Has determinado tu presupuesto y te has estado ciñendo a este. ¿Qué sucede a continuación?
La verdad es que, elaborar presupuestos no es un ejercicio que puedas “establecer y olvidar”, sino que se trata de un constante trabajo en curso. Incluso el presupuesto con la más perfecta planificación necesita ajustes, especialmente si tus ingresos o gastos cambian con el tiempo. También te conviene modificar tu presupuesto a medida que surjan nuevas metas financieras que afecten tus gastos y ahorros.
Darte tiempo para verificar tu presupuesto rinde frutos. Te da la oportunidad de asegurar que tu presupuesto se ajuste a tu estilo de vida, de manera que no tengas que verte obligado a ceñirte a pautas obsoletas. Las verificaciones también te ayudan a monitorear tu progreso en la consecución de tus metas, para que puedas mantener el rumbo y sentirte bien con respecto a tus finanzas.
Y, afortunadamente, llevar el control de tus finanzas probablemente implique menos tiempo del que imaginas. Aquí te explicamos cuándo (y cómo) hacer verificaciones financieras para cumplir tus metas.
Mantén el rumbo con una breve verificación mensual
Una vez que hayas determinado tu presupuesto, haz anotaciones provisionales durante unos minutos al mes para determinar qué tan bien tu presupuesto coincide con tus gastos reales.
Virtual Wallet en tu aplicación de la banca móvil PNC Mobile permite que esto sea fácil. La herramienta de Gastos y Presupuestos te permite ver de inmediato qué tanto te ceñiste a tu presupuesto para que puedas determinar al instante si gastaste de menos o de más. ¿Prefieres una hoja de cálculo? ¡No hay problema! Simplemente importa tus estados de cuenta o ingresa tus gastos para ver cómo te está yendo.
Toma nota de las áreas en las que gastaste muy poco o mucho y decide si debes ajustar tu presupuesto en base a esto. Por ejemplo, podrías optar por flexibilizar tu presupuesto de recreación o darte cuenta que tienes incluso más oportunidades para ahorrar de las que pensabas. Ajustar tu presupuesto cada mes asegura que este se adapte a tu estilo de vida actual, de tal manera que la elaboración de presupuestos sea manejable y no restrictiva.
Programa verificaciones trimestrales para la planificación anual
Las empresas dividen su año financiero en trimestres, por lo que debes considerar analizar tu año financiero de la misma manera.
Las verificaciones trimestrales te dan la oportunidad de analizar tus metas de largo plazo, es decir, las que no es necesario analizar cada mes, y planificar los gastos estacionales. Sin embargo, también son alcanzables: solo necesitas mirar unos meses a futuro en lugar de tomar decisiones basándote en cómo podría ser tu vida un año a partir de hoy.
Dedica un poco de tiempo cada trimestre para revisar tus metas financieras. Nuestro programa estacional abarca todas tus bases financieras.
Invierno: Prepárate para la temporada de impuestos
La temporada de impuestos puede ser estresante en el mejor de los casos, pero puedes hacer que esta sea mucho menos agitada al planificar con antelación. Localiza los documentos que necesites para hacer tu declaración de impuestos y toma nota de cualquier documento que te falte para que puedas encontrarlo cuando llegue la temporada de impuestos.
Las facturas de calefacción para el invierno, los gastos de navidad y los viajes pueden poner presión en tu presupuesto si no estás preparado para ellos. Elabora un plan para cubrir cualquier gasto extra ahora para que así evites tener “deudas rezagadas” después.
Primavera: Renovación financiera
Usa tu verificación de la época de primavera para que te prepares para los días prometedores y menos difíciles que están por venir. Incluye en tu presupuesto cualquier mantenimiento que vayas a realizar a tu casa o automóvil en los próximos meses y haz un plan financiero para el receso de primavera y para la temporada de verano.
Si recibiste un reembolso de impuestos, este es el momento para decidir cómo gastarlo de forma inteligente. Usarlo para aumentar tu fondo para emergencias o ahorrar para la jubilación siempre son opciones inteligentes, aunque también puedes usarlo para divertirte un poco, así que puedes decidir como consentirte.
Por último, haz la limpieza de tus finanzas al mismo tiempo que haces la limpieza del resto de tu casa. Solicita estados de cuenta bancarios digitales usando Virtual Wallet y deshazte de los documentos que ya no necesites para reducir el desorden.
Verano: Prepárate para la escuela
Buenas noticias: ya hiciste la mayor parte del trabajo pesado en lo que respecta a tus finanzas. Tómate unos minutos para presupuestar una actividad divertida para finales de verano, como ese viaje de último minuto a la cabaña.
También te conviene hacer un plan para los gastos del regreso a clases, especialmente si tienes un hijo que irá a la universidad. Anota las fechas de vencimiento de la matrícula y asegúrate de tener un plan para hacer los pagos a tiempo. Y haz un presupuesto para los demás costos relacionados con la universidad: ropa, útiles escolares, gastos de mudanza y accesorios para el dormitorio universitario.
Otoño: Prepárate para las vacaciones
Con el regreso a clases detrás de ti, es hora de mirar hacia adelante a las vacaciones de invierno. Haz un plan para cubrir cualquier gasto relacionado con el clima frío, como los neumáticos de invierno o el mantenimiento de último minuto de tu casa.
Incluye en tu presupuesto los gastos relacionados con las vacaciones, lo que incluye regalos, viajes y alimentos. Planificar anticipadamente te ayuda a incluir en tu presupuesto estos costos durante algunos meses. Así que cuando llegue diciembre, podrás disfrutar de tus vacaciones sin tener que preocuparte por una desagradable factura de tarjeta de crédito en enero.
Por último, protege a tu familia y a tus finanzas al revisar la cobertura de tu seguro. Septiembre es el mes de la concientización sobre el seguro de vida, así que asegúrate de contar con la cobertura necesaria para mantener a tu familia en caso que te suceda algo. También revisa tus opciones de seguro de salud como preparación para la inscripción abierta en noviembre.
Obtén una revisión financiera anual
Algunas metas financieras solo deben ser revisadas anualmente y, gracias a tu planificación estacional, esta verificación que se realiza una vez al año debería ser muy fácil.
Utiliza este tiempo para hacer un análisis profundo de tus ahorros. ¿Tiene suficiente dinero en su fondo para emergencias? ¿Has destinado un espacio suficiente en tu presupuesto para tus ahorros para la jubilación? ¿Tienes nuevas metas a futuro, como hacer crecer tu familia o planificar una mudanza, para las cuales debes empezar a ahorrar en el presente?
Considera consultar con un asesor financiero para que te ayude a analizar el panorama a largo plazo de tus finanzas. Un experto puede ayudarte a manejar varias metas de ahorro, asegurar que estés ahorrando lo suficiente para tener una jubilación cómoda y asesorarte sobre cómo invertir tus ahorros de forma inteligente para hacer que tu dinero te brinde un mayor rendimiento.
Sin importar dónde te encuentres en tu trayecto financiero, estamos aquí para ayudar. Ponte en contacto hoy mismo para obtener ayuda sobre el manejo de la banca en línea, respuestas a las preguntas frecuentes y apoyo personalizado.