Comprender las ventajas y desventajas de las tarjetas de débito
- Las tarjetas de débito tienen beneficios al igual que inconvenientes.
- Las ventajas de las tarjetas de débito incluyen la flexibilidad, la seguridad y la capacidad de usarlas en casi cualquier parte.
- Las tarjetas de débito pueden ayudar a algunos consumidores a administrar el dinero.
- Las desventajas de las tarjetas de débito incluyen la falta de características, como la falta de recompensas de reembolsos en efectivo y protecciones adicionales.
Las tarjetas de débito son un método de pago que se utiliza ampliamente, ya que ofrecen a los titulares de cuentas de cheques y cuentas de depósito una manera conveniente para hacer sus compras diarias. Los titulares de tarjetas de débito ahora incluso incluyen algunos adolescentes.
Entonces, ¿qué hace que estas herramientas financieras sean tan efectivas? ¿Tienen alguna desventaja? Conocer las ventajas y las desventajas de una tarjeta de débito puede ayudar a cualquier consumidor a decidir si le conviene incorporarla a su billetera. Para quienes ya tienen una, incluso puede ayudarles a utilizar un mayor número de los beneficios disponibles.
Ventajas de las tarjetas de débito
Ya sea una tarjeta Mastercard, Visa® u otra marca de tarjeta de débito, la mayoría de las tarjetas ofrecen los mismos beneficios.
Amplia aceptación
Debido a que las tarjetas son emitidas por importantes emisores y cuentan con el respaldo de los bancos, son procesadas por la mayoría de los comercios minoristas que aceptan tarjetas de crédito. También se pueden usar en línea para hacer compras o hacer el pago de facturas, por ejemplo, de servicios públicos, servicios de telefonía y proveedores de streaming.
Las tarjetas de débito pueden deslizarse fácilmente en el mostrador o pueden insertarse para procesarlas a través de un chip o usando la tecnología “tocar para pagar”.
Las tarjetas de débito también se pueden agregar como método de pago en una billetera digital como Apple Pay o Google Pay. Se pueden guardar en las cuentas de pago para hacer pagos mensuales recurrentes de facturas.
Gestiona el gasto
Las tarjetas de débito también ayudan con las metas de gasto, por ejemplo, al monitorear cómo se gasta el dinero mes con mes (o incluso día con día). Todas las compras de tarjetas de débito se registran como transacciones electrónicas que son rastreadas por la compañía emisora a través de la cuenta. Al iniciar sesión en el sitio web o la app del banco, es fácil consultar un resumen de las compras realizadas. Esto no solo funciona bien con algunas apps y servicios de software de elaboración de presupuestos electrónicos disponibles hoy en día, sino que puede alertar al titular de la tarjeta de compras no autorizadas o errores en los precios.
Se pueden reemplazar con facilidad
A diferencia de cuando pierde dinero en efectivo, las tarjetas de débito no se extravían para siempre. Su extravío se puede reportar al banco para reemplazarlas. Algunos bancos ni siquiera cobran el reemplazo de la tarjeta.
Ofrecen pagos seguros
Las compras pueden ser más seguras al utilizar una tarjeta de débito. La tecnología de la tarjeta es igual a la de las tarjetas de crédito tradicionales e incluye características como chips, PIN y otras medidas de seguridad. Además, es más seguro llevar una tarjeta de débito que dinero en efectivo.
Permite acceder al dinero en efectivo
Las tarjetas de débito no solo ayudan a los consumidores a usar su dinero para comprar cosas de una forma rápida y segura, sino que además brindan una manera flexible para obtener dinero en efectivo.
Las tarjetas de débito se pueden utilizar en cajeros automáticos para retirar dinero, y algunos comercios minoristas permiten que los compradores retiren dinero en efectivo adicional en el mostrador de pago al hacer una compra. Esto evita una visita a la ventanilla bancaria para retirar $20, $40 o incluso cantidades más altas de dinero en efectivo.
Siempre y cuando respete los términos del banco para solicitar dinero en efectivo y utilice un cajero automático perteneciente a la red, los cargos por retiro de efectivo deben ser mínimos, sí es que los hubiera.
