Convertirse en un gran líder requiere que se conozca a sí mismo e identifique maneras para aprovechar sus fortalezas y debilidades particulares para sacar lo mejor de su equipo. Para hacerlo de forma efectiva, debe identificar su estilo de liderazgo, o las características que le ayuden a lograr que su equipo tenga éxito.

Darse el tiempo para comprender su estilo de liderazgo no solo hace de usted un comunicador más eficaz, capaz de promover una mayor colaboración y trabajo en equipo, sino que también puede impulsar su carrera al ayudarle a identificar oportunidades que se alineen con sus talentos naturales.

Siga leyendo para obtener más información sobre cinco estilos de liderazgo comunes, además de información sobre cómo identificar y desarrollar su estilo de liderazgo propio y preparar a su equipo para que prospere.

1. El visionario

Los visionarios tienen el don de reunir al equipo en torno a una misión o causa. Definen un curso que el equipo está entusiasmado en seguir y se enfocan en trabajar con determinación para obtener resultados.

2. El autócrata

Los líderes autocráticos se apoyan en gran medida en las reglas y pautas, y emplean un enfoque del tipo “se hace lo que yo diga” para que las cosas se hagan. Si bien esta rigidez puede limitar la creatividad dentro del equipo, la capacidad que los líderes autócratas tienen para tomar decisiones difíciles puede guiar a las organizaciones durante las épocas de crisis.

3. El entrenador

Los líderes de estilo entrenador miran a su equipo e identifican su potencial no explotado. Tienen un talento natural para detectar las fortalezas particulares de los miembros del equipo y tienen las habilidades de desarrollo para ayudar a su equipo a definir (y lograr) metas a largo plazo.

4. El compañero de equipo

A los líderes de estilo compañero de equipo, que también se conocen como líderes colaborativos, les encanta trabajar junto a los demás. Evitan los modelos organizativos descendentes y motivan a cada uno de los miembros del equipo para que aporten ideas y compartan responsabilidad por el trabajo del equipo.

5. El líder laissez-faire

Los líderes laissez-faire emplean un enfoque en el cual delegan, lo que permite a los miembros del equipo seguir su propio proceso de trabajo y desarrollar sus habilidades de forma independiente. Este estilo de liderazgo brinda a los miembros del equipo la libertad de trabajar a su máximo potencial, y es más conveniente para los equipos con experiencia.

Cómo identificar su estilo de liderazgo

Estos cinco pasos le pueden ayudar a identificar el (los) estilo(s) que más le convienen.

Considere su misión personal y sus valores básicos

Aunque los mejores líderes adaptan su estilo para satisfacer las necesidades de su equipo, siempre se mantienen fieles a quienes son. Considere su equipo “ideal” y el rol que asumiría en este, y reflexione sobre cómo las habilidades que utilizaría se alinean con los estilos de liderazgo antes descritos. Lo más probable es que pueda limitar su liderazgo ideal a dos o tres estilos de inmediato para hacer una exploración más detallada.

Catalogue sus fortalezas y debilidades

Cada estilo de liderazgo recurre a diferentes fortalezas para tener éxito. Por ejemplo, el entrenador se destaca en promover las fortalezas y los talentos de los demás, mientras que el visionario tiene el carisma para lograr que los miembros del equipo que tienen puntos de vista distintos se reúnan en torno a una causa común. Considere las áreas en las que se destaca para identificar qué estilo(s) se alinea(n) de forma natural con sus habilidades.

Recuerde los éxitos (y los fracasos) del equipo

En última instancia, el buen liderazgo tiene en cuenta sus fortalezas personales, así como las necesidades de su equipo, por lo que debe considerar el rol que usted tiene en las victorias y derrotas del equipo. ¿Estimuló la innovación al buscar ideas diversas? Tal vez sea un líder colaborativo. Si su equipo recurría a usted como la persona dispuesta a asumir la responsabilidad de las decisiones difíciles, es posible que se haya desarrollado como líder autocrático. Tenga en cuenta que muchos estilos de liderazgo no son mutuamente excluyentes entre sí, y es posible que usted haya asumido diferentes estilos de liderazgo en diferentes momentos de su vida.

Solicite comentarios

Identificar su estilo de liderazgo no solo tiene que ver con la introspección, y solicitar comentarios puede generar perspectivas valiosas para mejorar su liderazgo. Pregunte a los miembros de su equipo cuál es la mejor manera de darles apoyo y si hay algo más que usted pueda hacer. Las respuestas le pueden ayudar a identificar las fortalezas que definen su estilo de liderazgo, así como demostrar el nivel de confianza y colaboración que hay entre usted y su equipo.

Manténgase flexible

Su estilo de liderazgo evolucionará durante su carrera, y los grandes líderes en ocasiones combinan varios estilos de liderazgo y adaptan su liderazgo para ajustarse a las necesidades de su equipo. Considere que su estilo de liderazgo es el punto de partida para descubrirse a sí mismo y la brújula para guiar la siguiente fase de su carrera mientras trabaja para lograr sus metas.