El sector de fabricación está trabajando principalmente a todo vapor. El mayo de 2024 informe de la Reserva Federal ha identificado que la producción industrial está casi al 80 % de su capacidad.[1] Sin embargo, esa cifra disminuyó ligeramente respecto de los niveles de 2023, aclarando la necesidad de que los fabricantes aseguren el progreso continuo al minimizar los puntos débiles y aprovechar las oportunidades de crecimiento.
Estos son cinco posibles desafíos que puede enfrentar, además de las soluciones que podrían ayudarle a refinar su enfoque y adaptarse proactivamente a las condiciones fluctuantes.
Desafío 1: escasez constante de mano de obra calificada
Un estudio realizado por McKinsey indica que un menor número de trabajadores de la generación Z están ingresando al campo de los que se requieren para ocupar las vacantes previstas en las fábricas. Esta es una amenaza emergente si consideramos que se prevé una oleada de jubilaciones en poco tiempo, ya que casi una tercera parte de la fuerza laboral del área de fabricación tenía más de 55 años en 2022.[2, 3]
Solución:
La buena noticia es que las personas de la generación Z mencionan que el trabajo significativo es una de sus principales prioridades, lo que brinda una oportunidad a los fabricantes para que enfaticen la vía que establecen para generar un impacto positivo en la sociedad. Al reclutar talentos, considere destacar cómo su producto mejora la vida o los elementos de su proceso que promueven la sostenibilidad.
Las condiciones laborales también son importantes. Aunque los puestos del área de fabricación solían considerarse estáticos y con pocas oportunidades para avanzar, el campo ahora ofrece una trayectoria profesional dinámica y cambiante debido al mayor uso de la tecnología y las oportunidades para la mejora de habilidades y la capacitación cruzada.
Otra opción en cuanto al problema de dotación de personal es recurrir a la tecnología para aumentar su fuerza laboral. Los “cobots”, que trabajan al lado de los trabajadores, automatizan las tareas rutinarias para que los empleados puedan centrarse en las tareas más satisfactorias de un nivel más alto. Un fabricante identificó que los cobots mejoraron la productividad en un 40 % y mejoraron el uso de recursos en un 50 %.[4]
Desafío 2: financiar la transición a la industria 4.0
La transformación digital del sector de fabricación continua aumentando, y aunque la evolución tecnológica está cambiando las cosas, la inversión inicial necesaria puede representar una barrera. La encuesta de fábricas inteligentes y producción digital realizada por la Asociación Nacional de Fabricantes (National Association of Manufacturers, NAM) identificó que casi el 70 % de los encuestados mencionaron que sus inversiones en fabricación 4.0 este año no tendrían cambios respecto del año pasado, y casi el 19 % mencionaron que aumentarán sus inversiones.[5]
Solución:
Cambiar a una fábrica más inteligente podría asegurar el futuro de las operaciones y modernizar el proceso de fabricación a través de mejoras relacionadas como la automatización, los análisis de datos y los sistemas de Internet de las cosas (IoT), que pueden ayudar a mejorar la productividad y la confiabilidad.
Mientras considera cuáles son los sistemas que le convienen, es importante que tome decisiones sensatas en cuanto a sus mejoras. Un estudio realizado por Gartner descubrió que identificar la tecnología adecuada (47 %) y la compatiblidad con sus sistemas existentes (44 %) fueron mencionados por los fabricantes como los principales desafíos al momento de planificar inversiones en software nuevo.[6] Además, debe asegurarse de tener un plan sólido para obtener financiamiento. Es ahí donde el financiamiento a corto y largo plazo, desde las líneas de crédito hasta los préstamos, puede ayudarle a salir adelante.
