Resumen del artículo
- Un cheque cancelado es un cheque que ha sido cobrado o depositado, invalidando así su reutilización.
- Los cheques cancelados comúnmente se utilizan como comprobante de pago.
- Las copias digitales de los cheques cancelados por lo general están disponibles en las plataformas de banca en línea y banca móvil.
- Los cheques devueltos no se pueden procesar debido a problemas como fondos insuficientes.
- Una suspensión de pago cancela un cheque antes de que sea procesado por el banco.
A medida que la banca digital se vuelve más común, un menor número de personas recurren a los cheques en papel. Como resultado, muchos titulares de cuentas no están familiarizados con ciertos términos como cheque cancelado. Sin embargo, comprender qué es un cheque cancelado y cómo funciona puede ayudar a las personas a gestionar sus cuentas de cheques de una mejor manera. En particular, los cheques cancelados pueden ayudarle a monitorear las transacciones y mantener la organización.
¿Qué es un cheque cancelado?
Un cheque cancelado es un cheque que ha sido procesado por el banco o la institución financiera, por lo que ya no es válido y no se puede reutilizar. Los bancos cancelan un cheque una vez que el beneficiario lo ha cobrado o depositado. Esto indica que el dinero se ha transferido al destinatario y que la transacción se ha completado.
Comprender la importancia de los cheques cancelados
Debido a que un cheque cancelado indica que un pago se ha procesado por completo, los cheques cancelados comúnmente se utilizan como comprobante de pago. Esto puede permitir que sirvan para resolver disputas y verificar pagos.
Los cheques cancelados ayudan a los titulares de cuentas a llevar un control de los gastos y conciliar sus chequeras. También son útiles al momento de llevar registros para propósitos fiscales. Para quienes solicitan reembolsos, un cheque cancelado puede proporcionar un registro oficial del monto del pago y servir como recibo.
Cómo obtener un cheque cancelado
Los bancos solían enviar copias físicas de los cheques cancelados por correo a los titulares de las cuentas junto con sus estados de cuenta bancarios mensuales. Aunque muchos bancos ya no ofrecen este servicio, sigue siendo fácil acceder a los cheques cancelados. Las imágenes digitales escaneadas de los cheques cancelados por lo general se encuentran en las plataformas de banca en línea y banca móvil de los titulares de las cuentas. Algunos bancos también incluyen copias escaneadas en el estado de cuenta mensual, lo que proporciona una vista consolidada de las transacciones del mes.
Los titulares de las cuentas pueden iniciar sesión y ver o descargar las copias de los cheques cancelados según les resulte conveniente. Los bancos también pueden proporcionar una copia física a solicitud, aunque es posible que se cobre un cargo por este servicio.
Cheques cancelados vs otros tipos de cheques
Un cheque que ha sido cancelado o devuelto o que tiene una orden de suspensión de pago ya no es válido para seguir utilizándose. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre cada tipo de cheque.
Cheques cancelados vs cheques devueltos
Los cheques se cancelan una vez que los fondos se han transferido al beneficiario. Sin embargo, cuando un cheque es devuelto, el banco no puede procesar la transferencia. Esto por lo general ocurre cuando los fondos de la cuenta son insuficientes, la cuenta ha sido cerrada o el cheque tiene un error. Los cheques devueltos, que también se conocen como cheques rebotados, a menudo provocan que se cobren cargos a ambas partes.
Cheques cancelados vs órdenes de suspensión de pago
Las órdenes de suspensión de pago son iniciadas por el titular de la cuenta. Ocurren cuando el titular de la cuenta emisora solicita al banco que no procese el cheque. Normalmente se utilizan cuando un cheque tiene información incorrecta, el pagador tiene una sospecha de fraude o el pagador tiene una disputa con el beneficiario. A diferencia de los cheques cancelados, las órdenes de suspensión de pago se aplican antes de que el cheque sea procesado. Los bancos por lo general cobran un cargo por este servicio.
Cheques cancelados vs cheques anulados
El titular de una cuenta puede invalidar un cheque que no ha sido cobrado al escribir la palabra VOID (anulado) en letras mayúsculas grandes a lo largo del anverso. Esto normalmente se hace cuando el emisor del cheque comete un error al llenar el cheque. En ocasiones los términos “anular” y “cancelar” se usan de forma intercambiable. Sin embargo, un cheque queda cancelado solo hasta después de ser procesado por un banco o institución financiera.
El papel que los cheques tienen en la administración de sus finanzas
Aunque los cheques en papel son menos comunes, las cuentas de cheques siguen siendo fundamentales para el manejo de los gastos diarios de muchas personas. Comprender cómo funcionan los cheques cancelados y cómo son distintos de los cheques devueltos y de las órdenes de suspensión de pago puede ayudar a los titulares de las cuentas a llevar un control de los pagos y mantener registros claros y precisos.
Preguntas frecuentes
¿Puede suspender el pago de un cheque una vez que ha sido compensado?
No, una vez que un cheque ha sido compensado, los fondos ya fueron transferidos al destinatario y no es posible suspender el pago. Para evitar la transferencia de fondos, el pagador debe solicitar una suspensión de pago antes de que el banco procese el cheque.
¿Cuánto tarda un cheque en compensarse?
Los cheques por lo general se compensan en uno o dos días. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de ciertos factores, como el monto del cheque, dónde se depositó el cheque y la situación de la cuenta. En algunos casos, es posible que un cheque requiera tiempo adicional para compensarse por completo.
¿Un banco puede retener los fondos después de que un cheque se ha compensado?
Generalmente, una vez que un cheque se ha compensado, los fondos están disponibles en la cuenta. Sin embargo, si hubiera problemas específicos, como los posibles errores o la sospecha de fraude, el banco puede implementar la retención temporal de los fondos una vez que el cheque se ha compensado. Por lo general esto no se puede prolongar más de siete días, como máximo, a partir de la fecha de depósito.1