Cuando el amor se convierte en desamor, el estrés emocional puede resultar difícil. Sin embargo, vigilar tus finanzas te puede ayudar a mantener un sentido de seguridad durante un divorcio o separación. Sigue estos seis consejos y, aunque quizás sigas pasando algunas noches sin poder dormir, esto no se deberá a que te estés preocupando por las finanzas.

  1. Toma el control. El divorcio o la separación pueden ser costosos. Debes averiguar qué sucede en términos del dinero obteniendo todos los documentos financieros vigentes. Puedes tener un panorama completo al recopilar y llevar un control de los estados de cuenta bancarios, estados de tarjetas de crédito y estados de hipoteca, cuentas de jubilación y de inversiones, declaraciones de impuestos e incluso tu puntaje de crédito. Debes asegurar que quien pronto será tu expareja no esté haciendo nada para sabotear tus finanzas. En todo caso, necesitarás dicha información para planificar cómo se dividirán sus activos.

  2. Instrúyete. Algunos estados se rigen por un sistema de “bienes separados”, mientras que otros emplean un sistema de “bienes mancomunados” al momento de realizar la división de activos. En ocasiones, es posible que uno de los cónyuges haya contraído una deuda en secreto, es decir, una deuda que quizás tendrás la obligación de ayudar a liquidar y la cual no sale a la luz hasta que se hacen los trámites de divorcio. La forma en que esto se maneje dependerá del estado donde vives.

  3. Establece un presupuesto. Tienes que averiguar cómo tus ingresos y gastos cambiarán una vez que se concrete el divorcio o la separación. Lleva un control de tus gastos durante un periodo de 60 a 90 días para ayudarte a elaborar un presupuesto nuevo. Hay muchas herramientas digitales disponibles que te pueden ayudar a llevar un control de tus gastos y ahorros, por ejemplo, la Virtual Wallet® de PNC. 

  4. Sé realista.  Es posible que tu estilo y nivel de vida cambien, aunque sea temporalmente. Quizás tengas que considerar cambiarte a una casa o apartamento más pequeño. Tomar decisiones prudentes hoy te puede ayudar a asegurar la libertad financiera a futuro.

  5. Sé responsable de tu manutención. Aunque el divorcio puede dar lugar a que una persona pague pensión alimenticia o de manutención, es crucial que no dependas únicamente de dichos ingresos. Las cosas pasan. Tu expareja podría perder su empleo o ya no ser capaz de realizar los pagos. Debes emprender medidas para asegurar que podrás cubrir todos tus gastos por cuenta propia en caso de que algo pase. Also keep in mind that divorce is one special instance where you may be able to  access money in a retirement account early without penalty. Solicita a tu asesor financiero que te brinde información más específica.

  6. Mira hacia el futuro. Considera que el divorcio o separación es un nuevo inicio financiero. En algunos casos, incluso podría representar tu independencia financiera de una expareja que tomó malas decisiones financieras que te perjudicaron. Puedes ganar confianza al realizar cambios a corto plazo que restablezcan tu bienestar financiero y empezar a planificar el futuro financiero que deseas.