El pronóstico es fundamental para el éxito de cualquier empresa, en particular para las empresas estacionales que son comunes en el sector de alimentos, bebidas y agronegocios (FBA). Sin embargo, la solidez de sus pronósticos recae en la calidad y los tipos de datos que requieren sus modelos. Los propietarios de pequeñas empresas pueden aprovechar los datos macroeconómicos para adquirir perspectivas sobre las tendencias que puedan afectar a su empresa.

Aquí, analizaremos la importancia que los indicadores económicos tienen en la elaboración de pronósticos, cómo los indicadores económicos fundamentales afectan el sector de FBA, y compartiremos estrategias para crear sólidos pronósticos financieros.

¿Qué son los indicadores económicos?

En pocas palabras, los indicadores económicos son datos que cuantifican varios aspectos de la economía, como el rendimiento del mercado de valores, la inflación y el desempleo. Los economistas y los propietarios de empresas utilizan los indicadores económicos para obtener información sobre la solidez actual de la economía y su probable dirección futura.

Hay dos tipos principales de indicadores económicos, los cuales pueden ser útiles para la elaboración de pronósticos:

  • Los indicadores principales son indicadores con visión a futuro que tienen la finalidad de ayudar a predecir las tendencias futuras. Por ejemplo, la construcción de nuevas viviendas puede ser un indicador principal de la actividad del consumidor.
  • Los indicadores rezagados , por otro lado, miran al pasado y se pueden utilizar para confirmar las tendencias después de los hechos. Por ejemplo, el Índice de Precios al Consumidor (CPI) utiliza el precio de los bienes para calcular la inflación.

Indicadores principales a vigilar

En definitiva, los indicadores a los que usted hace seguimiento dependen de su empresa y metas particulares. Sin embargo, las empresas de alimentos, bebidas y agricultura se podrían beneficiar del monitoreo de las siguientes métricas.

Índice de Precios al Consumidor

Las compañías de FBA actualmente enfrentan dos desafíos principales del CPI y la inflación: los costos crecientes de los suministros y mano de obra, que aumentan el costo de la producción, y la mayor concientización del consumidor con respecto a los costos, que genera presión para mantener precios bajos.

Incluso cuando la inflación de los precios de los alimentos vuelva a sus niveles de referencia, ciertos alimentos podrían presentar una inflación elevada.[1] Monitorear la inflación en las categorías más relevantes para su empresa puede ayudarle a prever los costos en lo sucesivo.

Cifras de empleo

El desempleo tiene un impacto profundo y directo en el gasto del consumidor, el cual se extiende a las categorías como los alimentos. Por ejemplo, los hogares afectados por el desempleo involuntario durante la pandemia de COVID-19 redujeron el gasto en alimentos en un 15 %.[2]

Como resultado, monitorear las cifras de empleo en su mercado, al igual que los próximos despidos y cierre de negocios, puede indicar cambios futuros en la demanda de los clientes.

Permisos de construcción y construcción de nuevas viviendas

Las tendencias de edificación y construcción pueden desempeñar un papel fundamental en el cambio de la economía local, y puede valer la pena incluirlas en sus pronósticos empresariales.

Monitorear los permisos de nuevos edificios comerciales puede brindar perspectivas con respecto a los próximos cambios del panorama competitivo de su mercado. Usted podría darse cuenta de que un competidor directo tiene planes de instalar una tienda cercana o que un nuevo desarrollo de viviendas puede atraer un influjo de clientes.

Cómo aprovechar los indicadores económicos en sus pronósticos

Tres estrategias para ayudar a preparar a sus pronósticos para el éxito.

1. Analice los indicadores económicos de manera conjunta con los indicadores clave de rendimiento internos.

Aunque los indicadores económicos son útiles para hacer pronósticos, solo son una pieza de un rompecabezas más grande. Por ejemplo, la inflación puede afectar a diferentes subconjuntos de consumidores de forma diferente, y comparar las tasas de inflación históricas con sus registros de ventas puede ayudarle a determinar cuán sensibles son sus clientes a la inflación.

2. Examine una combinación de indicadores económicos nacionales, regionales y locales.

Si su pequeña empresa atiende a un mercado local, incluya indicadores económicos regionales en sus pronósticos.

Los datos regionales ofrecerán perspectivas más detalladas sobre los factores que afectan a sus clientes objetivo y, en el caso de los permisos de construcción y de la construcción de nuevas viviendas, le informa sobre los próximos cambios que habrá en su zona. Sin embargo, los indicadores regionales y nacionales más significativos siguen siendo importantes, principalmente si su empresa trabaja con proveedores fuera de su región.

3. Considere aprovechar la tecnología en la elaboración de pronósticos

La elaboración de pronósticos no requiere que usted mismo realice los cálculos, y realizar una inversión estratégica en tecnología puede ayudar con la elaboración de pronósticos y la planificación. Los algoritmos basados en datos pueden combinar datos económicos e internos para ayudarle a generar pronósticos para varios aspectos de su empresa, desde la administración de inventarios hasta la estrategia de definición de precios, para ayudarle a crear planes, así como planes de contingencia, que le ayuden a lograr sus metas.

Busque apoyo para generar pronósticos financieros

Un equipo confiable de expertos financieros es invaluable para ayudar a generar pronósticos financieros sólidos. El equipo dedicado de expertos en alimentos, bebidas y agronegocios de PNC puede ofrecer perspectivas sobre las tendencias del sector, ayudarle a crear su plan financiero y ponerlo en contacto con soluciones diseñadas teniendo en cuenta el sector de FBA.

Para obtener más información, comuníquese con PNC hoy mismo.