Este webcast presentará el nuevo segmento de empresas de minorías de PNC, cubrirá soluciones de pago y opciones de préstamos, y ofrecerá una actualización económica de alto nivel para las empresas de minorías.

Nuestros panelistas del webcast de PNC incluyen:

Moderador: 

Richard Bynum, director de responsabilidad corporativa

Panelistas:

Gus Faucher, vicepresidente sénior y economista principal

Marshalynn Odneal, vicepresidente sénior y ejecutiva de ventas nacional de banca para minorías y banca empresarial

Greg Clarkson, vicepresidente sénior y gerente, ventas de SBA

Shana Peterson Sheptak, vicepresidenta sénior, PNC Merchant Services, directora de banca empresarial

 

 

Transcripción:

Operador:

Sin más demora, comencemos con el evento del día de hoy. PNC presenta: Las empresas propiedad de minorías superan los desafíos financieros. Quisiera presentarles a nuestro moderador del día de hoy, Richard Bynum, director de responsabilidad corporativa de The PNC Financial Services Group. Richard, tiene la palabra.

Richard Bynum:

Muchas gracias. En nombre de PNC, quisiera darles la bienvenida y agradecerles por acompañarnos el día de hoy mientras exploramos el tema de las empresas propiedad de minorías y operadas por minorías, y sobre cómo superar los desafíos financieros que pudieran enfrentar. Me complace que el día de hoy nos acompañen algunos de mis colegas. Gus Faucher, economista principal de PNC. Greg Clarkson, nuestro vicepresidente sénior y gerente de nuestra división de ventas de la Administración de Pequeñas Empresas. Marshalynn Odneal, quien es nuestra vicepresidenta sénior y ejecutiva de ventas nacionales para empresas de minorías. Y Shana Peterson Sheptak, quien es ejecutiva de ventas de nuestra área de servicios para comerciantes o de nuestro negocio de procesamiento de tarjetas. También quiero agradecerles a todos por acompañarnos el día de hoy.

Pensamos que la conversación que esperamos tener hoy es importante porque sabemos que la iniciativa empresarial y la propiedad de empresas son la estructura que respalda la economía. La mitad de todos los empleos que se generan en los Estados Unidos vienen de las actividades de los emprendedores. También parece ser una ruta clara y directa para reducir las brechas económicas que son bastante evidentes en los datos de los Estados Unidos. Ese es uno de los motivos por los que hemos establecido compromisos tan sólidos para apoyar a las empresas propiedad de minorías a lo largo y ancho de los Estados Unidos a través de nuestro Plan de beneficios comunitarios, el cual anunciamos el año pasado. En ese compromiso de $88,000 millones a 4 años, $26,500 millones de esa cantidad se emplearán para ayudar a apoyar el crecimiento de las empresas de propiedad de personas pertenecientes a la diversidad y personas ubicadas en comunidades de ingresos bajos o moderados en las que sabemos que los fondos serán de mayor utilidad.

 Antes de hablar de los puntos específicos con respecto a cómo PNC apoyará a esta importante comunidad, quisiera pedirle a Gus Faucher que nos dé algunos comentarios en los que resuma el entorno económico en el que nos encontramos actualmente y quizás sobre lo que podemos esperar a corto plazo. ¿Gus?

Gus Faucher:

Excelente. Muchas gracias, Richard, y es un placer acompañarlos el día de hoy. Actualmente, Estados Unidos se encuentra a la mitad de una recuperación económica. Experimentamos una recesión muy severa durante la primera mitad del 2020 cuando la pandemia llegó a los Estados Unidos. En este gráfico, las barras azules representan el cambio de la actividad económica entre el cuarto trimestre del 2019, antes del inicio de la pandemia, y el segundo trimestre del 2020, cuando la situación estaba en su peor momento. Mientras que las barras anaranjadas indican dónde se ubica la economía al tercer trimestre del 2021, es decir, después de la recuperación.

Todos están ajustados según la inflación. Pueden observar que en general, la economía estadounidense tuvo una contracción de aproximadamente un 10 % entre el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia, y el segundo trimestre de 2020, cuando la situación estaba en su peor momento. Sin embargo, a finales de 2021, la economía estadounidense es aproximadamente un 1.5 % más grande de lo que era antes de la pandemia. En general, la economía estadounidense se ha recuperado de la pandemia.

Pero dicha recuperación ha sido desigual entre un sector y otro y, en particular, el gasto del consumidor en servicios sigue estando aproximadamente un 1.5 % por debajo de donde se ubicaba antes de la pandemia. Muchas empresas propiedad de minorías pertenecen al sector de servicios de consumo y, por lo tanto, esas empresas aún no han experimentado la recuperación total de la economía.

Dicho esto, hay otras partes de la economía a las que les está yendo mucho mejor. Pueden observar el gasto del consumidor en bienes, por ejemplo, ya sea bienes duraderos, artículos de costo elevado, como automóviles y electrodomésticos, o bienes no duraderos, es decir, los bienes que tienen la finalidad de durar menos de 3 años, como los alimentos, la ropa, los medicamentos, la gasolina, ese tipo de cosas, que se encuentran muy por encima de su nivel previo a la pandemia. Y eso indica los problemas que estamos teniendo en las cadenas de suministro de la economía estadounidense. Actualmente los consumidores están comprando muchos más bienes de los que compraban antes de la pandemia. Tomará tiempo para que los productores se pongan al día. Tomará tiempo para que los exportadores se pongan al día. Por lo tanto, se está observando la escasez de ciertos bienes, se están observando retrasos en el envío de bienes y se está observando el alza de los precios de ciertos bienes. Y eso ayuda a explicar lo que está sucediendo en ese sentido.

