Los gastos grandes como los pagos de un automóvil o el alquiler mensual a menudo no pueden esperar, incluso si en ocasiones quizás no tienes fondos suficientes en tu cuenta para hacerlos. En momentos como estos, los clientes enfrentan una decisión: saltarse un pago y enfrentar las consecuencias, o sobregirar su cuenta y posiblemente asumir un cargo del banco.

Para muchos clientes que se encuentran en esta situación, la decisión sería simple: hacer el pago y enfrentar la sanción relativamente más baja que cobra el banco. En el caso de otros, la opción de un sobregiro ni siquiera está disponible. Pero, ¿si pudieras optar por un sobregiro, hacer tus pagos a tiempo y aún así evitar el cargo?

Dado que la cuestión del sobregiro y los cargos por sobregiro siguen siendo un tema de gran interés entre los consumidores, los bancos y los legisladores, varios bancos han tomado diferentes enfoques para abordarlos. PNC tomó la delantera en el 2021 con su solución Low Cash Mode®, la cual ofrece a los clientes transparencia total para su cuenta y opciones para ayudarlos a gestionar los momentos en los que tienen poco efectivo o pagos mal sincronizados.

“En ocasiones las personas solo necesitan un poco más de tiempo para cubrir gastos importantes”, dijo Alex Overstrom, jefe de banca comercial de PNC Bank. “Y en estos momentos, les damos opciones para hacer las cosas correctamente, con mucha frecuencia sin tener que pagar un cargo. Low Cash Mode® es muy útil para los clientes, de una manera que a nuestro juicio es mejor que la manera en que otros bancos abordan los sobregiros”.

Control en manos del cliente

A principios del año pasado, PNC introdujo Low Cash Mode® para ofrecer a los consumidores un mayor control del manejo de sobregiros. Con la función de alertas inteligentes, Low Cash Mode® permite que los clientes reciban una notificación cuando el saldo de su cuenta sea de casi cero o menor a cero. La función de tiempo extra les da la oportunidad de aumentar el saldo negativo a por lo menos $0 al hacer un depósito o transferencia de fondos en un plazo de cuando menos 24 horas (y en ocasiones se da más tiempo) antes que se genere un cargo. Además, con la función de control de pagos, los clientes pueden decidir si pagan o realizan la devolución de determinados cheques y conceptos de ACH cuando su saldo es negativo. Al final, solo cobramos un cargo por sobregiro si el cliente sigue teniendo un saldo negativo después que el tiempo extra haya vencido, y ese cargo se limita a solo un cargo por día. Los resultados han sido impactantes. Desde el lanzamiento de Low Cash Mode®, PNC ha pagado casi $1,400 millones en transacciones por sobregiro cuando los clientes realizaron una acción con Low Cash Mode y evitaron cargos por sobregiro1.

Dar opciones a los clientes así como tiempo para evitar cargos por sobregiro simplemente es lo correcto, dice Overstrom. Algunos estudios estiman que los consumidores pagan más de $17,000 millones en cargos por sobregiro al año2. Low Cash Mode® es una solución única en su tipo y supone un cambio con respecto a ese modelo tradicional de cargos. PNC tomó la delantera al abordar el problema de los sobregiros a través de su plataforma digital al poner Low Cash Mode® a disposición de los 5.6 millones de clientes que tienen una cuenta de cheques Virtual Wallet.

Cambiamos la banca como la conocemos

Los resultados logrados a la fecha son positivos. Desde el lanzamiento de Low Cash Mode®, los clientes de PNC han ahorrado más de $72 millones en cargos por sobregiro y fondos insuficientes al corregir sus cuentas gracias al tiempo extra asignado. Una vez que se tiene un saldo negativo, casi dos terceras partes de los clientes han tenido la posibilidad de utilizar el tiempo extra para que su cuenta vuelva a tener un saldo positivo y así evitar pagar un cargo. El número de quejas de los clientes por los sobregiros se ha reducido a la mitad.

“A través de soluciones como Low Cash Mode®, ofrecemos a nuestros clientes la transparencia y el control que necesitan y se merecen para gestionar su bienestar financiero eficazmente”, dijo Overstrom. “Estoy orgulloso de lo que nuestros equipos han desarrollado y de la inversión que hemos hecho en Low Cash Mode®, pues esto demuestra el compromiso constante que PNC tiene de dar prioridad a nuestros clientes”.