estoy ocupado. Este es un movimiento, y lo vamos a hacer juntos. Y lo que ha sido tan singular e increíble, tanto del grupo propietario, pero también de nuestros socios, es que debido a que dirigimos con propósito, porque estamos presentes en la comunidad y porque hacemos cosas más allá del campo de fútbol, todos pueden participar. Todos pueden sentir que lo que yo siento al levantarme todos los días, es que realmente estamos marcando la diferencia. Y creo que la gente dice mucho eso, pero realmente no saben si tienen que esperar hasta el final de su vida para mirar hacia atrás. Vemos esto cada día con los fanáticos que asisten al estadio. Algunos fanáticos vienen y me dicen que ha marcado una diferencia. Lentamente estamos comenzando a ver como otros equipos adoptan nuestros modelos, lo que significa que realmente está empezando a funcionar.

Todd Wilson: Angel City ha desarrollado una plataforma social única en la que el 10 % de todo el dinero del patrocinio regresa a la comunidad. Cuéntenos un poco sobre lo que condujo a eso y el impacto que se espera que tenga.

Julie Uhrman: Sí. Cuando decimos que queremos dirigir con propósito, realmente creemos que todo lo que hacemos tiene que tener cierto elemento de retribución. Nunca sacrificamos el propósito por los ingresos o viceversa, pero reconocemos que ambos son importantes para impulsar un mayor propulsor para crear conciencia, impulsar los ingresos y luego impulsar el impacto. Así que, cuando comenzamos a hablar con los socios, queríamos averiguar cuál era la mejor manera de llevar nuestros valores a nuestros socios. Realmente fue ese concepto de que el 10 % del dinero del patrocinio volverán a la comunidad. Desarrollamos una plataforma de impacto social con tres verticales: la igualdad, lo esencial y la educación, lo que nos da la flexibilidad para trabajar con socios para ver lo que realmente les preocupa y ver si están a la par con nuestros valores para poder marcar la diferencia. De modo que podría ser entrega de alimentos, entrenamiento y capacitación, educación o nutrición. Hemos trabajado con la comunidad LGBTQ, lo que nos permite presentarnos en la comunidad donde podemos tener el mayor impacto. Nadie lo había hecho antes en los deportes. De hecho, recibimos muchas llamadas de los equipos deportivos y de los dueños diciendo: “¿cómo van a donar dinero sin antes ganarlo?” Y uno se da cuenta de que, como la mayoría de los equipos no ganan dinero, ¿por qué lo está haciendo? Y la respuesta es muy simple para nosotros. Es la manera en que queremos presentarnos. Queremos predicar con el ejemplo. Y lo que hemos visto, realmente tiene buen sentido comercial. Encontramos mejores socios. Encontramos socios que quieren lograr un impacto con nosotros. Así que, conversamos sobre el impacto y no sobre el costo y el valor de este aparato de LED (diodo emisor de luz) comparado con ese anuncio de radio o ese anuncio de televisión. Y esto lo alinea de inmediato con algo más significativo que el juego, más importante que el banco. Lo alinea para determinar quiénes forman parte de su comunidad, quiénes son sus clientes y quiénes son sus fanáticos. Simplemente hace que cada asociación sea mejor.

Todd Wilson: Así que, hemos hablado mucho sobre Angel City y de que es mucho más que un equipo de fútbol. Vamos a cambiar un momento para hablar de la presentación de la idea. Cuéntenos un poco sobre cuáles son sus metas para esta temporada con el equipo.

Julie Uhrman: Esta temporada. Esta es la segunda temporada. En cualquier deporte, es verdaderamente difícil ser un equipo de expansión. Tiene que traer jugadores de diferentes equipos y países. Tienen que integrarse y como sabe, toma tiempo, para que haya química, ya sea en un equipo deportivo o comercial. El año pasado, perdimos el lugar de eliminatoria por uno, lo que fue devastador pero comprensible. Así que este año tenemos mayores expectativas. Llegar a las eliminatorias es nuestra meta definitiva este año. Habiendo dicho eso, y probablemente me meteré en problemas, pero acabamos de contratar a una de nuestras nuevas jugadoras, Julie Ertz, que es una mediocampista del equipo nacional femenino estadounidense, y es absolutamente increíble. Sydney Leroux se está recuperando pronto de sus lesiones. Christen Press se está recuperando pronto de sus lesiones. Puede que aún no esté diseñando los anillos, pero es posible que empiecen a entrar en mi subconsciente.

Todd Wilson: Para las personas del auditorio que no están tan familiarizados con Angel City, pero ahora están familiarizándose, ¿cómo pueden convertirse en fanáticos? ¿Cómo pueden participar? ¿Cómo pueden obtener más información sobre Angel City y la NWSL?