Y la clave de este gráfico completo se encuentra en la parte inferior. Ingresos personales después de impuestos. Esos son los ingresos que llegan a los hogares y las empresas. Pueden observar que estos tuvieron un aumento de más del 10 % entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020. Esto se debe a todo el apoyo que el gobierno federal aportó a la economía. Beneficios adicionales del seguro por desempleo, un mayor número de personas que calificaron para recibir los beneficios del seguro por desempleo, incluidos los empresarios que trabajan por cuenta propia, pagos de estímulo del gobierno federal. Y ello ha dado lugar al comienzo del gasto del consumidor, el cual representa aproximadamente dos terceras partes de la economía estadounidense y ha apoyado la recuperación económica que se está produciendo en los Estados Unidos actualmente.

Se ha observado una enorme crisis en el mercado laboral. Entre los meses de marzo y abril de 2020, la economía estadounidense perdió 22 millones de empleos. Esa es una cifra enorme, ya que es mucho mayor que la pérdida de empleos que se observó durante la gran recesión, y ocurrió durante un periodo mucho más corto. La buena noticia es que la economía estadounidense ha recuperado 19 millones de esos empleos. La mala noticia, desde luego, es que a finales de 2020, perdón, 2021, a la economía estadounidense aún le faltaban aproximadamente 3 millones de empleos con respecto al nivel en el que se ubicaba antes de la pandemia.

Repito, la recuperación del mercado laboral también ha sido desigual. Este gráfico indica la tasa de desempleo general, así como la tasa de desempleo entre las personas de raza blanca. Pueden observar que la tasa de desempleo general tuvo un aumento de casi un 15 % en su peor momento en abril de 2020 mientras la pandemia llegaba a los Estados Unidos, y que el desempleo es un problema mayor para las minorías de los Estados Unidos. La tasa de desempleo ha disminuido. Esta era del 3.9 % a nivel nacional a finales de 2021. Pero nuevamente, pueden observar que la tasa de desempleo de las personas de raza blanca era menor a esta, lo que significa que las tasas de desempleo son más altas para las comunidades minoritarias de los Estados Unidos, incluso en la medida que estas se recuperan para ubicarse en un nivel cercano al nivel que tenían antes de la pandemia.

Actualmente se está observando una escasez de mano de obra muy aguda en la economía estadounidense. Este gráfico indica la tasa de participación en la fuerza laboral. Esa es la proporción de adultos que están trabajando o están buscando trabajo. Pueden observar, ante todo, que ha estado disminuyendo continuamente durante los últimos 20 años más o menos debido a la jubilación de los baby boomers. Aquí se indica la tasa de participación en la fuerza laboral general en azul, así como la tasa de participación en la fuerza laboral de los afroamericanos en color naranja. Pueden observar que de hecho hubo una mejora significativa en la tasa de participación en la fuerza laboral de los afroamericanos más o menos entre 2013 y 2019 debido a que la economía era muy fuerte y las tasas de desempleo descendían en el país. Pero con la pandemia, tanto la tasa de participación en la fuerza laboral general como la tasa de participación en la fuerza laboral de los afroamericanos tuvieron una caída abrupta. Muchas personas dejaron la fuerza laboral.

La tasa de participación en la fuerza laboral se ha recuperado debido a que la economía ha mejorado desde la primavera de 2020, pero se sigue ubicando muy por debajo del nivel que tenía antes de la pandemia. Las empresas están teniendo muchas dificultades para atraer trabajadores. En general, actualmente hay aproximadamente 2.5 millones menos de personas en la fuerza laboral de las que había antes de la pandemia. Es por ello que las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores. Y eso es particularmente grave para las empresas que atienden a la comunidad afroamericana. La tasa de participación en la fuerza laboral de los afroamericanos no ha tenido una recuperación tan buena como ha sido el caso de la población general. Eso significa que las empresas que intentan reclutar a trabajadores afroamericanos enfrentan dificultades particulares para encontrar esos trabajadores debido a la tasa de participación en la fuerza laboral estructuralmente más baja que se está observando en 2021 rumbo a 2022.

Dicho esto, considerando todos los problemas a los que se enfrenta la economía, los propietarios de pequeñas empresas son bastante optimistas en cuanto al panorama. Estos son los resultados de la Encuesta de pequeñas empresas de PNC. Los resultados más recientes son del otoño de 2021. Y pueden observar que la proporción de pequeñas empresas que se mostraron pesimistas durante el segundo semestre del año fue la más baja en la historia de la encuesta. Incluso considerando los problemas para reclutar trabajadores y la inflación elevada, las empresas se sienten muy optimistas. La demanda es muy alta. Sigue mejorando y estos propietarios de pequeñas empresas esperan que sus compañías sigan expandiéndose en 2022.

Se ha observado un incremento en el número de empresas de propiedad de minorías desde la pandemia. Estas barras indican el cambio básicamente en el número de empresarios pertenecientes a diferentes grupos étnicos en comparación a la situación antes de la pandemia, desde febrero de 2020 hasta agosto de 2021. Y pueden observar que ha habido un interés particularmente sólido en el establecimiento de pequeñas empresas entre los hispanos y los afroamericanos, y ha habido aumentos muy altos en dichas proporciones o dichas poblaciones que han abierto empresas propias desde antes de la pandemia. Dicho esto, el acceso al capital es un problema para muchas pequeñas empresas y, particularmente, para las pequeñas empresas de propiedad de minorías. Esta es la proporción de propietarios de pequeñas empresas que tienen mucha confianza en que pueden acceder al capital suficiente. Pueden ver que tan solo una tercera parte de las pequeñas empresas en general creen que pueden acceder al capital suficiente, pero la proporción es incluso menor, es decir, de una quinta parte, en el caso de las empresas de propiedad de afroamericanos. El acceso al capital sigue siendo un gran problema para las pequeñas empresas al salir de la pandemia, particularmente en el caso de las pequeñas empresas de propiedad de minorías.

