Chris Pisano ha estado rodeado de productos deliciosos durante buena parte de su carrera profesional, especialmente mientras trabaja para sus numerosas empresas familiares en la industria de los saborizantes. No obstante, en el 2007, Pisano comenzó un pasatiempo que tuvo un inicio convencional y se convirtió en su propia compañía: Apex Flavors, Inc., una operación floreciente que ofrece más de 350 productos saborizantes que enriquecen el sabor de tortas y helados, alimentos para mascotas, bebidas alcohólicas y preparaciones relacionadas.

“Comencé la compañía únicamente para vender el extracto de grano de vainilla”, afirmó Pisano. “No me iba particularmente bien, por eso, pensé en expandir la oferta de productos a una variedad de sabores. Cuando comencé, operaba con otro banco. Justo cuando estaba viendo cómo mejorar nuestra operación, quise mejorar nuestros servicios bancarios como parte de la mejora de mi empresa”.

Según Pisano, durante el año pasado, la experiencia de banca empresarial de PNC lo ayudó significativamente a administrar su flujo de caja y facilitar un crecimiento sin precedentes.

Con la ayuda de sus expertos en banca para pequeñas empresas locales, Pisano aprovechó un préstamo convencional para pequeñas empresas para renovar un espacio comercial, que incluía la creación de un laboratorio especializado para producir sus productos saborizantes. Apex Flavors usa PINACLE® Express, un portal en línea y de banca móvil de propiedad exclusiva y disponible para una variedad de situaciones para pequeñas empresas en todo el ámbito de costa a costa del banco, que ofrece una manera optimizada para que los clientes supervisen la posición de caja de su compañía y accedan a múltiples herramientas de administración de tesorería en un solo lugar.

La combinación intencionada de PNC de banqueros locales con soluciones personalizadas e importantes recursos bancarios ha sido un enfoque valioso para Apex Flavors, según Pisano.

Pisano profundizó acerca de los servicios de PNC y sobre cómo han ayudado a su operación con sede en Baltimore, su experiencia como propietario de una pequeña empresa en la industria de los saborizantes y sus opiniones acerca de qué es lo que vuelve exitosos a los propietarios.

¿Cómo comenzó su compañía a hacer negocios con PNC?

Hasta el 2015, estaba usando otro banco y nunca estuve conforme. El problema era que ellos sabían que no estaba conforme con sus servicios, pero no hacían un esfuerzo por mejorar la situación. Una tarde, una persona se acercó a nuestro parque comercial y tocó la puerta. Fue una simple visita no solicitada. Se presentó a sí mismo y a PNC Bank, y nos enseñó lo que podría hacer para ayudarnos a mejorar nuestros servicios bancarios. Fue la oportunidad perfecta. Esto solo indica que a veces se puede recibir una llamada no solicitada y ser exitosa cuando se tiene una gran compañía y productos que lo respaldan.

¿Qué más ha hecho PNC que no ha encontrado en otras instituciones financieras?

Yo diría que la adaptabilidad del equipo de banca local está primero en la lista. Recientemente solicitamos un préstamo sustancial de PNC que nos ayudó a crecer en capacidades de distribución y fabricación. Comenzamos solicitando un préstamo de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), pero no era lo adecuado para mí. Atravesar ese proceso fue difícil para nuestra compañía. Mis banqueros locales me ayudaron a abordar el proceso y mostraron empatía frente a esas dificultades. Luego cambiamos a un préstamo para pequeñas empresas, que simplificó el proceso. Realmente agradecí ese cambio de dirección, es decir, que escucharan mis preocupaciones y que juntos creáramos una nueva estrategia. Eso solo habla de la mentalidad de los empleados de PNC. Sé lo que es armar un buen equipo, y PNC ha armado un equipo exitoso aquí en el área al que puedo acceder fácilmente.

¿Puede explicar más acerca de ese acceso y qué significa eso para su conveniencia?

Creo que la comunicación personalizada y local que uno obtiene de PNC es muy útil. En cualquier momento que tenía una pregunta, yo podía llamar a la persona de la sucursal local con quien trabajo, quien me ayudaba a obtener la respuesta que necesitaba. Incluso cuando no era su área de experiencia, siempre fue muy servicial. Encuentro esa actitud en todo el personal del banco.

¿Puede hablar acerca de Apex Flavors, y qué desafíos podría haber tenido en el comienzo?

Cuando comenzamos a crecer, la marca en sí implicó cierta dificultad. El nombre de la compañía originalmente era Silver Cloud Estates, pero decidí cambiarla hace unos años porque la gente me preguntaba si mi empresa se dedicaba a los bienes raíces. Decidí reformular la compañía con “saborizante” como parte del nombre, algo que ayuda en las búsquedas de internet. El único tema era que ya había establecido Silver Cloud como una marca y tenía una cantidad importante de éxito en la venta a chefs reconocidos en la industria de la pastelería. No quería discontinuar la marca, así que para los productos minoristas, uso el nombre Silver Cloud Flavors y para los productos a granel uso la marca Apex Flavors.

¿Puede darnos un vistazo detrás de escena a su empresa, su fabricación y los tipos de clientes que tiene?

Fabricamos un tercio de los productos que vendemos. Los otros dos tercios son elaborados por una de las empresas de mi familia. Esas compañías son mucho más grandes y tienen muchos más recursos de fabricación. La fabricación de saborizantes es una ciencia, pero también es un arte. Eso es lo que hace que la empresa sea tan fascinante. La mayoría de nuestra base de clientes proviene de las industrias cervecera, vitivinícola y de bebidas espirituosas. Hacemos negocios con alrededor de 600 fábricas de cerveza en todo los EE. UU., además de algunos clientes en México, Canadá, el Caribe y Europa. Las grandes compañías de saborizantes tienen una cantidad mínima para pedidos que superan lo que algunas fábricas de cerveza más pequeñas necesitan. Nuestro nicho son esos pedidos pequeños, que en ocasiones son de tan solo unos cientos de dólares.

¿Tiene algún consejo para dar a los propietarios de pequeñas empresas en su industria, o en otras, para ayudarles a alcanzar el éxito?

He aprendido que rodearse de un buen equipo es una de las cosas más importantes para dirigir una pequeña empresa exitosa. Contratar empleados talentosos y dedicados que compartan su visión es realmente la clave. Ha sido muy difícil para nosotros armar el increíble equipo que actualmente tenemos. Estamos saliendo de un periodo en el cual fue difícil ocupar los puestos vacantes, especialmente durante la pandemia. Armar un buen equipo ha sido ciertamente la parte más importante del crecimiento de nuestra empresa y eso no es algo fácil. Pero es algo en lo cual se debe poner un fuerte énfasis.