
Los propietarios de empresas se mantienen optimistas con respecto a las perspectivas de sus empresas y la economía nacional y local, pero tienen preocupaciones en cuanto a la economía global. Esto según la más reciente encuesta de PNC realizada a propietarios de pequeñas y medianas empresas.
Casi el 80 % de los participantes de la encuesta de Perspectiva económica de PNC mencionaron sentirse optimistas en cuanto a las perspectivas de su empresa para los próximos seis meses. La cifra tuvo un ligero incremento respecto del otoño pasado y se ubica apenas por debajo del máximo nivel de optimismo reportado en la encuesta de primavera de 2024 de PNC. El optimismo se deriva de la confianza continua en la economía nacional (50 %) y en la economía local (56 %). Dichas cifras han disminuido, aunque solo ligeramente, desde los niveles máximos reportados la primavera pasada. No obstante, la confianza en la economía global muestra una historia diferente, pues el optimismo disminuyó del 40 % al 26 % en los últimos dos ciclos de la encuesta.
“Los propietarios de empresas se sienten bien por las cosas en las que pueden influir, y eso es el futuro de su empresa”, dijo Gus Faucher, economista principal de PNC. “Sin embargo, hay muchos factores que afectan el panorama de la economía global que son impredecibles y podrían generar desafíos para las pequeñas empresas en los próximos meses”.
Próximos desafíos globales
Una de las principales preocupaciones sigue siendo la incertidumbre en torno a la inflación. Casi una cuarta parte de los encuestados espera que los precios tengan un incremento del 5 % o superior durante los próximos seis meses. Esa supone una abrupta caída respecto del 42 % que esperaba tal incremento el otoño pasado, aunque sigue estando significativamente por encima del 16 % de los encuestados que mencionaron estar preocupados hace un año. En general, el 43 % de los encuestados mencionó que está sumamente preocupado por la inflación. Además, casi una tercera parte de los encuestados mencionaron estar sumamente preocupados por el posible impacto de la política de tasas de interés de la Reserva Federal (29 %).
Los aranceles representan una postura relacionada con una política específica que generó niveles diferentes de preocupación entre los propietarios de empresas. Los encuestados de las empresas que compran o venden productos a nivel internacional tenían significativamente más probabilidades de oponerse al aumento de los aranceles estadounidenses sobre los productos extranjeros (46 %) que quienes representan a compañías que no tienen un mercado o una cadena de suministro internacional (36 %). En general, la pregunta referente a cómo las políticas de la nueva administración y el congreso afectarán a los propietarios de pequeñas empresas estuvo dividida, ya que el número de propietarios que mencionaron que esperan un impacto positivo (17 %) es casi igual al número de los que esperan un impacto negativo (20 %). Sin embargo, la mayoría de los encuestados esperan que no haya impacto alguno (32 %) o mencionan que es demasiado pronto para saberlo (26 %).
“Tal como la inflación y la política de la Fed han sido grandes interrogantes para los propietarios de empresas durante muchos ciclos de encuestas, también lo son las relaciones con los socios comerciales internacionales”, dijo Faucher. “Como era de esperar, las compañías que tienen una mayor exposición a los mercados internacionales están sintiendo niveles más altos de preocupación”.
Además de las preocupaciones referentes a la inflación y la política comercial, los propietarios de empresas reportaron:
- Una menor preocupación en cuanto a los precios de la energía, pues tan solo el 18 % reportó una preocupación extrema (lo que supone una disminución respecto del 35 % observado en el otoño);
- No hubo cambio alguno con respecto a la preocupación referente al riesgo de recesión para los próximos 6 meses (26 %); y
- Mayores niveles de preocupación extrema en torno a los eventos climáticos extremos (pasó del 11 % al 17 %), filtraciones de seguridad cibernética (pasó del 14 % al 20 %), fraude (pasó del 19 % al 23 %) e incertidumbre geopolítica (pasó del 10 % al 14 %).
Incremento de inventarios, plantilla estable
Ante la coyuntura de los posibles cambios de la política comercial, una cifra sin precedentes del 42 % de los propietarios de empresas reportan que esperan aumentar su inventario en los próximos seis meses. Ese supone un ligero aumento respecto de la encuesta de otoño y un aumento significativo respecto del 34 % que reportó tener planes de aumentar el inventario hace un año. Más del 60 % de los propietarios de empresas prevén un aumento en la demanda de sus productos o servicios, siendo esta una cifra significativamente más alta que hace un año.
Pese al crecimiento previsto de los inventarios, el número de propietarios de empresas que tienen planes de contratar personal en los próximos seis meses se está estancando. Más del 80 por ciento de los encuestados mencionaron que esperan que el número de empleados a tiempo completo de su empresa siga siendo el mismo. Sin embargo, quienes están contratando personal se están dando cuenta que es más fácil encontrar candidatos. De hecho, cuando se les preguntó sobre los desafíos en las contrataciones, tan solo el 30 % de los encuestados mencionó la falta de candidatos como el principal desafío (lo que supone una disminución respecto del 44 % observado hace un año).
La “falta de experiencia” ha sustituido la falta de candidatos como el principal factor que dificulta las contrataciones, pues el 35 % de los encuestados menciona la experiencia como el principal desafío en las contrataciones (lo que supone un incremento respecto del 22 % observado el año pasado).
Otros dos factores relacionados con las contrataciones que han presentado cambios significativos desde al año pasado incluyen:
- Los candidatos no cumplen los requisitos legales o de seguridad. El 28 % reportó esto como el principal desafío en las contrataciones (lo que supone un incremento del 13 % observado el año pasado); y
- La falta de capacidad para satisfacer los requisitos salarios, de beneficios o de un acuerdo flexible del candidato. Tan solo el 4 % reportó esto como el principal desafío en las contrataciones (lo que supone una disminución respecto del 13 % observado hace un año).
“Desde los cambios de la política y los inventarios hasta los desafíos en las contrataciones y la inflación, hay muchas incógnitas que los propietarios de pequeñas empresas enfrentarán en los próximos meses”, dijo Faucher. “Pese a esta incertidumbre, se sienten optimistas de que los buenos tiempos continuarán, tanto para su empresa como para la vitalidad económica de sus comunidades”.