Nuestra proyección económica para 2022-2023 es que continuará el sólido crecimiento de la economía estadounidense y el mercado laboral continuará mejorando. La tasa de desempleo que llegó a casi un 15 % en abril del año pasado, descendió a 3.9 % para finales de 2021. Se espera que para finales de 2022 vuelva a ubicarse en el nivel que tenía antes de la pandemia, el cual era del 3.5 % aproximadamente. Les recomiendo que echen un vistazo a nuestros materiales en PNC.com/economicreports. Richard, muchas gracias y permítame volver a cederle la palabra.

Richard Bynum: Gus, muchas gracias. De verdad agradezco que compartiera esas estadísticas al igual que algunas de las perspectivas con respecto a lo que nuestro auditorio de hoy y el resto del país pueden esperar. Permítame ceder la palabra un rato a Marshalynn para que nos hable de su experiencia como gerente de ventas nacionales de nuestro grupo de desarrollo de empresas de minorías. ¿Marshalynn?

Marshalynn Odneal:

Gracias, Richard. Estoy muy emocionada de levantar esta empresa dentro de nuestra división de banca empresarial. Estamos empleando un enfoque de 3 acciones en este sentido. Habrá directivos de desarrollo de empresas de minorías que van a ubicarse en toda nuestra organización en nuestro mercado, pero también habrá otro elemento adicional a este. Se trata del micrositio cuyo lanzamiento de hecho realizamos en julio del año pasado. Pediré a nuestros espectadores que presten atención a la sección de contenido allí, también tenemos un enlace allí, el sitio web de empresas de minorías donde tendrán a su disposición muchas herramientas y recursos para ayudar a que las empresas de minorías prosperen. Por favor, consulten esa sección.

Luego la tercera acción del enfoque para levantar el grupo de empresas de minorías es nuestro programa de promotores. Este será un programa interno en toda la organización en el que más de 60,000 empleados tendrán la oportunidad de participar como promotores de empresas de propiedad de minorías en sus mercados y en sus comunidades en cualquier nivel dentro de la organización. Llevar a cabo esta capacitación de certificación dará a nuestros empleados la información referente a los posibles desafíos dentro de las empresas de minorías, el panorama futuro de las mismas, así como recursos adicionales que puedan guiarlos para prepararse para participar y relacionarse con propietarios de empresas de minorías. Creemos que este enfoque de 3 acciones que incluye nuestro programa de promotores nos ayudará a generar un enorme impacto en la comunidad de minorías para los propietarios de empresas de minorías.

Richard Bynum:

Muchas gracias, Marshalynn. Volveremos con usted en un momento más para hablar un poco más al respecto, pero para nuestro auditorio, ahora con suerte tendremos el beneficio de que el panel aborde algunos temas más profundos. Una vez más, Gus y Marshalynn, a quienes ya conocen, ahora serán acompañados por Greg Clarkson y Shana Peterson Sheptak de nuestro grupo de administración de pequeñas empresas, así como nuestro grupo de servicios para comerciantes o procesamiento de tarjetas. Una vez más, gracias a ambos por acompañarnos.

Permítanme empezar con Gus. Gus, lo he escuchado hablar varias veces sobre los problemas económicos. Nunca he salido de esas conversaciones sin aprender algo nuevo. Cuando lo pienso, y creo que usted inclusive mencionó eso, tal vez en el caso de las empresas de propiedad de minorías del sector de servicios hay una recuperación desigual en ese segmento en particular. ¿Cuáles son algunos de los demás problemas económicos que podrían estar afectando a los propietarios de empresas de minorías de manera desproporcionada?

Gus Faucher:

Bien, como lo hemos hablado, parte de ello es el acceso al capital. Por ejemplo, el hecho de que las empresas propiedad de minorías tal vez no cuenten con un gran patrimonio familiar al cual recurrir, por lo tanto pueden enfrentar un trayecto más difícil cuando empiezan. O si su empresa enfrenta dificultades, puede resultarles más difícil acceder al capital a través de amigos y familiares, por ejemplo, y pues ese es un factor.

El segundo factor es el acceso a los clientes. Depende, mucho de ello depende de dónde se ubican las empresas. En particular, ese ha sido un problema significativo con el COVID. Muchas empresas propiedad de minorías suelen concentrarse en zonas que tienen altas tasas de COVID, las cuales han estado más sujetas a las restricciones de la actividad económica. La pandemia ha sido una carga particular para las empresas propiedad de minorías que se ubican en alguna de estas zonas que tienen altas tasas de COVID o que están más sujetas a las restricciones gubernamentales.

Richard Bynum:

Gracias por su aporte. Es fascinante, al igual que lo han sido varias cosas en los últimos años, ver cómo la pandemia de hecho ha afectado todos los aspectos de nuestra economía. Marshalynn, usted habló un poco sobre la estrategia de 3 acciones que ha desarrollado para el desarrollo de las empresas de minorías. Sé que parte de ello es un programa de certificación. ¿Qué es lo que los banqueros deben saber al relacionarse con un propietario u operador perteneciente a una minoría? ¿Qué perspectivas deben aportar para ser eficaces en esa relación?

