
Resumen del artículo
- Los depósitos móviles permiten que los titulares de las cuentas depositen cheques impresos sin tener que visitar una sucursal del banco ni localizar un cajero automático de la red.
- Los bancos utilizan la tecnología de captura de depósito a distancia para registrar los datos de un cheque impreso con precisión.
- Al realizar un depósito móvil con un teléfono inteligente o una tableta, debe tomar una fotografía de su cheque en una zona con buena iluminación y seguir las directrices de endoso de su banco.
Los depósitos móviles pueden facilitar el depósito de un cheque impreso en una cuenta de cheques o de ahorros sin que sea necesario visitar una sucursal del banco. Si su banco ofrece una aplicación con la función de depósito móvil, puede utilizar un teléfono inteligente o una tableta para tomar una foto de un cheque impreso para depositarlo en la cuenta deseada.
Este artículo explicará los detalles de los depósitos móviles y presentará algunas de las mejores prácticas para asegurar que su primer depósito móvil sea exitoso.
¿Qué es depósito móvil?
El depósito móvil de cheques es un servicio que ofrecen muchos bancos que cuentan con aplicaciones para teléfonos inteligentes. Este servicio permite que los titulares de las cuentas depositen muchos tipos de cheques impresos usando un dispositivo móvil.
Al usar depósito móvil, puede evitar el traslado a su sucursal local del banco para depositar su cheque en persona. Ni siquiera es necesario que realice el depósito en un cajero automático. Siempre y cuando tenga un dispositivo móvil compatible que tenga instalada la aplicación del banco, puede depositar un cheque impreso en la ubicación de su preferencia, incluso desde la comodidad de su hogar o mientras está de vacaciones. Debido a que los depósitos móviles de cheques se pueden realizar a cualquier hora del día, los depósitos móviles pueden eliminar la necesidad de tener que apresurarse al banco después del trabajo antes de que cierre.
El depósito móvil funciona con varios tipos de cheques impresos, que incluyen:
- Cheques personales.
- Cheques de empresas.
- Cheques emitidos por el gobierno (por ejemplo, reembolsos de impuestos).
Sin embargo, muchos bancos no permiten que los usuarios utilicen aplicaciones móviles para depositar:
- Cheques de caja.
- Cheques extranjeros.
- Giros postales.
- Cheques de viajero.
- Bonos del ahorro.
Además, los bancos por lo general no permiten que los clientes depositen cheques móviles que no sean pagaderos a dichos clientes o a un titular conjunto de su cuenta.
Los cheques sin fecha, posfechados y vencidos por lo general tampoco son elegibles para el depósito móvil.
Pregunte sobre las políticas del banco si no está seguro con respecto a una forma de pago.
¿Cómo funcionan los depósitos móviles de cheques?
Los depósitos móviles de cheques funcionan con una tecnología que se llama captura de depósito a distancia. Esta tecnología permite que los bancos procesen imágenes electrónicas de cheques impresos en lugar de requerir una copia física. La captura de depósito a distancia escanea una imagen de un cheque y envía la información contenida en este al banco, lo que incluye el número de cheque, el número de cuenta y la información de pago. Después, el banco procesa la información y, si los datos son correctos, deposita el monto del cheque en la cuenta de cheques o de ahorros del cliente.
¿Tiene planes de hacer su primer depósito móvil de un cheque? Revisemos los pasos para depositar un cheque usando un teléfono o una tableta para asegurar que lo haga correctamente.
1. Usar una app para la banca móvil
Primero, descargue la aplicación correspondiente de su banco. Después de haber descargado la aplicación, debe crear un nombre de inicio de sesión y una contraseña y verificar la información de su cuenta para asegurar que la aplicación esté vinculada con la cuenta correcta.
Una vez que la aplicación esté instalada y abierta, diríjase a la función de depósito móvil, que por lo general se encuentra en el panel de control o menú principal de la aplicación.
2. Preparar su cheque para depositarlo
El proceso específico para realizar el depósito móvil del cheque puede variar dependiendo del banco. Sin embargo, sin importar el banco que utilice, es fundamental asegurar que el cheque impreso haya sido llenado correctamente.
Antes de enviar un cheque para realizar su depósito móvil, endose el cheque firmándolo como lo haría en el caso de un depósito normal en persona en una sucursal del banco. Por lo general, esto requiere que firme en el renglón denominado “Endosar aquí” (Endorse here) al reverso del cheque.
También debe escribir la frase “For Mobile Deposit Only” (Solo para depósito móvil) o una variación de esta, dependiendo de su banco, en el cheque de depósito móvil. Sin importar el banco que use, debe asegurarse de comprender los requisitos antes de intentar hacer un depósito móvil. Si no realiza este paso, su banco puede negarse a autorizar el depósito.