Desafío 3: preocupaciones de seguridad cibernética
Si bien las mejoras tecnológicas tienen la promesa de mejores resultados, el aumento en cuanto al uso de los sistemas digitales también puede tener una desventaja. Debido a que un mayor número de equipos son controlados por computadoras, existe una mayor oportunidad para que los hackers lancen un ataque de “rechazo de servicio” para cerrar las operaciones. Según Statista, el área de fabricación experimentó el mayor porcentaje de ataques cibernéticos entre las principales industrias a nivel mundial en 2022.[7] Y debido a que la mayoría de los fabricantes operan conforme a un programa “justo a tiempo”, pueden ser particularmente susceptibles a convertirse en víctimas de un ataque de ransomware (cibersecuestro de datos).
Solución:
Considere mantener una buena “higiene” de seguridad. Realice la corrección oportuna de fallos y revise sus protocolos de seguridad con regularidad para detectar vulnerabilidades. Los fabricantes también deben considerar priorizar el respaldo de datos y mantener un plan de respuesta a incidentes actualizado. Considere combinar esto con un sólido monitoreo permanente, ya sea a través del talento interno o al subcontratar a un especialista, para identificar las amenazas.
Aunque estos servicios y actividades pueden ser costosos, el costo inicial de la prevención representa una fracción pequeña de la alternativa, es decir, acceder a las demandas del hacker o sufrir los efectos del tiempo de inactividad prolongado.
Desafío 4: interrupción continua de la cadena de suministro en ciertos segmentos
Aunque recientemente se han solucionado muchos de los problemas de la cadena de suministro, aún existen problemas que persisten en zonas específicas. Para muchas marcas, eso incluye la escasez de los chips que se utilizan en una amplia variedad de productos, desde aparatos electrónicos de consumo hasta electrodomésticos y dispositivos médicos.
Solución:
La escasez podría comenzar a menguar a medida que se implementa la Ley CHIPS (Creación de incentivos útiles para producir semiconductores para Estados Unidos). Dicha legislación asignó $39 mil millones en incentivos para la fabricación nacional y $11 mil millones para la investigación y desarrollo en el área de chips. Y un informe elaborado por la Asociación de la Industria de los Semiconductores (Semiconductor Industry Association, SIA) y Boston Consulting Group identificó que la capacidad de fabricación de chips aumentará en un 203 % entre los años 2022 y 2032.[8, 9]
Incluso las interrupciones breves podrían afectar a los fabricantes debido a la red de proveedores que normalmente usan. Los retrasos podrían dar lugar a interrupciones en la producción y la necesidad de almacenar los materiales que ya han llegado mientras espera hasta que tenga disponibles todos los componentes para reanudar las actividades. La mayor visibilidad en cuanto a la cadena de suministro a través de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los análisis avanzados ayudan a los fabricantes a evitar sorpresas costosas y asegurar que la producción esté lista cuando lleguen los materiales.
Desafío 5: tiempo de inactividad no planificado
Cuando las fábricas están inactivas, los fabricantes pierden dinero. Un informe identificó que el costo por hora de inactividad está aumentando rápidamente, pues el costo por hora perdida oscila entre $39,000 en el caso de las fábricas que producen bienes de consumo empacados y $2 millones en el caso de las compañías automotrices.[10]
Solución:
Una de las mejores maneras de minimizar el tiempo de inactividad no planificado provocado por los errores de las máquinas es a través de los análisis predictivos, que pueden predecir cuando un equipo tiene probabilidades de fallar. Mientras los sensores instalados en el equipo recopilan datos de rendimiento, los análisis buscan patrones en tiempo real que podrían indicar un problema inminente, por ejemplo, un cambio en la temperatura o en los niveles de vibración.
Una vez que se ha identificado un problema potencial, el equipo de mantenimiento puede realizar reparaciones de forma proactiva, reducir el tiempo de inactividad y aumentar la productividad. Como es el caso de los demás avances tecnológicos, invertir hoy podría generar un retorno de inversión positivo para las operaciones futuras.
Sentar las bases del progreso
El panorama de fabricación continúa transformándose a una velocidad vertiginosa, por lo que las compañías deben seguir siendo ágiles para mantenerse a la delantera. Para obtener más información sobre las soluciones que PNC ofrece a los fabricantes, contáctenos hoy mismo.