Marshalynn Odneal:

Tener información referente a esos desafíos particulares ya sea dentro de la comunidad afroamericana, si están tratando con la comunidad latina, tener cierta conciencia en torno a esos desafíos que Gus acaba de mencionar sobre el acceso al capital, estar preparados para tener esas conversaciones y expectativas de establecimiento de parámetros en ese sentido. Una de las cosas que aprendimos durante todo este proceso se refiere a desarrollar esa confianza en nuestra comunidad de minorías. Cuanto más preparados con información nos presentemos en el mercado, no es que todos los propietarios de empresas de minorías sean iguales, definitivamente hay diferencias. Pero si por lo menos empezamos con el conocimiento y la conciencia referentes a algunos de los desafíos sistémicos a los que se enfrentan, esto preparará a nuestros banqueros de toda la organización para que tengan una conversación muy significativa con los propietarios de empresas de minorías.

Richard Bynum:

La tenemos. Gracias. Greg, escuchamos tanto a Gus como a Marshalynn hablar del acceso al capital y de verdad se trata del inicio y el final de la historia en relación con hacer crecer una empresa. Sé que usted y su equipo son expertos en aprovechar los programas de la Administración de Pequeñas Empresas para ayudar a los propietarios de empresas a seguir el camino correcto hacia ese capital. ¿Puede hablarnos un poco de los programas de la SBA y de las oportunidades específicas que un propietario podría aprovechar para hacer que esos programas le funcionen?

Greg Clarkson:

Absolutamente. Gracias, Richard. Una de las cosas que Gus había mencionado hace un momento fue que, al lidiar con la pandemia, hay problemas en lo que respecta la posibilidad de atraer clientes, lo que tal vez se traduce en variaciones en los ingresos. Además, el formar parte del sector de servicios. En el sector de servicios, con frecuencia no hay suficientes activos para poder entregarlos como garantía prendaria para el préstamo. Hay debilidades intrínsecas tan solo en esos aspectos al tratar con un banco que pretende prestar dinero. La manera en que los bancos ven las transacciones es que tomamos el rendimiento histórico y hacemos una proyección a futuro para determinar la capacidad de reembolso.

Los productos de la SBA son una fuente importante de capital que nos permite hacer ese proceso para los propietarios de pequeñas empresas. Para quienes no lo sepan, la SBA es una asociación con la Administración de Pequeñas Empresas de los EE. UU. y los bancos con los que podemos compartir el riesgo de prestar dinero. Debido a que se comparte este riesgo, los bancos pueden ampliar sus parámetros de préstamo para ayudar a más empresas que quizás de otro modo no califiquen conforme a los términos de préstamo convencionales.

Los bancos pueden prestar dinero conforme al programa de la SBA a nuevas empresas, a fuentes de reembolso basadas en proyecciones o a empresas que tengan variaciones en sus ingresos históricos. También podemos extender préstamos en los que los activos que garantizan el préstamo no son suficientes para reembolsar la deuda, o préstamos para empresas que tengan niveles de deuda más altos.

El proceso de préstamo de la SBA en un entorno normal es diferente a los préstamos del Programa de protección del pago del salario, es decir, los préstamos PPP en los que muchos bancos y propietarios de pequeñas empresas tal vez han participado. La SBA tiene 3 productos primarios para ayudar a las pequeñas empresas. Existe el préstamo Express de la SBA, el cual es de hasta $500,000 y se puede usar para fines generales de la empresa. Con frecuencia, este producto de préstamo exprés es una línea de crédito renovable para ayudar con el ciclo de flujo de caja operativo de una pequeña empresa.

El siguiente producto se llama préstamo SBA7A y es de hasta $5 millones. Se trata de un préstamo de amortización total para fines generales de la empresa, lo que incluye la compra de bienes raíces, construcción, adquisición de equipo, capital de trabajo y refinanciamiento de deuda.

El producto primario final de la SBA es el préstamo 504, el cual es un producto de bienes raíces que por lo general es para proyectos de hasta $15 millones. Cada uno de estos productos tiene reglas gubernamentales específicas referentes a la elegibilidad y la garantía. El beneficio para el propietario de una pequeña empresa incluye el hecho de que con frecuencia las contribuciones de capital son reducidas y los vencimientos son más amplios en comparación con los productos de préstamo convencionales.

Es muy importante, Richard, que las pequeñas empresas trabajen con un banco que tenga amplios conocimientos de los préstamos de la SBA. PNC, al igual que varios prestamistas activos de la SBA, obtuvo su estatus de prestamista preferente ante la SBA, lo que indica que la SBA, como entidad gubernamental, reconoce la experiencia que el banco tiene con respecto al cumplimiento de las reglas y regulaciones relacionadas con el otorgamiento de préstamos de la SBA.

Richard Bynum:

Gracias por tu aporte, Greg. Hay otro aspecto, ¿cierto? Shana, hay otro aspecto con respecto a una empresa, y ese es el flujo de caja. Es el elemento vital de cualquier pequeña empresa y de hecho acelerar dichos flujos de caja con frecuencia se presta francamente a ser capaz de acceder al capital que se necesita. Gracias a los datos sabemos que la mayoría de las pequeñas empresas propiedad de minorías pertenecen al sector de servicios de atención médica, al de servicios profesionales y/o al de ventas minoristas. Considerando eso, ¿nos puede dar algunos casos de prueba sobre el poder de la aceleración de las cuentas por cobrar cuando se piensa en estabilizar o hacer crecer una empresa en uno de esos sectores?

