Las empresas de servicios profesionales han demostrado una adaptabilidad extraordinaria a medida que han evolucionado para satisfacer el cambiante entorno empresarial en años recientes. Ahora, a medida que las empresas se acostumbran al nuevo paradigma actual, se preparan para los nuevos desafíos en una economía impredecible, al mismo tiempo que buscan oportunidades para aprovechar dichos desafíos a su favor. Estos son seis desafíos a los que probablemente se enfrentarán las empresas de servicios profesionales en el 2024, así como las posibles acciones que podrían ayudarles a navegar esta próxima evolución.

Desafío 1: Navegar la inteligencia artificial (IA)

Esta es la pregunta que se plantea toda empresa de servicios profesionales: “¿Qué parte de la IA brinda ayuda y qué parte es publicidad sensacionalista?” Debido a que esta tecnología arrasó el mundo laboral en 2023, muchas empresas actualmente están definiendo metas y expectativas prácticas para generar el aumento de la productividad sin invertir en exceso. Si bien un informe de McKinsey predice que el 30 % de las horas de trabajo en los Estados Unidos se podrían automatizar a través de la IA, también reconoce que aunque “es probable que la IA modifique sustancialmente las actividades laborales, en particular en las áreas de atención médica, STEM y servicios profesionales, su mayor efecto tendrá que ver con modificar la forma en la que los trabajadores asignan su tiempo, haciendo idealmente que sus cargos sean más gratificantes.[1]

Solución:

Independientemente de que su empresa haya comenzado o no a implementar estas tecnologías, este es el momento para considerar refinar sus casos de uso a fin de descubrir los procesos en los que esta innovación genere resultados comerciales tangibles con más seguridad. La IA se puede usar para un sinnúmero de tareas, desde analizar grandes cantidades de datos hasta hacer los borradores iniciales de informes para ayudar con el cumplimiento y la administración del riesgo. Aún así, será necesario sopesar la inversión de capital inicial, y la interacción tipo human-in-the-loop es fundamental para disminuir los riesgos. Todo esto tiene un precio. Mientras determina dónde la IA podría ayudarle a optimizar los procesos y mejorar la toma de decisiones, es fundamental que esté listo para invertir en la infraestructura relacionada a través de préstamos para pequeñas empresas o líneas de crédito que puedan cubrir las necesidades financieras a corto y largo plazo.

Desafío 2: Presión de los precios

Los clientes cada vez vigilan más sus presupuestos, lo que da lugar a un mayor escrutinio de los cargos. Por ejemplo, el Informe financiero anual de bufetes jurídicos: análisis de tendencias globales en el 2024 (The Annual Law Firm Finance Report: Global Trend Analysis 2024) ha identificado que más de tres cuartas partes de los encuestados mencionaron “una mayor demanda de transparencia financiera, informes y descuentos adicionales”, mientras que casi el 60 % afirmaron que aumentaron sus deducciones respecto del año anterior.[2]

Solución:

A medida que los clientes exigen cargos más bajos y un mayor valor, las empresas de servicios profesionales podrían mejorar su servicio y verificar que los cargos coincidan con las tarifas del mercado. Sin embargo, para evitar la generalización de la oferta que contribuye a la presión de los precios, las empresas de servicios profesionales deben considerar distinguirse al desarrollar nuevas ofertas y flujos de ingresos. Considere los servicios como la consultoría estratégica o los programas de formación y desarrollo para los equipos de clientes, según corresponda. Aplique encuestas a sus clientes para determinar cuáles son los servicios complementarios que agradecerían y trate de ofrecer opciones que pueden diferenciar a su empresa de los competidores.

Desafío 3: Plan de sucesión

Las jubilaciones están llegando a un punto culminante, ya que el año 2024 observará el mayor incremento en el número de estadounidenses que cumplirán 65 años. Más de 4 millones llegarán a esa edad cada año entre los años 2024 y 2027.[3] Eso significa que un sinnúmero de empresas de servicios profesionales pueden enfrentarse a un cambio de guarda.

Solución:

Cuando los socios fundadores se jubilan, se genera una reacción en cadena, desde la incertidumbre de los clientes hasta las renuncias del personal. Al identificar y desarrollar proactivamente líderes futuros dentro de la organización, las empresas a menudo pueden disminuir los riesgos relacionados con las renuncias o jubilaciones imprevistas del personal clave. La planificación de sucesión permite que las empresas conserven el conocimiento institucional, mantengan las relaciones con los clientes y preserven la cultura de la empresa durante las transiciones de liderazgo. Implementar un plan de sucesión claro mucho antes de que llegue el momento brinda estabilidad y constancia.

