Resumen del artículo

  • Los titulares de cuentas pueden retirar dinero en efectivo en una sucursal local del banco usando un comprobante de retiro o un cheque impreso.
  • Los cajeros automáticos (ATM, por sus siglas en inglés) permiten acceder de forma conveniente a los retiros de dinero en efectivo fuera del horario del blanco.
  • Es posible que muchas tiendas minoristas ofrezcan a los clientes la capacidad de recibir un reembolso en efectivo al momento de hacer compras con tarjeta de débito.
  • Muchos bancos restringen el número de retiros de dinero en efectivo que los clientes pueden hacer de una cuenta de ahorros al mes.

Las cuentas bancarias son un muy buen lugar para guardar su dinero en efectivo. ¿Por qué? 

Están protegidas por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), le permiten establecer depósitos directos de su empleador y es fácil acceder a ellas. 

En esta guía, hablaremos sobre cómo retirar dinero de una cuenta bancaria para que pueda sentirse seguro al acceder a su dinero en efectivo.

Cómo retirar dinero en un banco

Retirar dinero en efectivo de su cuenta bancaria en una sucursal cercana del banco es un proceso sencillo y optimizado. Deberá llevar una identificación con fotografía emitida por el gobierno (p. ej., una licencia de conducir). También resulta útil que conozca el número de cuenta bancaria.

Llene un comprobante de retiro

Muchos bancos ofrecen a los clientes una pila de comprobantes de retiro en blanco que se pueden utilizar para solicitar dinero en efectivo. Estos son trozos de papel en los que aparece el nombre y el logotipo del banco claramente impresos, además de renglones en blanco para el llenado de información. 

Deberá escribir lo siguiente:

  • Fecha actual
  • Nombre que aparece en la cuenta
  • Número de cuenta
  • Cantidad de dinero en efectivo que desea retirar

Si no conoce el número de cuenta, es posible que pueda pedirle a un cajero que lo busque presentando su identificación con fotografía o tarjeta de crédito. 

Una vez que haya llenado el comprobante de retiro, entréguelo al cajero. El cajero completará la transacción.

Gire un cheque

Si tiene cheques impresos, también pueden usarlos para realizar retiros en el banco. Normalmente, los bancos extienden chequeras a los clientes que abren cuentas de cheques, cuentas money market y otros tipos de cuentas que tienen privilegios para girar cheques. 

Para retirar dinero en efectivo usando un cheque, deberá escribir la palabra “cash” (dinero en efectivo) en el renglón del beneficiario. Normalmente, este renglón se indica con las palabras “Pay to the order of” (Páguese a la orden de). Luego puede entregar el cheque al cajero, quien probablemente le pida una identificación con fotografía para confirmar su identidad. Después procesará la transacción siempre y cuando haya suficiente dinero en la cuenta para cubrir el retiro.

Un consejo de precaución: si su cheque se extravía o es robado, alguien más podría cobrarlo. Por lo tanto, probablemente lo mejor sea que espere hasta que se encuentre en el banco antes de escribir “cash” (dinero en efectivo) en el renglón del beneficiario. 

Cómo retirar dinero de un cajero automático

Los cajeros automáticos son máquinas bancarias computarizadas que permiten que los usuarios retiren e incluso depositen fondos sin tener que entrar a una sucursal del banco. Representan una manera útil de acceder al dinero en efectivo cuando el banco está cerrado.

Normalmente, cualquier persona que tenga una cuenta bancaria estadounidense y una tarjeta de cajero automático o una tarjeta de débito puede usar cualquier cajero en el país. Es posible que también pueda usar cajeros automáticos en muchos otros países.

Sin embargo, posiblemente se le cobre un cargo por usar un cajero automático que no pertenezca a la red de su banco. 

Para encontrar un cajero cercano que pertenezca a la red, puede usar la página de localización de cajeros automáticos de su banco. Muchos bancos forman parte de redes más grandes de cajeros automáticos. Por ello, las probabilidades de que haya un cajero automático disponible cercano son altas.

Una vez que haya encontrado un cajero automático, inserte su tarjeta de cajero automático o tarjeta de débito o acérquela para iniciar una transacción. Algunos bancos permiten acceder a los cajeros automáticos sin tarjeta. Deberá ingresar su número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés), un número de cuatro dígitos que se utiliza para proteger su cuenta. Los PIN normalmente se asignan en el momento en que se emiten las tarjetas de débito y las tarjetas de cajero automático. Sin embargo, algunos bancos permiten que los clientes restablezcan sus propios PIN.

