Ya sea que se trate de buscar inversionistas para lanzar una nueva compañía, asignar dinero a la investigación o gestionar el flujo de caja para hacer frente a las nóminas y los gastos, el financiamiento nunca está lejos de la mente de los propietarios de pequeñas empresas.

Por eso, el dinero “gratis” en forma de subvenciones puede impulsar significativamente a las pequeñas empresas en cualquier fase de desarrollo. Las subvenciones pueden proporcionar los recursos necesarios para crear ese producto innovador, ampliar un poco (o mucho) las operaciones o dar el salto de una planificación comercial a una compañía real.

Pero la realidad es la siguiente: Hay mucha competencia para una cantidad relativamente baja de subvenciones. Obtener una subvención requiere la misma inteligencia y el mismo pensamiento estratégico que se necesitan para dirigir una compañía exitosa.

Las subvenciones suelen imponer diversas condiciones, restricciones, etc. en cuanto al uso de los fondos obtenidos. Una compañía debe leer detenidamente los términos y condiciones de la subvención y consultar con su abogado.

Estos son tres pasos que se deben seguir para que tu pequeña empresa tenga las máximas posibilidades de recibir una subvención.

Paso uno: Haz tus deberes con respecto a las subvenciones para pequeñas empresas

Numerosas organizaciones ofrecen subvenciones. Por ejemplo, los distintos departamentos del gobierno federal, desde el Departamento de Agricultura (USDA) hasta el Departamento de Comercio, otorgan subvenciones para apoyar la investigación y el desarrollo (I+D) de las pequeñas empresas, a empresarios de zonas rurales y a compañías cuyos negocios operan en comunidades desfavorecidas. La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) brinda apoyo a Centros de Desarrollo de la Pequeña Empresa[1] en zonas de todo el país cuyo objetivo principal es ofrecer capacitación, asistencia técnica y acceso a subvenciones. Grants.gov proporciona un recurso completo para saber qué organismos federales ofrecen subvenciones a las pequeñas empresas. Los gobiernos estatales y grandes compañías como FedEx y Patagonia ofrecen subvenciones para apoyar a las pequeñas empresas.

Paso dos: Solicita subvenciones de forma estratégica

Aunque hay un número considerable de subvenciones disponibles para las pequeñas empresas, es esencial recordar que no todas las subvenciones están diseñadas para apoyar a todas las pequeñas empresas. Las entidades que otorgan subvenciones lo hacen porque intentan alcanzar un objetivo específico, como promover las compañías rurales o propiedad de minorías o proteger el entorno natural. Para situarse en la mejor posición para recibir una subvención, y evitar perder tiempo valioso solicitando una subvención que probablemente no se recibirá, tómate el tiempo necesario para comprender con precisión qué objetivo tiene un otorgante y si tu pequeña empresa puede ayudarle a alcanzar esa meta. Si los puntos fuertes y la finalidad de tu pequeña empresa coinciden con los objetivos del otorgante, merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo a presentar la solicitud.

Tercer paso: Pon lo mejor de ti mismo en tu solicitud de subvención

Los solicitantes de subvenciones deben entender que los fondos rara vez se ofrecen para ser utilizados como mejor te parezca. Estudia la solicitud de subvención y elabora tus respuestas para demostrar por qué tu compañía tiene un plan claro para utilizar los fondos para satisfacer tus necesidades y las suyas. Presta atención especial a la información solicitada en la solicitud de subvención: si no la proporcionas, no recibirás la subvención.

Aunque es esencial que seas meticuloso a la hora de facilitar todos los detalles que se piden en una solicitud de subvención, no olvides el poder de una buena historia. Todas las pequeñas empresas tienen una historia que contar: algunas quieren resolver un problema que afecta a la sociedad y otras surgen de la necesidad de ayudar a familiares y amigos. Contar tus luchas e inspiración te ayudará a destacarte entre los demás solicitantes.

Buscar y solicitar subvenciones puede llevar mucho tiempo. Tómate tu tiempo para investigar las opciones y encontrar las que apoyen tus metas empresariales y tu crecimiento.