Desafío 4: Entorno regulatorio incierto

Históricamente, un año de elecciones genera inestabilidad debido a las prioridades regulatorias que compiten de las nuevas administraciones. Además, las tecnologías que evolucionan rápidamente, como la IA y la biometría, están dejando atrás a los marcos jurídicos y éticos. Administrar el riesgo en este tipo de entorno requiere que las empresas sean previsoras, y que posiblemente impongan sus estrictas políticas propias en cuanto a la supervisión y protección del consumidor, al mismo tiempo que mantienen la agilidad para realizar los cambios drásticos que se necesitan para adaptarse a las condiciones cambiantes.[4]

Solución:

Adaptarse a este tipo de entorno que cambia rápidamente se puede lograr de una mejor manera al pronosticar y prever con precisión los cambios políticos y regulatorios. Considere destinar recursos para monitorear las regulaciones cambiantes al asistir a seminarios y conferencias o mantenerse activo en asociaciones profesionales que lo mantengan informado para que pueda adelantarse a los cambios regulatorios que son relevantes para su industria. Si no lo ha hecho, quizás también deba promover una cultura de concientización de riesgos que disuada el comportamiento poco ético entre los trabajadores. Genere un entorno en el que los empleados se sientan facultados para plantear sus inquietudes y establezca políticas claras que describen las consecuencias del incumplimiento.

Desafío 5: Prevención del fraude

Los ataques cibernéticos siguen afectando a todas las industrias y agotan el tiempo valioso de las compañías, así como los recursos y la confianza de los clientes. Statista informa que la categoría de “servicios profesionales, empresariales y del consumidor” ocupa el tercer puesto de todas las industrias, pues experimenta un 15.4 % de ataques cibernéticos denunciados. En el caso de las pequeñas empresas en particular, esta puede ser una amenaza existencial.[5]

Solución:

Se necesitan sólidas medidas de seguridad cibernética para proteger la información confidencial y reducir las probabilidades de una vulneración o filtración de datos. En el caso de las empresas pertenecientes a todas las industrias, no se trata de un “si acaso sucede”, sino más bien de “cuándo” sucederá. La preparación es fundamental. Destinar recursos a la capacitación de empleados en cuanto a las mejores prácticas de seguridad cibernética y las plataformas y tecnología que sean capaces de cifrar los datos sensibles es una buena inversión. Considere trabajar con una empresa de seguridad cibernética para monitorear los sistemas y establecer un plan de respuesta a incidentes para realizar la rápida mitigación y recuperarse ante cualquier incidente. También es crucial alinearse con un socio bancario como PNC que dé prioridad a las medidas de detección y prevención de fraude para establecer alertas y brindar protección contra las actividades fraudulentas.

Desafío 6: Problemas de flujo de caja

Las empresas de servicios profesionales habitualmente enfrentan dificultades de flujo de caja debido al modelo típico “basado en tiempo” que puede hacer que los flujos de ingresos sean impredecibles. Es posible que la adquisición de nuevos proyectos y clientes empiece lentamente, mientras los costos fijos siguen siendo los mismos. Las empresas también pueden experimentar cambios cíclicos, por ejemplo, durante los meses de verano.

Solución:

Para minimizar las restricciones de flujo de caja, administre con cautela las cuentas por cobrar y los gastos, al mismo tiempo que hace uso de las líneas de crédito según sea necesario. Las soluciones para empresas de servicios profesionales de PNC pueden ayudar a optimizar el flujo de caja, lo que incluye el uso de herramientas digitales para el acceso y elaboración de informes. Y cuando tenga dinero en efectivo excedente, PNC puede ayudarle a explorar opciones para invertir para que su dinero le reditúe.

Generar resiliencia al adaptarse a las condiciones cambiantes 

Como negocios centrados en el cliente, las empresas de servicios profesionales saben que es fundamental tener una mentalidad ágil para mantenerse a la vanguardia y al mismo tiempo ofrecer un valor excepcional. Al abordar proactivamente los desafíos con soluciones innovadoras y un espíritu de iniciativa, su empresa puede prosperar en medio de la incertidumbre.

¿Está buscando soluciones bancarias personalizadas que satisfagan las necesidades de su empresa de servicios profesionales? Hable hoy mismo con los expertos de servicios profesionales de PNC.