En el ámbito de la fabricación, los pronósticos precisos de la demanda son fundamentales para el éxito de una empresa. Los pronósticos a menudo le permiten plantear estrategias y coordinar sus operaciones de una mejor manera para satisfacer la demanda de los clientes al mismo tiempo que le ayuda a evitar la subproducción y la sobreproducción, al igual que las consecuencias financieras que podrían surgir de estas.

Al crear pronósticos de la demanda, cuantos más datos relevantes y de alta calidad incluya en su pronóstico, a menudo es mejor. Y los indicadores económicos podrían considerarse en su toma de decisiones. Aquí le explicamos cómo los indicadores económicos podrían mejorar sus pronósticos, además de algunos de los principales indicadores económicos cuyo monitoreo debe considerar.

¿Qué son los indicadores económicos?

Los indicadores económicos son conjuntos de datos que cuantifican varios aspectos de la economía. Esto incluye métricas con las que usted probablemente ya esté familiarizado, como el producto interno bruto (PIB, que es el valor monetario de los bienes y servicios que se producen en un país en un período dado), la tasa de inflación y el desempleo, aunque abarca cientos de métricas que se recopilan a nivel global, federal, estatal y municipal.

Los economistas, académicos y propietarios de empresas por igual utilizan indicadores económicos para obtener más información sobre el estado actual de la economía y hacer predicciones sobre el futuro.

Hay dos tipos principales de indicadores económicos, ambos de los cuales podrían ser útiles para la elaboración de pronósticos:

  • Los indicadores adelantados son indicadores con visión a futuro que ayudan a los economistas a predecir las tendencias futuras. Por ejemplo, la confianza del consumidor se puede utilizar para predecir el gasto futuro del consumidor.
  • Los indicadores atrasados miden los datos reales, lo que permite a los economistas confirmar las tendencias una vez que estas se han presentado. Por ejemplo, el índice de producción industrial determina la producción manufacturera real.

Indicadores claves a vigilar en el ámbito de la fabricación

Cada empresa es única, y los indicadores económicos que usted decida monitorear al final podrían depender de las metas de su empresa. Sin embargo, las métricas siguientes pueden tener una relevancia particular para los fabricantes de pequeñas empresas.

PIB

Monitorear la dirección general de la economía suele ser fundamental para cualquier empresa, incluidas las empresas de fabricación. Un PIB que aumenta de manera constante es indicativo de una sólida economía en crecimiento, lo que con frecuencia coincide con un aumento en la actividad del consumidor. Y un PIB que disminuye a lo largo de varios trimestres indica una recesión, lo que puede reducir el gasto del consumidor y puede afectar de una forma particularmente fuerte a ciertas empresas de fabricación, tales como los fabricantes de artículos de lujo.

Confianza del consumidor

Además, los fabricantes podrían recurrir a la confianza del consumidor para obtener perspectivas en cuanto a los próximos meses. La confianza elevada del consumidor por lo general coincide con un mayor gasto, mientras que la disminución de la confianza del consumidor puede indicar la necesidad de reducir la producción.

Índice de producción industrial

El índice de producción industrial (IPI) mide la producción de los sectores de minería, servicios públicos y fabricación, lo que le permite monitorear el rendimiento general del ámbito de la fabricación. Monitorear el IPI podría alertarle sobre los aumentos o las disminuciones de la demanda de bienes fabricados, de tal manera que usted pueda considerar hacer ajustes a su plan de negocio en consecuencia.

Tasas de interés

Las tasas de interés afectan el costo de capital, lo que puede afectar la estrategia financiera de su empresa. Las tasas crecientes aumentan los costos contraídos por su empresa en préstamos, lo que puede hacer que sea más difícil invertir en nuevos equipos o ampliar su capacidad de fabricación. En un entorno con tasas elevadas, las empresas de fabricación podrían centrarse en liquidar sus deudas.

Por otro lado, las disminuciones de las tasas reducen los costos de solicitar préstamos y, a menudo, pueden incrementar la capacidad que una empresa tiene para solicitar préstamos. Las tasas decrecientes pueden crear un entorno ideal para realizar una inversión estratégica en la empresa.

Solicite apoyo a medida que navega una economía dinámica

Los datos son fundamentales para la elaboración de pronósticos de la demanda, y los indicadores económicos, en combinación con los datos internos de su empresa, podrían ayudarle a refinar su estrategia comercial. Al determinar la solidez actual del mercado, y lo que probablemente ocurrirá en el futuro, usted podría empezar a planificar los siguientes pasos para preparar a su empresa para el éxito.

Estamos aquí para brindarle apoyo en cada paso del camino. Nuestros banqueros empresariales pueden ayudarle a identificar y administrar los riesgos dentro de su empresa, brindarle apoyo para administrar su flujo de caja e incluso ayudarle a proteger a sus talentos al ofrecer beneficios de bienestar financiero. Además, podemos ponerlo en contacto con soluciones financieras creadas teniendo en cuenta las necesidades de los fabricantes, para que usted tenga el capital que necesita para dar el siguiente paso.  

Para obtener más información sobre cómo podemos ayudarle a lograr sus metas, visítenos en línea.