Las tarjetas de crédito son una manera sencilla y conveniente de hacer compras. Desafortunadamente, eso también significa que pueden ser un objetivo fácil y conveniente para los estafadores. Eso explica por qué el fraude de tarjeta de crédito sigue aumentando año tras año.[1]
Al igual que la mayoría de los bancos, PNC Bank ofrece a sus usuarios de tarjetas de crédito protección con responsabilidad cero contra compras no autorizadas. Al mismo tiempo, solo porque usted no perderá dinero en caso de ser víctima de un fraude, el fraude de tarjeta de crédito sigue teniendo impactos negativos. Después de todo, al titular de una tarjeta le lleva tiempo presentar un reclamo ante el emisor de la tarjeta de crédito. Además, los cargos fraudulentos pueden aumentar temporalmente los saldos de crédito por encima del límite de su tarjeta, impedir que utilice su tarjeta o requerir que reemplace la tarjeta por completo. Y por último, está la molestia de tener que cambiar cualquier número de cuenta que tal vez haya guardado en sus comercios en línea favoritos y canales de streaming, entre otros.
“En última instancia, ya sea que el comerciante o el emisor de la tarjeta asuma la pérdida, a la larga se convierte en un “impuesto” para todo el mundo mediante el alza de los precios”, dijo Mark Kwapiszeski, jefe de Fraude empresarial de PNC.
Eso significa que a usted de verdad le conviene prevenir el fraude de tarjeta de crédito. ¿Cuál es la buena noticia? Usted, en calidad de titular de la tarjeta de crédito, puede evitar el fraude de tarjeta de crédito con una dosis sana de vigilancia y sentido común.
“La propagación del fraude de tarjeta de crédito se puede reducir significativamente”, afirma Nate Bacon, jefe de Tarjetas de crédito de PNC Bank. “Si bien el sector financiero está trabajando para crear nuevas y mejores medidas para proteger la seguridad de las tarjetas de crédito, a nuestros clientes también les conviene ayudar al implementar medidas de precaución por cuenta propia”.
Como titular de una tarjeta de crédito, no necesita tener habilidades de experto en combatir el crimen para hacer su parte. Aunque no existe un conjunto infalible de medidas de precaución para prevenir este tipo de fraude por completo, el sentido común, la concientización y un arsenal de herramientas de seguridad disponibles puede reducir significativamente las probabilidades de que los delincuentes se apropien de su tarjeta.
¿Cuáles son esas medidas de precaución? Hemos enumerado algunas a continuación. Ninguna es difícil de realizar y todas pueden ser altamente efectivas.
Monitoree su cuenta
La medida más sencilla de todas es la concientización. Gracias a las aplicaciones para la banca móvil y a la banca en línea, hace mucho que terminaron los días en los que tenía que esperar a que llegara el estado de cuenta mensual de su tarjeta de crédito por correo postal. En lugar de ello, puede monitorear la actividad de su tarjeta de crédito casi de inmediato. Y cuando se trata de detener el fraude de tarjeta de crédito, cuanto antes lo haga, mejor.
Su aplicación para la banca móvil de PNC cuenta con una característica denominada alertas de PNC, la cual avisa automáticamente cuando se realizan transacciones nuevas con su tarjeta de crédito. Eso le permite actuar al instante en caso de producirse un cargo sospechoso.
También es importante revisar el estado de cuenta mensual de su tarjeta de crédito de forma regular y detenida para identificar transacciones desconocidas.
“Revisar su estado de cuenta mensual y conciliarlo mediante el uso de herramientas de administración financiera personal simplemente son buenas prácticas por muchos motivos”, añade Bacon. “No solo le permite controlar la actividad de su tarjeta de crédito, sino que además puede revisar su saldo y cómo este afecta su panorama financiero general. No le lleva más que unos minutos, pero de verdad merece la pena la inversión de tiempo”.
Evite los sitios web no seguros
Cada vez que visita un sitio web, especialmente los sitios web en los que tiene la intención de hacer una compra, dé un vistazo al lado izquierdo de la barra de dirección de su navegador.
Anteriormente, el ícono pequeño de un candado junto a la dirección del sitio web indicaba que el sitio web ofrecía seguridad de datos. Lo mismo era verdad con respecto a cualquier dirección web que comenzaba con ‘https’. Sin embargo, a medida que los ciberdelincuentes se vuelven más hábiles, esas ya no son garantías de seguridad. Es importante mantenerse informado sobre las medidas de seguridad que implementan sus navegadores preferidos y mantenerse al tanto de todas las medidas de seguridad.[2]
Los estafadores están en todas partes. Manténgase atento
Si tiene un teléfono móvil o un correo electrónico, lo más probable es que ya se haya topado con estafadores que buscan su información financiera. Y estos se vuelven más sofisticados con cada día que pasa, pues hacen un trabajo extraordinario al imitar los correos electrónicos de los bancos y agencias gubernamentales, e incluso los de amigos y colegas. Teniendo esto en cuenta, desconfíe de los correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados que le piden su información personal, número de tarjeta de crédito o PIN. Y jamás haga clic en un enlace contenido en estos mensajes.
