Imagine esto: Se detuvo en la tienda para comprar un café por la mañana. Mientras espera en la fila, busca su billetera y le llega esa sensación de consternación: su billetera está sobre la mesa de la cocina en su casa.
Afortunadamente, no tiene por qué entrar en pánico. Si ha configurado una billetera digital, pagar por las compras es tan fácil como sacar su teléfono.
Hoy en día, llevar una billetera voluminosa llena de dinero en efectivo y tarjetas se está convirtiendo en una cosa del pasado. Las billeteras digitales le permiten guardar sus datos de pago y demás información financiera en una aplicación digital, lo que genera transacciones fluidas y brinda un mayor nivel de seguridad.
Aunque las billeteras digitales pueden ser prácticas, también pueden dar lugar a algunas preguntas, desde cómo configurarlas y si en realidad es seguro usarlas. La siguiente guía explica lo que es una billetera digital y cómo funciona para que pueda decidir con confianza si esta tecnología financiera podría ser adecuada para usted.
¿Qué es una billetera digital?
Una billetera digital es un sistema de pago digital basado en software que guarda la información de pago de manera segura, como los números de las tarjetas de crédito y débito. Esto le permite hacer compras sin la necesidad de tener las tarjetas físicas o dinero en efectivo en mano. Las billeteras digitales también guardan otras cosas, como cupones, tarjetas de fidelización, entradas e incluso su identificación, mientras mantienen una amplia gama de información importante en una sola ubicación.
La información que se guarda en una billetera digital está cifrada[1]. Esto ayuda a proteger la información dentro de la aplicación y le permite evitar que sus números de cuenta sean mostrados a posibles dispositivos de clonación y personas malintencionadas.
Billeteras digitales vs. billeteras móviles
Los términos “billetera digital” y “billetera móvil” con frecuencia se utilizan de forma intercambiable, pero existe una diferencia significativa.
Una billetera móvil es un tipo de billetera digital que está diseñada específicamente para su uso en dispositivos móviles, como teléfonos y relojes inteligentes. Utilizan comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés), transmisión magnética segura (MST, por sus siglas en inglés) o tecnología de código QR y son ideales para las convenientes compras sin contacto en persona. Las billeteras digitales se pueden utilizar para realizar transacciones en persona, pero también son compatibles con otros dispositivos, como las computadoras portátiles y las de escritorio.
¿Cómo funcionan las billeteras digitales?
Siguiendo algunos pasos simples, una billetera digital puede convertir su teléfono inteligente u otro dispositivo conectado en una herramienta de pago versátil. El proceso empieza agregando sus tarjetas de pago en la aplicación de la billetera. Dependiendo de la aplicación, normalmente puede ingresar los datos de la tarjeta manualmente o tomar una foto con la aplicación, la cual después lee y guarda la información. Una vez que se ha agregado una tarjeta, la billetera digital realiza el cifrado de los datos, lo que ayuda a protegerla contra el acceso no autorizado.
El proceso de uso de una billetera digital depende de dónde se lleve a cabo la transacción. En el caso de las transacciones en persona, normalmente usted abre la aplicación de la billetera digital y selecciona la tarjeta que desea utilizar. Después, dependiendo de la tecnología que sea compatible con el sistema de la tienda, usted acercará el dispositivo a un lector sin contacto o mostrará un código QR al cajero para que lo escanee. De cualquier manera, la información de pago se transfiere sin contacto alguno.
Al hacer compras en línea o mediante el uso de aplicaciones, con frecuencia se puede elegir una billetera digital como método de pago durante el proceso de pago. Esto normalmente evita la necesidad de introducir los datos de su tarjeta manualmente, ya que la billetera rellena automáticamente la información necesaria.
El uso de esta característica ahorra tiempo, reduce la probabilidad de un error y ayuda a proteger sus datos. Algunas billeteras digitales además guardan tarjetas de transporte y entradas para eventos, lo que le permite ingresar al mostrar su dispositivo o acercarlo a la terminal en la entrada.
Tipos de billeteras digitales
Hay disponible una amplia gama de billeteras digitales de diferentes proveedores y formatos para adaptarse prácticamente a todo estilo de vida. Con frecuencia, los proveedores pretenden ofrecer una característica o un servicio exclusivo que distingue a su billetera digital de las billeteras digitales de los competidores.
