Resumen del artículo

  • Ganar dinero ayuda a los adolescentes a lograr la independencia financiera, desarrollar una sólida ética laboral y adquirir conocimientos importantes. 
  • Los empleos para trabajar en casa para adolescentes incluyen completar encuestas en línea, vender artesanías hechas en casa y vender artículos en los mercados en línea.
  • Las opciones de empleos a tiempo parcial para adolescentes incluyen cuidar niños, sacar perros a pasear o cuidar mascotas, el cuidado del césped o trabajar a tiempo parcial en una empresa minorista o restaurante. 
  • Las opciones creativas, tales como administración de redes sociales y escritor independiente son potencialmente lucrativos pero exigen tiempo, esfuerzo y paciencia. 
  • Resulta importante que los adolescentes comiencen de inmediato a administrar sus ganancias de manera responsable. Esto incluye establecer metas financieras, priorizar los ahorros y ajustarse a un presupuesto. 

Muchos adolescentes están entusiasmados ante la perspectiva de ganar su propio dinero. Después de todo, un salario representa oportunidades de ahorrar para metas importantes, disfrutar de dinero extra para gastar y obtener cierta independencia. Sin embargo, para un trabajador joven e inexperto, es posible que hallar las oportunidades de obtener ingresos requiera de algún esfuerzo.

Si se pregunta cómo obtener dinero siendo un adolescente, está en el lugar adecuado. En la guía a continuación, exploramos algunas opciones de trabajo desde casa, empleos a tiempo parcial y oportunidades creativas de ganar dinero para adolescentes.

También aprenderá algo sobre cómo administrar las ganancias y prepararse para el futuro.

La importancia de ganar dinero siendo joven

Está claro que ganar dinero como adolescente le proporcionará dinero en efectivo extra para gastar, pero es mucho más que eso. Comprender el impacto de las decisiones de gastar y ahorrar siendo joven puede establecer desde muy temprano las condiciones para hábitos responsables con el dinero. Los adolescentes que aprendan cómo administrar sus ganancias y planificar para gastos futuros, pueden prepararse para un futuro financiero más próspero y seguro. Tener un empleo también crea una ética laboral y enseña habilidades importantes, tales como administración del tiempo, comunicación y la importancia de la confiabilidad.

Maneras de ganar dinero en casa

Trabajar desde casa es una opción excelente para los adolescentes. Ahorrará tiempo y dinero al eliminar la necesidad de trasladarse y disfrutar de horas flexibles, lo que facilita mantenerse al día con la escuela, los deportes y otras actividades. Estas son algunas maneras populares de ganar dinero desde casa.

Encuestas en línea

¿Sabía que las compañías pagan por opiniones en productos y servicios? Muchos sitios ofrecen oportunidades de encuestas pagadas para adolescentes jóvenes, incluso con 13 años de edad. Aunque esto no lo hará rico, es una manera sencilla de ganar dinero en su tiempo libre.

Vender artesanías hechas en casa

Si disfruta de hacer artesanías, considere venderlas en línea. Las plataformas como Etsy® permiten que los adolescentes creen tiendas en línea para vender artículos hechos a mano como joyas, arte y mucho más. Empiece con la creación de algunas piezas para demostrar sus habilidades y después establezca su tienda y publique sus artículos. Dependiendo del tipo de artesanía y su popularidad, las ganancias pueden variar, pero muchos adolescentes encuentran que es una manera gratificante de convertir una afición en ingresos.

Mercados en línea  

Vender artículos que ya no necesita es una manera práctica de poner orden y ganar dinero. Comience reuniendo los artículos que desea vender, tales como ropa, dispositivos electrónicos o libros. Tome fotos bien definidas, redacte descripciones detalladas y ponga precios justos. Esta puede ser una manera rápida de ganar algo de dinero a la vez que crea espacio para nuevas adquisiciones. No obstante, resulta importante que tenga en cuenta que necesitará vender usando la cuenta de uno de sus padres (con su permiso, claro está) hasta que cumpla los 18 años.

Empleos a tiempo parcial para adolescentes

Los empleos a tiempo parcial para adolescentes ofrecen una valiosa experiencia laboral y un ingreso fijo. Estos son algunos de empleos a tiempo parcial más populares para adolescentes.

Cuidado de niños

El cuidado de niños implica hacerse cargo de los niños mientras sus padres están fuera de casa. Para encontrar empleos de cuidado de niños, infórmele a sus familiares, amigos y vecinos que está disponible para ello. 

Sacar perros a pasear y cuidar mascotas

Si le gustan los animales, sacar perros a pasear y cuidar mascotas puede ser una manera divertida de ganar dinero. Comience por ofrecer sus servicios a vecinos y amigos y pídales que lo comenten con sus amigos. 

Cortar el césped y trabajos de jardinería

Cortar el césped y los trabajos de jardinería son empleos excelentes para los adolescentes que disfrutan trabajar al aire libre. Para empezar, anuncie sus servicios en el vecindario y tableros de anuncios de la comunidad. 

Tiendas minoristas, restaurantes y cafés

Trabajar en tiendas minoristas, restaurantes o cafés ofrece un entorno laboral más estructurado y un salario regular. Tener un jefe proporciona una idea de las expectativas del trabajo en el mundo real y ayuda a desarrollar habilidades, tales como el trabajo en equipo y la responsabilidad.  

Con frecuencia, estos empleos implican tareas como servicio al cliente, reabastecer los estantes o preparar comida. Para encontrar un empleo, consulte las empresas locales o los portales de empleo en línea, o pida recomendaciones a amigos y familiares. 

