La atención médica está al borde de una nueva era de transformación digital. El sector ya ha experimentado importantes avances tecnológicos, impulsados por el auge de la telesalud y la creciente demanda de un servicio "siempre disponible" para el paciente. Y las soluciones de IA prometen una nueva ola de innovación.
Incluso si aún no utiliza la IA, es probable que usted, o sus competidores, lo hagan pronto. El informe Clinician of the Future 2023 de Elsevier Health señala que, por ejemplo, casi la mitad de los médicos dijeron que utilizarían herramientas impulsadas por IA para apoyar la toma de decisiones clínicas en un plazo de dos a tres años, por encima del 11 % registrado en el 2023.[1] En general, se espera que la IA en la atención médica tenga una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 40.2 % entre 2022 y 2029.[2]
Pero a medida que aparecen en el mercado más y más soluciones de atención médica basadas en la IA, es fundamental que reflexione realmente sobre sus necesidades y se asegure de que está invirtiendo en tecnologías que probablemente ofrezcan el mayor retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) para su empresa. A continuación, analizaremos algunas de las formas en que las soluciones de IA pueden ayudar a los proveedores a abordar los principales problemas a los que se enfrentan hoy en día las organizaciones de atención médica, y compartiremos estrategias para ayudarle a desarrollar su plan financiero si tiene previsto invertir en soluciones de IA.
La IA en la atención médica: ¿Cuáles son las posibilidades?
Las organizaciones de atención médica se enfrentan a importantes desafíos, pero existen varias oportunidades potenciales para que la IA les ayude.
Optimizar las tareas administrativas
Depender de procesos manuales para las tareas administrativas sigue suponiendo un desafío para las organizaciones de atención médica. Las tareas manuales y tediosas no solo contribuyen al agotamiento del personal y los médicos, sino que también son ineficaces y propensas a errores, lo que repercute en los resultados de la organización.
Cuando Experian Health encuestó a más de 200 empleados del sector de la atención médica, un asombroso 96 % afirmó que la escasez de personal afectaba a los cobros a pacientes, a los reembolsos a pacientes o a ambos.[3] Y el 70 % afirmó que el empeoramiento de la escasez de personal provocó un aumento de las denegaciones de reclamaciones.[4]
Sin embargo, aprovechar la IA para automatizar tareas tediosas puede aliviar la carga del personal y ayudar a reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para realizar cobros. Las soluciones basadas en la IA pueden ayudar en la codificación médica, automatizar el procesamiento de reclamaciones y recordar a los pacientes los saldos pendientes, así como proporcionar instrucciones personalizadas sobre cómo realizar los pagos.
Apoyar la atención integral al paciente en todos los equipos
El cambio a una atención basada en el valor, también para Medicare[5], crea un fuerte incentivo financiero para que los proveedores mejoren los resultados de los pacientes. Sin embargo, también plantea nuevos desafíos, ya que los proveedores deben utilizar los datos de los pacientes para identificar a los pacientes de riesgo y coordinar la atención médica preventiva, a menudo con la participación de varios equipos de atención.
Para sentar las bases del éxito económico en el futuro habrá que encontrar formas de maximizar los resultados para los pacientes y, a su vez, maximizar los reembolsos. Esto podría incluir la inversión en soluciones de IA para permitir la atención colaborativa entre los equipos, aprovechando la IA para identificar a los pacientes en riesgo para la comunicación proactiva y la atención preventiva, y el uso de soluciones de IA para apoyar la toma de decisiones clínicas.
Personalizar la comunicación y el apoyo al paciente
A medida que sigue aumentando la demanda de servicios personalizados y "siempre disponibles", las organizaciones de atención médica deben dar prioridad a la personalización de la experiencia del paciente. Hacerlo bien es fundamental para retener a los pacientes, sobre todo a los más jóvenes.
Los pacientes millennials y de la generación Z (aquellos nacidos entre 1981 y 1996, y entre 1997 y 2012, respectivamente) tienen seis veces más probabilidades de cambiar de proveedor que los de más edad.[6] Y, de los pacientes de todas las edades que cambiaron de proveedor, casi cuatro de cada cinco citaron la facilidad de navegación como principal razón.[6]
Aprovechar la IA puede ayudar a los proveedores a optimizar casi todos los pasos del proceso del paciente. Las herramientas de autoservicio asistidas por IA pueden permitir a los pacientes reservar y reprogramar citas en cualquier momento y desde cualquier lugar, reduciendo la fricción que podría afectar negativamente a la adquisición y retención de pacientes. Las herramientas de IA también pueden ayudar a los proveedores a enviar comunicaciones personalizadas a través de los canales preferidos de los pacientes (correos electrónicos, mensajes de texto, etc.), así como a enviar recordatorios de citas que reduzcan el riesgo de pérdida de ingresos por inasistencia.
