En años recientes, los servicios de usuario a usuario (peer-to-peer, P2P) como Zelle®1 han facilitado las actividades bancarias, como enviar y recibir dinero. Pero, ¿qué es Zelle® exactamente y cómo funciona?

Siga leyendo para obtener más información sobre Zelle®, lo que incluye información con respecto a si PNC o Zelle® cobra un cargo, cómo funciona con su cuenta bancaria y los límites que PNC puede imponer en cuanto a su uso.

¿Qué es Zelle®?

Zelle® permite que los usuarios envíen y reciban dinero con personas y empresas que conocen y son de su confianza a través de su cuenta de cheques inscrita y elegible de los Estados Unidos. Early Warning Services, LLC, una compañía fintech de propiedad de un consorcio conformado por siete de los bancos más grandes del país (incluido PNC), es propietario de Zelle®.

Más de 2,000 bancos y cooperativas de crédito de los Estados Unidos ofrecen Zelle® a sus clientes, quienes pueden acceder a este directamente en su app para la banca móvil[1]. Además, los usuarios de Zelle® pueden enviar dinero y recibir dinero hacia y desde cuentas bancarias inscritas y elegibles en diferentes instituciones financieras con sede en los Estados Unidos, normalmente en cuestión de minutos.

Si su banco no ofrece Zelle®, puede descargar la aplicación autónoma de Zelle® de forma gratuita en la App Store o Google Play y conectar su cuenta a una tarjeta de débito de una institución financiera con sede en los Estados Unidos.

¿Cómo funciona Zelle®?

Para enviar, solicitar o recibir dinero usando Zelle®2, será necesario que inscriba su número móvil de los Estados Unidos o su dirección de correo electrónico usando la aplicación móvil de su institución financiera o a través de la aplicación de Zelle® (si su banco no ofrece Zelle®). Puede usar una cuenta bancaria personal o empresarial elegible para enviar y recibir dinero con personas que conozca y sean de su confianza. Para usar Zelle® con una empresa elegible, ambas partes deben estar inscritas directamente a través de su institución financiera.

Una vez que se haya inscrito en Zelle®3, podrá enviar o solicitar dinero con amigos, familiares y otras personas que conozca y sean de su confianza buscando en su lista de contactos y tocando el número de teléfono móvil de los Estados Unidos o la dirección de correo electrónico, o ingresándolo manualmente. Después, ingrese el monto de dinero que desea enviar o solicitar, agregue un mensaje opcional y toque la opción “All done” (terminar).

Si su beneficiario ya está inscrito en Zelle®, el dinero se transfiere directamente de una cuenta a otra, normalmente en cuestión de minutos.

¿Es seguro usar Zelle®?

Para descubrir las tácticas empleadas por los estafadores y para obtener más información sobre cómo hacer pagos con Zelle® de forma segura, revise los en www.pnc.com/ZelleVideos. Con Zelle®, el dinero se transfiere entre cuentas bancarias de los Estados Unidos, normalmente en cuestión de minutos, cuando ambos usuarios ya están inscritos, y no es necesario descargar aplicaciones de terceros ni mantener cuentas separadas. Tampoco es necesario compartir información confidencial, como el número de su cuenta bancaria, porque con Zelle®, solo necesita una dirección de correo electrónico, un número de teléfono móvil de los Estados Unidos o un código QR de Zelle® para enviar y recibir dinero. Y a diferencia de muchas otras plataformas de pago digitales[2], ni PNC ni Zelle® comparten la información de su transacción en las noticias de una red social pública.

Es importante que recuerde que Zelle® solo debe usarse con personas que conozca y sean de su confianza. Por lo tanto, no importa lo lindo que sea el perrito que vio en el mercado en línea, o lo increíble que luzca en línea esa propiedad de alquiler, o lo geniales que son esas entradas para un concierto, SI ALGO PARECE DEMASIADO BUENO PARA SER VERDAD, PROBABLEMENTE LO ES. Considere que Zelle® es equivalente a darle dinero en efectivo a alguien, así que, si no conoce a la persona o no es de su confianza, debería usar otra forma de pago.

¿Se cobra un cargo por usar Zelle®?

PNC no cobra ningún cargo por usar Zelle® en la aplicación de la banca móvil de PNC. Sin embargo, es posible que otros bancos cobren un cargo4 por enviar o recibir dinero con Zelle®.

¿Necesita una cuenta bancaria para usar Zelle®?

Con Zelle® y PNC, usted puede enviar y recibir dinero con personas que conozca y sean de su confianza donde sea que realicen sus operaciones bancarias en los Estados Unidos. Ambas partes de la transacción deben tener una cuenta bancaria elegible de los Estados Unidos para enviar y recibir dinero. Sin embargo, no es necesario que los usuarios tengan cuentas en la misma institución financiera para que Zelle® funcione.

En este momento, Zelle® no está disponible en instituciones financieras ubicadas fuera de los Estados Unidos.

¿Zelle® tiene límites de envío o recepción?

Zelle® no impone límites de envío a los usuarios que se han inscrito en Zelle® a través de su institución financiera.  Sin embargo, los bancos y las cooperativas de crédito pueden definir sus propios límites de envío para Zelle®. No hay límites para recibir dinero con Zelle® en instituciones financieras. Puede consultar sus límites de envío disponibles en la Experiencia Zelle® de su aplicación bancaria.

Si su banco no ofrece Zelle® y usted está inscrito en la aplicación de Zelle®, hay un límite de envío semanal de $500 y un límite de recepción semanal de $5,000. En este momento, no hay manera para solicitar el aumento de dichos límites[3].

  • Beneficios de usar Zelle®: En PNC, es rápido, sencillo y gratis.
  • Zelle® reduce la necesidad de llevar dinero en efectivo. Con Zelle®, los usuarios pueden enviar dinero directamente de una cuenta bancaria a otra, lo que lo convierte en una alternativa conveniente frente a los pagos en efectivo.
  • PNC no cobra ningún cargo por usar Zelle® en la aplicación de la banca móvil de PNC. Consulte con su banco para confirmar si cobra un cargo por enviar o recibir dinero con Zelle®5
  • Con Zelle®, puede enviar y recibir dinero con personas que conozca y sean de su confianza, donde sea que realicen sus operaciones bancarias en los Estados Unidos.
  • Más de 2,000 instituciones financieras ofrecen Zelle® a sus clientes y, con Zelle®, el dinero se transfiere entre cuentas inscritas, normalmente en cuestión de minutos.
  • No es necesario que proporcione su información personal confidencial a otros al usar Zelle®. Puede enviar, solicitar y recibir dinero con solo una dirección de correo electrónico, un número de móvil de los Estados Unidos o un código QR de Zelle®.