Resumen del artículo

  • Las tarjetas de crédito con reembolso en efectivo permiten que los usuarios ganen recompensas en la forma de dinero.
  • Algunas tarjetas con reembolso en efectivo ofrecen recompensas por gastar en ciertas categorías.
  • Algunas tarjetas con reembolso en efectivo otorgan recompensas mediante un cheque impreso o una tarjeta de débito prepagada, mientras que otras requieren que los usuarios gasten los puntos en un mercado en línea.

Al seleccionar una nueva tarjeta de crédito, el reembolso en efectivo es una característica que vale la pena considerar. Usar el reembolso en efectivo de una tarjeta de crédito puede ser como recibir un descuento por cada compra elegible que realice. Las tarjetas de crédito con reembolso en efectivo son similares a las tarjetas de crédito de recompensas de viaje, las cuales pueden ser utilizadas por los titulares de cuentas para obtener millas en recompensas. Sin embargo, en el caso de las tarjetas con reembolso en efectivo, las recompensas por lo general se otorgan en la forma de dinero o equivalentes de dinero.

En esta guía rápida, hablaremos de lo que es exactamente el reembolso en efectivo de una tarjeta de crédito, lo básico sobre estos programas y maneras para maximizar sus recompensas.

¿Cómo funciona el reembolso en efectivo de las tarjetas de crédito?

Normalmente las tarjetas de crédito con reembolso en efectivo recompensan a los usuarios con un porcentaje de sus compras elegibles. Por ejemplo, una tarjeta de crédito con una tasa de recompensas del 1 % recompensa a los usuarios con un reembolso en efectivo de $1 por cada $100 que gasten en compras elegibles.[1]

Tipos de tarjetas de crédito con reembolso en efectivo

Los programas de tarjetas de crédito con reembolso en efectivo pueden variar entre sí. Algunas tarjetas pueden ofrecer recompensas solo en gastos realizados en supermercados o gasolineras. Otras tarjetas son mucho más flexibles. Y algunas tarjetas pueden ofrecer una tasa de recompensas más alta por las compras realizadas en determinadas categorías de gasto.

Además, algunos emisores pueden imponer un límite en cuanto al monto de recompensas de la tarjeta de crédito con reembolso en efectivo que se pueden ganar en un plazo específico.

Este es un resumen de las variantes más populares del tema de reembolso en efectivo:

  • Tarjetas con reembolso en efectivo de categoría fija: Estos tipos de tarjetas de crédito ofrecen recompensas cuando se utilizan únicamente para gastos en categorías específicas. Dichas categorías de gasto pueden incluir comestibles, gasolina y comidas en restaurantes, entre otros. Estas tarjetas pueden ofrecer porcentajes de recompensas superiores al promedio, pero esas recompensas premium quizás no importen si usted no gasta mucho dinero en esas categorías fijas.
  • Tarjetas con reembolso en efectivo de tasa escalonada: Estas tarjetas ofrecen tasas de reembolso en efectivo más altas para las compras que se realicen en varias categorías de gasto especificadas. Por ejemplo, las tarjetas pueden ofrecer un reembolso en efectivo del 1.5 % en la mayoría de las compras elegibles, y un reembolso en efectivo del 3 % en compras realizadas en gasolineras. O bien, una tarjeta puede ofrecer una tasa más alta en las compras realizadas en un comercio minorista en particular.
  • Tarjetas con reembolso en efectivo de categoría de rotación: Estas tarjetas de crédito pueden ofrecer un porcentaje de reembolso en efectivo más alto por los gastos en categorías particulares durante una cantidad de tiempo especificada. Por ejemplo, puede obtener una tasa de reembolso en efectivo más alta por las compras en restaurantes que realice durante un trimestre o mes dado. El siguiente período, la categoría especificada puede cambiar.
  • Tarjetas con reembolso en efectivo de tasa única: Estos tipos de tarjetas ofrecen el mismo porcentaje de recompensas de reembolso en efectivo en cada compra, sin importar la categoría de gasto. Eso significa que puede obtener el mismo porcentaje de reembolso en efectivo en un nuevo par de zapatos que en el equivalente a una semana de productos agrícolas.

Tarjetas con reembolso en efectivo de bonificación personalizable: Hay algunas tarjetas de crédito que permiten que los usuarios ganen un reembolso en efectivo extra en una categoría de su elección. Usted puede obtener la tasa base fija en la mayoría de las compras, pero puede elegir una tasa de bonificación para un tipo de compra específico, como el entretenimiento en directo. Son similares a las tarjetas con reembolso en efectivo de tasa escalonada, pero tiene la oportunidad de elegir la categoría que le dé más recompensas en bonificaciones.

Vale la pena mencionar que ciertos tipos de transacciones tal vez no sean elegibles para ganar recompensas. Las compras no elegibles pueden incluir las siguientes:

  • Transferencias de saldo
  • Compra de giros postales
  • Transacciones de cambio de divisas
  • Compras de criptomonedas

Cómo canjear las recompensas con reembolso en efectivo

Las tarjetas de crédito pueden permitir que los usuarios canjeen el reembolso en efectivo en la forma de un cheque, un abono en su estado de cuenta mensual o una tarjeta de débito prepagada. El emisor también puede otorgar recompensas en la forma de una tarjeta de regalo que se puede canjear en un comercio minorista específico. Y si no tiene una cuenta de cheques o de ahorros con la institución financiera que ofrece la tarjeta de crédito, tiene la posibilidad de recibir el dinero en efectivo mediante un depósito directo.

Maneras de usar las recompensas de reembolso en efectivo

Si usted se toma en serio sus finanzas, considere maneras para usar las recompensas de reembolso en efectivo que impliquen ahorrar dinero, destinar las recompensas a un gasto específico o liquidar deudas.

