La economía es una fuente de optimismo para los propietarios de empresas, según la más reciente encuesta de perspectivas económicas de PNC. Casi el 60 % de los encuestados indicaron sentirse sumamente optimistas sobre la economía nacional como parte de la encuesta semestral de propietarios de pequeñas y medianas empresas. Eso supone un aumento, respecto del 34 % de hace un año.

La opinión nacional, que recibió el impulso adicional del 62 % de los encuestados que expresaron su optimismo en cuanto a su economía local, respalda el pronóstico de PNC con respecto a un escenario favorable para la economía estadounidense en general durante lo que queda del 2024 y hacia el 2025.

El optimismo de los líderes empresariales también se extiende a sus propias perspectivas empresariales durante los próximos seis meses. Más del 75 % de los encuestados informaron que se sienten sumamente optimistas sobre las perspectivas de sus empresas, cifra que se ubica apenas por debajo del 79 % de quienes respondieron de manera similar en primavera y muy por encima de la media histórica de la encuesta del 39 %.

“El mercado laboral es sólido y las preocupaciones de una recesión se han moderado durante el otoño de 2024, lo que respalda la noción de que la economía seguirá expandiéndose durante el resto de este año y a hacia el próximo”, dijo Gus Faucher, economista principal de PNC. “Ese es un entorno alentador para los propietarios de empresas y creo que ello se refleja en el optimismo que ellos muestran en cuanto al rendimiento empresarial en los próximos meses”.

Pese a su optimismo, los encuestados aún consideran que la inflación es un riesgo para su empresa, ya que el 42 % de los encuestados mencionan que prevén que los precios del consumidor estadounidense tendrán un aumento del 5 % o más el próximo año. Ese es un máximo histórico para la encuesta. La inflación alcanzó un máximo superior al 9 % en 2022 y ha estado disminuyendo de forma gradual desde entonces. Aún así, la mayoría de los líderes empresariales encuestados informaron que están sintiendo el impacto de la inflación a través de los precios de sus proveedores, pues casi la mitad informaron que la inflación está afectando la compensación de sus empleados.

Dichos temores son contrarios a los datos económicos recientes y a las proyecciones de Faucher de una inflación desacelerada a medida que el crecimiento salarial se debilita y la demanda de los consumidores y el crecimiento de los precios se ralentizan. Y aunque el crecimiento de la economía puede desacelerarse en los próximos meses, Faucher dijo que aún observa un mercado laboral sólido, el crecimiento continuo del patrimonio doméstico y el gasto de los consumidores que contribuye al sólido cierre de 2024.

“Claramente, a pesar de la inflación desacelerada, los propietarios de empresas siguen sintiendo sus efectos a medida que realizan compras, contrataciones y toman decisiones de préstamos”, dijo Faucher. “No obstante, se espera que dicha presión se reduzca en los próximos meses a medida que el crecimiento se desacelera y la Fed ajusta su política de tasas de interés en consecuencia”.

Hubo un aumento significativo (64 %, lo que supone un incremento respecto del 56 % observado en primavera) en cuanto a los encuestados que informan que esperan el incremento en la demanda de su producto o servicio, lo que refuerza el pronóstico positivo de la economía, pese a las preocupaciones referentes a la inflación. Asimismo, más del 40 % mencionaron que esperan aumentar su inventario para satisfacer la demanda. Además de incrementar sus inventarios, el 30  % de los encuestados mencionaron que esperan aumentar su gasto de capital en los próximos seis meses, y los principales beneficiarios de dicha inversión serán las áreas de recursos humanos, tecnología y productos y servicios.

La encuesta anual de PNC, que actualmente se encuentra en su 22.º año, compara las opiniones y actitudes de los líderes de pequeñas empresas respecto de una variedad de temas relacionados con la economía, sus empresas individuales y el impacto de los eventos geopolíticos. Otros hallazgos de la encuesta de otoño de PNC incluyen los siguientes:

  • El 29 % de los líderes empresariales prevén que solicitarán un nuevo préstamo o una nueva línea de crédito en los próximos seis meses, su nivel más alto en la historia de la encuesta.
  • El 61 % tiene planes de aumentar los precios en los próximos seis meses, lo que supone un incremento significativo respecto del 47 % observado en primavera.
  • El 38 % tiene planes de aumentar los precios en un 5 % o más, su nivel más alto desde 2010.
  • Y el 68 % de los propietarios de empresas cuando menos se sienten moderadamente preocupados en cuanto al impacto que la elección presidencial de Estados Unidos tendrá en su empresa. Eso supone un incremento significativo respecto del 45 % que reportaron sentirse preocupados durante la primavera. 

“Sigue habiendo incertidumbre con respecto a la inflación y la próxima elección, pues estos aspectos están presentes en la mente de los líderes empresariales”, dijo Faucher. “Pero sus proyecciones en torno a la inversión, la demanda y los aumentos de precios futuros de sus propios productos muestran optimismo en cuanto al futuro de la economía, y eso es bueno”.   

Para ver los resultados completos de la Encuesta de perspectivas económicas de otoño de 2024 de PNC, visite la Sala de medios de PNC