Antes de la invención del dinero, había trueque. El trueque es una de las formas más antiguas de comercio, en la que los propietarios de pequeñas empresas intercambian bienes y servicios por otros bienes y servicios, para beneficio mutuo. Por supuesto, la mayoría de las empresas prefieren el dinero en efectivo, pero incluso en el siglo XXI, muchas empresas podrían beneficiarse de confiar en esta antigua técnica de comercio, que ha sido actualizada para la era de la Internet. El trueque de bienes y servicios puede ayudar a mejorar el flujo de caja de su empresa y también puede abrir algunas oportunidades únicas para ahorrar dinero en los bienes y servicios que usted necesita.
La forma en que funciona el trueque es simple: en lugar de pagar en efectivo, se intercambian bienes o servicios. Un ejemplo clásico es la idea tradicional de los días de cultivo en la frontera de pagarle a un médico al darles comida o ganado. Además de estos tipos de operaciones simples y directas, hay organizaciones sofisticadas de propietarios de pequeñas empresas conocidas como redes de intercambio de trueque que utilizan la tecnología en línea para ayudar a los miembros a ahorrar dinero y obtener mejores ofertas en una variedad de productos y servicios valiosos.
Un excelente ejemplo[1] es International Monetary Systems (IMS), una red de intercambio de trueque con 16.000 miembros. IMS facilita $225 millones de operaciones de trueque de empresa a empresa por año entre sus miembros, que pagan una cuota de membresía de $495 y luego ganan “dólares de comercio” que sirven como la “moneda” interna de la red de intercambio de trueque. En lugar de comerciar directamente con otros miembros, los miembros de una red de intercambio de trueque pueden ganar la moneda que luego se puede usar para comprarle a cualquier otro miembro de la red.
Por ejemplo, John Strabley, director ejecutivo de IMS, expresa que los dentistas son una de las mayores categorías comerciales de su membresía, ya que intercambian sus servicios dentales a cambio de otros servicios comerciales como comidas en restaurantes o estadías en habitaciones de hotel. Strabley le dijo a Bloomberg que “las pequeñas empresas n.º 1 que tenemos son los dentistas. Nuestros miembros los utilizan para ofrecer a sus empleados beneficios dentales, que típicamente los empleados no consiguen a menos que trabajen para un empleador grande. De hecho, muchos de nuestros miembros usan el trueque como un programa de respaldo de beneficios de salud para que puedan brindar a sus empleados atención dental, óptica y quiropráctica”.
La red de intercambio de trueque ayuda a generar más negocios para sus miembros al referir miembros entre sí. Los mejores candidatos para unirse a una red de intercambio de trueque son pequeñas y medianas empresas con asientos vacíos y productos perecederos, empresas de servicios profesionales que venden un servicio urgente, restaurantes con mesas vacías u hoteles con habitaciones sin reservar.
El trueque puede ser una gran manera de ayudar a su flujo de caja, ya que si el dinero es escaso, puede intercambiar sus bienes y servicios en lugar de usar dinero en efectivo. No solo ahorrará en el costo de pagar en efectivo por estos servicios, sino que dependiendo de sus propios márgenes de ganancia, podría estar obteniendo un descuento sustancial por el comercio de sus productos.
Unirse a una red de intercambio de trueque también puede brindarle una fuente adicional de nuevos clientes, fortalecer su red de negocios y anunciar su valor a los demás. Piense en ello como unirse a un grupo de establecimiento de contactos que intenta activamente enviarle nuevos negocios. Trabajar con una red de intercambio de trueque puede ayudar a convertir su exceso de inventario o sus épocas lentas del año en una fuente de ingresos más rentable para su compañía.
El trueque es un concepto muy antiguo, pero en la era de Internet, lo que es antiguo puede volver a ser nuevo, con la tecnología moderna para conectar a los propietarios de empresas que quieren hacer trueque de sus bienes y servicios, la economía del trueque está muy viva, y es más sofisticada y potencialmente rentable para su empresa que nunca.