  • Empiece un fondo para emergencias: Un fondo para emergencias es dinero que normalmente se reserva en una cuenta de ahorros y tiene la finalidad de cubrir un gasto imprevisto. El gasto podría ser cualquier cosa, desde una visita a la sala de urgencias hasta una reparación importante del automóvil. Además, los fondos para emergencias se pueden utilizar para cubrir temporalmente los gastos básicos en caso de perder el empleo de forma inesperada. Aunque la cantidad de dinero de un fondo para emergencias puede variar dependiendo de su situación financiera personal, una regla general es ahorrar cuando menos el equivalente a tres meses de gastos básicos.
  • Ahorre para una meta: Si ya cuenta con un fondo para emergencias, quizás valga la pena depositar cualquier dinero en efectivo que obtenga de una tarjeta de crédito en una cuenta de ahorros para ayudarle a lograr una meta financiera más rápido. Por ejemplo, quizás le convenga ahorrar el dinero de las recompensas para el pago inicial de una casa o un automóvil nuevo. Tal vez deba ahorrar dinero en una cuenta que pague intereses para poder ahorrar aún más.
  • Liquidar deudas: Si tiene una deuda con interés alto, como el saldo renovable de una tarjeta de crédito, liquidarla a menudo debería ser una prioridad financiera. Puede hacerlo al usar el dinero que obtenga en el programa de recompensas de una tarjeta de crédito. Sin embargo, debe asegurar que mientras reciba las recompensas de la tarjeta de crédito no esté asumiendo una deuda innecesaria que no pueda liquidar cada mes.
  • Utilice las recompensas para hacer compras: Si su tarjeta de crédito otorga recompensas en la forma de tarjetas de regalo en lugar de tarjetas de débito prepagadas o cheques, puede usarlas para hacer compras. Por ejemplo, tal vez le convenga usar las tarjetas de regalo para comprar obsequios de navidad para sus amigos y familiares. O tal vez pueda recibir una tarjeta de regalo de una cadena hotelera que prefiera utilizar en sus próximas vacaciones.

Cómo maximizar las recompensas de reembolso en efectivo.

Si puede usar las tarjetas de crédito con reembolso en efectivo de forma responsable y estratégica, estas pueden ser incluso más provechosas. Estos son algunos consejos para maximizar las recompensas de las tarjetas de crédito con reembolso en efectivo:

  • Elija la tarjeta adecuada según su situación: Solo debe solicitar las tarjetas de crédito con reembolso en efectivo que de verdad le den un beneficio. Por ejemplo, si su familia es grande, una tarjeta que ofrezca recompensas por los gastos que realice en supermercados puede ser una opción inteligente. Sin embargo, si no tiene hijos y vive en una ciudad grande, una tarjeta que ofrezca recompensas para entretenimiento y comidas en restaurantes puede ser la mejor opción.
  • Asegúrese de activar las recompensas: Es posible que algunas tarjetas requieran que los usuarios activen el programa de recompensas manualmente para empezar a ganar reembolsos en efectivo. No ignore este paso.
  • Preste atención a las categorías de gasto: Al priorizar las categorías de gasto que otorgan recompensas de reembolso en efectivo o incluso recompensas superiores a las normales, puede obtener las mayores tasas de reembolso en efectivo. Asegúrese de conocer cuáles son las categorías que reciben recompensas, en particular con una tarjeta de crédito que ofrece recompensas para categorías de gasto que pueden cambiar.
  • Sepa cuánto puede ganar: Algunas tarjetas de crédito pueden imponer un límite a la cantidad de efectivo elevado que puede recibir como reembolso durante un período específico, como un trimestre o un año. Por ejemplo, una tarjeta de crédito puede ofrecer un reembolso en efectivo del 2 % sobre una cantidad de hasta $2,000 en compras de gasolina por año, para luego volver a la tasa de reembolso en efectivo estándar del 1 %.

Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito con reembolso en efectivo

Como sucede con prácticamente todo, las tarjetas con reembolso en efectivo tienen ventajas y desventajas.

Ventajas de las tarjetas de crédito con reembolso en efectivo

  • Se gana efectivo que se puede usar para ahorrar para un fondo para emergencias o un próximo gasto
  • Se gana un abono monetario en el estado de cuenta de su tarjeta de crédito
  • Se ganan tarjetas de regalo que se pueden usar en hoteles y restaurantes de todo el mundo
  • Muchas tarjetas con reembolso en efectivo no cobran un cargo anual
  • Muchas tarjetas con reembolso en efectivo ofrecen promociones al inscribirse

Desventajas de las tarjetas de crédito con reembolso en efectivo

  • Para ganar recompensas, es posible que termine gastando más dinero del que normalmente gastaría
  • Muchas tarjetas con reembolso en efectivo tienen límites de recompensas que restringen la cantidad que puede ganar
  • Muchas tarjetas con reembolso en efectivo tienen altas tasas porcentuales anuales (APR)

Conclusión: ¿Qué es un reembolso en efectivo de una tarjeta de crédito?

Como sucede con cualquier decisión financiera, siempre debe realizar la diligencia debida y seleccionar la tarjeta de crédito con reembolso en efectivo que mejor se ajuste a sus necesidades. Usar herramientas como el comparativo de tarjetas de crédito de PNC puede facilitar la selección.

Sin embargo, tenga en cuenta que las tarjetas de crédito con reembolso en efectivo siempre se deben usar con responsabilidad. Asegúrese de liquidar el saldo total cada mes para evitar perder dinero en intereses, que es lo contrario a las recompensas de reembolso en efectivo.