Lidiar con cheques impresos puede ser una situación con la que algunos no estén familiarizados en la era de la banca digital. Sin embargo, puede presentarse un momento en el que necesite anular un cheque, por ejemplo, para establecer un depósito directo, prevenir el fraude o corregir errores realizados al emitir un cheque.

Es importante comprender algunas situaciones cotidianas en las que tal vez sea necesario saber cómo anular un cheque y cómo hacerlo correctamente. Es otra una manera para ayudar a asegurar que su cuenta bancaria esté segura y protegida. Esto es lo que debe saber.

¿Qué es un cheque anulado?

Un cheque anulado es un cheque impreso que tiene la palabra “VOID” (anulado) escrita en la parte media, en el cual aún aparecen el número de cuenta y el número de ruta del banco. Esto permite que quienes necesiten la información de su cuenta, como su empleador, puedan obtener tal información, pero asegura que nadie más pueda utilizar el cheque.

Anular un cheque y luego eliminarlo adecuadamente ayuda a asegurar que la información de su cuenta bancaria siga estando protegida. Cuando un cheque se anula, ya no es válido. No se puede utilizar para realizar depósitos o pagos. Y escribir la palabra “anulado” en el cheque ayuda a evitar que otros, incluidos los ladrones, llenen un cheque en blanco y lo utilicen para hacer un pago o retirar dinero de su cuenta.

La manera correcta para anular un cheque

Anular un cheque es sencillo y solo implica algunos pasos.

1. Utilice un bolígrafo con tinta azul o negra. Esto ayuda a asegurar que las marcas sean claras y distinguibles. Es posible que las tintas de otros colores no se muestren correctamente en el cheque.

2. Escriba la palabra VOID (anulado) con letras mayúsculas grandes a lo largo del frente del cheque. Escríbala con letras lo suficientemente grandes para que cubra la mayor parte del cheque. Sin embargo, asegúrese de que aún sea posible ver el número de cuenta y el número de ruta en la parte inferior del cheque.

3. No firme un cheque en blanco. Poner su firma puede generar confusión, por lo que debe dejar esa línea en blanco. Si ya firmó el cheque, aún puede anularlo usando los pasos uno y dos, es decir, escribiendo la palabra VOID (anulado) con letras grandes usando tinta azul o negra. 

4. Tal vez también deba hacer una copia del cheque si lo necesita para referencia futura.

Si lleva un control de sus cheques en un registro o una hoja de cálculo, anote el número del cheque anulado y la fecha. Eso le ayuda a realizar un seguimiento de este cheque para que sepa exactamente qué ocurrirá con él en el futuro, o en caso de que no pueda recordar el número de cheque que anuló.

¿Por qué se debe anular un cheque?

Incluso si hace uso de la banca digital para realizar sus transacciones, existen algunos casos comunes en los que necesitará saber cómo anular un cheque, los cuales incluyen:

Establecer depósitos directos

Al empezar en un nuevo empleo, tal vez tenga la opción de recibir su salario mediante un depósito directo. Para establecerlo correctamente, es posible que su empleador necesite un cheque anulado para tener los datos de la cuenta bancaria a la cual se deben transferir los fondos. El cheque anulado proporciona toda su información bancaria necesaria y elimina el riesgo de que se pueda utilizar sin darse cuenta para realizar una transacción.

Establecer pagos automáticos

Hoy en día, es común que muchas personas establezcan pagos mensuales automáticos para realizar sus pagos de automóvil, facturas de servicios públicos o hipotecas. Para establecerlo, es posible que la compañía solicite un cheque anulado para asegurar que cuente con los datos bancarios correctos.

Verificar la información bancaria

En algunos casos, por ejemplo, al arrendar un apartamento, es posible que el arrendador le pida que entregue un comprobante de una cuenta bancaria válida antes de finalizar el contrato. Proporcionar un cheque anulado puede satisfacer este requerimiento sin poner en riesgo ninguna transacción.

Corregir un error

En ocasiones, usted comete un error, como escribir el monto incorrecto. Cuando eso sucede, anular el cheque ayuda a asegurar que usted sepa que se trata de un error para que no utilice el cheque accidentalmente.

Tenga en cuenta que una vez que entregue un cheque al beneficiario, no lo puede anular. En este punto, la única manera de evitar que el cheque sea cobrado o depositado es solicitar a su banco una suspensión de pago, lo cual puede generar un cargo.

Cómo eliminar un cheque anulado

Anular un cheque no impide que este sea útil para los estafadores. El cheque aún tiene su número de cuenta bancaria y su número de ruta, lo que significa que si este llega a manos de los ladrones de identidad, ellos podrían intentar acceder a su cuenta bancaria o robar sus fondos de forma fraudulenta. El lavado de cheques también es una práctica en la cual se ha sabido que los ladrones borran la tinta que aparece en el cheque con químicos. Por ello, no debe tirar el cheque a la basura tal como está.

En lugar de ello, considere algunos de estos métodos más seguros para eliminar los cheques:

  • Triturar: Una manera para eliminar un cheque anulado es triturarlo. Las trituradoras de corte cruzado son ideales para cortar papel en trozos diminutos e ilegibles.
  • Romper: Si no tiene una trituradora, rompa el cheque en trozos diminutos, en particular la parte en la que aparece su número de cuenta y su número de ruta.
  • Servicios de eliminación de basura seguros: Algunas compañías ofrecen servicios de eliminación de basura seguros, lo cual garantiza que cualquier documento que usted les entregue será destruido de forma segura y eficaz.

Errores comunes al anular un cheque

Anular un cheque es un proceso simple, pero los errores ocurren. Estos descuidos podrían parecer menores, pero pueden generar confusión o posibles riesgos de seguridad.

  • Anulación parcial: Escribir la palabra “VOID” (anulado) con tinta demasiado clara o con letras muy pequeñas tal vez no disuada a una persona de intentar utilizar el cheque de forma fraudulenta. O bien, un cheque anulado parcialmente se puede confundir con un cheque activo si visiblemente no es distinto.
  • Falta de registro: No anotar el cheque anulado puede generar confusión al cuadrar una chequera o al revisar los estados de cuenta bancarios mensuales. Quizás usted se pregunte por qué falta un número de cheque o dude de usted mismo.
  • Tirarlo en vez de destruirlo: Un cheque anulado aún contiene información sensible, como su número de cuenta y su número de ruta. Si este cae en las manos equivocadas, se puede utilizar en actividades fraudulentas o en el robo de identidad.

Tener conocimiento de estos errores comunes y evitarlos ayuda a asegurar que sus datos financieros permanezcan protegidos y sus registros sigan siendo precisos.

Incorpore herramientas digitales en su cuenta de cheques

En un mundo que realiza una rápida transición hacia las transacciones digitales, el cheque sigue siendo importante para ciertos aspectos de nuestra vida financiera. Saber cómo anular un cheque correctamente garantiza la seguridad y protege la información de su cuenta bancaria.

¿Está pensando en abrir una cuenta de cheques? Explorar cuentas de cheques Virtual Wallet de PNC. Combinan los beneficios de una cuenta de cheques tradicional y suman herramientas digitales innovadoras para ayudarle a planificar, ahorrar y proteger sus finanzas.

Más información sobre las cuentas de cheques Virtual Wallet de PNC.