Maneras creativas de ganar dinero para los adolescentes

Con las habilidades adecuadas, resulta totalmente posible que los adolescentes puedan crear con éxito una empresa en línea. Sin embargo, resulta importante mantener expectativas realistas. Con frecuencia estos emprendimientos son altamente competitivos y exigen tiempo, esfuerzo y paciencia antes de que resulten rentables. 

Iniciar un canal en YouTube

Iniciar un canal en YouTube® les permite a los adolescentes compartir sus aficiones, ya sean los juegos, las manualidades o los video blogs. Para comenzar, seleccione algo en específico, cree contenidos atractivos y cargue vídeos con frecuencia. Hacerse de una audiencia toma tiempo y ganar dinero, con frecuencia, suele venir de la publicidad, los patrocinios y las ventas de mercancía. Aunque las ganancias varían, los YouTubers exitosos pueden obtener ingresos importantes, dependiendo de su audiencia y dedicación.

Administración de redes sociales

Los adolescentes que son expertos en plataformas como Instagram®, Twitter® y TikTok® pueden ofrecer sus servicios a los propietarios de empresas pequeñas. Este trabajo, por lo general, implica la creación y programación de publicaciones, relacionarse con los seguidores y desarrollar estrategias de contenido. 

Escribir en forma independiente

Escribir en forma independiente implica crear contenidos tales como publicaciones de blog y artículos para empresas. Los sitios web como Fiverr® y Freelancer® pueden ayudarle a encontrar empleos para escribir. Las ganancias por escribir en forma independiente pueden variar ampliamente y con frecuencia existe el potencial de incrementar los ingresos a medida que su experiencia y cartera de trabajos crecen.

Crear y vender productos digitales

Los adolescentes también pueden ganar dinero con la creación y venta de productos digitales, como gráficos, artículos imprimibles o libros electrónicos. Las plataformas como Etsy® y Gumroad® proporcionan un mercado para los productos digitales. Las ganancias varían ampliamente en función de la popularidad y el precio de los productos, y este emprendimiento exige creatividad, experiencia en el diseño y conocimientos de marketing. No obstante, los vendedores exitosos pueden obtener ingresos regulares.

Cómo administrar sus ganancias  

Cuando usted comienza a ganar dinero, resulta tentador gastarlo en ropa, entretenimiento o en la tecnología más reciente. Sin embargo, resulta importante también, separar al menos una parte de sus ganancias y comprometerse a tomar decisiones inteligentes sobre el dinero. Comience con estos tres hábitos clave. 

Establecer metas financieras

Contar con metas financieras definidas crea la motivación para el ahorro. Considere metas a corto plazo, tales como un teléfono nuevo, un viaje especial o un gran evento para los amigos. Después, considere las metas a largo plazo, tales como ahorrar para la universidad, un automóvil o incluso para comenzar su propia empresa.  

Asegúrese de que sus metas sean específicas y fije una fecha límite. Por ejemplo, en lugar de decir: “quiero ahorrar dinero”, intente decir, “quiero ahorrar $500 para una bicicleta nueva para finales de año”. 

Pero como las grandes metas pueden ser abrumadoras, desglose las metas de ahorro más grandes en etapas más pequeñas. Por ejemplo, si desea ahorrar $1,000 en un año, propóngase guardar $84 al mes.

Consejos para adolescentes sobre cómo ahorrar dinero

Abrir una cuenta bancaria es un momento importante para los adolescentes. Destinar una parte de las ganancias a los ahorros le permite aprovechar el interés compuesto, lo cual le ayuda a que crezca el saldo de manera ininterrumpida con el paso del tiempo.

Si recibe un salario regular, considere la posibilidad de establecer un plan de ahorros automático, el que transfiere todos los meses una cantidad establecida de dinero de su cuenta de cheques a la de ahorros. De lo contrario, comprométase a separar un determinado porcentaje de sus ingresos cada vez que los reciba. Recuerde, que aún las pequeñas cantidades pueden sumar con el tiempo.

Fundamentos de presupuestos

Un presupuesto personal le ayuda a monitorear cuánto dinero entra y cuánto sale, lo que facilita el ahorro para metas futuras. Comience escribiendo todas las fuentes de ingresos, incluyendo los empleos a tiempo parcial, mesadas y cualquier otra cantidad de dinero que reciba con regularidad. Después, anote todos los gastos mensuales, incluyendo alimentos, transporte, útiles escolares y entretenimiento. Por último, clasifique cada gasto como un deseo o una necesidad.

A continuación, decida qué cantidad de dinero destinará a cada categoría y cuánto depositará en la cuenta de ahorros. Comprométase a ajustarse a su nuevo presupuesto. Cada número determinado de meses, revise el presupuesto y realice los ajustes regulares que resulten necesarios para mantenerse al día con sus metas financieras.

Pensamientos finales

Ganar dinero en la adolescencia abre un mundo de oportunidades, desde obtener la independencia financiera hasta aprender valiosos conocimientos para la vida.

Ya sea que gane dinero desde casa, en empleos a tiempo parcial o explorando emprendimientos creativos, cada experiencia ayuda a crear una base financiera sólida.

Para aprovechar sus ganancias al máximo, considere abrir una cuenta Virtual Wallet Student® de PNC Bank. Esta combinación de cuenta de cheques y cuenta de ahorros está diseñada específicamente para estudiantes de 14 años de edad o mayores. Cuenta con todas las características que necesita para mantener su dinero organizado y ahorrar para el futuro. Sin requisitos de saldo mínimo o cargos mensuales por servicio por hasta seis años, es la manera ideal para que los adolescentes comiencen su vida financiera.