Imagínese tener un día ocupado para hacer diligencias, ir de compras y cenar sin tener que llevar la cartera o la billetera. La tecnología de billetera móvil es una manera conveniente de hacer todos sus pagos con un toque de un teléfono inteligente o smartwatch.
Ya sea para tomar un café, tomar el metro o hacer la compra de comestibles, una billetera móvil puede proporcionar una experiencia de pago ágil, rápida y segura.
Si nunca ha oído hablar de la billetera móvil, nuestros expertos están aquí para ayudarle. Veamos los conceptos básicos y las respuestas a algunas preguntas frecuentes.
¿Qué es una billetera móvil?
Una billetera móvil es básicamente una versión digital de su billetera física, diseñada específicamente para su uso en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y smartwatches. Es una función que a menudo ya viene precargada en estos dispositivos, incluidos los que venden Apple®, Samsung™ y Google™.
Las billeteras móviles almacenan la información de pago con modernas funciones de seguridad y le permiten realizar transacciones con un toque de su dispositivo. También mejoran la seguridad y mitigan el fraude al cifrar sus datos para evitar que los datos del pago se compartan directamente durante las transacciones. Una billetera móvil es una manera digital de utilizar sus tarjetas de crédito, débito, identificación, regalo y fidelización, de modo que las compras pueden realizarse utilizando un teléfono móvil en lugar de una tarjeta física.
¿Cómo funcionan las billeteras móviles?
Ya sea que utilice una billetera móvil preinstalada o decida instalar una aplicación de un tercero, agregar su información financiera es sencillo. Normalmente, el titular ingresa manualmente los datos de la tarjeta en la aplicación de la billetera o escanea la tarjeta con la cámara del dispositivo. La información se almacena y se cifra de forma segura para futuras transacciones.
Al realizar compras en tiendas, las billeteras móviles utilizan la comunicación de campo cercano (Near Field Communication, NFC) o un código QR para facilitar los pagos. Estos métodos sin contacto ofrecen la comodidad de pagar tocando (tap-to-pay) en un terminal compatible, eliminando la necesidad de pasar o insertar físicamente una tarjeta. Los métodos sin contacto también ofrecen varios niveles adicionales de seguridad, por ejemplo, al exigir que ingrese un PIN o utilice una biométrica en su dispositivo móvil antes de tocar su dispositivo. Para las compras en línea, pueden utilizarse billeteras digitales en función de los métodos de aceptación habilitados por el comerciante.
Las billeteras móviles son populares, en parte, por sus avanzadas funciones de seguridad. Algunas de estas son:
- Cifrado: Transforma los datos de la tarjeta en un código complejo que solo puede ser descifrado por un sistema autorizado. Esto protege los datos confidenciales frente a posibles amenazas cibernéticas, garantizando que permanezcan ilegibles y seguros aunque se intercepten los datos.
- Tokenización: Sustituir la información de la cuenta de la tarjeta por información de cuenta alternativa (tokens) que son únicos para usted y su dispositivo, y luego generar computacionalmente una secuencia de caracteres hexadecimales dinámicos de un solo uso (criptogramas) que son únicos para cada transacción. Dichos tokens no tienen valor fuera de su dispositivo, lo que ayuda a evitar su uso por parte de hackers en caso de acceso fraudulento.
- Autenticación biométrica: El uso de métodos como la huella dactilar o el reconocimiento facial garantiza que solo el propietario válido del dispositivo pueda autorizar transacciones a través de su billetera móvil. Así se evitan accesos y transacciones no autorizadas si el dispositivo acaba en manos equivocadas.
Beneficios de las billeteras móviles
Las billeteras móviles ofrecen una serie de ventajas que las convierten en una opción cada vez más popular para gestionar transacciones financieras. Estos son algunos de los principales beneficios de los que disfrutan los usuarios.
1. Comodidad
Las billeteras móviles le permiten llevar todas sus tarjetas de pago elegibles digitalmente, eliminando la necesidad de llevar una billetera física. Para la vida sobre la marcha, tener todo lo que necesita dentro de su dispositivo móvil facilita las compras, ya sea en línea o en una tienda. Las billeteras móviles también proporcionan continuidad en los pagos, lo que le permite seguir usándolas aunque pierda o le roben su tarjeta física de plástico.