Shana Peterson Sheptak:

Absolutamente. Gracias, Richard. Diría que voy a abordarlo desde 2 perspectivas. Creo que cuando se habla de acelerar las cuentas por cobrar, también se cuenta con esa protección de respaldo de la empresa y su flujo de caja. Está en lo cierto. La principal causa por las que las empresas fracasan es debido a la administración del flujo de caja. Lo sabemos. Y obviamente, Greg habló mucho sobre acceder al capital y ayudar a gestionar eso. Pero en realidad durante la pandemia de COVID se observó que se produjo un cambio verdaderamente fundamental. Cuando pensamos, y creo que todos se identificarán con esto, incluso solo a nivel personal, se observó ese amplio cambio en el que pasamos del dinero en efectivo a las tarjetas. Y también dentro de eso se observó, no solo hablando de las tarjetas, sino de esta transición a los pagos sin contacto. Vimos a mi madre comprar comestibles en línea. Tiene 82 años. Se observó este importante cambio de forma general.

Cuando se piensa en eso, cuando se piensa de cierta manera en nuestra pequeña empresa básica, y hablaré de los sectores de ventas minoristas y atención médica en un momento, tuvieron que empezar a digitalizarse para mantenerse al día. Esto aceleró el proceso para todos. Lo cual es emocionante, pero también significa que tenemos mucha tarea en cuestión de educación para ayudar a nuestras pequeñas empresas, en particular las empresas propiedad de minorías, a entender cómo aprovechar esas herramientas.

Cuando pienso en una tienda de negocios minoristas, de nuevo a tu punto, un alto porcentaje de empresas propiedad de minorías. Por ejemplo, actualmente, el 90 % de esas empresas aún procesan sus facturas manualmente. En este momento el monto pendiente de facturas no pagadas asciende a $3 billones. Esa es una manera clave cuando pensamos en cómo podemos hacer que ese dinero llegue a nuestras pequeñas empresas y mejorar ese ciclo de ingresos con mayor rapidez. Por ejemplo, PNC tiene una excelente manera de automatizar las facturas. Ahorra tiempo. Ahorra dinero con respecto a cómo procesar una factura. Y francamente, protege al propietario de esa pequeña empresa. Ofrece una manera segura para obtener el pago. Ese es un ejemplo.

Otro ejemplo es este concepto de pagar ahora, ya sea sin contacto, o actualmente todo mundo está haciendo compras en línea y el número de esas tiendas minoristas que ofrecen sus servicios o bienes en línea se ha cuadriplicado. ¿Cómo ayudamos a las empresas que no son diseñadores de sitios web, y cómo les ayudamos a vender sus bienes o servicios en línea, así como a aceptar pagos de una manera verdaderamente fluida?

Tenemos soluciones con las que podemos ayudar a una pequeña empresa a desarrollar su sitio web. Algo tan sencillo como crear un carrito de compras en línea para su empresa, hasta llegar a las integraciones sumamente complejas en las que podamos ayudarles a conectarse con Amazon, por ejemplo.

Cuando pensamos en el sector de atención médica en particular, históricamente se ha observado que este depende en mucha mayor medida de los documentos impresos. Cuando hicimos la transición a registros médicos electrónicos, eso obviamente aceleró la digitalización del sector de atención médica. Pero nada lo aceleró más que el COVID. Uno de los principales impulsores detrás de eso fueron los pagos sin contacto, porque nadie quería tocar nada. Es tan sencillo como eso. Cuando pasamos del pago sin efectivo o sin contacto, eso aceleró de inmediato las cuentas por cobrar. Las personas podían recibir el dinero de inmediato, este ingresó al ciclo de ingresos, y eso fue una verdadera victoria. Pero las prácticas tradicionalmente en realidad se han centrado en la participación y satisfacción del paciente. En realidad, una de las principales maneras que identificaron en los últimos años para aumentar la satisfacción del paciente fue la simplificación de la realización de pagos a las prácticas. Pero ahora lo que se está observando es que con el aumento de los costos de atención médica, los procedimientos se están volviendo más costosos y los copagos siguen aumentando, ahora ha habido este surgimiento de cómo ayudan las prácticas de atención médica, lo llamaremos finanzas, pero esa no es la palabra correcta, ¿cómo les ayudan a pagar de una manera más fácil?

Quizás las personas estén familiarizadas con una empresa al hacer compras, pero se trata de permitir que alguien venga a una práctica de atención médica, su copago es de $250, y dividir esos $250 en 4 cómodos pagos. Sin costo para el consumidor. Ayuda a hacer que el pago sea más manejable. Y también ayuda a que ese consultorio nuevamente cobre esa cuenta por cobrar. Los consultorios ya tienen que lidiar con ajustes de reclamos y envíos, rechazos y todo eso. En lo que podemos colaborar, especialmente en PNC, es ayudar a facilitar la forma en que los clientes les pagan. Y en términos de la administración, de verdad ayudarles a proteger ese dinero una vez que este haya ingresado a la organización. Tengo que decir que estoy muy orgullosa del equipo que Marshalynn está desarrollando y de los expertos a quienes prepararemos con esta información y quienes saldrán a la comunidad. Creo que esa simplemente es una verdadera victoria y de verdad estoy orgullosa de formar una pequeña parte de eso.

Richard Bynum:

Shana, gracias por su aporte. Solo permítanme hacer una pregunta para completar. Porque considero que cada uno de ustedes de verdad ha hecho un buen trabajo al estructurar, para Marshalynn, la forma en que ella va a conectar y desarrollar esta organización para ayudar con el desarrollo de las empresas de minorías. En el caso de Greg, habló de este excelente conjunto de productos que permiten acceder al capital para una variedad de necesidades y en algunos niveles bastante interesantes de capital que se pueden implementar. Y Shana, usted habló de algunos casos referentes a cómo puede ayudar a acelerar esas cuentas por cobrar para que ese flujo de caja no se vuelva un problema. Y de hecho, se convierte en una fortaleza para las empresas.

