Las tarjetas de crédito pueden permitir que comprar casi cualquier cosa sea un poquito más fácil. Pero, ¿no le gustaría lograr que su tarjeta de crédito le dé incluso más beneficios? Por supuesto.

Una tarjeta de recompensas es un tipo de tarjeta de crédito que le brinda beneficios, o “recompensas”, que se obtienen en casi todas las compras.

“Hay todo tipo de tarjetas de recompensas disponibles”, menciona Nate Bacon, director de Tarjetas de crédito de PNC. “Si las utiliza de forma inteligente, las recompensas definitivamente pueden mejorar su vida. Algunas tarjetas, como las tarjetas que otorgan reembolsos en efectivo, pueden ayudar a estirar su presupuesto mensual. Por otro lado, otras tarjetas podrían ayudarle a pagar unas vacaciones o brindarle beneficios adicionales en sus tiendas, aerolíneas y hoteles favoritos”.

Algunas de las tarjetas de crédito de recompensas más populares le ofrecen reembolsos en efectivo en compras elegibles, ya sea a manera de un reembolso detallado en su estado de cuenta mensual o como un depósito directo en una cuenta de cheques o de ahorros.

¿Un ejemplo? La nueva tarjeta de crédito PNC Cash Unlimited® Visa Signature® ofrece un reembolso en efectivo del 2 % en compras elegibles para ayudar a los titulares de tarjetas a optimizar sus gastos.

“Nuestros clientes quieren recibir recompensas y quieren que sea sencillo hacerlo”, menciona Bacon. “Nuestra nueva tarjeta de crédito Cash Unlimited permite que recibir un reembolso en efectivo en compras elegibles no sea complicado”, dijo Bacon. “Usted simplemente disfruta de un reembolso del dos por ciento por cada compra elegible, no hay categorías por las cuales preocuparse ni es necesario inscribirse”.

Algunas tarjetas que otorgan reembolsos en efectivo ofrecen servicios adicionales. Por ejemplo, un diferenciador clave de la tarjeta de crédito Cash Unlimited es su flexibilidad en cuanto al canje. Los clientes pueden canjear el reembolso en efectivo en la forma de un depósito directo o un crédito en el estado de cuenta, o pueden canjearlo por tarjetas de regalo o viajes.

Además, la tarjeta de recompensas de reembolsos en efectivo puede ofrecer otras ventajas, por ejemplo, no tiene límite de ganancias y ofrece APR introductorias bajas en compras o transferencias de saldo.

Por último, ofrece otros beneficios extras, como protección de teléfono móvil y protección contra el fraude, y no cobra cargos por transacciones en el extranjero. Estas características extras pueden dar lugar a una opción de tarjeta de crédito altamente potente para quienes viajan constantemente.

Por otro lado, hay otras tarjetas de recompensas que le permiten acumular puntos al realizar compras. Dependiendo del emisor, los puntos se pueden usar para canjearlos por viajes o para comprar una gran variedad de productos.[1]

“Hay disponibles todo tipo de tarjetas de recompensas que ofrecen puntos”, menciona Bacon. “Si las utiliza de forma inteligente, las tarjetas de puntos podrían ayudar a que la vida sea mucho más divertida”.

Ya sean puntos o dinero en efectivo en el banco, las tarjetas de recompensas son una excelente opción cuando se utilizan correctamente.

Primero, investigue un poco

Como se mencionó anteriormente, no todas las tarjetas de recompensas son iguales. Al momento de elegir, la pregunta más importante que debe hacerse es: “¿qué tipo de recompensas son las que más quiero?”

Además de su tarjeta de crédito Cash Unlimited, PNC tiene una serie de tarjetas de crédito de recompensas, cada una de las cuales satisface una necesidad particular. La tarjeta ideal para cada persona a menudo depende de sus metas, intereses y hábitos de gasto. La tarjeta que podría parecer perfecta para un titular de tarjeta tal vez no sea la tarjeta con la que otro se podría identificar. Algunos titulares de tarjeta tal vez solo estén interesados en el dinero o los reembolsos en efectivo. Otros podrían considerar que su tarjeta de crédito sea una manera de ayudarles a conocer más lugares del mundo dentro del presupuesto mientras utilizan sus puntos.

