El trueque funciona de una manera inteligente pero simple: usted comercia bienes o servicios con otra persona sin intercambiar dinero en efectivo. Debido a que se trata de la forma de comercio más antigua, el trueque con frecuencia se relaciona con paisajes rurales y granjeros que intercambian cabras por atención médica con el médico del pueblo, pero el concepto está evolucionando y sigue vivo en la era digital.
La evidencia de las recesiones anteriores indica que en los Estados Unidos el trueque aumenta durante los periodos de recesión, cuando las compañías buscan soluciones creativas para proteger su balance general.1 De muchas maneras, el trueque significa asociarse con otras empresas o empresarios por cuenta propia. Estos tipos de asociaciones pueden resolver múltiples dilemas y brindar un beneficio mutuo. Por ejemplo, las empresas nuevas pueden tener un mayor compromiso con su comunidad cuando hacen trueques con las empresas establecidas.
Como pequeña o mediana empresa, es posible que usted tenga la curiosidad de hacer trueques con otras compañías o personas para satisfacer una función básica de la empresa o una necesidad creciente de la empresa. Estas son 3 maneras en las que puede incorporar el trueque en su empresa y establecer redes de contacto con otras empresas para ahorrar dinero en los bienes y servicios que necesita.
1. Aprovechar un mayor número de recursos
Una ventaja del trueque de servicios es que tiene la posibilidad de acceder a ciertos servicios o recursos que normalmente no incluiría en su presupuesto o que no puede permitirse pagar. La industria cosmética es un buen ejemplo de los propietarios de pequeñas empresas o empresarios por cuenta propia que tienen inteligencia financiera y utilizan el trueque para reducir la brecha entre lo que pueden ofrecer y lo que necesitan.2 Por ejemplo, un estilista podría intercambiar servicios de cuidado del cabello con un especialista de marketing de redes sociales para aprovechar el contenido de las redes sociales de una mejor manera.
2. Aumentar las ventas
El trueque funciona mejor en los intercambios equitativos y cuando cada una de las partes tiene una necesidad que se debe satisfacer. Debe conocer sus expectativas desde el principio cuando esté buscando un socio. Supongamos que pretende aumentar las ventas en su salón de belleza al reservar más citas y cree que el tráfico de redes sociales le ayudará, pero no sabe dónde empezar y necesita un especialista de marketing de redes sociales. Usted sabe que puede ofrecerle tiempo de trabajo a manera de pago. Es una situación en la que ambos ganan, en particular si el especialista de marketing de redes sociales actúa como un anuncio ambulante y da referencias de boca en boca sobre el excelente trabajo que usted realiza.
Las redes de intercambio de trueques, como los Sistemas Monetarios Internacionales (IMS, por sus siglas en inglés), le pueden ayudar a centrarse en un socio. O bien, usted puede utilizar las redes sociales o la red de su propia empresa para encontrar a alguien.
3. Desarrollar habilidades
Algunos propietarios de empresas no desean intercambiar servicios, pero muchos sí. La disposición para intercambiar servicios es una parte importante para encontrar un socio de trueques. Las personas que se encuentran en el inicio de su carrera o los profesionales que están aprendiendo una habilidad nueva podrían tener una mayor disposición para hacer trueques, ya que representa una muy buena oportunidad para obtener experiencia práctica. Desde luego, le conviene ser transparente con respecto a su nivel de experiencia al momento de negociar los términos. También podría recibir algunos comentarios rápidos sobre su trabajo, lo que puede ser un bono
Estos ejemplos se puedan aplicar a otras empresas pequeñas o medianas. Los servicios creativos, la planificación financiera y la construcción son algunos otros campos en los que se pueden hacer trueques, y no solamente durante las recesiones. Puede recurrir a ello en cualquier momento para ampliar su empresa o expandir su combinación de servicios. Simplemente depende de las necesidades de su empresa, así como del interés que tenga en mantenerse conectado con otras empresas de esta manera.
El trueque en la era moderna
Debido a que el dinero no pasa de una mano a otra, puede ser fácil no pensar en que el trueque es una transacción. Debe saber que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) sí considera que el trueque es una forma de ingresos, por lo que deberá consultar con su equipo de contabilidad sobre las consecuencias fiscales.
El trueque es una manera inteligente para mejorar el flujo de caja de su compañía y facilitar oportunidades para ahorrar dinero en los bienes y servicios que necesita. Además, es una excelente manera para establecer redes de contactos con otras empresas de su comunidad y su industria, siempre y cuando esté negociando intercambios equitativos para ambas partes involucradas. Si desea hacer que su empresa no se vea afectada por las recesiones en una economía inestable, el trueque es una opción para ahorrar efectivo.