Julie Uhrman: Claro. Si viven en el área de Los Ángeles, nos encantaría que vengan a un partido. Jugamos en el BMO Stadium, en el centro de la ciudad, pero también pueden apoyar a Angel City al comprar mercancía, sintonizando, obtener los números de audiencia nos ayuda con nuestra próxima negociación de derechos de los medios. También les muestra a nuestros otros dueños y fanáticos que hay un gran auditorio para los deportes de mujeres. Sigan a Angel City en las redes sociales. Sigan a los jugadores en las redes sociales. Digo, se trata de seguirlos, pero también de gastar dinero. Al final del día, estamos aquí porque queremos impulsar la equidad. Esa es la verdadera meta que persigue Angel City. Escuché esta estadística del Foro Económico Mundial que va a tomar 257 años para que haya igualdad de género. Y sé que no voy a estar viva en unos 257 años. Por eso, estamos tratando de impulsar la igualdad ahora. Y para hacer eso en los deportes, simplemente tenemos que estar seguros de que cada integrante comprenda que tiene que desempeñar un rol, ya sea los fanáticos, los jugadores, los equipos, los socios, los patrocinadores y los anunciantes también desempeñan un rol. En Angel City, estamos tratando de demostrar el valor de los deportes femeninos, y creo que hemos hecho eso al patrocinar negocios, mediante las ventas de boletos, a través de nuestra increíble experiencia del día del partido, y al hacer cosas como el modelo del 10 % y el modelo del 1 % impulsado por los fanáticos mediante el cual devolvemos a nuestras jugadoras el 1 % de nuestros ingresos netos de las entradas. Es como decirles a los fanáticos, si yo compro un boleto, puedo ayudar a pagar por la igualdad de una de las jugadoras. Si otorgamos el 10 % del dinero del patrocinio, generamos un impacto en la comunidad y se obtienen más clientes debido a la relación con Angel City, la próxima vez que renovemos el contrato, probablemente va a pagarnos un poco más de dinero.

Ese es un paso fundamental que nos ayuda a pagar equitativamente a las jugadoras. Lo mismo sucede con el negocio de los derechos de los medios. Ya sea que tengamos 950,000, un millón o 2 millones de espectadores, la cantidad de dinero que el deporte va a generar va a aumentar, lo que eventualmente se canalizará a las jugadoras. Al menos aquí en Angel City, tratamos de explicar que todos desempeñan un rol. Sabemos que va a tomar tiempo. Esperamos que no sean 257 años, pero si todos trabajamos juntos, podemos lograrlo mucho más rápido.

Todd Wilson: He tenido el placer de conocer a su equipo aquí en Angel City. En primer lugar, tengo que decirle que están en un nivel superior. Han hecho un muy buen trabajo con nuestra asociación y realmente hemos disfrutado tener la oportunidad de conocerlas. Algo que es cierto también es que ellas valoran su liderazgo y el rol que desempeña en esta organización. Cuéntenos un poco sobre su estilo de liderazgo, y de cómo eso se ha traducido al dirigir Angel City.

Julie Uhrman: Eso me genera una sensación de humildad. Simplemente, no estaríamos aquí si no fuera por este sensacional equipo, parada completa. Creo que pueden notar que soy una persona sumamente optimista. Y cuando se me ocurre una idea, quizás es mi fortaleza como empresaria, pero soy apasionada, me entusiasmo y realmente creo en lo que estoy diciendo. Así que, considero que es importante crear un equipo de personas que también sean apasionadas. No todas ellas son optimistas. Eso es lo que hace que todo sea grandioso. Pero trato de dirigir con mucha autonomía y responsabilidad. Quiero contratar a personas que sean muy buenas en su trabajo. Quiero contratar a personas que cuenten y crean en ellas mismas, porque voy a motivarme mucho más allá de los parámetros establecidos, ¿cierto? Mi autoestima y cómo me valoro siempre va a ser más fuerte que lo que cualquier otra persona quiera imponerme. Así que, si simplemente doy espacio a las personas para que sean lo mejor de sí mismas y para que cumplan y para que sean lo mejor de sí, eso ha funcionado aquí. Así que, fijamos las metas de todos, pero luego yo les doy la autoridad para que lo logren. Les doy obligaciones para que tengan un sentido de responsabilidad. Mi rol es simplemente resolver problemas y eliminar obstáculos, y ayudar en lo que puedo, quizás cuestionar las ideas para que sean más atractivas, porque siempre son muy buenas, pero existe la oportunidad de hacer algo más significativo. Y creo que también para realmente crear un sí y un entorno. Como optimista, es muy difícil escuchar peros o negatividades. Es muy difícil para mí. Así que, es más bien un sí y. Así que, podemos hacer esto y es un desafío positivo. Por ejemplo, queremos lograr la misma meta, pero mediante la receptividad a los puntos de vista de cada uno es como puede haber una manera diferente de lograrlo. Pero aún pensamos que estamos en la etapa inicial. Probablemente necesitamos un 20 % más de gente que haga un trabajo en vez de 3 o 4 trabajos diferentes. Y creo que la manera en que lo logramos es porque sentimos mucho orgullo por el trabajo que hacemos y es un verdadero sentido de responsabilidad y logro. Cuando hay éxito, usted podría señalar a las personas que lo lograron. Y creo que es realmente importante.

Todd Wilson: Julie, gracias nuevamente por ser una socia tan maravillosa y por compartir sus ideas en la Semana de mujeres empresarias de PNC. Como recordatorio, tenemos un día más para mujeres empresarias, y el tema es cómo hablar con sus hijos sobre el dinero. Pueden inscribirse para participar en pnc.com/businesswebcast.