También hay otros factores que se deben tener en cuenta. ¿La tarjeta ofrece términos atractivos? En el caso de una tarjeta de crédito de recompensas que ofrece puntos, ¿qué tan rápido vencen esos puntos? ¿Cuáles son las limitaciones?

Bacon ofrece algunos consejos en lo que respecta a la evaluación de las tarjetas.

“Siempre se recomienda comparar diferentes tarjetas, así como sus términos y tasas de interés”. En el caso de los puntos, preste particular atención a los términos de la oferta. Después de todo, lo último que quiere es ahorrar puntos durante un período prolongado solo para ver cómo esos puntos desaparecen una vez que vence el período de la oferta. Preste atención a si la tarjeta tiene fechas restringidas para viajes o si tiene límites en cuanto a los puntos que puede acumular. Por encima de todo, canjear puntos debe ser algo rápido y conveniente para el titular de la tarjeta de crédito”.

Al mismo tiempo, siempre es bueno saber lo básico, es decir, los términos, la tasa de interés, los cargos anuales, las características de seguridad y los beneficios de la tarjeta de crédito, tales como las tasas introductorias y las ofertas por transferencia de saldo. Como medida de precaución, preste particular atención a cualquier restricción que pudiera estar oculta en la letra chica.

Y desde luego, algunos emisores ofrecen bonificaciones por registrarse que entran en vigencia una vez que haya alcanzado niveles de uso definidos, lo que podría dar inicio a sus recompensas de inmediato.[2]

Haga que cada compra cuente

¿Está listo para que esas recompensas le reditúen? Vale la pena monitorear su cuenta en la banca en línea o la aplicación móvil y leer los correos electrónicos que reciba del emisor de la tarjeta de crédito. Sí, es un hecho que vale la pena.

“Las compañías de tarjetas de crédito siempre están elaborando nuevas ofertas, en ocasiones de forma conjunta con comercios minoristas, hoteles u otros socios afiliados”, menciona Bacon. “En ocasiones la oferta podría ser un descuento significativo, una noche de hospedaje extra o un bono de millas. Y esas ofertas cambian todo el tiempo”.

Eso significa que debe mantenerse al tanto de las comunicaciones que el emisor de su tarjeta de crédito le envíe. Sí, requerirá algunos momentos extras de su tiempo, pero lo más seguro es que de verdad valga la pena.

Ahora veamos el aspecto divertido: Canje

Si usted tiene una tarjeta de recompensas que otorga reembolsos en efectivo, verá los resultados en el estado de cuenta mensual de su tarjeta de crédito. Sin embargo, cuando se trata de los puntos, definitivamente querrá ver los beneficios de sus gastos.

¿De cuántas maneras puede canjear sus puntos? Esto depende del emisor. Sin embargo, muchos emisores ofrecen varias opciones distintas.

Normalmente los puntos se pueden canjear en la aplicación del prestamista, visitando el sitio web del emisor de la tarjeta o llamando a un número de teléfono específico. Esta información se encuentra en los términos y condiciones de su tarjeta de crédito, donde además podrá consultar las disposiciones específicas, las exenciones y otra información importante. Se recomienda que revise esta información a la brevedad posible cuando considere realizar el canje de sus puntos.

Pero por encima de todo, el canje debe ser algo sencillo. Como Bacon señala, “el cliente debe tener la meta de canjear lo que quiera, como quiera y cuando quiera. Debe ser sencillo. Si quiero hacer el canje a las 3 a. m., entonces el emisor de la tarjeta de crédito debe permitir que sea fácil hacerlo. Ese es el verdadero distintivo de un buen programa de recompensas”.

Pero sigue siendo una tarjeta de crédito

Por mucho que sea divertido acumular puntos y decidir cómo gastarlos, sigue siendo importante que mantenga un buen historial de pagos y que acate todas las demás estipulaciones en cuanto al uso. Según concluye Bacon, “no se centre tanto en las recompensas de tal manera que gaste más allá de sus posibilidades, ya que pagar a tiempo y proteger su crédito sigue siendo lo más importante. Para que esto sea más fácil, supervise su cuenta con regularidad en la banca móvil y en línea y considere configurar pagos automáticos para asegurarse de que nunca olvide una fecha de vencimiento”.

Pero si utiliza su tarjeta de crédito de recompensas de forma responsable, podría beneficiarle bastante. Lo único que necesita es tener un poco de conocimiento.