Shana Greenbaum preparaba comidas mucho antes de que fuera una tendencia en Instagram. Patinadora artística y atleta de toda la vida, comenzó a preparar y cocinar comidas saludables para sí misma en la escuela secundaria y la universidad, un hábito que continúa hoy en día.

Su diligencia, y el hecho de que siempre tenía a mano refrigerios saludables, atrajo la atención de amigos y familiares, que empezaron a pedirle ayuda para mantenerse en forma y comer mejor. "Algunas personas me sugirieron que debería montar un negocio", recuerda Greenbaum. "Así que publiqué una oferta en línea, y fue una bola de nieve".

Eso fue en el 2016. Hoy, Greenbaum es CEO y propietaria de Healthy Fresh Meals, un servicio de reparto de comidas en Washington D.C. que sirve al área metropolitana circundante. La compañía ofrece comidas frescas, hechas por chefs, tanto para individuos como para empresas y organizaciones, incluyendo el equipo de fútbol DC United.

Healthy Fresh Meals ha crecido exponencialmente desde que Greenbaum la fundó, y proporciona 3000 comidas a la semana. Gracias a la nueva planta de producción de la compañía, respaldada por un préstamo de la SBA de PNC, está bien posicionada para satisfacer el aumento de la demanda creado por la COVID-19.

Inicios humildes

Con un exigente trabajo a los 20 años, Greenbaum se dio cuenta de que necesitaba preparar comidas al principio de la semana si quería mantener hábitos saludables. "Si no preparaba las comidas el domingo, no tenía tiempo de cocinar durante la semana, y terminaba comiendo lo que estuviera a mi alcance", dice.

Una vez que empezó a preparar comidas para sus amigos como una actividad complementaria, las referencias empezaron a llegar. Greenbaum lanzó la primera iteración de Healthy Fresh Meals en el sótano de sus padres, aprovechando su nevera extra para almacenar comida y poniendo a su madre y a su hermano a trabajar en la preparación de las comidas.

El momento no pudo ser mejor. El concepto de comidas preparadas y entrega de comidas estaba despegando, impulsado por el decreciente interés en los kits de comida y el aumento de Uber Eats y otros servicios de entrega. Si el crecimiento continúa al ritmo actual (una estimación calculada antes de que la pandemia de COVID-19 intensificara la demanda de entrega de alimentos y comidas a domicilio), la industria de entrega de comidas proyecta $1 billón de gasto global para el 2030, según Ark Invest.[1]

Una cocina de casa

A medida que su negocio se expandía, Greenbaum trasladó sus operaciones a una cocina comercial compartida. Sin embargo, en los tres años siguientes, se dio cuenta que ella y su equipo necesitaban desesperadamente una cocina propia. "El trabajo era muy intenso y luego nos enfrentábamos a desafíos: estábamos limitados en cuanto al número de personal que podía trabajar en el espacio, y necesitábamos un lugar permanente para nuestros equipos y provisiones", dice Greenbaum. El espacio compartido también hizo que fuera difícil contratar y planificar, y Greenbaum malgastaba valiosas horas de trabajo conduciendo entre su cocina, oficina y unidades de almacenamiento.

Cuando Greenbaum empezó a buscar un espacio para alquilar, los alquileres estaban fuera de su presupuesto. Sintiéndose frustrada, buscó la asesoría financiera de Lucia Manic, su representante de banca de negocios de PNC, y de Paul Kukla, vicepresidente del grupo financiero de la SBA de PNC. Ellos plantearon la idea de comprar y renovar un edificio usando un préstamo de la SBA. Esta idea cambió por completo la situación para Greenbaum, que años atrás había sido rechazada para la financiación de la SBA.

"Su confianza en mi capacidad para calificar para un préstamo de la SBA fue cuando realmente empecé a sentir que podía empezar a trazar lo que este negocio podría llegar a ser", dice.

Kukla vio inmediatamente la pasión de Greenbaum por su negocio y su potencial para tener aún más éxito.

"Shana era diligente y receptiva, y conoce su negocio al 100%", dice Kukla. "Ofrecimos otro par de ojos en el problema y un enfoque de equipo para ayudar a resolverlo".

Con el inicio de una pandemia mundial, la medida resultó ser esencial. Greenbaum, que necesitaba un lugar seguro para que su personal trabajara, se mudó en marzo de la cocina compartida a su nuevo edificio, literalmente de un día para otro. Aunque el espacio no estaba del todo terminado, la previsión de Greenbaum hizo posible que Healthy Fresh Meals mantuviera a sus empleados y triplicara la cantidad de comidas que hacía semanalmente, de 1000 a 3000, para satisfacer la repentina demanda de solicitudes de reparto de comida.

Presentarse para el éxito

Como joven emprendedora, Greenbaum se puso al frente de su empresa con su propio dinero y los beneficios del negocio. No siempre fue un camino fácil. Trabajaba las 24 horas del día, a veces dormía solo tres o cuatro horas en la noche. Su género y su edad eran obstáculos, dice Greenbaum. "A veces la gente no me tomaba en serio". Y agonizaba a causa de las decisiones, preocupada de que un paso en falso saboteara sus esfuerzos.

Mirando hacia atrás, Greenbaum reconoce que tuvo la inteligencia y la fuerza para afrontar el reto de hacer crecer Healthy Fresh Meals todo el tiempo. Igualmente importante, fue resistente y flexible cuando las cosas no salieron según lo planeado.

"Me presionaba mucho para tener éxito, y no siempre confiaba en mí misma", dice. "Ahora, sé que cuando trabajas duro, te presentas y te rodeas de gente que tiene tu mejor interés en el corazón, las cosas se resolverán".

Consejos de Shana para comer saludable en casa

Preparar y comer alimentos saludables puede ser un desafío cuando se trata de equilibrar las exigencias del trabajo, la familia y la vida. Aquí, Greenbaum ofrece su mejor consejo sobre cómo hacer más fácil la preparación de alimentos y comidas más nutritivas y deliciosas.

Tómate el tiempo para planificar. Determina lo que quieres comer en la semana, prestando atención a los ingredientes que podrían hacer una doble función. "Averigua cómo utilizar los ingredientes de forma cruzada", dice Greenbaum. Por ejemplo, podrías usar pimentones en una ensalada de pasta, en una ensalada normal y en fajitas.

Trabaja anticipadamente. Prepara y cocina tu comida al comienzo de la semana. Si solo preparas y cortas los ingredientes, la tarea de cocinar en un martes ocupado puede disuadirte de usarlos. "Lo tengo todo listo para comer", dice Greenbaum. Entonces cuando el hambre ataca, tienes la comida a mano.

No tengas miedo de experimentar. La comida sana no tiene por qué ser insípida, dice Greenbaum. Añade hierbas y especias para aumentar el sabor. Encuentra reemplazos de ingredientes para hacer una comida más nutritiva, como verduras en lugar de las capas de pasta en la lasaña. No tengas miedo de modificar las recetas: puedes experimentar y a menudo crear algo mejor que el original.


Para más información sobre el negocio de Greenbaum, visita healthyfreshmeals.com. Para más historias sobre mujeres empresarias que inspiran como Greenbaum, visita pnc.com/women.