2. Velocidad
Las transacciones con billeteras móviles suelen ser más rápidas que los métodos de pago tradicionales. Al finalizar la compra, acercar el dispositivo al terminal de pago es más rápido que pasar una tarjeta o manejar dinero en efectivo. Esto puede mejorar la experiencia de compra, reduciendo el tiempo que pasa en la caja registradora.
3. Seguridad mejorada
Las funciones como el cifrado, la tokenización y la autenticación biométrica proporcionan más seguridad que las tarjetas físicas o el dinero en efectivo. La seguridad añadida protege su información confidencial, permitiéndole realizar compras con confianza al saber que los datos de su tarjeta no se comparten con el comerciante. En caso de pérdida o robo del teléfono, la autenticación biométrica ayuda a evitar que otra persona utilice la billetera móvil, y la conectividad en tiempo real permite a las partes autorizadas desactivar la billetera a distancia a solicitud del usuario válido.
4. Organización
Las billeteras móviles simplifican la gestión de múltiples tarjetas y programas de fidelización. En lugar de llevar varias tarjetas para distintos fines, puede organizarlas perfectamente en su billetera móvil. De este modo, su billetera física queda más ordenada y resulta más fácil acceder a las tarjetas de fidelización y a los cupones, así como utilizarlos. Así, no se perderá recompensas ni descuentos. También puede hacer un seguimiento de todas sus transacciones desde un solo lugar.
Billeteras móviles populares
Las billeteras móviles son cada vez más comunes, con unas pocas opciones que actualmente dominan el mercado. Si tiene un teléfono inteligente de una de las marcas más populares, es probable que ya tenga preinstalado uno de los siguientes:
- Apple Wallet y Apple Pay®: Disponible en dispositivos Apple, como iPhones y Apple Watch, Apple Wallet es una aplicación integrada que almacena sus tarjetas de crédito, débito y fidelización, permitiéndole utilizarlas con Apple Pay.
- Google Wallet y Google Pay™: Los usuarios de Android suelen tener acceso a Google Wallet y Google Pay. Google Wallet almacena varias tarjetas y se integra perfectamente con Google Pay para realizar transacciones rápidas y seguras.
- Samsung Wallet y Samsung Pay™: Los dispositivos Samsung Galaxy vienen precargados con Samsung Wallet, que incorpora Samsung Pay. Esta billetera está adaptada a los dispositivos Samsung y ofrece una serie de funciones, como el almacenamiento de tarjetas de fidelización y cómodas opciones de pago.
Los clientes de PNC Bank con dispositivos Android™ elegibles también pueden utilizar PNC Pay, que está integrado en la aplicación de la banca móvil de PNC. Le permite utilizar sus tarjetas de crédito y débito Visa de PNC para consumidores o pequeñas empresas para realizar pagos seguros en varias ubicaciones.
Además de estas billeteras específicas de cada marca, existen varias billeteras móviles de terceros. Suelen ser compatibles con una amplia gama de dispositivos, lo que las hace atractivas para una base de usuarios diversa.
Billeteras móviles o billeteras digitales
Aunque las billeteras móviles y digitales están estrechamente relacionadas, tienen diferencias claras. Las billeteras móviles, como Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay, están diseñadas específicamente para su uso en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y smartwatches. Son ideales para las compras sin contacto en tiendas, ya que ofrecen comodidad y mayor seguridad gracias a la tecnología NFC.
Las billeteras digitales tienen un alcance más amplio. Se puede acceder a ellas desde varios dispositivos, que incluyen computadoras portátiles y de escritorio. Aunque las billeteras móviles son un subconjunto de las billeteras digitales, su uso se adapta específicamente a los dispositivos móviles y portátiles para los pagos sobre la marcha.
Explore sus opciones de pago móvil
Las billeteras móviles ofrecen una combinación de comodidad, seguridad y eficiencia, cambiando la forma en que gestionamos las transacciones.
Existen varios tipos de billeteras digitales y móviles, y cada una ofrece sus propias características y beneficios.
Si está listo para simplificar sus métodos de pago, ahora es el momento perfecto para empezar a explorar sus opciones. Empiece hoy mismo a conocer mejor la experiencia de la banca móvil de PNC Bank.