Una de las cosas que sé, a principios de la pandemia cuando algunas de esas líneas de los gráficos de Gus se dirigían en la dirección incorrecta, el impacto de eso fue que, por ejemplo, sabemos que el 41 % de las pequeñas empresas de propiedad de personas afroamericanas de hecho cerraron durante la pandemia, simplemente tuvieron que cerrar sus puertas y no sobrevivieron. Y además sabemos que muchas de esas empresas que pudieron sobrevivir y luego se reagruparon y al final encontraron la manera de prepararse para el crecimiento actual, se debió a que tenían una relación con un banco. Fue uno de los motivos por los que muchos indicaron que su posible éxito se debió a que tenían una relación con un banco, y que esta no solo implicó abrir una cuenta, sino que tenían a alguien con quien hablar y que les ayudara a reducir la brecha que tenían enfrente durante la pandemia.

Tal vez le pregunte a cada uno de ustedes, Marshalynn, Greg y Shana, cada uno de ustedes tiene varios banqueros que trabajan para ustedes en varios cargos. Yo soy propietario de una pequeña empresa. ¿Qué debo hacer para establecer una relación con nuestro banco? Marshalynn, quizás usted pueda iniciar y luego los demás pueden opinar sobre esa pregunta.

Marshalynn Odneal:

Absolutamente. Gracias, Richard. Hay varias cosas. Una de las cosas de las que hablé es el sitio para minorías que tenemos. En ese sitio hay una opción para comunicarse con alguien, puede ser en forma virtual, pueden visitar ese sitio web y hacer clic en el enlace y podrán comunicarse con alguien con respecto a las soluciones y recursos que tenemos. Nuestras sucursales locales. Pueden visitar cualquiera de nuestras sucursales locales. Tenemos banqueros empresariales, nuestros gerentes de sucursal están ahí, preparados y capacitados para empezar a forjar esas relaciones.

Y próximamente, tal como lo mencioné al principio de la llamada, Richard, actualmente nos encontramos en el proceso para que el grupo de desarrollo de empresas de minorías contrate directivos de desarrollo de empresas de minorías en todo el espacio en el que tenemos presencia. Durante el primer trimestre, tendremos directivos de empresas de minorías en toda nuestra organización, en todos nuestros mercados, quienes estarán preparados para establecer esas relaciones. Esas relaciones son importantes, como usted lo mencionó, Richard. Las relaciones son la clave. Son muy fundamentales para el crecimiento de las empresas, de cualquier empresa, pero muy en particular para las empresas propiedad de minorías.

Richard Bynum:

Luego esas personas serán quienes dirijan. Entonces, Greg, ¿cómo se relacionan con su equipo para aprender sobre la SBA o lo que deben aportar para tener éxito en la adquisición real de capital gracias a la SBA?

Greg Clarkson:

Creo que lo que Marshalynn dijo es absolutamente cierto. Existen vías para poder relacionarse con los banqueros para que puedan discutir las necesidades latentes, las necesidades que tiene cualquier propietario de una pequeña empresa. Las vías ahora incluyen los aspectos virtuales, los aspectos en línea, así como las ubicaciones en sí de las sucursales en las que los banqueros se encuentran. Cada una de estas es una oportunidad muy valiosa para poder interactuar con los banqueros.

Una cosa más desde la perspectiva de los préstamos, al hablar de una relación, hablamos del historial. Y eso incluye el historial de las cuentas de depósito, del cual Shana estaba hablando, su actividad de pago. Eso crea una relación entre el banco y el propietario de la pequeña empresa. Y eso permite, desde la perspectiva de los préstamos, poder analizar lo que ha ocurrido en el pasado. Porque, repito, es desde la perspectiva del banco que analizamos el historial como una forma de hacer una proyección a futuro.

Una de las cosas que diría solo desde la perspectiva de los préstamos en una relación es que, cuando estén en el punto en el que estén buscando capital, hay que estar preparados. Creo que eso es muy importante. Dado que los propietarios de pequeñas empresas buscan varios productos de préstamo de una institución financiera, su banquero quiere escuchar su historia. Y no hay nadie, ni una sola persona, que pueda contar la historia de una mejor manera que el propietario de la pequeña empresa. Además de contar la historia, la narrativa, nosotros como banqueros analizamos la historia, su información financiera, incluidas sus declaraciones de impuestos históricas personales y de su empresa, y si usted es una nueva empresa, analizamos su plan de negocio. Ese plan de negocio incluye cómo logrará sus expectativas de ingresos, además de su estructura de gastos.

Ahora, con frecuencia, la idea de elaborar un plan de negocio es una tarea abrumadora. Hay recursos disponibles que son gratuitos para ayudar a elaborar y reunir los planes de negocio o su información financiera. Estos incluyen sus grupos de desarrollo económico basados en la comunidad, sus Cámaras de Comercio locales y, también, los centros de desarrollo de pequeñas empresas patrocinados por la SBA. Una mejor práctica es contar con financiamiento tan pronto durante el proceso como sea posible para evitar cualquier tipo de crisis de dinero en efectivo que pueda enfrentar. O si ya cuenta con este, no tiene la necesidad de analizar posiblemente algunas de las opciones de financiamiento disponibles que se obtienen fácilmente, tal vez en línea, que pueden ser fáciles de obtener pero terminan siendo opciones de financiamiento muy costosas. Debe estar preparado, no solo para entender sus necesidades, sino también para analizar las opciones disponibles.