Desventajas de las tarjetas de débito
Incluso con todos los beneficios que ofrecen las tarjetas de débito, estos son algunos inconvenientes que debe tener en cuenta.
Retención de fondos
Al hacer una compra con una tarjeta de débito, el importe de la compra se autoriza de inmediato, se retiene y se envía para su procesamiento a su cuenta bancaria. Sin embargo, algunos tipos de compras, como las relacionadas con estancias de hotel o gasolina, realizan la autorización previa de las compras al retener cantidades mucho más altas que las de la compra. Estas retenciones se eliminan después de unos cuantos días o incluso unas cuantas horas, pero impiden que gaste dicha cantidad mientras se salda el cargo.
Por ejemplo, una estancia de hotel puede retener $200 o más hasta que la estancia haya terminado y sea liquidada, y los fondos se liberan unos cuantos días después. Por lo tanto, una estancia de hotel de $500 puede costar $700 o más hasta que los fondos retenidos adicionales vuelvan a ser liberados para el control del titular de la cuenta. Para una persona a quien no le sobren $200 adicionales, este puede ser un problema. Las gasolineras ahora pueden realizar la autorización previa de hasta $175 para el pago con tarjeta de débito cada vez que se carga gasolina,[1] lo que hace que resulte muy costoso inicialmente si una persona necesita llenar el tanque varias veces durante un viaje en carretera.
Límites de gasto
Una diferencia importante entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito es la cantidad de veces que un consumidor las puede utilizar por día. La mayoría de las tarjetas de débito tienen límites de gasto diario que pueden variar en función del tipo de cuenta y del banco. Dichos límites pueden ser tan bajos como $200. Al alcanzar el límite de gasto, el titular de la tarjeta no podrá utilizar la tarjeta de débito sino hasta el día siguiente.
Sin embargo, las tarjetas de crédito no tienen estos límites más bajos. Dependiendo de la cuenta de crédito, el titular de una tarjeta puede gastar la totalidad de su límite de crédito en una compra. Quienes desean utilizar su tarjeta de débito para compras de monto elevado o hacer compras en varios lugares el mismo día, pueden encontrar dificultades.
Ofrecen pocas recompensas, o ninguna
Por lo general, las tarjetas de débito no dan recompensas ni reembolsos en efectivo sobre las compras. Las que sí lo hacen ofrecen tasas de rentabilidad muy bajas en comparación con las tarjetas de crédito. Esto significa que usar una tarjeta de débito para comprar $100 de combustible podría provocar que el titular de la tarjeta se pierda la promoción de reembolso en efectivo del 5 % de su tarjeta de crédito. Aunque esos $5 no parecen una cantidad muy alta, los ingresos que se pierden se pueden acumular.
¿Le conviene una tarjeta de débito?
Por ejemplo, considere cuánto puede ahorrar un consumidor al hacer compras de comestibles y gasolina con una tarjeta de débito en lugar de una tarjeta de crédito cuyo pago al final no es liquidado.
Considerando que la tasa de interés es del 28 % o incluso más alta para algunas tarjetas de crédito, las tarjetas de débito presentan una oportunidad para los consumidores que no quieren tener deudas. A eso sumemos la ausencia de cargos anuales, los beneficios de seguridad y las herramientas de administración financiera que se incluyen con las cuentas de tarjetas de débito, y resulta fácil ver por qué tantas personas prefieren este método de pago para hacer sus compras diarias.
Conclusión sobre las tarjetas de débito
En definitiva, muchos consumidores pueden encontrar un lugar para las tarjetas de débito en su plan de gasto, incluso si no las utilizan para hacer todas sus compras.
Al hacer compras diarias de menor monto o si las deudas son una preocupación, estas tarjetas ofrecen tranquilidad y una manera segura de hacer pagos. Por lo demás, no sirven para reemplazar el mayor poder de compra de las tarjetas de crédito.
Debido a que son una herramienta estándar para la mayoría de las cuentas de cheques, obtener una por lo general es fácil. Si le interesa, comuníquese con su banco local para obtener información sobre cómo funcionan las tarjetas de débito con una cuenta nueva o actual y cuáles son las características o herramientas nuevas que pueden estar a disposición de los titulares de tarjetas de débito.