Una vez que haya ingresado su PIN correctamente, el cajero automático probablemente le dará varias opciones. Estas opciones pueden incluir:

  • Retirar dinero en efectivo
  • Depositar fondos
  • Consultar el saldo

Seleccione la acción adecuada. Quizás también deba seleccionar si realizará el retiro de una cuenta de cheques o de ahorros.

Posteriormente el cajero automático le indicará que ingrese la cantidad de dinero en efectivo solicitado. Siempre y cuando los fondos solicitados estén disponibles en la cuenta, el cajero automático le entregará su dinero en efectivo y emitirá un recibo. Tal vez le convenga conservar el recibo para tener un registro escrito de la transacción.

Cómo solicitar un reembolso en efectivo en una tienda

Es posible que muchas tiendas minoristas ofrezcan reembolsos en efectivo en la caja. Esta puede ser una manera conveniente de realizar un retiro rápido usando una tarjeta de débito.

Para solicitar un reembolso en efectivo usando una tarjeta de débito en una tienda minorista, utilice la tarjeta para hacer una compra. Acerque la tarjeta, deslícela o insértela usando la terminal de punto de venta en el mostrador e ingrese su PIN. Tenga en cuenta que algunas tiendas tal vez le permitan retirar dinero en efectivo únicamente si inserta la tarjeta en vez de acercarla.

Si la tienda minorista ofrece reembolsos en efectivo en las compras, puede ingresar la cantidad que desea retirar. Por lo general, las tiendas ofrecen retiros de hasta $100, aunque el límite puede variar.

Después, la terminal procesará la transacción completa, lo que incluye tanto la compra como el retiro mediante reembolso en efectivo. El cajero le entregará la cantidad solicitada, o bien, es posible que una máquina le proporcione el dinero para que usted lo tome. 

Cómo retirar una grande cantidad de dinero en efectivo

Los diferentes bancos tienen políticas diferentes en cuanto a la cantidad de dinero en efectivo que se puede retirar en un solo período de 24 horas. Además, en el mismo banco, puede haber máximos variables dependiendo del tipo de cuenta y del historial bancario del titular de la cuenta.

El límite de retiro puede variar de cientos de dólares a miles de dólares. Aparte de los límites de retiro, es posible que el banco también limite la cantidad que puede retirar de un cajero automático en un solo día. Si necesita retirar una cantidad elevada, consulte primero con el banco para conocer sus políticas. Tal vez tenga una mejor oportunidad de realizar un retiro de dinero en efectivo exitosamente si lo hace en una sucursal del banco en persona en lugar de usar un cajero automático.

Si necesita una cantidad de dinero en efectivo mayor que la que se puede retirar en un solo período de 24 horas, tal vez deba realizar varios retiros a lo largo de varios días. Es posible que también deba comunicarse con el banco para solicitar un aumento temporal en su límite de retiro. 

Retirar dinero de una cuenta de ahorros o de una cuenta de cheques

Las cuentas de cheques y de ahorros son tipos de cuentas bancarias que se utilizan normalmente. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre ambas.

Por un lado, las cuentas de cheques por lo general tienen la finalidad de servir como un lugar en el cual guardar, a corto plazo, el dinero que pretende gastar. Por otro lado, las cuentas de ahorros tienen la finalidad de guardar dinero a largo plazo e incluso hacerlo crecer gracias a los intereses.

En consonancia con el aspecto a largo plazo de las cuentas de ahorros, muchos bancos restringen el número de transacciones que los clientes pueden realizar por mes sin generar cargos. (En muchos bancos, el número de transacciones sin cargo que puede realizar es seis).

Dicho esto, si desea realizar retiros adicionales de una cuenta de ahorros, tiene la posibilidad de transferir el dinero a una cuenta de cheques vinculada y luego hacer un retiro. Muchos bancos no limitan el número de transferencias internas que se pueden realizar entre cuentas vinculadas.

La conclusión es que:

Al abrir una cuenta bancaria por primera vez, retirar dinero en efectivo puede parecer complicado.

Sin embargo, con la experiencia, se dará cuenta que varios métodos permiten hacer retiros de forma rápida y conveniente.

Si tiene preguntas sobre cómo retirar dinero de una cuenta, comuníquese con el banco y pregunte sobre sus políticas y procedimientos particulares.