Vida Humphries comenzó a hacer cortes de pelo cuando tenía tan solo 11 años de edad. Él practicaba con su hermano pequeño y sus amigos en el vecindario de Chicago donde creció. Quedó fascinado con la experiencia de la barbería desde que le cortaron el pelo cuando era niño en la barbería de su primo. A los 13 años, Humphries no tenía dudas del rumbo que tomaría su carrera profesional.
“Lo hacía bien, pero estropee muchos cortes de pelo aquellos días cuando apenas comenzaba. Lo que hacía era empezar con la parte de atrás de la cabeza para que, si cometía algún error, la persona no lo pudiera notar de inmediato”, reflexiona. “Sin embargo, aprendí a corregir esos errores y, cuando tenía 13 años, tuve una revelación. Quizás no siempre lo hacía bien la primera vez, pero siempre podía arreglar esos cortes de pelo. Eso solo significaba una cosa: Mi destino era convertirme en barbero”.
La siguiente revelación de Humphries ocurrió a los 18 años, cuando vio una multitud de personas esperando en fila para cortarse el pelo en una barbería del centro comercial local. Identificó la fórmula para el éxito. Actualmente, las barberías “A Shaving Grace” de Humphries atienden a 20,000 clientes al mes en nueve ubicaciones en centros comerciales de la zona metropolitana de Houston, Texas y Madison, Wisconsin, y tiene planes en proceso para una expansión adicional.
¿Quiénes son tus clientes?
Nuestras barberías se ubican en centros comerciales, así que tenemos clientes de todas las edades, en su mayoría de 50 años o menos, y aproximadamente el 90 % son hombres y chicos, es decir, personas que normalmente buscan el tipo de estilo detallista que solo se puede obtener con un verdadero barbero con licencia. Vivimos en un mundo donde las personas se toman fotografías, se toman selfies y la imagen es importante, así que hacemos mucho trabajo detallista para nuestros clientes.
¿Qué distingue a tu negocio, “A Shaving Grace”, de las demás barberías y salones de peluquería?
Muchas cosas: Atendemos solamente a clientes sin cita. Nos ubicamos en centros comerciales. Abrimos los siete días de la semana. Y somos una compañía con valores cristianos para toda la familia. No escucharás a ninguno de nuestros barberos o estilistas usar lenguaje soez, y durante aproximadamente tres horas todas las mañanas, ponemos música cristiana para establecer un tono positivo para el día.
¿Qué nos dices del crecimiento de tu compañía? ¿Cuáles son tus planes de expansión para el futuro?
Empecé en Greenpoint Mall en Houston en 2015 e inauguré mi segundo local un año y medio después. Desde entonces, he inaugurado una barbería nueva aproximadamente cada seis meses. Una vez que establezco una nueva barbería con un gerente en quien sé que puedo confiar para que la dirija hacia el éxito, inauguro el siguiente local. Antes tenía que darme a la tarea de buscar locales, pero ahora las compañías de administración de centros comerciales me conocen y se ponen en contacto conmigo cuando hay disponible un espacio adecuado.
Este año mi hijo se unió a la empresa. Él administra nuestro local de en Madison, y voy a dejarlo a cargo de la expansión en centros comerciales mientras yo me enfoco en introducir nuestra marca en los aeropuertos. En última instancia, me gustaría ver a nuestra marca, “A Shaving Grace”, en casi todos los principales centros comerciales y aeropuertos del país.
¿Por qué en los centros comerciales y aeropuertos?
En el negocio relacionado con el cabello, la compañía que maneja el volumen más grande es la que gana. Los centros comerciales tienen una gran cantidad de tráfico peatonal y las personas van a dichos lugares a gastar dinero, por lo general para mejorar su apariencia comprando ropa, joyas y zapatos. ¿Por qué no completar esa apariencia con un buen corte de pelo detallista?
Los aeropuertos también tienen mucho tráfico peatonal, aunado al hecho de que las personas con frecuencia están esperando su vuelo. Tenemos planes de ofrecer servicio no solo sin cita en los aeropuertos, sino también con cita para que los clientes tengan la seguridad que no tendrán problemas con el itinerario de su vuelo. Estamos en proceso de desarrollar dos aplicaciones, una para los aeropuertos y otra para los centros comerciales, para las personas que prefieran hacer una cita en lugar de ser atendidos sin cita.
¿Nos puedes hablar de la visión que tienes para poner escuelas de barbería en las cárceles?
“A Shaving Grace” ofrece oportunidades laborales de segundo chance para personas que anteriormente estuvieron encarceladas y han terminado los estudios de barbería. Mi idea es poner escuelas de barbería acreditadas en cárceles de todo el país. Quienes se gradúen tendrán un empleo garantizado en calidad de contratista independiente con “A Shaving Grace” una vez que hayan cumplido su condena. Estoy estableciendo una organización sin fines de lucro para ayudar a financiar esta iniciativa para que pronto podamos ponerla en funcionamiento.
¿Qué consejo le darías a los aspirantes a emprendedores sobre la creación de una empresa?
No tengas miedo a fracasar. Debes mostrar disciplina y constancia.
¿Qué es para ti lo más gratificante de ser un emprendedor?
Ha sido gratificante poder ver que mis ideas se hacen realidad. Incluso más importante es el hecho de que sé que mi empresa está cambiando la vida de las personas al ayudarles a ganarse la vida. Tenemos mucho volumen de trabajo en nuestras barberías. Dado que los barberos trabajan por comisión, quienes trabajan en nuestras barberías pueden ganar más dinero que un barbero promedio que alquila un espacio. Eso puede hacer una verdadera diferencia en sus vidas.