Es muy bueno si tiene una base de pacientes diversa. Eso no solo significa que usted se ha ganado la confianza de personas pertenecientes a todos los orígenes culturales y socioeconómicos, también significa que usted tiene la oportunidad de satisfacer una amplia variedad de necesidades de los pacientes.
Sin embargo, con respecto a brindar un acceso equitativo a la atención, lo que implica garantizar que todos reciban atención médica asequible y de calidad sin importar sus orígenes, muchos consultorios de atención médica se quedan cortos al asegurar que las personas marginadas reciban una atención equitativa.
Demos un vistazo más de cerca a la forma de mejorar el acceso a la atención.
1. Adopte una política de contratación diversa e incluyente
Una fuerza laboral diversa e incluyente no solo refleja el amplio rango de pacientes que atiende, sino que además presenta diferentes perspectivas y experiencias que pueden ayudar a mejorar la calidad de la atención que usted brinda. Puede promover una mayor diversidad étnica, socioeconómica y de género en su fuerza laboral al implementar políticas de contratación integrales de diversidad e inclusión. Desde organizar sesiones de capacitación de concientización sobre prejuicios para su personal contratado hasta la redacción de descripciones de puestos laborales más incluyentes, existe una variedad de maneras para eliminar el prejuicio de su proceso de contratación y enfocarse exclusivamente en las habilidades de los postulantes que pueden enriquecer a su consultorio.
También puede considerar contratar auxiliares médicos de menor costo, como enfermeros practicantes, asistentes médicos y demás profesionales aliados de atención médica para ayudar a cerrar la brecha del acceso a la atención médica. Dichos auxiliares de atención médica pueden prestar muchos de los mismos servicios que los médicos, lo que incluye el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la prescripción de medicamentos y la prestación de atención preventiva, todo a un costo más asequible para los pacientes.
2. Colabore con organizaciones comunitarias
Para comprender y abordar de una mejor manera las necesidades particulares de las diferentes poblaciones de pacientes, establezca asociaciones con organizaciones comunitarias locales que representen y defiendan a los grupos marginados. Dichas colaboraciones pueden ayudarle a adaptar sus productos y servicios para satisfacer las necesidades particulares de comunidades específicas con mayor eficacia.
Las unidades sanitarias ambulantes son un muy buen ejemplo de una solución que usted puede apoyar para ayudar a aumentar el acceso a la atención en las comunidades desatendidas. Las unidades sanitarias ambulantes cuentan con personal y profesionales de atención médica que pueden prestar servicios preventivos, de diagnóstico y de tratamiento a los miembros de su comunidad local. Con frecuencia se trasladan a ubicaciones rurales o urbanas que no tienen acceso a instalaciones de atención médica tradicionales para ofrecer la tan necesaria atención a poblaciones que de otro modo están marginadas o desatendidas.
3. Eduque a su personal clínico sobre las desigualdades en la atención médica
La capacitación y la educación son componentes esenciales para aumentar el acceso a la atención. Organice talleres y sesiones de capacitación con regularidad para educar a su personal clínico sobre los diversos factores sociales, económicos y ambientales que contribuyen a las desigualdades en la atención médica. Motive a su personal clínico para que se conviertan en defensores para mejorar el acceso a la atención, y proporcióneles las herramientas y los recursos necesarios para efectuar el cambio.
4. Invierta en las soluciones de telemedicina y atención a distancia
Uno de los factores que contribuyen significativamente a las desigualdades en la atención médica es la falta de acceso a instalaciones de atención médica, particularmente en el caso de las personas en zonas rurales o desfavorecidas. Invertir en las soluciones de telemedicina y atención a distancia puede ayudar a reducir esta brecha mediante el uso de la tecnología para prestar servicios de atención médica a los pacientes que de otro modo tal vez tengan problemas para acceder a la atención. Además, la telemedicina y la atención a distancia también pueden reducir los costos para los pacientes,[1] aumentar la satisfacción de los mismos y reducir los reingresos.