Richard Bynum:

La tenemos. Y Shana, podemos hablar de una relación con un banco, pero, ¿el comerciante en realidad vale la pena? Es decir, al parecer hay, todos los días veo correos electrónicos referentes a las diferentes soluciones disponibles. ¿Por qué debería tener una relación con un banco referente a mi procesamiento de tarjetas?

Shana Peterson Sheptak:

Es una muy buena pregunta y solo quiero reiterar algo que Gus dijo. Creo que con frecuencia lo que sucede es que en la medida que los clientes o nosotros tengamos preguntas, recurrimos a un banco cuando tenemos un problema. Con frecuencia eso es lo que nos motiva a hablar con alguien. Mi mejor recomendación sería decirles a todos que queremos ayudarle en la etapa inicial. Jamás nos negaremos a hablar con usted de su empresa, como Gus lo dijo, de su historia. Hacer eso en la etapa inicial, recurriendo a nosotros como un recurso, estableciendo una relación, eso es lo que queremos con nuestros clientes. No espere hasta que surja una necesidad o un problema. Hable con nosotros. Nosotros lo guiaremos. Le ayudaremos en su trayecto. Y eso podría ser desde ese momento en que surja esa idea en su mente, hasta el momento en que ya tenga 10 años con su empresa y busque expandirse. Pero estamos aquí para ayudarle en la etapa inicial y guiarlo sobre la marcha.

Y usted tiene razón, Richard, hay muchas, las llamaremos compañías procesadoras de tarjetas. Se ha dado un surgimiento real de compañías de tecnología financiera en la industria. Y yo diría un par de cosas. Una es que nadie tiene una mejor asociación con su gerente de relaciones, como los directivos de desarrollo de empresas de minorías que estamos contratando, nuestros gerentes de relaciones de PNC. Y de verdad colaboramos e intentamos trabajar con nuestros socios para aportar experiencia. Y ese es un diferenciador clave. Vamos a hablar con nuestros clientes, vamos a comprender cuáles son sus necesidades específicas. Y luego vamos a encontrar la solución adecuada. No es al revés. Y creo que ese es un diferenciador clave y nuestros clientes nos dicen que agradecen la proactividad y el hecho de ser escuchados.

Richard Bynum:

Excelente. Gracias a todos. Sé que tenemos algunas preguntas que hemos recibido de nuestra audiencia y las tengo aquí frente a mí. Lo que haré es simplemente hacer las preguntas sin dirigirlas a ninguna persona en particular o quizás yo también dé mi punto de vista con respecto a una o dos de ellas.    La primera pregunta es la siguiente. Como propietario de una empresa propiedad de minorías que pretende hacer contrataciones este año, ¿qué debo tener en cuenta para prepararme para ello? Dejaré la pregunta para el panel. ¿Cuáles son sus ideas?

Gus Faucher: Yo contestaré a esa pregunta primero, Richard. Si yo tuviese una pequeña empresa que está intentando hacer contrataciones, me prepararía para lo complicado que es. El mercado laboral está muy, muy ajustado, y para los empresarios con quienes hablo, la principal dificultad que enfrentan es que no pueden encontrar trabajadores o, cuando los encuentran, les pagan sueldos mucho más altos de los que les pagaban anteriormente. Como lo mencioné, el mercado laboral actualmente tiene aproximadamente 2.5 millones de trabajadores menos de los que tenía antes de la pandemia. Eso simplemente hace que cada vez sea más difícil reclutar trabajadores. Y las pequeñas empresas se están dando cuenta que sus trabajadores están renunciando para irse a otras empresas que les pueden ofrecer un sueldo más alto.

Tienen que pensar en su estructura de remuneración total. ¿Cuánto van a pagar en sueldos? ¿Cuánto van a pagar en bonos? Tal vez ustedes puedan pagar un bono, lo que significa que no tendrán que aumentar el sueldo base. Pueden aumentar la remuneración temporalmente y luego ver cómo evoluciona el mercado laboral.

Otro aspecto es que las personas ahora buscan flexibilidad en el lugar de trabajo. Con el trabajo desde casa, las personas no necesariamente tienen que ir a la oficina. Tal vez ellos estén otorgando un mayor valor a la flexibilidad. Ustedes tienen que pensar en eso en términos de lo que van a ofrecer a sus posibles trabajadores. Y también hay que pensar en los beneficios. Tal vez hay algo que ustedes pueden ofrecer a manera de remuneración que no sean sueldos y que les ayude a atraer trabajadores. Pero será un proceso difícil y no creo que vaya a ser mucho más fácil durante el transcurso del 2022.

Marshalynn Odneal:

Voy a interrumpir un momento, Richard. Esto se remonta a lo que Shana comentaba con respecto al valor de la relación y sostener una conversación. De cierta manera se trata de una verificación financiera con su banquero. Somos muy buenos en esto, somos excelentes, de hecho. Reunimos a los socios de nuestro entorno. Ya sea que se trate de cuestiones de comerciantes o de administración de tesorería. Podemos tener a nuestros socios de inversión en la mesa para hablar del futuro de su empresa y ese crecimiento y lo que usted pretende hacer para ayudarle en ese trayecto a medida que se prepara para su expansión y crecimiento. Diría que la relación, hacer esa verificación financiera es crucial.       