Estas son algunas de las billeteras digitales más comunes disponibles hoy en día:
- Google Pay™
- Apple Pay®
- Samsung Pay™
- Garmin Pay™
- PNC Pay
- PayPal
Además de las aplicaciones de billeteras digitales en los teléfonos inteligentes, muchos relojes inteligentes y dispositivos de entrenamiento físico ahora también ofrecen billeteras digitales integradas, lo que permite que los usuarios accedan fácilmente a las opciones de pago sobre la marcha.
Ventajas y desventajas de las billeteras digitales
Las billeteras digitales están reformulando la manera de pensar de muchas personas en cuanto a cómo manejar el dinero. Al igual que la mayoría de las herramientas, estas tienen beneficios al igual que limitaciones. Comprender las posibles ventajas y desventajas le puede ayudar a decidir si una billetera digital podría satisfacer sus necesidades.
Ventajas de las billeteras digitales
- Conveniencia: Con una billetera digital, su teléfono, reloj inteligente o dispositivo de entrenamiento físico se convierten en una herramienta de pago todo en uno.
- Velocidad: Las transacciones son rápidas y sencillas, simplemente tiene que tocar o escanear y listo.
- Seguridad: El cifrado mejorado significa que los datos reales de su tarjeta no se utilizan directamente, lo que reduce el riesgo de fraude.
- Organización: Muchas billeteras digitales le permiten guardar tarjetas de fidelización, cupones y entradas en un solo lugar.
- Pagos sin contacto: Los pagos sin contacto implican un menor manejo de dinero en efectivo o tocar terminales de tarjetas públicas con menos frecuencia.
- Datos biométricos: Las billeteras digitales a menudo se bloquean mediante el uso de datos biométricos, por lo que solo usted podrá acceder a ellas.
Posibles desventajas
- Aceptación limitada: No todos los comerciantes cuentan con el equipo para aceptar pagos con billeteras digitales, aunque esto está cambiando rápidamente.
- Disponibilidad del sistema: Si la batería del teléfono se descarga, es posible que no pueda acceder a sus fondos. Si no se cuenta con Bluetooth o wifi o si el sistema de punto de venta (POS, por sus siglas en inglés) electrónico no está funcionando, es posible que no pueda completar las transacciones usando una billetera digital.
- Complicaciones tecnológicas: La configuración y el uso de las billeteras digitales puede ser complicada para las personas que no son tan expertas en tecnología. Alejarse de los métodos de pago tradicionales en ocasiones requiere un ciclo de aprendizaje y un periodo de ajuste.
- Preocupaciones de seguridad: Aunque las billeteras digitales son seguras, no son inmunes a las amenazas cibernéticas. Perder un dispositivo que no cuenta con protección también podría exponer su información financiera. Para protegerse, debe asegurar que su dispositivo móvil tenga el software de sistema más actualizado y que las características de seguridad correspondientes estén activadas. Esto puede incluir la activación de un inicio de sesión biométrico o con autenticación de dos factores en la aplicación de la billetera digital en sí.
Explorar las transacciones digitales con PNC
Las billeteras digitales combinan la seguridad de la banca tradicional con la velocidad y la conveniencia de la tecnología moderna. Ya sea que vaya a comprar comestibles, administrar sus tarjetas de fidelización o guardar sus entradas de forma segura para el próximo gran evento, las billeteras digitales pueden simplificar su rutina financiera.
La seguridad añadida, los datos biométricos y las interacciones sin contacto también pueden ayudar a protegerlo.
Si está listo para experimentar los beneficios de los pagos digitales, PNC Bank está aquí para ayudar. Con PNC Pay, usted utiliza la aplicación de PNC en dispositivos elegibles para hacer el pago de transacciones usando sus tarjetas de crédito y débito para consumidores y pequeñas empresas Visa de PNC vinculadas. Las tarjetas de PNC Bank también son compatibles con las muchas billeteras digitales convencionales, incluidas Apple Pay y Google Wallet. Obtenga más información sobre PNC Pay ahora mismo.