Cómo las empresas de atención médica pueden crear un plan para invertir estratégicamente en IA
Tres estrategias para desarrollar su estrategia financiera:
1. Identificar sus puntos débiles más prioritarios
Aunque el potencial de la IA en la atención médica puede ser ilimitado, su presupuesto para tecnología puede no serlo. Como resultado, usted debe empezar a encontrar las soluciones adecuadas identificando sus puntos débiles más acuciantes y dónde la IA tiene el mayor potencial para ayudar.
Por ejemplo, si tiene dificultades para atraer continuamente a nuevos pacientes, podría buscar soluciones de IA que le ayuden a impulsar la retención y aumentar el valor de por vida de cada paciente, como una solución de comunicación con el paciente impulsada por IA que le ayude a ofrecer una experiencia personalizada al paciente y a ponerse en contacto con él de forma proactiva.
Por otro lado, si su consultorio está sobrecargado de demanda, puede optar por invertir en una solución que automatice las tareas administrativas para aumentar la eficiencia y permitirle aceptar más pacientes.
A medida que evalúe estos puntos problemáticos, tenga muy presente el posible ROI. Utilice el ejercicio para obtener una perspectiva de cuánto le cuesta cada punto problemático, cómo medir las mejoras y el valor que una solución de IA aporta a su empresa a corto, medio y largo plazo.
2. Tener un plan para su personal
Impulsar el ROI de una inversión en IA requiere contar con un equipo que pueda aprovechar la tecnología de forma eficaz, y usted debe considerar incluir iniciativas de capacitación y educación en su estrategia.
En algunos casos, puede que solo necesite capacitar a su personal para que utilice una nueva tecnología basada en IA. Sin embargo, uno de los beneficios más significativos de la automatización es que libera tiempo para que su personal se ocupe de tareas estratégicas más valiosas. Sin embargo, para hacerlo con eficacia se requiere capacitación adicional.
A medida que elabore su plan financiero, reflexione sobre cómo la implementación de la tecnología de IA puede afectar a las tareas cotidianas de su equipo y a las habilidades que necesitarán para destacarse en su trabajo. Identifique las brechas existentes en el conjunto de competencias de su equipo y considere la posibilidad de poner en marcha iniciativas de mejora de las calificaciones o de contratación para asegurarse de que dispone de las competencias necesarias para alcanzar sus metas.
Considere los costos iniciales, por ejemplo, de capacitación o contratación de una nueva fuerza laboral talentosa, y el valor a largo plazo que aportará a la organización, para conocer mejor el ROI.
3. Crear su plan financiero
Una vez que haya calculado los costos iniciales y el ROI previsto de la inversión en IA, podrá empezar a planificar los pasos siguientes. Considere de cuánto capital dispone para invertir y en qué casos puede necesitar financiamiento adicional, como un préstamo empresarial o una línea de crédito, para alcanzar sus metas.
Considere también cómo la inversión en IA puede afectar a la salud financiera de su empresa y planifique el futuro. ¿Cómo será su flujo de caja si invierte en IA? ¿Tendrá suficiente liquidez para capear la incertidumbre hasta que empiece a obtener un ROI positivo?
Estas previsiones financieras pueden ayudarle a sopesar los beneficios y las consideraciones de aprovechar la IA para que pueda identificar el mejor camino a seguir.
Obtener apoyo para planificar una inversión estratégica en IA
Invertir en nuevas tecnologías puede ayudarle a alcanzar sus metas empresariales, pero también conlleva un riesgo financiero. Un socio de confianza puede ayudarle a sopesar los pros y los contras y tomar una decisión que le convenga a corto y largo plazo.
El equipo de Banca para Empresas de Soluciones de atención médica de PNC está aquí para ayudarle con información confiable, apoyo para la creación de previsiones y planes financieros, y soluciones diseñadas específicamente para organizaciones de atención médica.
Para obtener más información, visítenos en línea.