Llega cada mes: El estado de cuenta mensual de su tarjeta de crédito. Y lo más probable es que consultar su saldo y realizar un pago sean solo parte de su rutina financiera.
Sin embargo, al recibir su estado de cuenta, invertir tiempo adicional para dar un vistazo más de cerca de verdad podría valer la pena. Esto se debe a que el estado de cuenta de su tarjeta de crédito tiene más información además de sus transacciones.
“Todos tenemos el hábito de echar un vistazo a la información básica, realizar el pago y seguir adelante”, menciona Lakhbir Lamba, jefe de préstamos minoristas de PNC Bank. “Sin embargo, un estado de cuenta de tarjeta de crédito contiene una variedad de indicadores adicionales referentes a su estado financiero actual. Es por ello que es importante dar un vistazo más detenidamente a la información. Y cuanto más detenidamente la examine, más información le dará el estado de cuenta de su tarjeta de crédito”.
Entonces, ¿qué tesoro escondido se encuentra en el estado de cuenta de su tarjeta de crédito? Este es el resumen.
Empecemos con lo básico.
Si usted tiene una tarjeta de crédito, entonces ya conoce la fecha de vencimiento de pago, el monto a pagar y el saldo. Estos tres elementos son lo básico con respecto a tener una tarjeta de crédito.
Además, su estado de cuenta contendrá una advertencia de pago atrasado. Esta detalla la cantidad que se le cobrará en cargos adicionales si se atrasa con el pago, y cuánto podrían aumentar sus tasas de interés y sus pagos en consecuencia.[1]
“Siempre es importante darse cuenta que una tarjeta de crédito es un préstamo”, comenta Lamba. “Y es necesario mantenerse al corriente para no contraer costos adicionales innecesarios. Es por ello que siempre debe estar al tanto de las fechas de vencimiento de sus pagos, incluso si eso significa configurar un recordatorio en su calendario”.
Al mismo tiempo, también encontrará el resumen de cuenta, el cual resume su actividad del mes anterior. En él encontrará información como su saldo anterior, cualquier pago recibido o los abonos realizados a su cuenta, el total de sus nuevas compras o adelantos de efectivo, los cargos cobrados a su cuenta y los intereses cobrados.
En segundo lugar, examine su actividad.
Aunque revisar las transacciones realizadas con su tarjeta el mes anterior puede parecer algo tedioso, dedicar un par de minutos de su tiempo le podría ahorrar mucho dinero. Esta es su oportunidad para volver a revisar los detalles de la actividad de su tarjeta de crédito con respecto a su exactitud y, lo que es incluso más importante, los casos de fraude.[2]
Según la Ley de Facturación Justa de 1974, usted tiene a donde recurrir cuando se trata de protegerse contra los cargos imprecisos o fraudulentos en su tarjeta de crédito. Si nota algo que no cuadra en su tarjeta de crédito, es fundamental que se comunique con el área de asistencia con tarjetas de crédito del emisor de inmediato para resolver cualquier problema.[3]
Tenga en cuenta que si no reporta los cargos cuestionables, usted podría tener que asumir la responsabilidad por esos cargos fraudulentos o erróneos. “Siempre hacemos todo lo posible para investigar los problemas de los tarjetahabientes”, explica Lamba. “Pero cuanto más tiempo tarde una persona en reportar el problema, este se vuelve más difícil”. Conforme a la ley, tiene 60 días desde el momento en que reciba su estado de cuenta para disputar los cargos.
El uso de su tarjeta de crédito y el interés.
Si tiene una tarjeta de crédito, también tiene un puntaje de crédito. Cuanto más responsable sea usando su tarjeta de crédito, más positivo será el efecto que esta tendrá en su puntaje de crédito.
Como Lamba señala, “normalmente los prestamistas desean ver que el uso de su crédito sea un 30 % o menos respecto del límite de crédito. Cuanto más se acerque a su límite de crédito, es más probable que este afecte de forma adversa a su capacidad para obtener crédito adicional con la tarjeta o a sus solicitudes futuras de tipos de crédito adicionales”.[4]
Su estado de cuenta también detalla tanto el monto de intereses cobrados como la tasa porcentual anual que está pagando.
Por último, los extras.
Hay varios tipos diferentes de tarjetas[5] que generan diferentes tipos de estados de cuenta. Por ejemplo, si tiene una tarjeta de recompensas, su estado de cuenta detallará todos los beneficios que acumuló el mes anterior. Dependiendo de la tarjeta de recompensas que tenga, esto podría presentarse en la forma de reembolsos en efectivo, millas aéreas, puntos para usarlos en habitaciones de hotel o algún otro beneficio. Además, su estado de cuenta debe contener información sobre cómo canjear las recompensas, si aplica.
Así que, ahí lo tiene. Ahora puede interpretar su estado de cuenta mensual como un profesional financiero, así como realizar los pasos necesarios para abordar los problemas o comenzar a establecer su crédito. Y el primer paso es hacer que el estado de su tarjeta de crédito trabaje para usted.