Las granjas y agroempresas pueden experimentar interrupciones estacionales del flujo de caja, lo cual hace que la gestión del flujo de caja sea un desafío interminable. Las dificultades del flujo de caja pueden ser especialmente críticas durante la temporada baja, cuando la entrada de dinero en efectivo está restringida.

La mala gestión del flujo de caja crea dos problemas: escaseces y excedentes de efectivo. La escaseces se producen cuando la granja o la agroempresa no tiene suficiente dinero en efectivo para pagar sus facturas a tiempo, o en absoluto. Los excedentes existen cuando grandes cantidades de entradas de dinero en efectivo permanecen inactivas, sin obtener un rendimiento.

Una buena gestión del flujo de caja significa que la granja o la agroempresa puede:

  • Pagar las facturas antes de que se deban para aprovechar los descuentos por pago anticipado de los proveedores y evitar los cargos por pago tardío.
  • Poner a trabajar el dinero en efectivo inactivo para hacer crecer el negocio o generar intereses en las cuentas de depósito.

Estos beneficios pueden hacer que la granja o agroempresa sean más rentables.

Una buena gestión del flujo de caja también puede ofrecer al propietario beneficios personales, como ayudar a reducir el estrés y la incertidumbre sobre la estabilidad financiera de su negocio.

Con estos beneficios en mente, estas son seis maneras de mejorar la gestión del flujo de caja durante la temporada baja, y durante todo el año:

1. Identify cash flow pressure points.
La temporada baja es una preocupación obvia del flujo de caja. Pero no es el único punto de presión potencial del flujo de caja. El mal tiempo, los cambios globales en la oferta y la demanda, las fluctuaciones de los mercados financieros y las regulaciones gubernamentales pueden afectar a una granja o agroempresa y su situación de dinero en efectivo. Entender lo que ejerce presión sobre el flujo de caja es el primer paso para aliviar la restricción.

2. Apply for a business line of credit.
Una línea de crédito empresarial, o “línea crediticia”, es un tipo de financiación bancaria que puede aprovechar cuando necesita dinero en efectivo y pagar cuando ya no lo necesita. Una línea de crédito puede mejorar el flujo de caja al permitir que la granja o la agroempresa aproveche los descuentos de los proveedores por pago anticipado o prepago. Estos descuentos reducen el costo de los suministros, lo cual conserva el dinero en efectivo para otros fines. Una línea de crédito también se puede utilizar para los gastos actuales y para aliviar los problemas en tiempos bajos del flujo de caja.[1]

3. Get a business credit card.
Al igual que una línea de crédito, una tarjeta de crédito empresarial brinda acceso al dinero en efectivo cuando es necesario. Muchas tarjetas ofrecen beneficios como reembolsos de dinero en efectivo y puntos que se pueden aplicar a compras, millas aéreas u otros beneficios de viaje. Los reembolsos en efectivo pueden crear una reserva de flujo de caja. Las millas se pueden utilizar para viajar a conferencias o convenciones o reunirse con proveedores fuera del estado.

4. Open a money market savings account.
Las cuentas de ahorros del mercado monetario generalmente pagan una tasa de interés más alta que las cuentas de ahorros estándar. Transferir o “mover” el excedente de dinero en efectivo de una cuenta de cheques u otra cuenta que no genera interés a una cuenta de ahorros del mercado monetario puede liberar algo de dinero en efectivo. Ese dinero en efectivo puede moverse a la cuenta automáticamente y luego transferirse cuando sea necesario, por ejemplo, durante la temporada baja, por teléfono o en línea[2].

5. Purchase deposit certificates.
Un CD (certificado de depósito) bancario es un instrumento de depósito a plazo que retiene una suma específica por un período de tiempo establecido a cambio de una tasa más alta. Al igual que las cuentas de ahorros del mercado monetario, los CD se pueden utilizar para ayudar a aumentar los ingresos por intereses, los cuales pueden utilizarse para mejorar el flujo de caja. Los CD a corto plazo tienen un plazo de un mes, tres meses, seis meses o un año. Los plazos de CD a largo plazo pueden oscilar entre 18 meses y 10 años. La extracción de fondos de un CD antes de que finalice el plazo puede desencadenar una penalización, por lo que es prudente programar el final del plazo para cuando se necesite el dinero en efectivo, por ejemplo, al final de la temporada o cuando se deban pagar grandes facturas.

6. Start tax planning.
La planificación tributaria inteligente durante todo el año puede ayudar a reducir la responsabilidad de impuestos sobre la renta de una granja o agroempresa. Algunos ejemplos de estrategias de impuestos incluyen pagar anticipadamente los gastos, aplazar los recibos de venta y cambiar la gestión de las cuentas por pagar. Pagar menos impuestos libera dinero en efectivo, lo cual mejora el flujo de caja. La combinación de la planificación de impuestos con la banca presenta oportunidades para maximizar estos beneficios.

Una conversación con su banquero agrícola puede ayudarle a mejorar sus prácticas de gestión del flujo de caja. Cuando se reúnan, lleve copias de sus estados financieros, declaraciones de impuestos, estados de flujo de caja y estados de cuenta de cheques bancarios. Con esta información, usted y su banquero pueden identificar maneras de mejorar su flujo de caja durante la temporada baja.