Greg Clarkson:

Marshalynn, la verificación financiera es muy importante, en particular cuando se van a contratar personas nuevas, empleados nuevos. Como Gus lo mencionó, uno de los términos que reiteró una y otra vez fue el sueldo. Ya sea que paguen sueldos o incentivos, y todo eso son gastos. Es muy importante comprender que su costo de contratación puede presentarse desde un inicio y es posible que no empiecen a generar ingresos sino hasta más adelante con el paso del tiempo. Es muy importante asegurarse de tener en cuenta esa brecha entre los gastos y la generación de ingresos de esos empleados nuevos. Repito, esto se remonta a entender la historia y la planificación previa con respecto a cuál será la procedencia de su capital, ya sea que se genere a partir de sus ingresos existentes o lo vayan a obtener a través de un préstamo o algún otro medio. Creo que es importante hacer y responder esa pregunta de forma meditada en el caso de cada propietario de una pequeña empresa.

Richard Bynum:

Greg, yo relacionaría esto con algo que usted dijo anteriormente sobre su plan de negocio. Se siente como una de esas cosas, estoy seguro de que muchas de las personas que tienen un espíritu emprendedor, lo último que quiero hacer es redactar un plan de negocio. Pero la idea de cómo harán crecer su base de gastos debe estar relacionada con la forma en que al final fluirán sus ingresos. He tenido muchos clientes a lo largo de los años, y uno se puede encontrar en una situación en la que ha asumido muchos gastos, en líneas generales, y los ingresos no necesariamente llegan de acuerdo al plan. En particular si usted forma parte del sector de servicios, quizás haya ciertas actividades de desarrollo empresarial que deban realizarse de antemano y recaigan en usted. Pero una vez que tenga egresos en términos de gastos, es dinero con el que ya no contará. Creo que esa planificación simplemente es la clave.

Hemos recibido otra pregunta y, Marshalynn, creo que probablemente esta es para usted. ¿Cómo es que su equipo o los promotores que están creando trabajarán con las organizaciones comunitarias y sin fines de lucro existentes?

Marshalynn Odneal:

Sí, es una excelente pregunta. Habrá varias oportunidades para que ellos trabajen con las organizaciones sin fines de lucro. La clave será que los promotores, al igual que los directivos de desarrollo empresarial, trabajen con nuestros socios de banca comunitaria y con nuestros presidentes regionales de dichos mercados para entender cuáles son las organizaciones sin fines de lucro con las que trabajamos actualmente. ¿Hay algunas con las que debamos trabajar a las que podamos hacer presentaciones? Para que, a medida que tengamos esas conversaciones con nuestros clientes que son empresas de minorías, también podamos aprovechar y recurrir a nuestras organizaciones sin fines de lucro. También veo que realizaremos seminarios, ya sean educativos y de tipo técnico, así como de difusión, los cuales podremos ofrecer al trabajar en colaboración con las organizaciones sin fines de lucro. Eso me entusiasma mucho, así como las oportunidades que tenemos en ese espacio.

Richard Bynum:

Excelente. Gracias. Aquí tengo una última pregunta, de hecho, Greg, probablemente de cierta forma volvamos con usted, aunque todos pueden opinar al respecto. Usted contestó esto en parte, pero ahondemos un poco más porque sabemos que el capital es verdaderamente importante en esta conversación. Debido a los desafíos evidentes de acceso al capital que enfrentan los propietarios de empresas de minorías, ¿cómo me puedo preparar para el éxito? ¿Qué es lo esencial? Si voy a reunirme con mi banquero, ¿qué es lo que debo tener en cuestión de datos concretos a fin de tener la posibilidad de acceder al capital que necesito?

Greg Clarkson:

Creo que esto se remonta a la preparación. Como banquero, como lo mencioné anteriormente, querré escuchar su historia. Y no solo quiero escucharla, sino que también querré verla en la información financiera histórica. Creo que esa es la principal clave con respecto a estar preparado. Los bancos están en el negocio de ayudar a las empresas y queremos prestar dinero. Queremos prestar dinero a las personas en general, a las comunidades y a las pequeñas empresas que atienden a las diversas comunidades. Ya que, cuanto más fuertes sean las pequeñas empresas, más fuerte será la comunidad en general. Y creo que esa es una parte importante de nuestro tema general, nuestro deseo general y nuestro plan de negocio general. Y nosotros, como banco, al igual que todas las pequeñas empresas, tenemos un plan de negocio. Creo que eso es lo importante. Por otro lado, para investigar, hagan su tarea. Ya sea en línea o en persona, o a través de los servicios que están disponibles a través de la SBA o de los grupos locales de su comunidad. Deben entender lo que se necesita para obtener un préstamo. La información que se necesita y el tipo de historia y relación de las que hemos estado hablando es donde yo en realidad empezaría el trayecto. No es un trayecto difícil. Es un trayecto que requiere preparación y cada banco tiene una filosofía de crédito propia y tiene parámetros de préstamo propios, por lo que, en una situación en la que un banco podría decir que sí, otro banco podría decir que no. No es desalentador, simplemente es una diferencia.

Richard Bynum:

Excelente. Muchas gracias. Y gracias por acompañarnos el día de hoy. Gus, Marshalynn, Shana, muchas gracias por su tiempo y experiencia al compartir esta información, la cual de verdad considero es muy valiosa, con la comunidad de pequeñas empresas propiedad de minorías. Una vez más, soy Richard Bynum, director de responsabilidad corporativa de PNC. Quiero agradecer a todos ustedes por acompañarnos el día de hoy. Espero que la información que se compartió les sirva de alguna manera. Si desean obtener más información, pueden visitar PNC.com/minoritybusiness, todo pegado, para conocer la información que está a disposición de los propietarios y operadores afroamericanos, morenos, asiáticos americanos, isleños del Pacífico y demás personas diversas que deseen relacionarse con PNC. En nombre de PNC Bank, quiero agradecerles por su tiempo el día de hoy y que tengan una excelente tarde.