La interrupción es una batalla sin fin en la que toda compañía de fabricación debe luchar hoy en día. Desde los conflictos geopolíticos y los desastres naturales hasta la transformación digital y la inflación, varios problemas emergentes se están reuniendo para cambiar drásticamente los flujos de trabajo y los procesos tradicionales.

A fin de encontrar nuevas maneras para centrarse en este entorno cambiante, muchos fabricantes están evaluando los modelos B2B en comparación con los modelos B2C y están identificando un nuevo potencial para convertirse en una compañía B2C. El enfoque B2C pone a los fabricantes en contacto directo con los consumidores, sin mayoristas ni distribuidores en medio que trasladen los bienes. Para un fabricante, cambiar a un modelo B2C no solo ahorra tiempo y dinero al eliminar los intermediarios, sino que además ofrece un mayor control sobre el precio, la innovación y la imagen de la marca.

Si usted está comparando el modelo B2B con el B2C para su empresa de fabricación, este cambio podría ser revolucionario para usted.

Explicación de B2B y B2C

Un modelo B2B (empresa a empresa) describe a una compañía que vende productos y servicios a otras empresas. Piense en los fabricantes aeroespaciales que venden a las aerolíneas, los fabricantes de tecnología que venden vehículos guiados automatizados (AGV) a plantas industriales, o un proveedor de soluciones de administración de relaciones con el cliente (CRM) que vende su software a una empresa.

Sin embargo, un modelo B2C (empresa a cliente), describe a las empresas que venden bienes y servicios directamente al consumidor (una persona). Piense en una cafetería que vende bebidas a los consumidores o una compañía de ropa que vende jeans a los clientes.

Aunque estos dos modelos empresariales son distintos en términos de a quiénes realiza ventas su empresa de fabricación, ambos operan teniendo en cuenta al cliente o usuario final.

¿Por qué los fabricantes se están cambiando del modelo B2B al B2C?

La gran demanda del comercio electrónico ha permitido que sea fácil para los fabricantes vender directamente a los clientes en el entorno B2C, el cual se está volviendo una opción más atractiva por muchas razones.

Primeramente, le permite hablar con sus usuarios: las personas que utilizan sus productos todos los días. Usted obtendrá más información sobre sus intereses y preferencias para que pueda responder con mayor rapidez a lo que ellos quieren, y a lo que no. Esto brinda a sus clientes una experiencia de compra más personalizada.

También brinda oportunidades financieras, por ejemplo, una mayor rentabilidad, al permitirle mantener el control de su marca y sus precios. Usted puede captar su margen mayorista existente junto con los márgenes obtenidos por los revendedores.

Cómo comparar B2B con B2C: ¿Es esta la acción que le conviene?

Establecer un modelo B2C implica más que simplemente abrir su canal a los consumidores. Antes de realizar el cambio, considere estos factores. Si parecen viables, entonces es posible que el modelo B2C sea la acción que le conviene.

  • Su compañía necesitará una manera para almacenar, conservar y analizar los datos de los clientes.
  • Será necesario que su almacén se ajuste para pasar de gestionar, almacenar y enviar cajas o paletas de productos a manejar pedidos mucho más pequeños con mayores volúmenes en periodos de entrega más ajustados.
  • Los consumidores esperarán que les ofrezca los mismos modelos de distribución y entrega a los que están acostumbrados en las demás experiencias de compra, lo que incluye BOPIS (comprar en línea y recoger en la tienda), BOSS (comprar en línea y enviar a la tienda), BOPAC (comprar en línea y recoger en la acera) y BODFS (comprar en línea con entrega desde la tienda).
  • Los consumidores esperarán que les ofrezca las mismas opciones de devolución a las que están acostumbrados en otras experiencias de compra.
  • El servicio al cliente se convertirá en un factor crítico para su empresa. Los consumidores esperarán poderse comunicar con usted por teléfono, correo electrónico, chat, redes sociales, mensajes de texto y aplicaciones para hacer preguntas, cancelar o modificar pedidos, consultar el estado de la entrega, comunicarse con respecto a paquetes extraviados o dañados, etc.

Cómo convertirse en una empresa de fabricación B2C

Si su empresa de fabricación está considerando el valor del modelo B2B frente al B2C, es fundamental que establezca sus metas a largo plazo para determinar si el modelo B2B es el mejor camino a seguir. Elabore un plan, prepárese, establezca los requerimientos antes de empezar y no dude en redefinir su estrategia sobre la marcha.

Mientras realiza la transformación de su empresa, PNC puede impulsar el avance de su fabricación. Le ayudaremos a seleccionar las opciones que mejor se ajusten a sus operaciones de fabricación y sus metas a largo plazo. Más información sobre cómo podemos ayudar.