La industria hotelera recibió un fuerte golpe durante la pandemia del COVID-19, pues los restaurantes recibieron un impacto desproporcionado por la pandemia global que duró varios años. El caos y la incertidumbre que resultaron dejaron a muchos dueños de restaurantes exhaustos y ansiosos por un nuevo comienzo.
Si nos remitimos a la fecha actual, los costos crecientes de los productos, las restricciones laborales, los incrementos salariales y los cambios en los hábitos gastronómicos de los clientes obligan de nuevo a los dueños de restaurantes a sacar cuentas y prestar mucha atención a sus balances de resultados.
Cómo descubrir las ganancias ocultas de su restaurante
El restaurante promedio funciona con márgenes de ganancias de entre el 2 % y el 6 %, y los restaurantes de comida rápida fluctúan entre el 6 % y el 9 %, mientras que los establecimientos de servicio completo descienden al rango del 3 % al 5 %.[1] Evidentemente, incluso una disminución menor en las ganancias puede crear dificultades financieras para los restaurantes.
Si aumenta los márgenes de su restaurante, puede compensar las caídas imprevistas de los ingresos, el aumento de los costos crecientes o el incremento de los salarios de los miembros de su equipo. También podrá reinvertir en su empresa mediante la actualización de los equipos, la introducción de nuevos platos en el menú y una mejor capacitación del personal.
Estas son seis maneras para aumentar los márgenes de ganancias de su restaurante:
- Informe de ello a los miembros de su personal. No permita que sus estrechos márgenes de ganancias sean un “secreto de la compañía”. Cuando los miembros del personal comprenden el impacto que tienen sus acciones sobre el balance de resultados, pueden ayudar a maximizar las ventas. Por ejemplo, se puede capacitar a los camareros sobre cómo persuadir a los comensales para que revisen las opciones más costosas del menú, lo que aumentará el total de la cuenta.
- Empiece un programa de lealtad. Imite una página de franquicias populares que usen aplicaciones que tengan trato directo con el cliente para registrar compras, otorgar puntos y hacer sugerencias. Cuando los clientes saben que ahorrarán dinero o recibirán un trato de primera, es más probable que regresen.
- Acelere la rotación de mesas. Jamás querrá que los comensales sientan que los “apresuran”, pero hay ciertos ajustes que puede hacer para mejorar la rotación de mesas y servir a un mayor número de clientes. Intente motivar a los camareros para que trabajen en equipo (para que los clientes no tengan que esperar para que les tomen el pedido o recibir su cuenta) o identifique oportunidades de capacitación para asegurar que todos sus camareros sean tan eficientes como sea posible.[2]
- Colabore con su banco. Los desafíos exclusivos del sector gastronómico pueden hacer que sea difícil controlar el dinero en efectivo y prepararse financieramente para los imprevistos. Para ayudarle a cumplir los requisitos de un negocio minorista y gastronómico acelerado, los bancos como PNC ofrecen soluciones que le ayudan a optimizar el flujo de caja, acelerar el cobro de las cuentas por cobrar, mejorar sus procesos de pago y aprovechar las herramientas de informes digitales.
- Actualice su menú físico con regularidad. Analice cuáles son los platos que más se venden o los que menos se venden y haga algunos ajustes para mejorar su balance de resultados. Haga que las opciones del menú sean rentables al evaluar el costo de cada plato, eliminar aquellos que no estén generando ganancias y crear un formato de menú que dirija la atención de los comensales a las opciones que generen mayores ganancias.[3]
- Reduzca el desperdicio de alimentos. El desperdicio de comida no solo es malo para el medio ambiente, sino que también puede consumir una parte significativa de las ganancias de su restaurante.
Reduzca al mínimo la cantidad de comida que debe botar al finalizar la noche al asegurar un almacenamiento adecuado de los alimentos, capacitando a los cocineros sobre cómo obtener el mejor rendimiento de los ingredientes de los alimentos y encontrando maneras creativas de utilizar los alimentos que de otro modo serían desechados (p. ej., utilizar las sobras para hacer guisados o sopas).[4]
Establezca una base sólida
El margen de ganancias es un indicador clave de la salud de su restaurante y es una señal de advertencia preliminar de potenciales problemas financieros. Los consejos que se resumen en este artículo pueden ayudarle a tomar medidas proactivas para mejorar el margen de ganancias y establecer una base para el éxito a largo plazo.