Fijar metas es clave para apegarse a tu presupuesto. Las grandes metas no solo te darán algo para trabajar y moldear la forma en que gastas tu dinero, sino que también te mantendrán motivado para apegarte a tu presupuesto. Después de todo, cuando tus metas se alinean con lo que realmente quieres lograr con tus finanzas, te mantendrán motivado incluso cuando elaborar un presupuesto parezca difícil o inconveniente.
Aunque prácticamente cualquier meta te ayuda a presupuestar, las metas que más te beneficiarán son las metas realistas y bien definidas. Para hacerlo, te conviene fijar metas SMART: las que son específicas, mensurables, alcanzables, relevantes y tienen un límite de tiempo.
Las metas SMART establecen un plan realista para llegar a donde quieres ir, y construyen metas intermedias para asegurar que llegues ahí. También provocan la acción a corto plazo, lo cual es la clave particular de la buena planificación financiera, ya que las decisiones que tomes en el presente afectarán tu calidad de vida en años futuros.
Sigue estos cinco pasos para fijar metas SMART para que puedas esperar un futuro financiero prometedor.
Fija metas específicas
La S en la palabra Smart significa “specific” (específica), y te conviene fijar metas detalladas en las cuales trabajar. Por ejemplo, una promesa general de “ahorrar para el futuro” no tendrá un impacto tan relevante como una meta de ahorrar $100 a la semana para la jubilación.
Algunas metas financieras no siempre se prestan a cifras como lo hacen las metas de ahorro, pero aún puedes agregar especificidad. Si quieres empezar a elaborar presupuestos, decide hacer un seguimiento de cada compra en la aplicación de la banca móvil de PNC 1 para que puedas analizar tus gastos. O si deseas frenar los gastos impulsivos, establece una meta para hacer una lista (y ceñirte a esta) cada vez que vayas de compras.
Planifica medir tu progreso
El beneficio de las metas específicas es que también son medibles. Por ejemplo, podrás determinar si realmente has ahorrado $100 por semana con tan solo dar un vistazo. Dicho esto, te conviene hacer un itinerario tentativo para auditar tus metas con regularidad y medir tu progreso.
Si tenías la meta de elaborar un presupuesto, dicha auditoría podría presentarse en la forma de una verificación mensual para asegurar que estés registrando tus compras y que tus gastos coincidan con dicho presupuesto. O bien, si has fijado metas de ahorro, tu verificación podría implicar la revisión de tus cuentas de ahorros para la jubilación para determinar cuánto ha aumentado tu saldo.
Utiliza las verificaciones como una oportunidad para mantenerte motivado y felicitarte a ti mismo por ceñirte a tus metas o, si te has salido de la meta, considéralo como una ocasión para retomar el rumbo.
Haz que tus metas sean alcanzables
Con frecuencia, el fracaso es un obstáculo para el éxito, así que no te desanimes si ocasionalmente te desvías de tus metas. Sin embargo, si constantemente identificas que tus metas están fuera de tu alcance, quizás estas sean muy agresivas para ti en este momento.
Amplía o reduce tus metas en función de tus verificaciones regulares. Si ahorrar $100 cada semana te resulta demasiado estresante, o si te das cuenta de que estás omitiendo pagos, ahorrar $50 podría ser más manejable. Puedes aumentar la meta nuevamente en otro momento.
¿Sigues teniendo dificultades? Considera ajustar la forma en que mides tus metas para añadir flexibilidad. Si tus ingresos varían, tomar la decisión de ahorrar un porcentaje fijo de tus ingresos en vez de un monto fijo en dólares puede ayudarte a ceñirte a tus metas durante los meses de mayor austeridad.
Por último, haz que el cumplimiento de tus metas sea un proceso tan optimizado y sencillo como sea posible. Aprovecha la función Auto Savings para automatizar tus ahorros y utiliza la herramienta de gastos y elaboración de presupuestos en Virtual Wallet® para que la elaboración de presupuestos y el control de tus compras sea muy fácil.
Asegura que sean relevantes y tengan un impacto
Lograr tus metas financieras es gratificante, aunque es normal tener dificultades con la motivación de vez en cuando. Fijar metas financieras que coincidan con tus valores te ayudará a seguir adelante porque estas apoyan un beneficio mayor: lograr la vida que quieres.
Cuando fijes metas financieras, piensa en esto:
- ¿Cómo te gustaría sentirte con respecto a tus finanzas? ¿Qué debe cambiar para que te sientas así?
- ¿Qué es lo más importante para ti en este momento? ¿Cómo tener un mejor bienestar financiero puede hacer que eso suceda?
- ¿Cómo visualizas tu futuro ideal? ¿Cómo la planificación financiera lo hará posible?
Da prioridad a las metas que tendrán el mayor impacto en tu vida tanto en el presente como en el futuro. Y visualiza las recompensas relacionadas con fijar metas, por ejemplo, pagar tus facturas sin estar estresado, o tener una sensación de seguridad durante la jubilación, para que puedas mantener el rumbo incluso cuando sientas que es difícil hacerlo.
Fija plazos que tengan un límite de tiempo y monitorea las metas intermedias
Es posible que muchas metas financieras no den frutos sino hasta varios años o incluso décadas a futuro. Por lo tanto, desarrolla una sensación de inmediatez en tus metas para evitar aplazar las decisiones importantes.
Empieza describiendo las acciones que puedes realizar hoy. Impulsa tu meta de ahorros al programar tu primer pago y configura los pagos futuros con Auto Savings. Inicia tu meta de elaboración de presupuestos al descargar la aplicación de la banca móvil PNC Mobile para acceder a las herramientas de gastos y elaboración de presupuestos en Virtual Wallet para que puedas empezar a monitorear tus gatos y analizar tus gastos anteriores.
Programa tu primera verificación para un mes a partir de hoy, y describe lo que te gustaría lograr para ese momento, y repite el proceso durante cada verificación. Con el tiempo, fijar una serie de metas de corto plazo generará un aumento progresivo que se traducirá en éxitos a largo plazo.
Finalmente, solicita apoyo cuando lo necesites. No es necesario que fijes tus metas financieras solo, ya que buscar asesoramiento profesional te puede ayudar a manejar las metas más complejas o a mantener el rumbo si estás teniendo dificultades. Ponte en contacto con PNC para recibir asesoramiento personalizado. Estamos aquí para ayudarte a que te sientas seguro en cada etapa de tu trayecto financiero.