Con las soluciones de telemedicina, los profesionales de atención médica pueden diagnosticar y tratar a distancia una variedad de padecimientos comunes, como los resfriados, la gripe y las erupciones dérmicas. Para adoptar la telemedicina, debe considerar invertir en la infraestructura, el hardware y el software adecuados para habilitar el monitoreo de pacientes a distancia, las teleconsultas y demás servicios de telemedicina. Por ejemplo, las soluciones de telemedicina, como las plataformas de salud digitales, los dispositivos de monitoreo a distancia y los registros de salud electrónicos (EHR, por sus siglas en inglés) pueden mejorar la calidad, la eficiencia y la accesibilidad a los servicios de atención médica.
5. Acepte una gama más amplia de seguros
El tipo de seguro que su consultorio de atención médica acepte tiene un gran impacto en el acceso que el paciente tenga a la atención. Si bien la aceptación de Medicaid y CHIPS puede suponer ciertas dificultades, también ofrece la oportunidad de brindar atención a una población con frecuencia desatendida. Una de las principales consideraciones al dirigir un consultorio que acepte Medicaid y CHIPS es garantizar que sus prácticas de facturación y codificación sean satisfactorias. Debido a que estos programas tienen estrictas pautas de reembolso, es fundamental asegurar que todos los servicios prestados sean documentados y codificados correctamente, ya que incluso los errores pequeños pueden dar lugar a reclamos rechazados y la pérdida de ingresos. Como resultado, muchos consultorios optan por contratar personal dedicado de facturación y codificación o invierten en software especializado que pueda optimizar este proceso y minimizar los errores.
6. Mejore la flexibilidad para los pacientes
Una manera de aumentar el acceso a la atención es simplemente derribar las barreras que dificultan que los pacientes reciban atención esencial. Esto empieza al ofrecer una variedad de métodos de programación de horarios. La programación de horarios en línea puede ser una opción conveniente para los pacientes que no pueden hacer citas durante el horario laboral normal. Las citas fuera de horas laborales también pueden ser una muy buena solución para quienes trabajan y no pueden salir del trabajo durante el día. La programación de horarios abiertos, que permite a los pacientes llegar sin previa cita, puede permitir que se preste atención médica a personas que sufren de una crisis. Al ofrecer estos diferentes métodos de programación de horarios, usted puede adaptarse a una amplia variedad de necesidades de los pacientes.
Otra manera para aumentar el acceso es ofrecer opciones de pago flexibles. Puede trabajar con pacientes para desarrollar los planes de pago que mejor se ajusten a su situación financiera. También puede establecer pagos recurrentes para asegurar que los pacientes no se vean afectados por facturas elevadas repentinas.
7. Utilice los datos para dirigir las decisiones y mejoras
Al monitorear los datos que recopile sobre sus pacientes y sus resultados de salud, podrá identificar las desigualdades y barreras en cuanto al acceso a la atención. Utilice estos datos para abordar dichas barreras, asignar recursos, ajustar sus estrategias y determinar su eficacia. La toma de decisiones basadas en datos puede ayudar a garantizar que todos los pacientes reciban la atención que necesitan, sin importar su origen, ubicación o situación económica.
Por ejemplo, durante las primeras etapas de la pandemia de coronavirus, en un afán por mejorar la diversidad, la igualdad y la inclusión en su respuesta a la pandemia, Brigham Health[2] utilizó la ciencia de datos para informar su respuesta de gestión de incidentes. Utilizó los datos referentes a la raza, origen étnico, idioma, género y situación de seguro para ayudar a garantizar el acceso equitativo a los escasos recursos como los respiradores y camas de la unidad de terapia intensiva.
Mejorar la atención médica para todos
Lograr un mayor acceso a la atención implica mucho más que solo hacer lo correcto; también es bueno para su consultorio. Como profesional de atención médica, usted se encuentra en una posición única para generar un cambio positivo. Al comprender la importancia de la diversidad de los pacientes y del personal clínico, educar a sus colaboradores sobre las desigualdades en la atención médica e invertir en soluciones más equitativas que atiendan a una variedad de personas, usted puede jugar un papel fundamental en este esfuerzo.