Muchos consumidores tienen un saldo de crédito en al menos una tarjeta de crédito y posiblemente en más. Si el crédito se usa de manera inteligente, puede ser una herramienta financiera positiva que te permite gestionar tu flujo de caja, mejorar tu puntaje de crédito y manejar emergencias financieras.

Una de las mejores maneras de asegurarte de que uses bien tu crédito es estar consciente de las tarjetas que usas, los saldos que mantienes, las tasas que pagas y los cargos que puedan estar vinculados a la tarjeta. Si el saldo en tus tarjetas no te ayuda a lograr tus metas financieras, las instituciones financieras ofrecen transferencias de saldos.

¿Qué es una transferencia de saldos?

Una transferencia de saldos es el proceso de trasladar el saldo de una tarjeta de crédito a otra o de un préstamo personal a una tarjeta de crédito. También puedes decidir transferir más de un saldo a otra tarjeta para aprovechar una oferta introductoria y combinar tus facturas en un solo pago. Cuando se combina más de una deuda en un solo préstamo o una sola línea de crédito, con frecuencia a eso se le llama consolidación de deudas.

¿Cómo funciona una transferencia de saldos?

Una transferencia de saldos te permite mover el saldo pendiente de una o más tarjetas de crédito a una nueva tarjeta de crédito mediante cheques impresos, banca en línea o incluso una aplicación móvil para pagar esos saldos pendientes.   

Si decides transferir un saldo a una tarjeta de crédito con una tasa porcentual anual (APR) introductoria, y eres diligente para hacer los pagos, es posible que puedas saldar tu deuda con interés mínimo o nulo si liquidas el saldo antes de que termine el periodo introductorio.

Típicamente, hay un cargo para transferir el saldo, de manera que querrás tener eso en cuenta al calcular tus posibles ahorros. Por lo general, es un porcentaje del saldo o un monto fijo y se suma al saldo que se deberá liquidar.

Lo que debes tener en cuenta antes de decidir hacer una transferencia de saldos.

Liquidar una tarjeta de crédito con otra tiene posibles beneficios y costos. La situación financiera de cada persona es diferente, de manera que lo que puede ser una buena elección para algunas, no es la adecuada para otras. A continuación, se presentan algunas ventajas y desventajas a tener en cuenta:

Pros

  • Muchas tarjetas de transferencia de saldos ofrecen una APR introductoria. Verifica las tasas de interés en las tarjetas o los préstamos que consideras liquidar para tener una mejor idea de cómo una tarjeta de crédito de transferencia de saldos puede ayudarte. Si tienes una APR introductoria, pagarás esa tasa introductoria sobre tu saldo transferido durante el periodo indicado, y eso podría ayudarte a salir de deudas más pronto.
  • Podrías mejorar tu puntaje de crédito. Si tu meta es mejorar tu puntaje, una clave es usar la transferencia de saldos para reducir tu deuda general, tanto en términos de monto como en porcentaje de tu crédito disponible. El eliminar la deuda envía el tipo de señal que resulta en mejores puntajes de crédito.
  • Podrías agilizar tus pagos. Si transfieres tus saldos pendientes de varias tarjetas de crédito para combinarlas en una sola tarjeta, puedes enfocarte en un solo pago mensual con una sola fecha de vencimiento. Eso puede permitir que te resulte más fácil planificar y recordar tu pago cada mes. Pero recuerda que se acumulará el interés sobre cualquier saldo pendiente después del periodo introductorio, así que hay que estar consciente de la fecha de vencimiento.

Contras

  • Podrías terminar por pagar una APR más alta. Si no liquidas el saldo transferido total antes del final del periodo introductorio, podrías terminar por pagar más interés con el tiempo. La tasa después de tu periodo introductorio puede ser más alta que la de tu préstamo o tarjeta de crédito original, ya que la mayoría de las tarjetas de crédito tienen tasas de interés más altas que otros préstamos o líneas de crédito. Si vas a liquidar un préstamo a plazos, también debes confirmar si existen sanciones por pagos anticipados.
  • Puedes afectar tu puntaje de crédito de manera negativa. Si bien no es probable que la transferencia en sí afecte tu puntaje de crédito, es posible que veas una caída en un puntaje si transfieres un saldo sin reducir tu deuda general. Asegúrate de estar comprometido a liquidar tus saldos, en lugar de solo hacer cargos nuevos hasta llegar al límite de esas tarjetas.
  • Puede haber cargos asociados con una transferencia de saldos. La mayoría de las transferencias de saldo implican un costo, así como algunas limitaciones. Verifica todos los detalles de las ofertas de transferencia de saldo para determinar el cargo por transferencia de saldo, típicamente entre un 3 % y un 5 % del monto total de la transferencia, así como el límite del monto que se puede transferir. Incluso si no puedes transferir el saldo completo de otro saldo de préstamo con una tasa más alta, quizás aún valga la pena considerarlo.

¿Cuál tarjeta deberías usar para transferir saldos?

Existen varios factores que debes tener en cuenta antes de elegir a cuál tarjeta transferir tus saldos. Si tu objetivo primario es ahorrar dinero en intereses, querrás buscar la tarjeta con la tasa más baja. Algunas tarjetas, incluida la tarjeta de crédito Core® Visa® de PNC, ofrecen una tasa especial para transferencias de saldo.

Otras tarjetas ofrecen el beneficio de recompensas de reembolso en efectivo, puntos que se pueden canjear por mercancía o incluso una tarjeta especializada en viajes que ofrece recompensas de viajes.

Puedes comparar las tarjetas disponibles a través de PNC aquí.