Incluso si un mensaje de texto parece provenir de una marca legítima como PNC, investigue la solicitud cuidadosamente antes de involucrarse. Siempre verifique los detalles a través de un canal de comunicación confiable separado, por ejemplo, mediante una llamada telefónica a un número conocido y verificado. No utilice el número proporcionado por quien envía el mensaje de texto. Realice una verificación independiente y jamás haga clic en un enlace que le sea enviado por mensaje de texto. Además, PNC jamás le pedirá su información personal, número de tarjeta de crédito o PIN. En lugar de ello, solo enviaremos mensajes de texto provenientes de códigos cortos de cinco o seis dígitos, el más común de estos se encuentra aquí.
Si recibe una llamada de su institución financiera, cuelgue y llame al número que aparece al dorso de su tarjeta de crédito para verificar si la llamada en efecto es legítima.
Proteja su tarjeta cuando haga compras
Desde hace mucho tiempo, los ladrones de tarjetas de crédito han usado un dispositivo denominado skimmer para robar la información de tarjetas de débito o crédito que se puede usar para duplicar las tarjetas y cometer fraude. Al ser instalados por los delincuentes en cualquier dispositivo en el que usted pueda insertar una tarjeta, estos skimmers leen la cinta magnética del reverso de su tarjeta de crédito, así como la información personal y la información de la cuenta almacenada en dicha cinta.
¿Cuál es la mejor medida de precaución? En la medida de lo posible, utilice la opción Tap & Go (tocar para pagar), especialmente en las terminales sin supervisión, como las que se encuentran en una gasolinera. La opción Tap & Go le permite tocar la pantalla con su tarjeta sin tener que deslizarla o insertarla. Si no se cuenta con dicha opción, considere usar un método diferente.
No comparta información de más en las redes sociales
Usted las ve todo el tiempo: Publicaciones en línea que le preguntan sobre su primer automóvil, la calle en la que creció o el nombre de su primer profesor de la escuela primaria. No es una coincidencia que, entre otras cosas, esa son algunas de las preguntas de seguridad comunes que los centros de llamadas usan para verificar su identidad.
“Los cuestionarios en línea en las redes sociales pueden ser divertidos. Todo mundo quiere participar en ellos”, añade Bacon. “Pero los estafadores son muy buenos para convencer a las personas para que bajen la guardia”. Así que, conteste dichas preguntas bajo su propio riesgo. De otro modo, usted está dando pistas importantes a los ladrones que pretenden hacerse pasar por usted y convertirlo en una víctima de fraude.
¿Y el wi-fi público? Evítelo.
El wi-fi público tiene una mala fama por su falta de medidas de protección de cifrado, lo que lo vuelve particularmente vulnerable a los hackers. Sin importar si se encuentra en un aeropuerto, una biblioteca o un café, un estafador podría encontrarse a solo unos pies de distancia, esperando para robar su información. Como mínimo, considere usar una red privada virtual, o VPN, que requiere una suscripción pagada para proteger su información. Muchas VPN gratuitas son peores que no usar nada, por lo que debe hacer la inversión para mantenerse seguro y protegido.
Implemente una alerta de fraude o congelación de crédito
Si extravía su tarjeta, el tiempo está corriendo. Es importante que reporte cualquier tarjeta de crédito extraviada al emisor a la brevedad posible. Cuando lo haga, el emisor de su tarjeta de crédito congelará su cuenta para impedir los cargos no autorizados.
“PNC Bank ha creado una medida de protección denominada EasyLock”, menciona Bacon. “Esta forma parte de nuestros esfuerzos constantes para proteger las tarjetas de débito y crédito de los clientes. Si extravía su tarjeta, puede usar la función EasyLock para bloquear su tarjeta rápidamente y protegerla contra el uso fraudulento. También hemos hecho que sea igual de sencillo desbloquear su tarjeta cuando esta aparezca, si es que aparece”.
PNC también tiene otras medidas para disminuir la probabilidad del fraude, como las preguntas de seguridad y la verificación de dos pasos. Mientras tanto, configurar las alertas de las agencias de informes de crédito le indicará si se solicita un nuevo crédito a su nombre. Es bueno saber que la congelación del crédito significa que los acreedores no pueden siquiera acceder a su informe de crédito, lo que les impide aprobar cualquier solicitud presentada por un impostor. [3]
Revise los informes de crédito
Por último, las tres principales agencias de informes de crédito, Equifax, Experian y TransUnion, ofrecen un informe de crédito gratuito anualmente. Al mismo tiempo, es posible que valga la pena consultarlo con más frecuencia si cree que usted está en riesgo de ser víctima del fraude de crédito.
Si identifica alguna cuenta o transacción que usted cree que no es suya, comuníquese de inmediato con el emisor de su tarjeta de crédito.
Después de todo, nadie es inmune por completo al fraude. Pero si toma las medidas de precaución adecuadas e implementa un poco de vigilancia, las probabilidades de que se convierta en una víctima disminuyen drásticamente.