Asegúrese de endosar el cheque usando un bolígrafo en lugar de un lápiz. Los bolígrafos de giro funcionan mejor porque no hacen manchas. Es preferible que use un bolígrafo de tinta azul o negra.
Después, anote la cantidad de pago del cheque e ingrésela en el campo correspondiente de la aplicación móvil.
3. Tomar una fotografía de su cheque
Una vez que haya ingresado el monto en dólares correspondiente al monto del pago, tome una fotografía tanto del anverso como del reverso del cheque. La aplicación le guiará en el proceso.
Para que sea más probable que tenga éxito la primera vez que utilice la función de depósito móvil, tome la fotografía del cheque en un lugar con buena iluminación. Apague la función de flash de la cámara y asegure que no haya sombras en el cuadro. Colocar el cheque impreso sobre un fondo oscuro de color sólido también funciona bien.
Al tomar las fotografías, sostenga su dispositivo directamente encima del cheque para que el cheque esté centrado en el cuadro. La aplicación puede indicarle que acerque el dispositivo o lo aleje del cheque para asegurar que esté correctamente dentro del cuadro. No mueva la mano para evitar que la fotografía salga borrosa y sea inutilizable.
Si la fotografía del cheque no es adecuada, la aplicación le indicará que lo intente de nuevo. Si los intentos de depósito iniciales no tienen éxito, tal vez deba intentar tomar las fotografías en un lugar con mejor iluminación o usar un fondo más oscuro.
4. Finalizar el depósito
Una vez que haya enviado las fotografías, la aplicación del banco normalmente completará los demás datos del cheque, como el número de cheque y el número de cuenta que aparecen en el cheque. Después, podrá revisar la solicitud para verificar la información antes de enviar el depósito. Asegúrese de que aparezca el monto en dólares correcto y que la información de la cuenta sea correcta.
Una vez que todo sea correcto, puede tocar el botón “Depositar” o “Enviar” para enviar la información al banco.
¿Cuándo estarán disponibles los fondos del depósito móvil del cheque?
Cada institución financiera tiene una política propia con respecto a cuándo estarán disponibles los fondos depositados. Sin embargo, las políticas pueden variar. Asegúrese de consultar con el banco para saber cuándo aparecerá el dinero en su cuenta.
Consejos para que los depósitos móviles de cheques se realicen correctamente
Estos son algunos consejos para realizar depósitos móviles correctamente en cada ocasión:
- Tenga en cuenta los límites de depósito móvil: Por lo general, los bancos imponen límites con respecto a la cantidad de dinero que puede depositar por día o mes usando una aplicación móvil. Consulte con su banco para asegurar que comprenda sus políticas a cabalidad. Tal vez pueda consultar los límites directamente en la función de depósito de la aplicación de su banco.
- Vuelva a revisar el cheque: Asegúrese de haber ingresado la información correcta en la aplicación del banco, por ejemplo, el monto en dólares. También es fundamental asegurar que las fotografías enviadas sean claras y que su firma de endoso sea legible.
- Guarde el cheque: Se recomienda que conserve el cheque impreso en un lugar seguro durante al menos dos semanas después de haber enviado el depósito. Una vez que el depósito se haya abonado correctamente a la cuenta y hayan transcurrido dos semanas sin incidentes, puede destruir y eliminar el cheque. Si hay algún problema con el cheque, es posible que tenga que intentar realizar otro depósito a través de la aplicación o llevarlo a una sucursal del banco cercana.
- Siga las directrices de su banco: Los diferentes bancos tienen requisitos y reglas diferentes en cuanto a la realización de depósitos móviles de cheques. Pregunte a su banco sobre sus políticas antes de usar esta conveniente función.
- Use las mejores prácticas de seguridad en línea: Es una buena idea usar las mejores prácticas de seguridad en línea al momento de hacer un depósito móvil. Evite usar el wifi público al hacer un depósito o usar la aplicación móvil de su banco para ayudar a proteger los datos de su cuenta. También puede proteger la información usando una red privada virtual (VPN) al acceder a sus cuentas desde fuera de una conexión de Internet confiable. Además, también se recomienda configurar la autenticación multifactorial para verificar sus intentos de inicio de sesión.
Reflexiones finales sobre los depósitos móviles
El uso de depósitos móviles de cheques desde la comodidad de su hogar puede ser mucho más conveniente que conducir a una sucursal del banco o buscar un cajero automático de la red. Al seguir las instrucciones y los consejos anteriores en cuanto a las mejores prácticas para realizar depósitos móviles, debe ser capaz de realizar depósitos correctamente en cada ocasión.
Sin embargo, si sus intentos de realizar depósitos móviles no tienen éxito, se recomienda que visite la ubicación de la sucursal más cercana con el cheque original y solicite ayuda. Su banco le ayudará con gusto.