Para que una pequeña empresa prospere, necesita acceder a fondos. También debe minimizar el riesgo, optimizar su estructura financiera e invertir su dinero en efectivo de forma inteligente para maximizar los rendimientos. Esta es una descripción general breve de la administración de tesorería, lo que implica y cómo la solución adecuada puede impulsar el crecimiento de su empresa.

¿Qué es la administración de tesorería?

La administración de tesorería es una de las funciones más importantes de una pequeña empresa. Desde pronosticar el flujo de caja hasta valorar la administración del riesgo, abarca todos los aspectos de gestionar el dinero de su empresa.

Sin embargo, con mucha frecuencia se relega a una función administrativa que no tiene la estructura, los recursos ni los incentivos adecuados que podría tener. No obstante, la administración de tesorería es fundamental para todas las empresas, en particular para las empresas más pequeñas que tienen menos recursos que las compañías más grandes.

Una solución con numerosos beneficios

Optimizar el flujo de caja de su empresa es la meta principal de la administración de tesorería. Estas son seis maneras en las que la administración de tesorería puede mejorar la administración de egresos e ingresos de su organización, así como el uso del dinero en efectivo en general.

  • Aumentar el cobro de dinero en efectivo. Al optimizar el proceso de recaudación del pago de las cuentas por cobrar, su empresa puede aumentar el flujo de caja y mejorar la eficiencia del capital de trabajo. La automatización reduce las costosas y tardadas tareas manuales. Por ejemplo, ofrecer a los clientes métodos de pago electrónicos eficientes o a través del procesamiento de pagos optimiza el proceso de pago para ambas partes. También puede mejorar la relación de días de venta pendientes de su compañía.
  • Mejorar la administración de liquidez. Un enfoque disciplinado con respecto a la administración del flujo de caja permite que sea más fácil responder a las necesidades imprevistas de fondos. Al contar con un mayor control de sus finanzas y un grado más alto de confianza en cuanto a la programación de las entradas y salidas de dinero en efectivo, es más fácil satisfacer la demanda de obligaciones no planificadas a corto plazo. 
  • Maximizar los retornos de inversión. Al tener una mejor comprensión de su posición de caja, su compañía puede invertir sus reservas de efectivo en inversiones a corto plazo que produzcan intereses, como cuentas money market, certificados de depósito y cuentas sweep. 
  • Optimizar la estructura de financiamiento. Comprender las necesidades de flujo de caja a corto y largo plazo de su empresa permite que sea más fácil identificar y desarrollar la estrategia de financiamiento óptima. Esto incluye determinar la combinación de deudas, capital y flujos de caja internos para financiar su empresa, negociar los términos con los prestamistas y asegurar el acceso a los fondos a una tasa competitiva. 
  • Mejorar la administración del riesgo de fraude. Todas las empresas se enfrentan a la amenaza del fraude. Una mejor administración del dinero en efectivo brinda una mayor visibilidad de los ingresos y egresos de dinero en efectivo. Esto permite que sea más fácil monitorear la actividad sospechosa en su cuenta y responder rápidamente a las transacciones no autorizadas. Las herramientas dedicadas de mitigación del fraude también pueden analizar sus transacciones y brindar un nivel adicional de detección. 
  • Desbloquear nuevos niveles de inteligencia financiera. Competir en mercados acelerados y competitivos requiere agilidad, innovación y una comprensión detallada de las necesidades de sus clientes y las tendencias del mercado. La administración de tesorería eficaz puede proporcionar inteligencia financiera en tiempo real, lo que permite que su compañía siga siendo ágil y receptiva a las tendencias en desarrollo.

Salud financiera y eficiencia operativa

La administración de tesorería puede ayudar a las pequeñas empresas a cumplir sus obligaciones a corto plazo y definir las inversiones estratégicas y el crecimiento a largo plazo. Además de ayudar a su empresa a optimizar su flujo de caja, mejorar los retornos de inversión y crear una estructura financiera eficaz, la administración de tesorería puede disminuir el riesgo.

En el caso de las pequeñas empresas que desean mejorar su comprensión y enfoque en cuanto a la administración del flujo de caja, la administración de tesorería es una herramienta básica. Si bien cada compañía enfrenta circunstancias particulares, la administración de tesorería puede ofrecer un enfoque personalizado con respecto a la administración de dinero en efectivo para un propósito específico para satisfacer las necesidades de su empresa.