Han transcurrido más de tres décadas de la era de la internet y nuestro mundo ha cambiado para siempre. La forma en que hacemos compras. La forma en que vacacionamos. La forma en la que nos entretenemos.
Y, sobre todo, la forma en la que administramos el dinero.
La tecnología ha cambiado las actividades bancarias radicalmente. Con la llegada de la banca en línea y móvil, su vida financiera ya no tiene por qué centrarse en la sucursal local.
Al mismo tiempo, si bien han cambiado muchas cosas con respecto a las operaciones bancarias, los aspectos fundamentales no han cambiado. Después de todo, un banco no es simplemente el lugar en el que guarda su dinero. En lugar de ello, es una fuente de herramientas financieras y sabiduría.
En PNC Bank, los clientes disfrutan de ambas, es decir, la conveniencia y la velocidad de la banca en línea, además del servicio y el toque personal de la banca tradicional.
Sin embargo, no todos los bancos tienen la magnitud institucional ni los recursos para ofrecer una gama amplia y completa de productos y servicios en los dos ámbitos.
Entonces, en sus operaciones bancarias cotidianas, ¿cuándo es que la banca digital supone una ventaja y cuándo es mejor recurrir a las opciones comprobadas? Comparemos los beneficios tanto de la banca tradicional como de la banca digital.
¿Qué es la banca tradicional?
Si usted no creció haciendo operaciones bancarias de la manera tradicional, lo más seguro es que sus padres sí lo hayan hecho.
Anteriormente las operaciones bancarias casi siempre requerían que visitara una sucursal física e interactuara con los cajeros u otro personal. Ahí, usted abría o cerraba cuentas, realizaba depósitos y retiros y solicitaba préstamos personales, empresariales o hipotecarios.
Podría necesitar un cajero automático, una caja de seguridad, giros postales prepagados o un cheque certificado. Y desde luego, está la experiencia interna que proporcionan los administradores patrimoniales y los servicios de inversión.
Aunque muchos de estos servicios actualmente se encuentran en línea, sigue existiendo un beneficio categórico en cuanto a la sucursal bancaria tradicional.
Ventajas de la banca tradicional
- Servicio en persona. También conocida como “relación bancaria”, no hay nada que sustituya el entendimiento que se deriva de las reuniones cara a cara con los cajeros, los gerentes y demás personal del banco. El servicio en persona también ayuda a generar una sensación de confianza entre el cliente y el banco. Esto es particularmente útil si tiene un problema financiero complejo que resolver o si necesita una solución especializada.
- Fácil acceso al dinero en efectivo: Los bancos tradicionales normalmente ofrecen una red debidamente establecida de sucursales y cajeros automáticos, lo que permite que sea fácil acceder al dinero en efectivo de sus cuentas ya sea mediante un cheque o un retiro de dinero en efectivo.
- Una abundancia de servicios: Aparte de los depósitos y retiros, una sucursal puede ofrecer productos como giros postales, cajas de seguridad o un préstamo. Además, puede encontrar servicios como la administración patrimonial personalizada, asesoramiento y planificación financiera o un notario público para la elaboración de documentos legales. Incluso podría comprar pólizas de seguro de vida en el lugar.
Desventajas de la banca tradicional
- No todas las sucursales ofrecen los mismos servicios: Algunas sucursales bancarias tal vez no cuenten con una gama completa de servicios, como consultoría financiera, préstamos o cajeros bilingües.
- Horarios limitados: Con los bancos tradicionales, su acceso a los servicios bancarios se limita a las horas hábiles de la sucursal. Es probable que no pueda hacer un depósito o transferir fondos de una cuenta a otra por la noche o en fines de semana.
¿Qué es la banca en línea?
La banca en línea (que con frecuencia se denomina “banca digital”) ofrece muchas de las mismas transacciones que ofrece la banca tradicional. En lugar de visitar una sucursal local, las actividades de banca digital, como la apertura de una cuenta en línea o las transferencias de dinero digitales, solo se pueden realizar en línea.
Ventajas de la banca en línea
- Es conveniente: No tiene que esperar a que abra la sucursal bancaria. En lugar de ello, usted accede a su cuenta en línea en cualquier momento para realizar numerosas actividades bancarias. Sin embargo, los depósitos realizados durante las horas hábiles normales tal vez no se reflejen en su cuenta sino hasta el siguiente día laboral.
- Características de seguridad digital: Si bien la banca tradicional ofrece seguridad en las transacciones, la banca en línea tiene niveles de servicio, como la autenticación de dos factores, la verificación de huellas dactilares y el reconocimiento facial para proteger su cuenta.
Desventajas de la banca en línea
- Es más difícil establecer una relación: Si nunca visita una sucursal bancaria local personalmente, se pierde la oportunidad de establecer un vínculo con el personal de su banco local. Esto es importante en caso de que surja un problema o usted tenga una pregunta que es más compleja de lo que la asistencia telefónica o en línea puede responder.
- Un menor acceso al dinero en efectivo: Si bien siempre puede acceder a las redes de cajeros automáticos para hacer retiros, es posible que no pueda retirar la cantidad de dinero en efectivo que podría necesitar.
- Dificultad para hacer depósitos de dinero en efectivo: ¿Quiere hacer un depósito de dinero en efectivo en línea? Tal vez no corra con suerte. Su banco podría permitirle que realice dicho depósito a través de un cajero automático, pero tal capacidad puede variar entre un banco y otro, o incluso entre un cajero automático y otro.
- Los servicios pueden ser limitados: La banca en línea normalmente no ofrece la variedad de servicios que se encuentran en una sucursal bancaria tradicional. Esto incluye la capacidad de comprar un giro postal o un cheque certificado, acceder a una caja de seguridad o recurrir a la administración de préstamos.
Banca en línea o banca tradicional: principales diferencias
La mayor diferencia entre la banca en línea y la banca tradicional es la capacidad de hacer operaciones bancarias en persona y con ello acceder a una variedad más amplia de servicios y relaciones. Esto significa que una sucursal bancaria es un servicio de recursos integrales cuando se trata de la administración del dinero.
Las sucursales bancarias también permiten acceder fácilmente al dinero en efectivo, además de brindar la capacidad de depositar dinero en efectivo. Con la banca en línea, deberá localizar un cajero automático en red para hacer operaciones bancarias mediante dicha capacidad.
Sin embargo, una ventaja de la banca en línea es la conveniencia de realizar una gran cantidad de transacciones en cualquier momento y en cualquier lugar que desee.
Disfrute de lo mejor de dos mundos
Afortunadamente, PNC y otros bancos modernos ofrecen una gama de opciones de banca, que incluyen tanto la banca tradicional como la banca en línea. Esto permite que los clientes elijan el método que mejor se ajuste a sus necesidades. Si prefiere la banca en línea, puede explorar los servicios de banca en línea de PNC.
Alternativamente, si prefiere un enfoque más tradicional, puede encontrar una sucursal de PNC cercana.